Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Héctor "Boff" Serafine
El bueno de los malos
Revista Pelo
febrero 1984

Los últimos tiempos han sido bastante especiales; para Riff, sobre todo teniendo en cuenta los hechos acaecidos en Ferro. En esta nota, Boff -el sereno guitarrista rítmico del grupo- da su visión sobre ese concierto, analiza el futuro de Riff hace un llamado a la reflexión de sus fans.
Suele estar en un rincón del escenario, alejado de los spots y el vértigo corporal de los conciertos. No tiene por costumbre moverse, saltar o dialogar con el público. El prefiere recluirse en un extremo y desde allí apuntalar la metálica estructura de Riff. Pero Héctor "Boff" Serafine no cumple un papel secundario en el grupo. Su trabajo es fundamental en la música de Riff y no es aventurado afirmar que ese bloque pesado no sería lo mismo sin su guitarra. Pero Boff está lejos del estrellato por una simple cuestión de personalidad. El es así, tal cual se muestra sobre un escenario. Y aunque su imagen tranquila contrasta un tanto con la del resto del grupo, el público lo acepta así: como el bueno de los malos.

DISCUSIONES POSITIVAS
-¿Qué pasó en Ferro?
Lo de Ferro iba a ser un espectáculo maravilloso. Desde el punto de vista escenográfico, se estuvo trabajando desde un día antes en montar la escenografía, las luces, los neones. También teníamos listos efectos especiales como bengalas y fuegos de artificio. Lamentablemente, la gente no pudo llegar a disfrutar de todo eso. Los chicos pienso que estuvieron muy entusiasmados y querían estar cerca nuestro. Debido a esto se perdieron gran parte del espectáculo a nivel imagen. Todos los efectos especiales se perdieron. Nosotros trabajamos para ese recital pensando en que nadie saliera defraudado, pero ahora ni siquiera sé si la gente escuchó, por ejemplo, los temas nuevos que presentamos . .. Por un par de incidentes que se produjeron —que no pienso que hayan sido provocados a propósito— el espectáculo no fue lo brillante que esperábamos. Los chicos trataron todo el tiempo de subir al escenario para tocarnos y es una lástima porque debido a eso tuvimos que dejar de usar muchos efectos muy lindos.
-¿A qué se debió el cambio de postura del grupo? En los afiches de promoción del recital de Ferro decía "Riff acaba el año sin cadenas" .. .
Es cierto. Todo eso es algo que en cierto momento se malinterpretó un poco. Se creyó que era una agresión física y no se trataba de eso tener una cadena, sino que se refería a la situación que vivía el país. Pero a fin de año cambió todo y ahora estamos más libres. De ahí nuestro cambio de postura.
-Hace ya un tiempo que en el ambiente corren rumores de separación en Riff. ¿Qué hay de cierto?
Lo que pasa es que nosotros nos llevamos tan bien que a veces discutimos, pero son discusiones que en cualquier grupo existen. Son discusiones positivas que nos hacen reflexionar sobre un montón de cosas. Hasta ahora seguimos estando juntos .. .
-Vos estuviste grabando con otro grupo ...
Sí, es verdad. Estuve colaborando con Boxer y fue algo lindo. En esa época tenía tiempo para hacerlo y lo disfruté mucho.
-¿En qué cambió Riff con el ingreso de Danny Peyronel?
Cambió en que Danny tiene un registro vocal muy superior. Musicalmente hubo una evolución porque el ingreso de teclados cambia un poco todo. Danny es un músico que tiene una trayectoria importante y las cosas que hace las hace bien.
-¿Hacia dónde apunta musicalmente Riff?
Vamos a ver con el tiempo. Por lo pronto te puedo decir que nuestro objetivo es ir a tocar al exterior. Hace poco recibimos un télex de Mariscal Romero para ver si estábamos dispuestos a viajar. También hay otra opción por medio de una agencia.
-¿La intención de irse nació por las conocidas limitaciones de mercado que existen en la Argentina?
Eso influye, pero pienso que cualquier grupo quiere darse a conocer en el exterior. Te aclaro que nuestra idea no es irnos definitivamente sino hacer una gira y volver. Nosotros estamos bien aquí.

ADMIRACION DESMEDIDA
-¿Por qué Riff constantemente despierta tantas críticas?
No sé, será porque somos muy famosos ... Tal vez es porque hacemos las cosas naturalmente.
-¿Te parece que hay un mercado para el heavy-metal en Argentina?
Sí, creo que sí. Tal vez ahora es un poco más abierto, hay mucha más gente que escucha rock. Y en eso mucho tuvo que ver Riff . .. Fíjate que ahora pasan rock en casi todos los boliches, cosa que hace unos años no ocurría. Por ahí te metían un tema de los Stones pero nunca pasaban nada nacional. Si hay algo de lo que todos nos sentimos orgullosos es de que en los últimos tres años Riff ha cambiado el panorama nacional. Nosotros salimos en contra de toda la balada y de toda la música dulce, que por otra parte era lo único que había cuando nosotros estábamos abajo. De acá en más, pase lo que pase con Riff, ya demostramos cómo se toca rockanroll en serio. Riff dio una alternativa al público. La gente va a un show nuestro y se divierte, aunque a veces se divierte demasiado ... Todo el proceso democrático que estamos viviendo hay que saberlo aprovechar para bien. Democracia no significa que se pueda salir y romper una sala y que no te lleven preso por eso. Hay cosas que son perjudiciales para el grupo y si siguen así no vamos a poder tocar más. La cuestión es clara: o se termina la violencia irracional o Riff tiene que dejar de tocar. Si la gente quiere que el grupo siga van a tener que calmar su efusividad. Ojo, no pretendemos que los chicos se queden sentados y duros como momias. No. Podés bailar, divertirte y hacerlas todas sin tener que pegarle al de al lado o arrancar una butaca. Los chicos van a tener que pensar un poco y si realmente quieren más Riff tendrán que aplacarse un poco. Quiero aclarar que todos esos chicos que subieron al escenario en Ferro no lo hicieron para agredirnos sino simplemente para estar cerca nuestro.
-¿Los inconvenientes que tuvo Riff en algunos conciertos vos los atribuís a una. admiración desmedida?
En parte sí. Obviamente, en el fondo nos sentimos halagados por toda esa admiración por más que sea desmedida y se transforme en un problema.

SOSTENER LA PARED
-Hay gente que piensa que vos estás relegado en Riff y que cumplís un papel secundario. ¿Es así realmente?
No, para nada. Como en toda banda u orquesta, no todos los integrantes necesariamente se lucen. Pero si cada uno aporta lo suyo, el que se luce es el grupo. En Riff todos tenemos nuestra función específica. Hace unos años, Pappo vino a mi casa y me dijo que iba a hacer con Vitico un grupo que se llamaría Riff. Yo le pregunté qué hacía falta y él me respondió que necesitaba una guitarra de base que fuera de hierro. Y yo acepté. Mi función en el grupo es sostener todo, sostener la pared. Y trato de hacerlo de la mejor forma. Yo creo que mi posición en el grupo está muy definida y la gente la ve así. Si yo me pusiera a hacer circo sobre un escenario sería un invento y la gente se daría cuenta. Mi imagen es aplacada naturalmente y creo que eso al público le cae mejor que cuando un tipo quiere inventar algo.
-¿Qué tipos de guitarristas te gustan?
Cuando empezás a tocar siempre tenés ídolos, tipos a los que admirás ciegamente. A medida que pasa el tiempo te preocupás más por hacer la tuya. En mis gustos soy muy tradicional. Me gustan mucho los guitarristas de blues, como Eric Clapton o Peter Green.
-Antes de comenzar la nota comentaste lo bien que pinta el panorama internacional y elogiaste a varios grupos nuevos, ¿pero cuál es tu punto de vista sobre el panorama nacional? ¿Hay buenos grupos nuevos?
Yo creo que hay una renovación. Noto que aparecieron muchas bandas nuevas, aunque no tuve demasiadas oportunidades de escucharlas porque no salgo mucho y cuando salgo lo hago con alguna señorita y voy a un lugar tranquilo. Lo poco que escuché me pareció muy bueno. Hay un par de grupitos que matan. No te puedo dar nombres porque no los recuerdo, pero escuché cosas buenas y originales.
-¿Riff es original?
Acá, sí. No hubo otros Riff. AC/DC fue en su momento un grupo original y ahora está volviendo a serlo, pero ya salieron varios grupos en su onda. La línea de heavy-metal que hace Riff es original dentro del panorama argentino. Nosotros hacemos algo sencillo y directo y fuimos originales desde que comenzamos.
-¿Sencillo y directo es la clave del rock de Riff?
Sí, totalmente. Nosotros buscamos hacer algo simple para que la gente siga el ritmo al escucharnos. En las letras hay aventuras, surrealismo, ciencia-ficción. Pienso que en ese sentido nosotros salimos de lo tradicional.
-Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa Riff, ¿cuál te parece que puede ser el futuro del grupo?
Mira, todo depende del público. En este momento nosotros necesitamos una ayuda. Y esa ayuda nos la tienen que dar los chicos. En ellos está que podamos seguir o que se pudra todo ...

 

Ir Arriba

 

 


Rock popular
Boff

 

 
Boff