Revista Pelo
febrero 1975 |
Cómodamente ubicados en su coqueta oficina céntrica, conversan
animadamente dos de los cuatro integrantes de Arco iris, el único
grupo de las primeras épocas del rock argentino que aún sobrevive
como en su origen. Gustavo Santaolalla y Horacio Gianello,
intercalan la conversación con una mateada a la que también asisten
Ara y Guillermo.
A pesar de que sólo hicieron cuatro presentaciones en la Capital, el
grupo ha trabajado intensamente a lo largo de todo el año pasado.
"Lo más importante del año —explica Gustavo— fue sin duda el trabajo
que hicimos con "Agitor Lucens V", porque la preparación del
concierto nos llevó mucho tiempo, hasta conseguir la forma óptima en
que lo queríamos hacer. Inmediatamente después comenzamos a
grabarlo, y entre los respiros que nos daban las giras lo fuimos
terminando. Después, por problemas de pasta, el álbum demoró
bastante en aparecer".
Ciertamente la presentación de "Agitor. . .y su posterior grabación
significaron mucho, no sólo para el grupo, sino por los nuevos
conceptos musicales, nunca antes experimentados. Arco Iris venía de
elaborar un trabajo, "Inti Raymi", cuyo resultado híbrido parecía
querer significar que la utilización del folklore era un límite, y
no un camino hacia nuevas formas. Las presentaciones del teatro
Coliseo no sólo revalidaron la vigencia del grupo, sino que
mostraron un estilo totalmente nuevo. Pocas veces un grupo ha tenido
capacidad de cambio tan grande; sin dejar de lado las raíces
telúricas han conseguido un producto mucho más consistente. Por otro
lado la temática de la obra, sobre la presencia de seres
extraterrestres, y su interrelación con el futuro del mundo, les
abrió un espectro más amplio del que abarca el rock. El resultado
fue la preparación de la banda de sonido de "El cosmos y el quinto
nombre", un audiovisual realizado por Fabio Zerpa. "la preparación
de la música de ese audiovisual — acota Horacio— significó poder
llegar a un público mucho más amplio. De esta forma mucha gente que
ni nos había oído nombrar, empezó a conocer nuestra música. Más en
estos momentos en que los problemas de la difusión se han acentuado
tanto". Todo el material de esa banda sonora es inédito aún,
exceptuando el tema "La nave madre" que aparece en "Agitor".
Y fue en cierta forma el primer paso hacia la música y la temática
que abordaría el álbum. Aunque eventualmente pudo parecer que el
grupo desapareció luego de esas cuatro presentaciones, realmente
Arco Iris estuvo embarcado en una serie de giras y presentaciones
por el interior, donde tienen vasta popularidad. Estuvieron en
Rosario y Montevideo, en el teatro Solís con un lleno total (record
de recaudación) presentando "Agitor .". En Tucumán, con cuatro
concierto, uno de ellos en la localidad de Rio Seco, una pequeña
comunidad de obreros de un ingenio azucarero. Otra de las cosas
realizadas por A.I., fuera de las actividades convencionales que
realiza un grupo de rock, fue la elaboración de la banda de sonido
de un cortometraje sobre el cuentista uruguayo Horacio Quiroga
"Para realizar este trabajo tratamos de consustanciarnos lo más
posible con la vida y obra de Horacio Quiroga —explica Horacio—;
entonces nos reunimos todas las mañanas para leer y analizar su
material antes de empezar a componerlo." La música está compuesta
por temas inéditos del grupo, y han realizado un arreglo de la
famosa "Artesiana" de Bizet. que guarda estrecha relación con el
periodo en el que Quiroga estuvo en París.
Después de escuchar el concierto de presentación de "Agitor" el
espectador no sólo se sintió sorprendido por lo novedoso de la
música, sino por la fuerza, la energía desplegada por A.I. en
escena. Algo que hacía considerar que el grupo estaba más cerca que
nunca de las expresiones de vanguardia del rock. "El folklore está
presente en toda la obra, si bien tiene características marcadamente
diferentes en relación con los demás álbumes. En este caso, como es
lógico, adaptamos los ritmos a la temática particular de la obra.
Por eso aparece, pero bajo formas diferentes —aclara Gustavo—. Por
supuesto ésa era nuestra visión particular sobre el hombre y el
cosmos".
"Como dice Gustavo —continúa Horacio— no fue un hecho premeditado,
sino que nos adaptamos a las circunstancias de la obra." Hablando
sobre los nuevos estilos y corrientes musicales que la banda
experimenta, Horacio hace una detallada explicación: "En "Agitor ."
nosotros comenzamos a explotar nuevas formas métricas y
métrico-rítmicas, totalmente novedosas. En la actualidad existe un
grupo inglés que^ revolucionó el ambiente utilizándolas, la Orquesta
Mahavishnu. Este método de composición fue descubierto en los
Estados Unidos en el año '66 por Don Elis. A partir de los Beatles
hasta hoy, lo común para cualquier grupo era tocar ritmos de cuatro
por cuatro, tres por cuatro, o cinco por cuatro. Esto de alguna
manera significó la música de las bandas progresivas de los años
sesenta y principios del setenta. Este músico norteamericano empezó
a utilizar otro tipo totalmente diferente de compases, si bien ya
existían en la música griega o turca, y empezó a utilizar compases
de medio tiempo. El resultado fueron compases de tres y medio por
cuatro, cuatro y medio por cuatro, etc. Son todas esas formas
métricas que hacen distintivo el trabajo de la Orquesta Mahavishnu,
que es el grupo que puso ese estilo en vidriera. Nosotros ya
empezamos a usar esas formas en 'Agitor', y estarán en el próximo
long play. Hemos llegado a componer métricas absolutamente
inusuales; por ejemplo, hay un tema de Gustavo que va en quince por
dieciséis. Todo esto parece muy técnico y frío así dicho, pero estas
variantes le proporcionan un vuelo total a la composición".
Este año que se inicia se ve plagado al parecer de proyectos para el
grupo, muchos de ellos aún sin confirmar, y otros a punto de
realizarse. Como por ejemplo la serie de trabajos que ya comenzaron
a concretar con el bailarín y coreógrafo Oscar Araiz. El primer
contacto entre A.I. y Araiz dio como resultado la utilización de
temas del grupo para su espectáculo "Constelation". Después de esta
presentación Araiz viaja a Angers, Francia, donde presentará una
suite titulada "Agitor" con música de ese disco. A su regreso de
Europa, A.I. y Araiz se abocarán a la presentación de la obra
"Apocalipsis". Un trabajo difícil, ya que hoy ensamblar la música
del grupo con el ballet, y se prevé la utilización de una orquesta
sinfónica, que estará en vivo con el conjunto.
Otro de los proyectos importantes para este año es la realización de
un disco sobre la vida y obra de Ceferino Namuncurá. Con esta
realización Arco Iris volverá a desarrollar un trabajo en el estilo
de Sud América, con un argumento unitario.
"Ceferino Namuncurá —explica Gustavo— es un personaje muy importante
desde varios puntos de vista. Representa la esperanza de toda la
gente que se identificaba con él, y también es el fin de toda una
raza. La obra no comienza directamente con su vida, sino que va más
allá, cuando la conquista del desierto: su abuelo Calfucurá es el
último Mapuche que se resiste a la conquista. Y también habla de
Manuel Namuncurá, su padre, que primero se resiste, y luego se
convierte en militar. El ingreso a las filas del ejército contra el
cual estaba, es un ejemplo de cómo el sistema absorbe y aniquila. A
partir de eso se van realizando una serie de propuestas, porque
Ceferino comprende que su lucha es estéril si no utiliza las mismas
armas que emplea el sistema: la cultura. Nosotros queremos a través
de este trabajo reivindicar lo que fue la vida de Ceferino. Hace por
lo menos tres años que deseábamos llevar a cabo este proyecto, pero
recién ahora se han dado las condiciones necesarias. Y por eso creo
que este año será de gran trascendencia en la vida del grupo".
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