Revista Pelo
Noviembre 1974 |
SUI GENERIS
Este dúo es, dentro del rock, la agrupación que ha llegado a los
límites más altos en popularidad, una consecuencia de sus repetidos
éxitos discográficos. Tres álbumes han marcado un estilo realmente
propio y su futuro se presenta promisorio, estable y ascendente. Sui
Generis es, además, una demostración de que el rock puede llegar a
límites realmente importantes dentro de lo popular.
Este ha sido sin duda el año de mayor ascenso del dúo Sui Generis.
Pero esa escalada se hacía previsible para quienes analizaran con
detenimiento el trabajo constante de Charlie y Nito en shows y
recitales. Ya desde el año anterior el dúo ostentaba los más altos
promedios de trabajo dentro del rock un mantenimiento en la venta de
sus placas discográficas y un nivel de difusión que muy pocos grupos
tienen, sobre todo fuera de los circuitos especializados en rock.
La simbiosis de rock y folk es sin duda la porción que más espectro
de popularidad le ha dado a la música de vanguardia en la Argentina.
Sui Géneris no es el único ejemplo de éxito en el ramo: el
santafecino León Gieco ha tenido dos años realmente brillantes y se
espera aún todavía mucho más de él.
El caso de Sui Géneris, al revés de lo que suele ocurrir en los
grupos, parece afirmarse con el tiempo: después de sus exitosas
presentaciones de este año cerró su ciclo con un aspecto inusitado
dentro de) rock: antes de aparecer su tercer álbum, pequeñas
anécdotas sobre las instituciones", ya se habían reservado para la
venta 25.000 placas, lo que hace presumir que en dos o tres meses,
este long play batirá todos los records de venta dentro del rock.
Pero todo esto no lo ha conseguido Sui Géneris a fuerza de
publicidad o merced a algún jingle bastardo: su evolución musical ha
continuado íntegra y sus letras siguen siendo después de casi tres
años unas de las más lúcidas de las que se producen en el rock. Por
eso Sui Géneris destaca muy particularmente, porque es popular sin
concesiones, porque abarca el más grande espectro de público sin
hacer música "fácil". Y eso comprueba que el rock argentino,
mezclado con folk o lo que sea, o aun solo, puede "llegar" cuando
realmente hay talento y un trabajo profesional serio.
Sui Géneris, su trayectoria, es un ejemplo de lo posible en
Argentina y Latinoamérica, una realidad concreta de los límites que
aún pueden explorarse.
INVISIBLE
Todas las experiencias de Luis Alberto Spinetta, en grupo o en
forma solista, han sido exitosas en los dos planos: el discográfico
y en repercusión popular. Pero es con Invisible donde su nombre se
encuentra realmente fusionado con los de Pomo y Machi, donde está
realizando una trayectoria de envergadura con posibilidades de
expansión popular. Ese es el mérito de Invisible en este año difícil
para el rock.
Si bien Invisible parecía, en un principio, uno más de los intentos
de expresión y búsqueda de Luis Alberto Spinetta, con el correr de
los meses las cosas se fueron modificando hasta el punto en que su
público, si bien lo sigue admirando de una forma insólita dentro del
rock local, comprende que la intención del grupo es una música y una
imagen de Invisible en plenitud: Pomo-Machi -Spinetta.
Eso es lo que han demostrado hasta el momento sus trabajos
discográficos: fusión y un real trabajo de equipo.
Con esos elementos el grupo se ha dedicado a sortear las estrechas
vallas que cercan al rock. Tanto en el plano de difusión como en el
de repercusión popular.
Un trabajo lo más intensivo posible fue el elemento que les deparó
ser aceptados —o al menos conocidos— por cada vez más cantidad de
público, y no sólo la preferencia de los adeptos al rock o, en
particular, a Spinetta que son de una legión especial. Invisible ha
conseguido en 1974 ampliar al máximo las posibilidades para un grupo
de rock en una ciudad como Buenos Aires y en un país como la
Argentina.
Buenos recitales, siempre un nivel inalterable fueron las armas para
conseguir los fines propuestos. En el aspecto discográfico, sin
embargo, el grupo no ha logrado una repercusión parecida: sus temas
no son muy digeribles por otros medios que no sean los
especializados. Eso le quita margen de acción y penetración y su
repercusión en ese plano depende de los vaivenes del rock general
como campo de expresión y como medio.
Lo destacable de Invisible es el éxito que obtuvo en una trayectoria
tan corta. Sobre todo si se tiene en cuenta que su música ha sido
totalmente nueva y no la repetición de capítulos anteriores, lo que
eventualmente podría haberle facilitado las cosas. Lo cierto es que,
con el antecedente de este año. Invisible tiene posibilidades de
trascender muy pronto a niveles realmente masivos.
Ir Arriba |
|
|