Hace un año Roger Daltrey dijo que nunca iba a hacer un
álbum como solista, y explicó por qué: "Uno de los problemas
de hacer un álbum sólo sería parecerme a los Who. Si de
alguna manera sonara como el grupo, aunque sea solamente un
uno por ciento, sentiría que les estoy sacando algo, y me
molestaría". Pero este punto de vista cambió después de
la presentación de "Tommy" en el Rainbow Theatre, hace unos
meses: "Esta actuación me dio la oportunidad de trabajar
fuera del grupo, es decir, con otras personas además de los
integrantes de los Who. Sé que soy un buen cantante, y uno
de los problemas de trabajar siempre con el grupo,
solamente, es que uno tiende a detener el desarrollo
individual como artista. "Antes de hacer este álbum me
preocupaba un poco la idea de parecerme a los Who, pero
ahora que ya lo hice, me doy cuenta de que el grupo nunca
podría haber hecho estos temas, y que, además, esta
alternativa no solamente me ayuda a mí como cantante, sino
que también ayuda al grupo." Roger revisó varias ideas
antes de decidirse con respecto a la forma del álbum, y a su
contenido. Una de las ideas fue grabar algunas de las
canciones que los Who solían hacer en los días en que eran
conocidos como los Highnumbers; dice al respecto: "Hubiera
sido lindo grabar ese material, porque siempre sentí que esa
parte de la historia de los Who está perdida en cuanto a
grabaciones. Todo lo que hicimos fue el período de «Generation»,
que en realidad representa el cambio fundamental de Pete
como compositor. Pero cuando ya estaba casi decidido a
hacerlo, me di cuenta de que se necesitaba un baterista como
Moon, un guitarrista como Townshend y un bajista como
Entwistle. Así que, por supuesto, dejé de lado esa idea."
Como productor, Roger eligió a Adam Faith, el cantante
británico que ahora es actor, que arrasaba con los rankings
a fines de la década del cincuenta con canciones como "What
Do You Want" y "Poor Me", cuando Daltrey tenía catorce años
y tocaba en un grupo de la escuela local. Los dos se
encontraron cuando Faith se apareció en el estudio que
Daltrey tiene en su casa de campo. Roger dice: "Faih está en
la cosa, ha sobrevivido, se ha mantenido en contacto con el
ambiente. Tiene una cualidad: cuando quiso aprender golf se
encerró durante nueve meses lejos de todos, y cuando volvió
a aparecer era un eximio jugador; cuando quiso aprender
piano contrató a un profesor para que viviera con él durante
un año, y ahora puede hacer lo que se le antoja con el
piano. Es un tipo que logra hacer lo que se propone, y me
gusta por eso". Faith había dirigido el estudio de Leo
Sayer; un cantautor de quien es manager. Muchas veces ambos
conversaban sobre el longplay de Roger, que comenta: "Al
final, ya me habían oído hablar tanto del tema, que sabían
perfectamente de qué se trataba. Y como nunca habíamos
discutido el punto de la participación de ellos en el
proyecto, los comentarios eran completamente objetivos. Así
que después fue algo natural ir y decirle a Leo y a Dave
Courtney, que compone junto con él, que me escribieran las
canciones, y a Adam que me produjera el álbum". Meses
después el longplay estaba listo. Roger continúa: "Aprendí
mucho con esto. Aprendí otro tipo de canciones, y otras
técnicas diferentes para cantar. Una de las cosas que he
sentido últimamente con los Who, especialmente desde que no
tenemos productor, es que yo tendía a tirar las cosas, a
desperdiciarlas: en cambio, ahora sé más sobre la dinámica
de un tema, o una melodía. Creo que hice las cosas realmente
bien; sin querer parecer un engrupido, vos sabés que yo
tengo fama de ser un cantante muy excitante y «atmosferizante»
con los Who, pero he mejorado mucho en estos últimos
tiempos... "No, no suelo escuchar a otros tipos; soy el
peor del mundo para eso, nunca compro discos. Tengo un
motivo: es algo que me sale desde adentro, es un sentimiento
que me pide mantenerme limpio y saludable en mi interior, es
decir, no dejar que nada ajeno influya sobre mí. Uno no
busca sus respuestas en el aire, afuera, sino acá adentro."
Cuando le preguntamos si piensa irse a vivir al campo. Roger
contesta un poco airado: "No, nada que ver con eso, y por
favor no empiecen con eso de que soy «el caballero de la
villa»; me revienta. Yo no soy la estrella pop que tiene la
gran mansión en el campo. Yo compré la propiedad que tengo
cuando se estaba cayendo a pedazos; me encanta construir y
remodelar casas, y todo eso. Me gusta vivir en lugares que
tengan dos pisos para arriba, dos pisos para abajo. y
construí tantas habitaciones que al final convertí todo en
una maldita y enorme casona! Además de que ahora es una casa
que nunca va a estar terminada del todo." Mi gran
ambición en la vida es mantener juntos a los Who, y debajo
de la superficie, esa tarea requiere mucha atención. Todo el
mundo me acusa de ser un cabeza hueca, pero la verdad es que
los otros tres no se preocupan. Keith gasta cinco veces más
dinero del que gana, aunque pienso que no podría ser de otra
manera; y yo odio ver que se derroche el dinero. A mí me
gusta guardar lo que gano y usarlo en lo que me parece más
conveniente, en el momento propicio. Es más o menos como con
estas presentaciones de «Tommy» que estamos haciendo en
Nueva York; yo quería que fueran grandes, realmente grandes,
así podíamos ganar un millón de dólares y donarlos a otra
entidad. Pero ¿qué pasa? La escala de las cosas se reduce
mucho, porque nadie hace lo suficiente como para lograrlo.
Estoy seguro de que si se tratara de actuaciones comerciales
se podría haber logrado lo que nos proponíamos. Esta clase
de cosas me ceja estupefacto." ¿Qué hay en el futuro de
los Who?; "Bueno, creo que Pete se nos viene con otra
grande, de la que, por supuesto, vamos a participar los
cuatro. No voy a hablar demasiado sobre el tema, porque
cuando lo hago las cosas nunca salen bien. Pero eso sí:
necesitamos un show nuevo. El que tenemos ya ha alcanzado el
punto en que sentimos que estamos cansando a la gente,
porque, aun cuando quieren seguir escuchándolo y viéndolo,
ya lo hemos hecho durante tanto tiempo que ya no ponemos
toda el alma en él. Pete, incomprensiblemente, se ha cansado
de tocar la guitarra, y se ha metido con los sintetizadores
y todo eso, que no tiene en realidad mucho que ver con la
esencia de los Who. Vamos a sacar otro longplay antes de fin
de año. y después vamos a irnos de gira por el mundo por lo
menos por un año." En las sesiones para el álbum
participaron Russ Bellard y Bob Herrit, de Argent, el
bajista Dave Winter y Dave Courtney en piano. Daltrey
agrega: "Fue directo para hacer. Y la pasamos muy bien. Ya
no queda mucho de eso en el mundo del rock, ¿no? Yo no puedo
entender a esos tipos que se la pasan grabando nuevos cortes
todo el tiempo, porque siempre hay algo en que se equivoca."
En este álbum, Roger canta con todo su corazón. Fuera del
contexto de los Who. su manera de cantar está más expuesta,
pero sigue requiriendo una atención extra. "No recalques
mucho esto último —dice Roger— porque ya hay varios que me
han dicho que sueno como McCartney. Revista Pelo junio
1973
Ir Arriba
|
|
Roger Daltrey |
|
|
|
|