Miguel Cantilo
Canción de propuesta
Volver al índice
del sitio

Punch

Miguel Cantilo está bastante cambiado. Su aspecto poco tiene que ver con aquél que fuera integrante de Pedro y Pablo, una experiencia musical que bien puede tomarse como el antecedente de los dúos acústicos en Argentina.
Sin barba, con algo menos de cabello -y bastante más corto- Cantilo personifica a uno de los tantos músicos veteranos que empiezan a retornar al país en busca de continuar un camino interrumpido. Para él, estos cinco años pasados en el exterior representan una enorme cantidad de experiencias que ahora espera poder utilizar aquí. El rock en Europa parece haberle dado todo lo más que podía, que no es mucho dado los tiempos que corren, y ahora busca tener un contacto menos distorsionado con la audiencia.

Tiempos apremiantes
"La música en España como en el resto de Europa, está atravesando un período crítico. Lo único que le interesa a la mayoría del público es el volumen y la velocidad. Todo el mundo te pide 'marcha', que es el término con el que se define la rapidez y el sonido contundente. Ya nadie puede sacar una guitarra acústica y ponerse a cantar una melodía con una letra filosófica. En España, la mayoría de los grupos eliminan el 'set' acústico de sus conciertos.
"Creo que la nueva ola nace a partir de ese deseo de la gente de escuchar cosas directas, dichas con autoridad y con un sonido cortante que las respalde. Yo, personalmente, estoy bastante de acuerdo con ese movimiento. A pesar de que mi extracción musical es eminentemente acústica, entiendo que la gente vive un tiempo conflictivo y apremiante, lo que hace que los mensajes tengan que ser directos, sin eufemismos.
"Temo que en general todo sucede muy rápido, pero son pocos los que saben hacia dónde hay que ir. Entonces, esos tipos tienen la necesidad de que la gente sepa lo que ellos saben, y para eso no hay otra salida que la de subirse a esa carrera vertiginosa para poder expresarse en un lenguaje común.
"Tal vez aquí aún se pueda utilizar un lenguaje más calmo, menos apremiante, para poder cantarle a la gente."

Banda con Punch
"Pienso que la Argentina es un país contradictorio. Cuando yo me fui, en 1975, lo hice obligado por una circunstancia bastante curiosa. Resulta que con Pedro y Pablo tenia un álbum grabado, y también otro como solista. Sin embargo, no editaban ninguno de los dos, y yo estaba sin trabajo. Eso me impulsó a irme. En principio estuve en Bolivia, donde hice una serie de conciertos en universidades. Me sorprendió el público boliviano por su conocimiento de mi música. Luego seguí a Perú y Colombia, y allí me quedé durante un año. Colombia es un país muy rico musicalmente; la presencia del hombre negro del Caribe nutren su folklore exuberante.
"Desde Colombia me empecé a comunicar con músicos argentinos que estaban en Europa. Llegamos a la conclusión de que sería interesante reunirse, y el mejor país para eso era España. Residimos en as islas Baleares, y allí armamos los primeros grupos. Luego de algunos cambios, la formación se estableció y empezamos a trabajar duro para convertirnos en profesionales, la banda quedó integrada por: Isa Porthugueis en batería (ex integrante de la Pesada), Morsi Requena en bajo, Quique Gornatti en guitarra, Fernando Uici (el único español del grupo) en teclados, y yo en guitarra rítmica y canto. En España nos llamamos Punch, nombre que pensamos conservar aquí, aunque con algún retoque o cambio."

Preparado para escuchar
"Regresamos para establearnos porque consideramos que aquí está funcionando algo que se interrumpió en el momento en que yo me fui. Desde el exterior, uno se va enterando de lo que sucede, de los conciertos de Almendra y Manal, de la disposición del público para escuchar buena música. Nuestro retorno tiene mucho que ver con el hecho de que la banda está en el momento justo para lanzarse, que ya hemos concretado todo lo necesario en el plano profesional. Antes de venir, grabamos un simple con producción independiente. Entonces, nos llamaron para decirnos que había sido escuchado por productores argentinos, y que pensaban editarlo en este país. Ese fue el detonante de una situación que se estaba tornando molesta. El público español todavía no está preparado para escuchar la elaboración de un grupo argentino. Ellos sólo quieren escuchar 'marcha', aturdirse. Además, como extranjeros, teníamos los problemas lógicos para trabajar que son inherentes a esa condición. Eso fue lo que les pasó a los Aquelarre. El público estaba encantado con ellos, pero no tuvieron el suficiente trabajo como para mantenerse.
"Los medios de difusión tampoco entienden nada de lo que está pasando. España está pagando el precio de un cambio brusco, para el cual no estaban preparados. Creo que ellos están en una situación como la de mediados de los setenta en Argentina. Todo está mezclado y confundido."

La nueva música
"La música que vamos a ofrecer es muy diferente de la que hacíamos con Pedro y Pablo. El tiempo que estuve en las Baleares le dio una especie de introspección a mis canciones. Ya no se trata de una problemática social, sino más bien personal, a nivel existencial. Todo dicho mucho más directamente. Cuando yo dejé la Argentina, la canción contestataria -de protesta, como le decían- ya no tenía demasiado razón de ser, porque todo lo que estaba mal se veía claramente, era como demasiado obvio. Entonces, surge una nueva etapa que es la de la canción de propuesta, la de aportar soluciones. Esa propuesta implica el regreso a la naturaleza, a los hábitos más sanos para tener un desarrollo pleno del hombre. Todas mis búsquedas en ese aspecto están contenidas en cada una de mis canciones. Quiero que esta nueva música sea popular, tan popular como el nombre que se le da a ese estilo en el mundo: música 'pop'.
"Vamos a tocar en todos los lugares que nos sea posible. Tenemos un equipo pequeño, pero muy completo que nos permitirá movernos cómodamente. Tenemos el equipo y tenemos el 'training' necesario para hacerlo, sólo nos resta esperar el momento de comenzar."

Revista Pelo
agosto de 1980

Ir Arriba

 

Regresó a Buenos Aires el ex integrante del dúo Pedro y Pablo, Miguel Canillo. Después de permanecer cinco años en el exterior, la mayoría de ellos en España, Cantilo volvió a la Argentina para presentar su nuevo grupo y su nueva música

Miguel Cantilo