Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


OPERA SUDAMERICA
AQUELLOS DEL CASCO DE ORO
Revista Pelo
octubre 1972

Arco Iris

EN POCO TIEMPO MAS ARCO IRIS ESTRENARA SU OPERA: ¿CUALES SON SUS SIMBOLOS? ¿CUAL ES SU PROPUESTA ENENCIAL? ELLOS MISMOS LO DICEN EN ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA
Algunas semanas atrás en la redacción de Pelo se realizó una entrevista con los cuatro integrantes de Arco Iris. El motivo era aclarar las motivaciones y alcances de la ópera "Sudamérica" que el grupo estrenará en algunas semanas más, y de la que Pelo ya adelantara el argumento (Nº 29). En estos momentos el grupo está — prácticamente— encerrado en los estudios de grabación (fotos) de Music Hall registrando en ocho canales las complicadas partes de la obra (más de 20 temas) que les insumirán bastante más de cien horas de grabación. una cantidad de trabajo de estudio nunca antes dedicadas para un álbum de música progresiva en el país.
Arco Iris tenía pensado estrenar su ópera en Buenos Aires el 16 y 17 de noviembre, pero los recientes acontecimientos ocurridos dentro de ciertos ámbitos del rock les hace casi imposible conseguir una sala adecuada para presentarla. Por esos motivos es casi seguro que el debut oficial de "Sudamérica" se realice el día 18 de noviembre en la ciudad de La Plata, precisamente en el estadio Atenas. Allí por primera vez se escuchará esta propuesta de Arco Iris que, seguramente, despertará análisis y polémicas por su carácter de testimonio real, algo a lo que la música progresiva local no está demasiado habituada. Lo que sigue no es una guía para entender la simbología que contiene "Sudamérica" (que, por otra parte, son las claves básicas de sus intenciones). Es, en cambio, una explicación de la forma en que surgió la ópera en el grupo y la necesidad de concretarla, es también la esencia del mensaje que Arco Iris quiere brindar como aporte intrínseco de su música. Lo que sigue son las palabras del grupo:

"PUENTE DE UNION"
No sabemos exactamente cuándo se produjo el "puente de unión' entre el público y nosotros. La música resultante de nuestra vivencia cotidiana (o sea disfrutar plenamente de los instantes, aplicar la verdad en cada sonido, en cada palabra y llevar una vida tranquila que confía en sí misma) nos impulsa día a día a evolucionar.
Así nació nuestro sonido, nuevo para nosotros porque había mucho que descubrir aún en nuestro interior. Unidos en un mismo ideal de PAZ, AMOR y ACCION, creábamos y nos recreábamos en cada logro, estudiando y trabajando cada vez más.
En esta vibración empezó a surgir la ópera no solamente como creación musical, sino como algo más profundo, un recuerdo lejano con forma sonora, que se siente y se intuye, llamado SUDAMERICA. y como dice la letra: "Algo se está gestando, lo siento al respirar, es como una voz nueva que en mí comienza a hablar...", realmente un estado de gozo envolvía todo nuestro ser hasta que un día nuestro Maestro dijo: "El Rayo Permanente entró en el Planeta Tierra por dos lugares. El Aspecto Masculino entra por el Himalaya en el Oriente y el Aspecto Femenino por el lago Titicaca. El Aspecto Masculino fue prominente a todo lo largo de las edades de la historia de la Tierra, pero ahora el Aspecto Femenino empezará a destacarse. Tanto por la cultura como por otros aspectos, el Tíbet y el Perú se parecen a tal punto que en una fotografía se los puede confundir uno por el otro
Esto fue suficiente para que nuestro asombro no tuviera límites: la Opera ya habrá sido escrita y compuesta. La Gran Hermandad Blanca a la cual pertenecíamos nos fue revelada a través de la inspiración, más allá de las palabras.
Luego, sí, Dana nos explicó todo lo referente al argumento y el extraordinario secreto "que la América del Sur existía como la tercera gran civilización mundial junto a Atlantis y Mu. Mientras esos dos continentes se hundieron bajo las aguas del océano, éste permaneció siempre por encima de las aguas, cubierto por la densa selva, esperando ser redescubierto. Algunos lo intentaron movidos por el sueño del oro, pero desaparecieron en el Infierno Verde del Amazonas; sólo los Hombres verdaderos, movidos por un Ideal Espiritual podrán explorar los archivos que existen en cámaras especiales ocultas en las grandes ciudades perdidas del inexplorado interior de la América del Sur".
Los Incas, nuestros hermanos del Sol, se llevaron muchos secretos, sólo quedaron sus símbolos y su maravillosa síntesis en el arte, que ahora nosotros necesitamos retransmitir en todas nuestras cosas, desde el saludo llamado por los Incas la "mucha", o sea beso al Sol (levantando el brazo derecho, abriendo y cerrando la mano), hasta los sonidos lejanos de la oculta Paititi, Marcahuasi y de los Hermanos del Espacio, que a diario surcan el cielo, "Aquellos del Casco de Oro que nunca antes se acercaron tanto a la Tierra".
Por eso nuestra obra más que una ópera, es un Mensaje Musical en el cual se mezclan las voces de las almas de todos aquellos que participaron en al hermandad de la Tierra, no como países, ni naciones ni personas, ni animales, ni esclavos, ni libres, sino como un solo ser, como UN SOLO HOMBRE, un hombre con muchas heridas, quien pronto ha de estar libre y aliviado de ellas, porque los la-idos del corazón serán verdadero amor hacia el prójimo y le señalarán el camino del "Regreso a la Aurora"

 

Ir Arriba