Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Rompan Todo
20 de octubre de 1972

lunapar5.jpg (10242 bytes)

Ir al Sitio

"La idea de La Pesada", cuenta Billy Bond, "nació junto a Alvarez y Pujó. Me copé con Pappo y Spinetta y salió el primer disco, que en la tapa tenía los nombres de los músicos pintados sobre mi cara. Ya que teníamos el disco hecho, empezamos con los recitales: fuimos al IFT y nos vieron 50 personas, en el segundo recital ya había 150, en el tercero 500, y luego ya estábamos arriba. El primer disco no vendió mucho, pero igual hicimos otro que sí anduvo bien y la idea se solidificó. Con eso como aval conseguimos que el mercado le diera crédito al rock. Nació el sello Talent y contratamos a todos: la línea de los Almendra y los pesados, con lo que sumábamos el 80% del mercado. El tercer LP fue Tontos, que llevaba el subtítulo del asunto del Luna Park, y que estaba dedicado a los músicos que me criticaron lo que hice cuando entró la policía y le pegó a los chicos. La idea del disco en sí mataba y era muy original para la época: todo lo que se escucha es la elaboración y el mambo en el estudio para hacer un tema. Pero los críticos dijeron que era lo peor que podríamos haber hecho, así que me enojé y encaré el siguiente álbum con 10 temas de 3 minutos con introducción, canto, solo, canto y final; y entre cada tema iría -como chiste- ruido de animales. Y gustó, pero, enseguida nos empezamos a separar: se fueron Pinchevsky, Kubero, y yo también".
"historia del rock en argentina"
Marcelo Fernández Bitar

 

lunapar4.jpg (26568 bytes)
"un solitario zapato quedó abandonado en el estadio y su sueña aún no lo reclamó" Diario La Razón

lunapar3.jpg (17596 bytes)
"Por aquí no pasó Atila. Pero lo parece. La verja que separa las plateas de la popular yace en el suelo como prueba del juvenil 'entusiasmo'" Diario La Razón

lunapar2.jpg (16692 bytes)
Esta reja debió servir para controlar el acceso. Pero su utilidad resultó nula ante la acometida de los "fans". Diario La Razón

lunapar1.jpg (15490 bytes)
"Butacas derribadas y destrozadas quedaron en el escenario de lo que había sido anunciado como un festival de música" Diario La Razón

ESCANDALO EN EL LUNA PARK
(crónica del diario La Razón)

Menos música, hubo de todo en el festival de rock que debía realizarse anoche en el Luna Park. Nutridos grupos de jóvenes luciendo inverosímiles atuendos provocaron mayúsculo desorden. La verja que separa las plateas de la popular cayó derribada ante el entusiasmo de los "fans". También fueron arrasadas las verjas que protegen la entrada al estadio. Tito Lectoure recibió un ladrillazo y Billy Bond fue arrestado. Gases, vidrieras destrozadas y 25 detenidos.

Anunciado como Gran Festival del Rock, con la actuación de los conjuntos Aquelarre, Color Humano, La Pesada del Rock, Lito (sin dos "t") Nebbia, Pappo's Blue (sin "s") y Pescado Rabioso, en realidad fue un "festival de trompis y destrozos" el espectáculo presenciado anoche en el estadio Luna Park. Bastante antes de la hora anunciada para comenzar la velada -las 21- se advirtió denso clima propicio al desorden en los grupos de desaparrados que convergían hacia el estadio. muchachos y muchachas con los más inverosímiles atuendos y pinturas (posiblemente "de guerra"), revueltas melenas y extraños adornos colgantes. Algunos con el torso desnudo y algunas con minifaldas que tenían más de mini que de falda. Centenares de estos personajes intentaron ingresar al recinto sin abonar entrada y comenzaron las primeras escaramuzas con los encargados de las boleterías. Mientras tanto, en el sector de las populares también había empezado el "espectáculo". Aunque no musical, precisamente. Jóvenes desorbitados de ambos sexos matizaron la espera arrojando proyectiles a las plateas y al palco en que debían actuar los conjuntos musicales. Prodújose entonces la primera intervención policial arrestando a los más revoltosos y tratando de atemperar el "calor reinante". Pero fue inútil. Nutridos grupos se arrojaron sobre la verja que separa ambos sectores, logrando derribarla y creando gran confusión. Al mismo tiempo en la calle Corrientes aumentaba el desorden, al que trataban infructuosamente de serenar los policías y empleados del Luna Park. En medio de singular baraúnda se vio al empresario Juan Carlos Lectoure encarar a vocingleros jóvenes para apaciguarlos. Aunque sin éxito. Los más enardecidos se abalanzaron sobre las verjas que cierran las puertas del estadio y ésta cayó ante el juvenil empuje. El caos ya era completo. En vano el empresario Jorge Alvarez y el músico Billy Bond (de "La pesada del rock") intentaron parar el alud. Las butacas fueron destrozadas y sus restos sirvieron como armas arrojadizas. Los músicos trataron de poner a salvo del entusiasmo de los "fans" sus baterías, baffles y demás elementos técnicos. Como último arbitrio, Billy Bond inició su actuación. Pero el primer tema quedó trunco (nota: se refiere a Fiebre de la Ruta). Y la policía lo detuvo, conduciéndolo a un patrullero. En el trayecto, grupos de exaltados manifestaron de palabra y de hecho su oposición al procedimiento policial. Un trozo de ladrillo impactó en la espalda de Lectoure y la represión de los agentes del orden se tornó más contundente. Los núcleos más rebeldes fueron disueltos sin contemplaciones, apelándose a los gases lacrimógenos. Cuando volvió la calma al sector, advirtióse que el estadio había quedado en lamentable estado. Y también los comercios vecinos mostraban huellas del paso de los entusiastas jóvenes en sus vidrieras destrozadas. Como corolario, quedaron detenidos 25 revoltosos en las comisarías 1ª y 2ª.
diario la razón

lunapar9.jpg (14685 bytes)
Billy Bond y Jorge Alvarez
(noviembre 1971)

Programa de TV
La Nota

Cesar Pradines - Periodista - Yo estaba... me acuerdo que iba a tocar... había dos grandes bandas: Pappo y La Pesada

Alejandro Medina - Estaban todas las plateas vacías y todas las tribunas llenas y en las tribunas entraban unas quince mil personas. Estabamos tocando un tema muy intenso, que se llamaba Fiebre de la Ruta y Billy Bond dijo "ehhh vengan todos, bajen todos...siéntense acá..."

Cesar Pradines - Los pibes saltan a la platea, los de la popu


Alejandro Medina - Y voltearon las rejas... unas rejas infernales que había...


Cesar Pradines - Los que estaban en seguridad... guardia... la policía misma empieza a reprimir... a atacarlos...


Alejandro Medina - Y ahí el descontrol. La policía atacó...nos atacó a nosotros... a los músicos


Rodolfo García -músico- Eso terminó en un desastre en donde todos salimos perjudicados. Los grupos que no pudimos tocar, la gente que no pudo ver a los grupos, la gente que no recuperó el valor de su entrada.


Alejandro Medina - Fué una negligencia... más que nada fué un odio... un odio así, acumulado por el dueño del Luna Park


Cesar Pradines - No hubo música. Yo llegué y me fuí sin música, pagué mi entrada


Rodolfo García - Esa historia de romper el Luna Park lo terminó pagando la gente, no lo pagó Lectoure


Cesar Pradines - Periodista - La gente que seguíamos a La Pesada y a Pappo éramos marginales para la sociedad ¿viste?


Rodolfo García - Y el saldo, me parece que para todos fue muy negativo ¿no?

lunapar6.jpg (49597 bytes)
$400 ya era costoso para la popu
imaginate para la platea

lunapar10.jpg (10091 bytes)
Alejandro Medina (23)

lunapar11.jpg (9767 bytes)
Billy Bond (noviembre 1972)

lunapar12.jpg (13176 bytes)
Claudio Gabis (23)

lunapar7.jpg (9670 bytes)
Giuliano Canterini (28), alias Billy Bond,  alias "el bondo", alias "muñeco"

¿Qué paso en el Luna Park el 20 de Octubre de 1972?
Lo del Luna Park es una historia bien concreta. Eran momentos de represión, eran momentos en que el sistema estaba apretando mucho, era una cosa muy pesada, el rocanrol era una cosa absolutamente marginal, era una cosa que era de otro mundo y te trataban como si fueras guerrillero.Tito Lectoure accede por dinero a ceder el Luna Park, es decir, vos abrís tu casa para que venga alguien a comer cuando vos convidas a alguien o haces un negocio con alguien, ya sabes lo que es el tipo sino no to invitas. Nos invitó a hacer este show, en una casa que es una carnicería porque es un lugar donde se boxea, donde la gente se pega y sangra, se mata. Es un lugar súper violento y el rock de alguna manera no era violento, era una cosa mucho más apacible porque era la época del ftower power. todo el mundo estaba medio enroscado en el amor y paz. La Pesada tenía características un poco más agresivas porque eran más realistas, más políticos, estábamos un poco meros en la boludez del ftower power y estábamos un poco más en una revolución más clara. Entonces Tito Lectoure te cede la casa para que hagas un show a la tarde, cuando Lectoure vio la fila de los chicos sentados afuera, se empezó a poner pesado, decía - Estos hippies de mierda- estos sucios, estos peloteados -. Cuando llegó la hora del show la policía que ya estaba avisada, entró en medio del show y empezó a pegarle a los chicos. Eran momentos de mucha tensión, era una época muy pesada y vos estás en el escenario y de repente te jugás ¿ para quién ? ¿ a favor de quién ? ¿ a favor de los chicos, que es tu gente ? o ¿ a favor de la policía ? que es exactamente lo contrario de lo que vos querías, que era la no agresión. Empezó pacíficamente, empezó así tipo - La violencia trae a la violencia, paren muchachos - pero hubo un momento en que no aguantó más la cosa y los chicos rompieron todo y acabó en eso que todo el mundo sabe que acabó que fue un desastre. Pero el desastre fue provocado por quién lo provocó, yo no lo provoqué el desastre, el desastre se provocó solo porque Tito Lectoure lo provocó, Lectoure llamó a la policía y la policía ya entró dando palazos, los chicos no empezaron rompiendo todo, los chicos fueron a un recital normal como todos. A quien se le va a ocurrir que alguien como yo podía tener poder para que los chicos que estaban dentro de ese lugar rompieran el Luna Park y lo hicieran pedazos si no hubiera una razón más o menos seria. Porque no era River contra Boca donde se encontraban las hinchadas y se mataban, era un recital de música adonde los chicos fueron a escuchar y la policía entró a pegarle a la gente. Yo no di|e - Rompan Todo -, la única cosa que dije fue -Vamos a sentarnos, tranquilos, la violencia trae violencia - Cuando les empezaron a pegar a los chicos me empecé a poner nervioso porque ya era otro mambo. Después de eso viene B.A. Rock, que fue uno de los últimos shows de La Pesada y la película Hasta que se Ponga el Sol. Ahí hicimos el primer video clip argentino porque todo el mundo fue allá y tocó. nosotros tocamos e hicimos un clip vestidos de mujeres, una cosa super distinta.

lunapar8.jpg (10094 bytes)
"El rock infernal" según la revista "Así"

Extractos
Historias del rock de acá (primera generación)

Alejandro Medina
¿te acordás de aquel Luna Park?

Fué lo que pasó. Estaban las plateas vacías y las populares todas llenas. Arrancamos con un tema de Gabis, muy potente que se llamaba "Fiebre de la Ruta" y cuando terminamos el tema Billy le dijo a la gente que pasaran a las plateas y los negros bajaron. Las columnas no eran tan fuertes como parecía al señor Lectoure, él había dicho "estas rejas se bancaron cada combate que no se imaginan" y los pendejos las hicieron mierda. Ese día no terminé preso porque cuando me estaban llevando apareció un tipo de sobretodo que resultó ser un primo mío que era cana y me salvó. Ese tipo no me dejaba ir en cana nunca ¡¡jajaja!!. Después grabamos Tontos, la operita.
¿Cómo sale el tema Tontos?
Por esa época estaba muy copado haciendo ejercicios para grabar leyendo entonces quería hacer las bases y leer los diarios del día. Así me salió el tema Tontos. Después de lo del Luna Park cada uno grababa su disco solista con La Pesada, así pude grabar el mío.

Jorge Pinchevsky
¿Cuál Fue la idea de la parte de la letra que pusiste en el tema Tontos que dice - Tontos que chupan la sangre de todos los tontos -?

La idea surgió cuando un día iba en taxi a Phonalex y pasé por la plaza Moreno de La Plata para agarrar la Diagonal y vi a un grupo de junkies picándose anfetamina con agua de la fuente. Paré el taxi. me bajé y les dije que estaban completamente locos, que eran unos tontos. Cuando llegué a Phonalex a eso de las 9 de la mañana, les conté esto al Bondo y a Medina y nos pusimos a armar el tema. El rifl lo puso Kubero, una parte de la letra la hizo Medina y yo hice la parte que dice - Tontos que chupan la sangre de todos los tontos - porque cuando los junkies se picaban en esa época, cuando salía la gota de sangre de la vena. se la chupaban y a veces se lo hacían los unos a los otros. Era una especie de vampirismo. Me acuerdo porque era muy difícil hablar de esto a esa hora en un lugar donde la gente no entendía bien lo que era perforarse una vena. A partir de ese tema se crean un montón de situaciones muy free. Es el disco más libre de La Pesada donde no nos importaba mucho lo que grabábamos. Estábamos pasando un momento de mucha represión y no nos animábamos a salir a la calle. No te podías reunir en grupos de mas de tres personas ni en un bar Si aparecías por la calle te cortaban el pelo en vivo y en directo, aparte no podíamos tocar en ningún lado. Una vez fuimos a tocar a Uruguay. Primero tocó Tótem y después a nosotros no nos dejaron tocar. Ya estábamos marcados por lo que pasó en el Luna Park. Entonces nos encerramos y vivimos gran cantidad de tiempo en Phonalex grabando, ahí se genera una etapa muy anárquica de La Pesada. El Bondo paró de interesarse en la parte formal y estructural y empezó a trabajar más en el estudio como técnico y como productor de los discos solistas de los integrantes de La Pesada. Grabamos el de Medina, el de Kubero, el de Gabis, el segundo de Pappo y el mío. Entre disco y disco grabamos temas con La Pesada que después se recopilaron y salieron en el cuarto disco.

Claudio Gabis
¿El tema Fiebre de la Ruta lo haces en Función de tus viajes a Brasil?

A pesar de que después mi coche se llamó Fiebre de la Ruta, el tema también está inspirado en un cuento de ciencia ficción que se llama El Wendigo, no me acuerdo si es de Robert Bloch, es de la. serie de escritores de lo que se llama Los Mitos de Txulú de Lovecraft, en esa época estaba totalmente copado por Lovecraft, estaba muy místico. El Wendigo es un cuento que habla de como el espíritu salvaje de los bosques se apodera de cierto tipo de gente, es un cuento que transcurre en el norte de Canadá, son unos cazadores que van guiados por un indio a una de esas zonas prohibidas donde los indios no quieren entrar y el guía finalmente es atrapado por el Wendigo, que se caracteriza por arrastrarlo volando y cuando lo baja lo arrastra por el suelo, los pies se van convirtiendo en vegetales y el tipo va gritando - ¡ Ah, mis ardientes pies, mis ardientes pies! -. Bueno, el tema tiene esa mezcla del on the road y del Wendigo.
En tu primer disco solista cantas...
Yo no pensaba cantar pero llegué un día al estudio afónico y me dijeron - Hoy tenes la voz de negro - y me hicieron cantar "Si Hubiera Sabido" y el"Boggie de Claudio", que era un tema con el leivmotiv fundamental de las limitaciones de la propia cárcel mental de uno mismo y la obsesión desesperada que tenía por abrirme el coco, me sentía un estúpido, me sentía un tipo que no entendía las cosas y quena entender más. Las otras cosas que hay en el disco son mis otras obsesiones, "El Terror Azul", fíjate que esto es del año 72 y para mi la SS ya estaba instalada en Buenos Aires, yo ya no podía salir a la calle tranquilo y no era una cuestión referida al pelo largo sino a las ideas, el tema dice - Cuánto tiempo hace que no puedo hablar - o sea que la cosa ya estaba gruesa para los que querían darse cuenta, habían muerto amigos nuestros, había muerto Barraza, que era un periodista que había develado lo que se llamó El Caso Baílese, que fue el secuestro de un obrero de la industria, ya pasaban cosas terribles.
¿La grabación de Tontos Fue de alguna manera una respuesta a lo que les paso en el Luna Park ?
Si, se graba Tontos como respuesta a lo del Luna Park y como protesta el disco contiene todo lo que hay en el estudio menos los temas, o sea todas las conversaciones, los ensayos, las cosas que hay en las cintas que usábamos y un tema que se llama "Tontos". Es una protesta, creo que además es una especie de expresión de impotencia con la cantidad de cosas que estaban sucediendo que eran imparables como se pudo comprobar más tarde, nosotros no éramos hippies ni roñosos ni tontos, sabíamos lo que estaba pasando, teníamos perfecta noción de lo que estaba sucediendo políticamente, conocíamos la realidad de la gente que estaba empezando a desaparecer porque muchos eran amigos nuestros.

Billy Bond
Y graban el tercer disco, Tontos, un disco un tanto extraño...

Yo creo que es el mejor long play de La Pesada. Tontos es el disco que muestra, primero el final de La Pesada, porque La Pesada se muere en ese año, en ese concierto y está escrito en el long play. Abrís la tapa y ¿ qué es lo que queda ? no queda nada, el rojo y el final de la historia, Colorín Colorado el Cuento se ha Terminado y la ficha técnica. Este fue el long play que nosotros no conseguimos hacer es un long play técnico, no es un long play real, fijate que nos pasamos tocando el disco entero y el disco es una música sola, es Tontos de inicio al fin, de un lado y del otro. Todo el disco se trata de como conseguimos hacer esa única música, porque nosotros ya no estábamos, es una tomada de conciencia, ya no estábamos para hacer un long play, estábamos ya al end de la estratosfera, ya nos habíamos ido a la mierda. Tontos es exactamente la forma en que nosotros componíamos todas las músicas de La Pesada, fijate que nace primero un ríff, después de ese riff nace un puente, ahí uno dice una letra, hay un comienzo de blues y después blablabla, esto no sirve, hagamos otra cosa, si lo escuchas con mucha atención y mucho vuelo es un viaje, era algo absolutamente personal, que por ahí no le interesaba a nadie, pero está lleno de mensa)es, todo era un mensaje a alguien, a alguna cosa. No había un patrón de comportamiento, nadie quería esconder nada, de repente podíamos hacer lo que se nos cantaba las pelotas, sin darle bola a nadie. ¿ Quién te va a pagar un estudio, 75, 80 horas de grabación, para hacer un disco como Tontos ? Un loco. Además esto es un documento. Todo el mundo combatió el sistema, pero todo el mundo era comportable y en el fondo era a favor del sistema, nosotros teníamos conciencia de lo que estábamos haciendo, cuando hacíamos una cosa que era comercial, yo lo asumía como una cosa comercial, - Estoy haciendo una mierda -. No voy a criticar a nadie ni quiero criticar a nadie, pero en la revista Pelo criticaban a alguien porque hacía algo comercial y después vendían revistas a lo loco, no había una sustentación real, todo era una gran confusión.
¿Como se te ocurrió poner de Fondo una grabación del Gordo Porcel?
Como las cintas con las que trabajábamos eran muy caras, grabábamos con cintas recicladas y a la hora de mezclar Tontos en el medio de un canal apareció el Gordo Porcel cantando "Buenos Aires Madrugada". Ahí decidí dejarlo porque además tenía que ver con lo que estaba pasando.
¿Qué pasa después de Tontos?
Ahí se acabaron los shows en vivo de La Pesada y yo me pongo a producir y a grabar casi todos los long plays del rock nacional. Con La Pesada luego hicimos un long play de puta madre, de perfectísima técnica de grabación, era una belleza de producción.

 

Billy Bond - 2006

Billy, en los libros y en los archivos no queda claro o queda, al menos, ambigüo. ¿Dijiste o no "rompan todo"? 

Sí, lo dije.

Fuente: Clarín

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar