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ALEJANDRO:
"Nosotros entramos al estudio con un montón de ideas dando vueltas en nuestras
cabezas. Pero no sabíamos nada sobre grabaciones. Nos largaron en el estudio en un estado
de orfandad total, no había un manager de grabación, ni un productor. En casi todo el
disco trabajamos exclusivamente nosotros, en algunas partes hay piano ejecutado por un
chico al que le íbamos cantando los tonos." El defecto más ostensible del álbum es
el sonido. Esta deficiencia surgió en los tramos finales de elaboración; en esos
momentos comenzó la escasez de pasta, y los resultados finales fueron diferentes de lo
realizado en el master de grabación.
Todos estos inconvenientes hicieron de este primer álbum un trabajo elemental a nivel
producción. Aun así el disco dio sus frutos, ya que el encargado de la venta en el
exterior consignó que había tenido una buena recepción. Al menos en la faz creativa, el
disco le interesó a mucha gente en Europa e incluso en Japón. Por otra parte, en el
plano de la difusión, el disco careció del apoyo necesario para su conocimiento en los
medios especializados.
MIGUEL ÁNGEL: "La difusión
a nivel de la compañía no existió en absoluto. Si algún disc-jockey se dignó a
pasarlo, fue simplemente porque íbamos y se lo prestábamos nosotros, y al tipo le
gustaba. No hubo ningún intento de la compañía por tratar de darle un poco de
difusión. En concreto fue un disco que estuvo mal hecho desde el vamos, lo único
positivo fue la respuesta obtenida en algunos países, como por ejemplo España."
Los contactos más sólidos se
han realizado en ese país, donde más interesó el material de Pastoral. España posee un
mercado discográfico muy importante, que extrañamente aún permanece ignorado por el
rock argentino, salvo algunas excepciones. Todo esto abrió la posibilidad de que Pastoral
grabe un segundo long play, esta vez con las garantías de producción necesaria.
"España es un país que nos
interesa mucho, porque de Europa es el mercado más accesible -y uno de los más
importantes en este momento- porque consumen mucho rock y tenemos un idioma en común.
Gracias a todo eso surgió la posibilidad de grabar un nuevo disco, esta vez con el
respaldo de parte de la empresa grabadora. Entonces con un producto más acabado
trataremos de concretar posibilidades de editar en ese país. Pero queremos hacerlo con
algo serio; llevar la primera edición nuestra seria condenar la empresa al fracaso. Por
eso tratamos de hacer algo que refleje nuestras posibilidades reales." .
El planteo de Pastoral al sello
que los representa fue claro: exigieron la devolución del contrato que los unía. Ante
esta eventualidad la empresa reconoció que no había brindado al dúo el apoyo necesario.
Pero por otra parte, no deseaban cancelar el contrato, porque Pastoral se había
convertido en un número importante dentro del staff de la compañía. De esta manera se
concretó la grabación de un nuevo disco, esta vez cumpliendo con todos los requisitos
indispensables para su mejor elaboración.
ALEJANDRO: Lo que sucedió fue
que ellos vieron el negocio en el exterior. Por eso nos han asegurado que este disco será
editado fuera del país, y nos dieron plenas garantías de su apoyo para la grabación y
posterior difusión en el mercado. Por otra parte creo que en esa decisión tuvo mucho que
ver el repentino interés puesto de manifiesto por otras compañías. La primera fue la
RCA, que por intermedio de un productor nos ofreció grabar inmediatamente cuatro temas.
Otra oferta vino de Music Hall, para realizar un álbum con un arreglador y
orquestaciones. Y finalmente el productor Horacio Martínez nos propuso hacer algo para la
CBS. Es indudable que todas estas ofertas, más allá de los resultados finales, ayudaron
a reforzar nuestra posición ante la compañía."
Concretada la grabación del
segundo álbum. Pastoral comenzó a ver cuál seria la estructura del mismo. La compañía
les ofreció el concurso de un arreglador profesional, ofrecimiento que declinaron por
temor a no lograr la necesaria consustanciación entre las ideas del dúo y la forma de
interpretarlas del arreglador. Entonces decidieron ir a conversar con Litto Nebbia.
De esa reunión nació la
propuesta formal para que Litto se encargara de los arreglos del disco. Este contestó que
primero debía interiorizarse debidamente de la música del dúo. Más tarde los llamó y
les contestó afirmativamente. En estos días comenzaron, en los estudios Netto, las
primeras tomas del álbum bautizado "En el hospicio".
MIGUEL ÁNGEL: "En el
hospicio", es el nombre de un tema de nuestro primer long play. Para Pastoral tiene
un significado muy especial .porque refleja ampliamente nuestra manera de pensar. En ese
disco se encuentran reunidas todas las esencias de las demás canciones, por eso decidimos
volver a grabarlo. Muchos de los temas que hicimos en el primer disco, no fueron
explotados en todas sus posibilidades, pero sería ridículo tratar de rehacerlo
nuevamente, a excepción de esta canción que tiene un significado muy especial.
ALEJANDRO: "En principio la
compañía nos propuso utilizar un arreglador profesional, pero no nos interesa tener un
tipo que fríamente te diga lo que le parece que debemos grabar. Por el contrario
necesitábamos alguien que tuviera una cierta integración, que captase los climas de cada
canción. Y eso dudo mucho que lo pueda hacer un tipo que tanto arregla para Pastoral como
para Juan Marcelo. Por eso nos pareció necesario recurrir a Litto, además él ya tiene
un grupo integrado, que le responde con solidez. De esta forma sabemos que además de los
arreglos o las estructuras que todos creamos conveniente realizar, cada uno realizará su
aporte creativo". |
En la grabación intervienen
Litto Nebbia Trío, Pastoral -en guitarras y canto- un bandoneonista, y el baterista del
dúo. Muchos de los temas de "En el..." fueron arreglados primariamente para
sintetizador. Esta idea nació luego de que Pastoral tomó un curso en el Teatro San
Martín sobre este instrumento. Allí experimentaron con un ARP 2600, luego hicieron
arreglos con ese instrumento .para varias canciones. Lamentablemente, el único
sintetizador de que dispone Estudios Netto se encuentra inutilizado.
MIGUEL ÁNGEL: "Lo que está
saliendo hasta ahora nos conforma. Litto es un tipo que se compenetra con lo que hace, al
igual que Astarita y el "Negro" González. En ningún momento de la grabación
Litto va a cantar, porque de esa forma el álbum perdería identidad. Después de tantos
años su voz tiene un tono inconfundible; no queremos que ocurran confusiones. Lo más
importante es que se ha logrado esta unión. Incluso hemos pensado la forma en que haremos
las presentaciones en vivo. Lo más probable es que hagamos recitales juntos, pero
presentándose individualmente el Litto Nebbia Trío y Pastoral con sus músicos. Por lo
demás nos sentimos satisfechos con lo obtenido hasta ahora, y esperamos no defraudar al
público. |