Festival B. A. Rock
El sol sale nuevamente
   

Lentamente la bruma comienza a disiparse, la fría humedad deja paso a la tibieza del amanecer Las sombras desaparecen rápidamente ahuyentadas por las luces del alba: un nuevo sol está asomando, un nuevo día está naciendo. Y es un sol distinto, más luminoso y acogedor que se puso por última vez en noviembre de 1972, como preludio de un largo invierno. Luego vinieron muchos veranos e inviernos, pero nunca volvimos a estar juntos otra vez, a reconocernos y festejar nuestra identidad bajo aquel mismo sol. Hasta ahora.
El sol de B. A. Rock está despuntando y hay clima de gran fiesta, de comunicación, nostalgias y anhelos. Los memoriosos recuerdan las tres ediciones del festival como un hecho único, un rito que año tras año se repetía con la misma unción. El tiempo pasó, la música fue otra, pero no hubo ningún festiva! capaz de captar la mística ni catalizar la energía y fidelidad de un movimiento que creció y creció hasta institucionalizarse
Los que recién empiezan a entender tienen muchas ganas de vivir esa mística, de sentir las sensaciones de las que hablan los memoriosos. Porque cuando en Argentina se habla de festivales de rock, se habla de los B A. Rock. Aún después de diez años y mil inventos estos festivales mantienen incólumes su prestigio, básicamente porque en su concepción ideológica original nunca se pensó en hacer un negocio fácil o rápido, sino más bien en la necesidad de lograr una reunión masiva en la que los artistas y el público se pudieran encontrar para un intercambio mutuo bajo el mismo signo: la música
Como en aquel entonces, B. A. Rock volverá a convocar multitudes. Habrá un nuevo escenario, y nuevas y mejores condiciones de infraestructura, pero la mística, la ideología aglutinante siguen siendo las mismas que hace una década B.A. Rock convocó auténticas multitudes cuando el rock era aún muy joven y hasta titubeante, y desde su escenario surgieron muchos de los grandes exponentes de la música de rock argentina. Es otro tiempo y otro lugar, pero seguramente la reunión tendrá la misma magia y emotividad porque las consignas son las mismas: juntos para escuchar música en paz
Toda una década tuvo que trascurrir para que las condiciones estuvieran dadas para el regreso de B. A. Rock. No se trató de una actitud principista, sino de preservar una línea de trabajo, un prestigio acumulado con mucho esfuerzo. La historia de los grandes festivales en la Argentina está inconclusa, porque después de 1972 no volvió a hacerse un festival medianamente digno. La tradición será retomada con la mejor infraestructura posible. Sonido, seguridad, escenario, ingresos, puestos sanitarios, stand de atención al público, todo ha sido pensado con la idea de dar el mejor servicio posible al asistente
Una de las más grandes responsabilidades de este espectáculo recaerá sin duda en el sonido. Para la edición 1982 de B. A. Rock se requirieron los servicios de varias empresas de sonido, que estarán a cargo del Toro Martínez, reconocido técnico que trabajó intensamente con Héctor Starc. La coordinación general del sonido del festival estará en manos de un veterano del rock nacional, Carlos Piris. También estará a su cargo la parte técnica de la grabación discográfica de los conciertos. Piris es un reconocido ingeniero de sonido que ha actuado en festivales y grabado a la mayoría de los grandes grupos de la historia del rock argentino
El poderoso equipamiento se desplegará sobre un gran escenario que fue construido exclusivamente siguiendo las necesidades para la sonorización del evento. De esta forma los organizadores esperan neutralizar las falencias habituales en las reuniones masivas. Al centro del escenario estará ubicada una tarima circular giratoria sobre la que irá armada la batería: de esta forma mientras un grupo actúa, detrás del escenario se estará armando la batería del número siguiente. Con esto y un estudiado organigrama de las necesidades dé sonido de cada conjunto se podrán evitar esos baches tan perturbadores que habitualmente ocurren entre un artista y el siguiente.

RADIO CINE Y VIDEO
B. A. Rock será transmitido a todo el país por LS10 Radio del Plata, que realizará emisiones especiales durante las cuatro jornadas del festival. La supervisión de la transmisión estará dirigida por Gustavo Noya y Daniel Ladogana, dos personas que han estado trabajando para el rock desde la radio, siendo además responsables de algunos de los mejores programas del género
También se realizarán filmaciones en video-casette para la televisión y para comercialización pública. Las mismas serán producidas bajo la dirección de Stanczak y Taboada, productores de televisión que actualmente tienen a su cargo ese rubro en el único programa de rock que se emite: "Rock R. A.". Por supuesto que estos videos son una producción aparte de la sección cinematográfica. Como en la última edición de 1972, el B. A. Rock 4 será filmado.
Y esta vez estará una persona de reconocida trayectoria cinematográfica en la dirección de la película: Héctor Olivera. Director, productor de extensa carrera en el cine argentino, fue uno de los productores de la primera película sobre B. A. Rock, que después de una década aún se sigue exhibiendo regularmente con éxito de público. Olivera tiene en su haber logros de relevancia internacional como "La Patagonia Rebelde", y se espera que esta nueva película sea un nuevo testimonio global de la música moderna en la Argentina.
Dado que se espera una concurrencia record a las canchas de Obras (existe un cálculo estimativo que dice que cada reunión congregará la cifra total aproximada del último B. A.
Rock) se están difundiendo las normas de seguridad para la realización del evento. Los organizadores han destacado que se tratará de brindar la mayor comodidad posible a través de estas regulaciones, para que nada perturbe el desenvolvimiento del espectáculo. No se podrá acceder a las canchas portando botellas de vidrio, botellas descartables o cualquier tipo de elemento contundente. Esta disposición es rigurosa y su cumplimiento obviamente preservará a la mayoría de la audiencia de cualquier extemporización. Tampoco se autorizará el ingreso de radiograbadores ya que su utilización puede crear molestas interferencias con el sonido ambiente. Recordemos que en el caso de la radio, por ejemplo, se produce un retardo (Delay) entre el sonido emitido originalmente y la recepción del oyente. Este desfasaje está en el orden de los cinco segundos, y puede crear una molesta confusión en el audio general

LOS GRUPOS NUEVOS
La expectativa que B. A. Rock despierta no sólo conmueve al público, sino que también se refleja en los músicos. Todos quieren actuar en el festival dada la enorme repercusión a nivel nacional que tendrá el evento. B. A. Rock volverá a ser el trampolín para el lanzamiento de los nuevos grupos y la reafirmada confirmación de los grandes. La cantidad de grupos nuevos que se han acercado a la productora, y el nivel de calidad expuesto, han obligado a aumentar el cupo de grupos. Por el momento actuarán diez grupos y solistas por sábado, aunque no se descarta que ese número pueda ser aumentado
Entre los nuevos que se han agregado estarán Rayo X (grupo de rock metálico integrado por ex miembros de Lulu), Púrpura (el nuevo nombre con que se identifica el grupo de Leonor Marchese), Vivo (trío del ex bajista José Luis Fernández) y el dúo Luciérnaga Curiosa (seguramente una de las revelaciones del festival)
Hay un clima festivo generalizado entre todos los músicos participantes, y varios de los grandes nombres han anunciado su deseo de juntarse y tocar algunas zapadas históricas. A pesar de que no se quiere dar a publicidad trascendió que León Gieco tocaría con una banda eléctrica de primera línea... Además, se están gestando otras reuniones super secretas que van a sorprender al público. Todos quieren hacer un aporte extra para que la fiesta sea total.
La apertura oficial del festival, como en otras ediciones estará a cargo del guitarrista Héctor Starc y su banda Starc & Cía. Este grupo es en realidad un seleccionado de algunos de los mejores músicos locales, que incluye nada menos que a David Lebon en guitarra y Oscar Moro en batería. Una banda de lujo para empezar la fiesta. De ahí en más todo será una completa visión de la música moderna que hoy se hace y se escucha en la Argentina. Para todos, los músicos nuevos y los veteranos. el público memorioso y el que quiere conocer, habrá llegado la hora de reconocerse y unirse en una misma canción hasta que se ponga el sol.
Revista Pelo
10/1982

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El sol de B. A. Rock comienza a elevarse hacia su cénit, expandiendo su luz creadora, Como hace diez años volveremos a encontrarnos para retomar antiguos ritos de fraternal comunicación. Hoy como ayer, B. A. Rock es la gran convocatoria para que los músicos y el público mancomunados puedan una vez más participar de la gran fiesta de la música.

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