Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Arco Iris
Agitor Lucens V
Revista Pelo
febrero 1975

Cómodamente ubicados en su coqueta oficina céntrica, conversan animadamente dos de los cuatro integrantes de Arco iris, el único grupo de las primeras épocas del rock argentino que aún sobrevive como en su origen. Gustavo Santaolalla y Horacio Gianello, intercalan la conversación con una mateada a la que también asisten Ara y Guillermo.
A pesar de que sólo hicieron cuatro presentaciones en la Capital, el grupo ha trabajado intensamente a lo largo de todo el año pasado. "Lo más importante del año —explica Gustavo— fue sin duda el trabajo que hicimos con "Agitor Lucens V", porque la preparación del concierto nos llevó mucho tiempo, hasta conseguir la forma óptima en que lo queríamos hacer. Inmediatamente después comenzamos a grabarlo, y entre los respiros que nos daban las giras lo fuimos terminando. Después, por problemas de pasta, el álbum demoró bastante en aparecer".
Ciertamente la presentación de "Agitor. . .y su posterior grabación significaron mucho, no sólo para el grupo, sino por los nuevos conceptos musicales, nunca antes experimentados. Arco Iris venía de elaborar un trabajo, "Inti Raymi", cuyo resultado híbrido parecía querer significar que la utilización del folklore era un límite, y no un camino hacia nuevas formas. Las presentaciones del teatro Coliseo no sólo revalidaron la vigencia del grupo, sino que mostraron un estilo totalmente nuevo. Pocas veces un grupo ha tenido capacidad de cambio tan grande; sin dejar de lado las raíces telúricas han conseguido un producto mucho más consistente. Por otro lado la temática de la obra, sobre la presencia de seres extraterrestres, y su interrelación con el futuro del mundo, les abrió un espectro más amplio del que abarca el rock. El resultado fue la preparación de la banda de sonido de "El cosmos y el quinto nombre", un audiovisual realizado por Fabio Zerpa. "la preparación de la música de ese audiovisual — acota Horacio— significó poder llegar a un público mucho más amplio. De esta forma mucha gente que ni nos había oído nombrar, empezó a conocer nuestra música. Más en estos momentos en que los problemas de la difusión se han acentuado tanto". Todo el material de esa banda sonora es inédito aún, exceptuando el tema "La nave madre" que aparece en "Agitor".
Y fue en cierta forma el primer paso hacia la música y la temática que abordaría el álbum. Aunque eventualmente pudo parecer que el grupo desapareció luego de esas cuatro presentaciones, realmente Arco Iris estuvo embarcado en una serie de giras y presentaciones por el interior, donde tienen vasta popularidad. Estuvieron en Rosario y Montevideo, en el teatro Solís con un lleno total (record de recaudación) presentando "Agitor .". En Tucumán, con cuatro concierto, uno de ellos en la localidad de Rio Seco, una pequeña comunidad de obreros de un ingenio azucarero. Otra de las cosas realizadas por A.I., fuera de las actividades convencionales que realiza un grupo de rock, fue la elaboración de la banda de sonido de un cortometraje sobre el cuentista uruguayo Horacio Quiroga
"Para realizar este trabajo tratamos de consustanciarnos lo más posible con la vida y obra de Horacio Quiroga —explica Horacio—; entonces nos reunimos todas las mañanas para leer y analizar su material antes de empezar a componerlo." La música está compuesta por temas inéditos del grupo, y han realizado un arreglo de la famosa "Artesiana" de Bizet. que guarda estrecha relación con el periodo en el que Quiroga estuvo en París.
Después de escuchar el concierto de presentación de "Agitor" el espectador no sólo se sintió sorprendido por lo novedoso de la música, sino por la fuerza, la energía desplegada por A.I. en escena. Algo que hacía considerar que el grupo estaba más cerca que nunca de las expresiones de vanguardia del rock. "El folklore está presente en toda la obra, si bien tiene características marcadamente diferentes en relación con los demás álbumes. En este caso, como es lógico, adaptamos los ritmos a la temática particular de la obra. Por eso aparece, pero bajo formas diferentes —aclara Gustavo—. Por supuesto ésa era nuestra visión particular sobre el hombre y el cosmos".
"Como dice Gustavo —continúa Horacio— no fue un hecho premeditado, sino que nos adaptamos a las circunstancias de la obra." Hablando sobre los nuevos estilos y corrientes musicales que la banda experimenta, Horacio hace una detallada explicación: "En "Agitor ." nosotros comenzamos a explotar nuevas formas métricas y métrico-rítmicas, totalmente novedosas. En la actualidad existe un grupo inglés que^ revolucionó el ambiente utilizándolas, la Orquesta Mahavishnu. Este método de composición fue descubierto en los Estados Unidos en el año '66 por Don Elis. A partir de los Beatles hasta hoy, lo común para cualquier grupo era tocar ritmos de cuatro por cuatro, tres por cuatro, o cinco por cuatro. Esto de alguna manera significó la música de las bandas progresivas de los años sesenta y principios del setenta. Este músico norteamericano empezó a utilizar otro tipo totalmente diferente de compases, si bien ya existían en la música griega o turca, y empezó a utilizar compases de medio tiempo. El resultado fueron compases de tres y medio por cuatro, cuatro y medio por cuatro, etc. Son todas esas formas métricas que hacen distintivo el trabajo de la Orquesta Mahavishnu, que es el grupo que puso ese estilo en vidriera. Nosotros ya empezamos a usar esas formas en 'Agitor', y estarán en el próximo long play. Hemos llegado a componer métricas absolutamente inusuales; por ejemplo, hay un tema de Gustavo que va en quince por dieciséis. Todo esto parece muy técnico y frío así dicho, pero estas variantes le proporcionan un vuelo total a la composición".
Este año que se inicia se ve plagado al parecer de proyectos para el grupo, muchos de ellos aún sin confirmar, y otros a punto de realizarse. Como por ejemplo la serie de trabajos que ya comenzaron a concretar con el bailarín y coreógrafo Oscar Araiz. El primer contacto entre A.I. y Araiz dio como resultado la utilización de temas del grupo para su espectáculo "Constelation". Después de esta presentación Araiz viaja a Angers, Francia, donde presentará una suite titulada "Agitor" con música de ese disco. A su regreso de Europa, A.I. y Araiz se abocarán a la presentación de la obra "Apocalipsis". Un trabajo difícil, ya que hoy ensamblar la música del grupo con el ballet, y se prevé la utilización de una orquesta sinfónica, que estará en vivo con el conjunto.
Otro de los proyectos importantes para este año es la realización de un disco sobre la vida y obra de Ceferino Namuncurá. Con esta realización Arco Iris volverá a desarrollar un trabajo en el estilo de Sud América, con un argumento unitario.
"Ceferino Namuncurá —explica Gustavo— es un personaje muy importante desde varios puntos de vista. Representa la esperanza de toda la gente que se identificaba con él, y también es el fin de toda una raza. La obra no comienza directamente con su vida, sino que va más allá, cuando la conquista del desierto: su abuelo Calfucurá es el último Mapuche que se resiste a la conquista. Y también habla de Manuel Namuncurá, su padre, que primero se resiste, y luego se convierte en militar. El ingreso a las filas del ejército contra el cual estaba, es un ejemplo de cómo el sistema absorbe y aniquila. A partir de eso se van realizando una serie de propuestas, porque Ceferino comprende que su lucha es estéril si no utiliza las mismas armas que emplea el sistema: la cultura. Nosotros queremos a través de este trabajo reivindicar lo que fue la vida de Ceferino. Hace por lo menos tres años que deseábamos llevar a cabo este proyecto, pero recién ahora se han dado las condiciones necesarias. Y por eso creo que este año será de gran trascendencia en la vida del grupo".

 

Ir Arriba


Arco Iris
Arco Iris