|
crónicas del siglo pasado |
|
REVISTERO |
|
Rompan Todo
20 de octubre de 1972
|
|
"La idea de La
Pesada", cuenta Billy Bond, "nació junto a Alvarez y Pujó. Me copé con Pappo
y Spinetta y salió el primer disco, que en la tapa tenía los nombres de los músicos
pintados sobre mi cara. Ya que teníamos el disco hecho, empezamos con los recitales:
fuimos al IFT y nos vieron 50 personas, en el segundo recital ya había 150, en el tercero
500, y luego ya estábamos arriba. El primer disco no vendió mucho, pero igual hicimos
otro que sí anduvo bien y la idea se solidificó. Con eso como aval conseguimos que el
mercado le diera crédito al rock. Nació el sello Talent y contratamos a todos: la línea
de los Almendra y los pesados, con lo que sumábamos el 80% del mercado. El tercer LP fue
Tontos, que llevaba el subtítulo del asunto del Luna Park, y que estaba dedicado a los
músicos que me criticaron lo que hice cuando entró la policía y le pegó a los chicos.
La idea del disco en sí mataba y era muy original para la época: todo lo que se escucha
es la elaboración y el mambo en el estudio para hacer un tema. Pero los críticos dijeron
que era lo peor que podríamos haber hecho, así que me enojé y encaré el siguiente
álbum con 10 temas de 3 minutos con introducción, canto, solo, canto y final; y entre
cada tema iría -como chiste- ruido de animales. Y gustó, pero, enseguida nos empezamos a
separar: se fueron Pinchevsky, Kubero, y yo también".
"historia del rock en argentina"
Marcelo Fernández Bitar
|
"un solitario zapato quedó abandonado en el estadio y su
sueña aún no lo reclamó" Diario La Razón
"Por aquí no pasó Atila. Pero lo parece. La verja que
separa las plateas de la popular yace en el suelo como prueba del juvenil
'entusiasmo'" Diario La Razón
Esta reja debió servir para controlar el acceso. Pero su
utilidad resultó nula ante la acometida de los "fans". Diario La Razón
"Butacas derribadas y destrozadas quedaron en el escenario
de lo que había sido anunciado como un festival de música" Diario La Razón
ESCANDALO
EN EL LUNA PARK
(crónica del diario La Razón)
Menos música,
hubo de todo en el festival de rock que debía realizarse anoche en el Luna Park. Nutridos
grupos de jóvenes luciendo inverosímiles atuendos provocaron mayúsculo desorden. La
verja que separa las plateas de la popular cayó derribada ante el entusiasmo de los
"fans". También fueron arrasadas las verjas que protegen la entrada al estadio.
Tito Lectoure recibió un ladrillazo y Billy Bond fue arrestado. Gases, vidrieras
destrozadas y 25 detenidos.
Anunciado como Gran Festival del Rock, con la actuación de los conjuntos Aquelarre, Color
Humano, La Pesada del Rock, Lito (sin dos "t") Nebbia, Pappo's Blue (sin
"s") y Pescado Rabioso, en realidad fue un "festival de trompis y
destrozos" el espectáculo presenciado anoche en el estadio Luna Park. Bastante antes
de la hora anunciada para comenzar la velada -las 21- se advirtió denso clima propicio al
desorden en los grupos de desaparrados que convergían hacia el estadio. muchachos y
muchachas con los más inverosímiles atuendos y pinturas (posiblemente "de
guerra"), revueltas melenas y extraños adornos colgantes. Algunos con el torso
desnudo y algunas con minifaldas que tenían más de mini que de falda. Centenares de
estos personajes intentaron ingresar al recinto sin abonar entrada y comenzaron las
primeras escaramuzas con los encargados de las boleterías. Mientras tanto, en el sector
de las populares también había empezado el "espectáculo". Aunque no musical,
precisamente. Jóvenes desorbitados de ambos sexos matizaron la espera arrojando
proyectiles a las plateas y al palco en que debían actuar los conjuntos musicales.
Prodújose entonces la primera intervención policial arrestando a los más revoltosos y
tratando de atemperar el "calor reinante". Pero fue inútil. Nutridos grupos se
arrojaron sobre la verja que separa ambos sectores, logrando derribarla y creando gran
confusión. Al mismo tiempo en la calle Corrientes aumentaba el desorden, al que trataban
infructuosamente de serenar los policías y empleados del Luna Park. En medio de singular
baraúnda se vio al empresario Juan Carlos Lectoure encarar a vocingleros jóvenes para
apaciguarlos. Aunque sin éxito. Los más enardecidos se abalanzaron sobre las verjas que
cierran las puertas del estadio y ésta cayó ante el juvenil empuje. El caos ya era
completo. En vano el empresario Jorge Alvarez y el músico Billy Bond (de "La pesada
del rock") intentaron parar el alud. Las butacas fueron destrozadas y sus restos
sirvieron como armas arrojadizas. Los músicos trataron de poner a salvo del entusiasmo de
los "fans" sus baterías, baffles y demás elementos técnicos. Como último
arbitrio, Billy Bond inició su actuación. Pero el primer tema quedó trunco (nota: se
refiere a Fiebre de la Ruta). Y la policía lo detuvo, conduciéndolo a un patrullero. En
el trayecto, grupos de exaltados manifestaron de palabra y de hecho su oposición al
procedimiento policial. Un trozo de ladrillo impactó en la espalda de Lectoure y la
represión de los agentes del orden se tornó más contundente. Los núcleos más rebeldes
fueron disueltos sin contemplaciones, apelándose a los gases lacrimógenos. Cuando
volvió la calma al sector, advirtióse que el estadio había quedado en lamentable
estado. Y también los comercios vecinos mostraban huellas del paso de los entusiastas
jóvenes en sus vidrieras destrozadas. Como corolario, quedaron detenidos 25 revoltosos en
las comisarías 1ª y 2ª.
diario la razón |
Billy Bond y Jorge Alvarez
(noviembre 1971)
Programa
de TV
La Nota
Cesar Pradines - Periodista - Yo
estaba... me acuerdo que iba a tocar... había dos grandes bandas: Pappo y La Pesada
Alejandro Medina - Estaban todas las plateas vacías y todas las
tribunas llenas y en las tribunas entraban unas quince mil personas. Estabamos tocando un
tema muy intenso, que se llamaba Fiebre de la Ruta y Billy Bond dijo "ehhh vengan
todos, bajen todos...siéntense acá..."
Cesar Pradines - Los pibes saltan a la platea, los de la popu
Alejandro Medina - Y voltearon las rejas... unas rejas infernales que
había...
Cesar Pradines - Los que estaban en seguridad... guardia... la policía
misma empieza a reprimir... a atacarlos...
Alejandro Medina - Y ahí el descontrol. La policía atacó...nos atacó
a nosotros... a los músicos
Rodolfo García -músico- Eso terminó en un desastre en donde todos
salimos perjudicados. Los grupos que no pudimos tocar, la gente que no pudo ver a los
grupos, la gente que no recuperó el valor de su entrada.
Alejandro Medina - Fué una negligencia... más que nada fué un odio...
un odio así, acumulado por el dueño del Luna Park
Cesar Pradines - No hubo música. Yo llegué y me fuí sin música,
pagué mi entrada
Rodolfo García - Esa historia de romper el Luna Park lo terminó pagando
la gente, no lo pagó Lectoure
Cesar Pradines - Periodista - La gente que seguíamos a La Pesada y a
Pappo éramos marginales para la sociedad ¿viste?
Rodolfo García - Y el saldo, me parece que para todos fue muy negativo
¿no? |
$400 ya era costoso para la popu
imaginate para la platea
Alejandro Medina (23)
Billy Bond (noviembre 1972)
Claudio Gabis (23)
|
Giuliano Canterini (28), alias Billy Bond, alias "el
bondo", alias "muñeco"
¿Qué paso en el
Luna Park el 20 de Octubre de 1972?
Lo del Luna Park es una historia bien concreta. Eran momentos de represión, eran momentos
en que el sistema estaba apretando mucho, era una cosa muy pesada, el rocanrol era una
cosa absolutamente marginal, era una cosa que era de otro mundo y te trataban como si
fueras guerrillero.Tito Lectoure accede por dinero a ceder el Luna Park, es decir, vos
abrís tu casa para que venga alguien a comer cuando vos convidas a alguien o haces un
negocio con alguien, ya sabes lo que es el tipo sino no to invitas. Nos invitó a hacer
este show, en una casa que es una carnicería porque es un lugar donde se boxea, donde la
gente se pega y sangra, se mata. Es un lugar súper violento y el rock de alguna manera no
era violento, era una cosa mucho más apacible porque era la época del ftower power. todo
el mundo estaba medio enroscado en el amor y paz. La Pesada tenía características un
poco más agresivas porque eran más realistas, más políticos, estábamos un poco meros
en la boludez del ftower power y estábamos un poco más en una revolución más clara.
Entonces Tito Lectoure te cede la casa para que hagas un show a la tarde, cuando Lectoure
vio la fila de los chicos sentados afuera, se empezó a poner pesado, decía - Estos
hippies de mierda- estos sucios, estos peloteados -. Cuando llegó la hora del show la
policía que ya estaba avisada, entró en medio del show y empezó a pegarle a los chicos.
Eran momentos de mucha tensión, era una época muy pesada y vos estás en el escenario y
de repente te jugás ¿ para quién ? ¿ a favor de quién ? ¿ a favor de los chicos, que
es tu gente ? o ¿ a favor de la policía ? que es exactamente lo contrario de lo que vos
querías, que era la no agresión. Empezó pacíficamente, empezó así tipo - La
violencia trae a la violencia, paren muchachos - pero hubo un momento en que no aguantó
más la cosa y los chicos rompieron todo y acabó en eso que todo el mundo sabe que acabó
que fue un desastre. Pero el desastre fue provocado por quién lo provocó, yo no lo
provoqué el desastre, el desastre se provocó solo porque Tito Lectoure lo provocó,
Lectoure llamó a la policía y la policía ya entró dando palazos, los chicos no
empezaron rompiendo todo, los chicos fueron a un recital normal como todos. A quien se le
va a ocurrir que alguien como yo podía tener poder para que los chicos que estaban dentro
de ese lugar rompieran el Luna Park y lo hicieran pedazos si no hubiera una razón más o
menos seria. Porque no era River contra Boca donde se encontraban las hinchadas y se
mataban, era un recital de música adonde los chicos fueron a escuchar y la policía
entró a pegarle a la gente. Yo no di|e - Rompan Todo -, la única cosa que dije fue
-Vamos a sentarnos, tranquilos, la violencia trae violencia - Cuando les empezaron a pegar
a los chicos me empecé a poner nervioso porque ya era otro mambo. Después de eso viene
B.A. Rock, que fue uno de los últimos shows de La Pesada y la película Hasta que se
Ponga el Sol. Ahí hicimos el primer video clip argentino porque todo el mundo fue allá y
tocó. nosotros tocamos e hicimos un clip vestidos de mujeres, una cosa super distinta. |
"El rock infernal" según la revista "Así"
Extractos
Historias del rock de acá (primera generación)
Alejandro Medina
¿te acordás de aquel Luna Park?
Fué lo que pasó. Estaban las plateas vacías y las populares todas llenas. Arrancamos
con un tema de Gabis, muy potente que se llamaba "Fiebre de la Ruta" y cuando
terminamos el tema Billy le dijo a la gente que pasaran a las plateas y los negros
bajaron. Las columnas no eran tan fuertes como parecía al señor Lectoure, él había
dicho "estas rejas se bancaron cada combate que no se imaginan" y los pendejos
las hicieron mierda. Ese día no terminé preso porque cuando me estaban llevando
apareció un tipo de sobretodo que resultó ser un primo mío que era cana y me salvó.
Ese tipo no me dejaba ir en cana nunca ¡¡jajaja!!. Después grabamos Tontos, la operita.
¿Cómo sale el tema Tontos?
Por esa época estaba muy copado haciendo ejercicios para grabar leyendo entonces quería
hacer las bases y leer los diarios del día. Así me salió el tema Tontos. Después de lo
del Luna Park cada uno grababa su disco solista con La Pesada, así pude grabar el mío.
Jorge
Pinchevsky
¿Cuál Fue la idea de la parte de la letra que pusiste en el tema Tontos
que dice - Tontos que chupan la sangre de todos los tontos -?
La idea surgió cuando un día iba en taxi a Phonalex y pasé por la plaza Moreno de La
Plata para agarrar la Diagonal y vi a un grupo de junkies picándose anfetamina con agua
de la fuente. Paré el taxi. me bajé y les dije que estaban completamente locos, que eran
unos tontos. Cuando llegué a Phonalex a eso de las 9 de la mañana, les conté esto al
Bondo y a Medina y nos pusimos a armar el tema. El rifl lo puso Kubero, una parte de la
letra la hizo Medina y yo hice la parte que dice - Tontos que chupan la sangre de todos
los tontos - porque cuando los junkies se picaban en esa época, cuando salía la gota de
sangre de la vena. se la chupaban y a veces se lo hacían los unos a los otros. Era una
especie de vampirismo. Me acuerdo porque era muy difícil hablar de esto a esa hora en un
lugar donde la gente no entendía bien lo que era perforarse una vena. A partir de ese
tema se crean un montón de situaciones muy free. Es el disco más libre de La Pesada
donde no nos importaba mucho lo que grabábamos. Estábamos pasando un momento de mucha
represión y no nos animábamos a salir a la calle. No te podías reunir en grupos de mas
de tres personas ni en un bar Si aparecías por la calle te cortaban el pelo en vivo y en
directo, aparte no podíamos tocar en ningún lado. Una vez fuimos a tocar a Uruguay.
Primero tocó Tótem y después a nosotros no nos dejaron tocar. Ya estábamos marcados
por lo que pasó en el Luna Park. Entonces nos encerramos y vivimos gran cantidad de
tiempo en Phonalex grabando, ahí se genera una etapa muy anárquica de La Pesada. El
Bondo paró de interesarse en la parte formal y estructural y empezó a trabajar más en
el estudio como técnico y como productor de los discos solistas de los integrantes de La
Pesada. Grabamos el de Medina, el de Kubero, el de Gabis, el segundo de Pappo y el mío.
Entre disco y disco grabamos temas con La Pesada que después se recopilaron y salieron en
el cuarto disco.
Claudio
Gabis
¿El tema Fiebre de la Ruta lo haces en Función de tus viajes a
Brasil?
A pesar de que después mi coche se llamó Fiebre de la Ruta, el tema también está
inspirado en un cuento de ciencia ficción que se llama El Wendigo, no me acuerdo si es de
Robert Bloch, es de la. serie de escritores de lo que se llama Los Mitos de Txulú de
Lovecraft, en esa época estaba totalmente copado por Lovecraft, estaba muy místico. El
Wendigo es un cuento que habla de como el espíritu salvaje de los bosques se apodera de
cierto tipo de gente, es un cuento que transcurre en el norte de Canadá, son unos
cazadores que van guiados por un indio a una de esas zonas prohibidas donde los indios no
quieren entrar y el guía finalmente es atrapado por el Wendigo, que se caracteriza por
arrastrarlo volando y cuando lo baja lo arrastra por el suelo, los pies se van
convirtiendo en vegetales y el tipo va gritando - ¡ Ah, mis ardientes pies, mis ardientes
pies! -. Bueno, el tema tiene esa mezcla del on the road y del Wendigo.
En tu primer disco solista cantas...
Yo no pensaba cantar pero llegué un día al estudio afónico y me dijeron - Hoy tenes la
voz de negro - y me hicieron cantar "Si Hubiera Sabido" y el"Boggie de
Claudio", que era un tema con el leivmotiv fundamental de las limitaciones de la
propia cárcel mental de uno mismo y la obsesión desesperada que tenía por abrirme el
coco, me sentía un estúpido, me sentía un tipo que no entendía las cosas y quena
entender más. Las otras cosas que hay en el disco son mis otras obsesiones, "El
Terror Azul", fíjate que esto es del año 72 y para mi la SS ya estaba instalada en
Buenos Aires, yo ya no podía salir a la calle tranquilo y no era una cuestión referida
al pelo largo sino a las ideas, el tema dice - Cuánto tiempo hace que no puedo hablar - o
sea que la cosa ya estaba gruesa para los que querían darse cuenta, habían muerto amigos
nuestros, había muerto Barraza, que era un periodista que había develado lo que se
llamó El Caso Baílese, que fue el secuestro de un obrero de la industria, ya pasaban
cosas terribles.
¿La grabación de Tontos Fue de alguna manera una respuesta a lo que les paso en
el Luna Park ?
Si, se graba Tontos como respuesta a lo del Luna Park y como protesta el disco contiene
todo lo que hay en el estudio menos los temas, o sea todas las conversaciones, los
ensayos, las cosas que hay en las cintas que usábamos y un tema que se llama
"Tontos". Es una protesta, creo que además es una especie de expresión de
impotencia con la cantidad de cosas que estaban sucediendo que eran imparables como se
pudo comprobar más tarde, nosotros no éramos hippies ni roñosos ni tontos, sabíamos lo
que estaba pasando, teníamos perfecta noción de lo que estaba sucediendo políticamente,
conocíamos la realidad de la gente que estaba empezando a desaparecer porque muchos eran
amigos nuestros.
Billy Bond
Y graban el tercer disco, Tontos, un disco un tanto extraño...
Yo creo que es el mejor long play de La Pesada. Tontos es el disco que muestra, primero el
final de La Pesada, porque La Pesada se muere en ese año, en ese concierto y está
escrito en el long play. Abrís la tapa y ¿ qué es lo que queda ? no queda nada, el rojo
y el final de la historia, Colorín Colorado el Cuento se ha Terminado y la ficha
técnica. Este fue el long play que nosotros no conseguimos hacer es un long play
técnico, no es un long play real, fijate que nos pasamos tocando el disco entero y el
disco es una música sola, es Tontos de inicio al fin, de un lado y del otro. Todo el
disco se trata de como conseguimos hacer esa única música, porque nosotros ya no
estábamos, es una tomada de conciencia, ya no estábamos para hacer un long play,
estábamos ya al end de la estratosfera, ya nos habíamos ido a la mierda. Tontos es
exactamente la forma en que nosotros componíamos todas las músicas de La Pesada, fijate
que nace primero un ríff, después de ese riff nace un puente, ahí uno dice una letra,
hay un comienzo de blues y después blablabla, esto no sirve, hagamos otra cosa, si lo
escuchas con mucha atención y mucho vuelo es un viaje, era algo absolutamente personal,
que por ahí no le interesaba a nadie, pero está lleno de mensa)es, todo era un mensaje a
alguien, a alguna cosa. No había un patrón de comportamiento, nadie quería esconder
nada, de repente podíamos hacer lo que se nos cantaba las pelotas, sin darle bola a
nadie. ¿ Quién te va a pagar un estudio, 75, 80 horas de grabación, para hacer un disco
como Tontos ? Un loco. Además esto es un documento. Todo el mundo combatió el sistema,
pero todo el mundo era comportable y en el fondo era a favor del sistema, nosotros
teníamos conciencia de lo que estábamos haciendo, cuando hacíamos una cosa que era
comercial, yo lo asumía como una cosa comercial, - Estoy haciendo una mierda -. No voy a
criticar a nadie ni quiero criticar a nadie, pero en la revista Pelo criticaban a alguien
porque hacía algo comercial y después vendían revistas a lo loco, no había una
sustentación real, todo era una gran confusión.
¿Como se te ocurrió poner de Fondo una grabación del Gordo Porcel?
Como las cintas con las que trabajábamos eran muy caras, grabábamos con cintas
recicladas y a la hora de mezclar Tontos en el medio de un canal apareció el Gordo Porcel
cantando "Buenos Aires Madrugada". Ahí decidí dejarlo porque además tenía
que ver con lo que estaba pasando.
¿Qué pasa después de Tontos?
Ahí se acabaron los shows en vivo de La Pesada y yo me pongo a producir y a grabar casi
todos los long plays del rock nacional. Con La Pesada luego hicimos un long play de puta
madre, de perfectísima técnica de grabación, era una belleza de producción. |
Billy
Bond - 2006
Billy, en los libros y en los archivos no queda claro o queda,
al menos, ambigüo. ¿Dijiste o no "rompan
todo"?
Sí,
lo dije.
Fuente:
Clarín
|
|
|