Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

PASTORAL
UNIÓN EN EL HOSPICIO

Unas pocas presentaciones en público, total desconocimiento de las técnicas de grabación, y muchas ideas fue el capital con el que Pastoral afrontó su primera experiencia discográfica. El resultado fue un álbum de música folk, sumamente auspicioso, aunque muy limitado técnicamente. La historia de siempre: la compañía que no les brindó el mínimo asesoramiento ni la difusión para hacer conocer el disco

Revista Pelo
1975

Ir al Sitio

 

 

ALEJANDRO: "Nosotros entramos al estudio con un montón de ideas dando vueltas en nuestras cabezas. Pero no sabíamos nada sobre grabaciones. Nos largaron en el estudio en un estado de orfandad total, no había un manager de grabación, ni un productor. En casi todo el disco trabajamos exclusivamente nosotros, en algunas partes hay piano ejecutado por un chico al que le íbamos cantando los tonos." El defecto más ostensible del álbum es el sonido. Esta deficiencia surgió en los tramos finales de elaboración; en esos momentos comenzó la escasez de pasta, y los resultados finales fueron diferentes de lo realizado en el master de grabación.
Todos estos inconvenientes hicieron de este primer álbum un trabajo elemental a nivel producción. Aun así el disco dio sus frutos, ya que el encargado de la venta en el exterior consignó que había tenido una buena recepción. Al menos en la faz creativa, el disco le interesó a mucha gente en Europa e incluso en Japón. Por otra parte, en el plano de la difusión, el disco careció del apoyo necesario para su conocimiento en los medios especializados.

MIGUEL ÁNGEL: "La difusión a nivel de la compañía no existió en absoluto. Si algún disc-jockey se dignó a pasarlo, fue simplemente porque íbamos y se lo prestábamos nosotros, y al tipo le gustaba. No hubo ningún intento de la compañía por tratar de darle un poco de difusión. En concreto fue un disco que estuvo mal hecho desde el vamos, lo único positivo fue la respuesta obtenida en algunos países, como por ejemplo España."

Los contactos más sólidos se han realizado en ese país, donde más interesó el material de Pastoral. España posee un mercado discográfico muy importante, que extrañamente aún permanece ignorado por el rock argentino, salvo algunas excepciones. Todo esto abrió la posibilidad de que Pastoral grabe un segundo long play, esta vez con las garantías de producción necesaria.

"España es un país que nos interesa mucho, porque de Europa es el mercado más accesible -y uno de los más importantes en este momento- porque consumen mucho rock y tenemos un idioma en común. Gracias a todo eso surgió la posibilidad de grabar un nuevo disco, esta vez con el respaldo de parte de la empresa grabadora. Entonces con un producto más acabado trataremos de concretar posibilidades de editar en ese país. Pero queremos hacerlo con algo serio; llevar la primera edición nuestra seria condenar la empresa al fracaso. Por eso tratamos de hacer algo que refleje nuestras posibilidades reales." .

El planteo de Pastoral al sello que los representa fue claro: exigieron la devolución del contrato que los unía. Ante esta eventualidad la empresa reconoció que no había brindado al dúo el apoyo necesario. Pero por otra parte, no deseaban cancelar el contrato, porque Pastoral se había convertido en un número importante dentro del staff de la compañía. De esta manera se concretó la grabación de un nuevo disco, esta vez cumpliendo con todos los requisitos indispensables para su mejor elaboración.

ALEJANDRO: Lo que sucedió fue que ellos vieron el negocio en el exterior. Por eso nos han asegurado que este disco será editado fuera del país, y nos dieron plenas garantías de su apoyo para la grabación y posterior difusión en el mercado. Por otra parte creo que en esa decisión tuvo mucho que ver el repentino interés puesto de manifiesto por otras compañías. La primera fue la RCA, que por intermedio de un productor nos ofreció grabar inmediatamente cuatro temas. Otra oferta vino de Music Hall, para realizar un álbum con un arreglador y orquestaciones. Y finalmente el productor Horacio Martínez nos propuso hacer algo para la CBS. Es indudable que todas estas ofertas, más allá de los resultados finales, ayudaron a reforzar nuestra posición ante la compañía."

Concretada la grabación del segundo álbum. Pastoral comenzó a ver cuál seria la estructura del mismo. La compañía les ofreció el concurso de un arreglador profesional, ofrecimiento que declinaron por temor a no lograr la necesaria consustanciación entre las ideas del dúo y la forma de interpretarlas del arreglador. Entonces decidieron ir a conversar con Litto Nebbia.

De esa reunión nació la propuesta formal para que Litto se encargara de los arreglos del disco. Este contestó que primero debía interiorizarse debidamente de la música del dúo. Más tarde los llamó y les contestó afirmativamente. En estos días comenzaron, en los estudios Netto, las primeras tomas del álbum bautizado "En el hospicio".

MIGUEL ÁNGEL: "En el hospicio", es el nombre de un tema de nuestro primer long play. Para Pastoral tiene un significado muy especial .porque refleja ampliamente nuestra manera de pensar. En ese disco se encuentran reunidas todas las esencias de las demás canciones, por eso decidimos volver a grabarlo. Muchos de los temas que hicimos en el primer disco, no fueron explotados en todas sus posibilidades, pero sería ridículo tratar de rehacerlo nuevamente, a excepción de esta canción que tiene un significado muy especial.

ALEJANDRO: "En principio la compañía nos propuso utilizar un arreglador profesional, pero no nos interesa tener un tipo que fríamente te diga lo que le parece que debemos grabar. Por el contrario necesitábamos alguien que tuviera una cierta integración, que captase los climas de cada canción. Y eso dudo mucho que lo pueda hacer un tipo que tanto arregla para Pastoral como para Juan Marcelo. Por eso nos pareció necesario recurrir a Litto, además él ya tiene un grupo integrado, que le responde con solidez. De esta forma sabemos que además de los arreglos o las estructuras que todos creamos conveniente realizar, cada uno realizará su aporte creativo".

past01.jpg (26826 bytes)
past02.jpg (15874 bytes)
past03.jpg (17383 bytes)
past04.jpg (26513 bytes)

En la grabación intervienen Litto Nebbia Trío, Pastoral -en guitarras y canto- un bandoneonista, y el baterista del dúo. Muchos de los temas de "En el..." fueron arreglados primariamente para sintetizador. Esta idea nació luego de que Pastoral tomó un curso en el Teatro San Martín sobre este instrumento. Allí experimentaron con un ARP 2600, luego hicieron arreglos con ese instrumento .para varias canciones. Lamentablemente, el único sintetizador de que dispone Estudios Netto se encuentra inutilizado.

MIGUEL ÁNGEL: "Lo que está saliendo hasta ahora nos conforma. Litto es un tipo que se compenetra con lo que hace, al igual que Astarita y el "Negro" González. En ningún momento de la grabación Litto va a cantar, porque de esa forma el álbum perdería identidad. Después de tantos años su voz tiene un tono inconfundible; no queremos que ocurran confusiones. Lo más importante es que se ha logrado esta unión. Incluso hemos pensado la forma en que haremos las presentaciones en vivo. Lo más probable es que hagamos recitales juntos, pero presentándose individualmente el Litto Nebbia Trío y Pastoral con sus músicos. Por lo demás nos sentimos satisfechos con lo obtenido hasta ahora, y esperamos no defraudar al público.

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar