Grabando en el cielo
(Estudio Del Cielito)
Volver al índice
del sitio

Del cielito

La mayoría de los músicos de rock siempre se caracterizaron por no saber administrar su dinero. Sin embargo, hace un tiempo atrás, David Lebón puso en práctica una saludable iniciativa: junto a su amigo Gustavo Gauvry instaló un estudio de grabación en Parque Leloir, Castelar, Provincia de Buenos Aires. Allí, en un chalet íntegramente construido en madera y con toda la tranquilidad que la naturaleza brinda, Lebón y su socio montaron la sala de grabación y la cabina de control. Ambas están comunicadas por una cámara de televisión que permite ver lo que ocurre en la sala a través de un monitor ubicado en la cabina.
El estudio está equipado con una máquina Teac Tascam de 16
canales; una consola de 24 x 8 Teac; procesadores (Harmonizer, Digital Delay, cámaras, compuertas, compresores); micrófonos Shure, Neumann, Sony, Sennheiser, AKG; y bailes Yamaha. En Del Cielito Records grabaron Seru Giran, Riff, María Rosa Yorio, Dulces 16, Taxi y otros.

CALIDO E INTIMO
David Lebón: "La idea de tener un estudio la tuve siempre. Un día vino Gustavo a casa y me propuso hacerlo. Al lunes siguiente ya estábamos comprando las cosas. La idea nació para terminar con todos los problemas de tensión y horarios que tienen los estudios céntricos. Aquí se puede grabar cómodo".

Gustavo Gauvry: "Queremos "que los músicos puedan grabar en medio de un clima cálido e íntimo, sin ningún tipo de apuros. Nosotros no cobramos el tiempo que tardan los grupos en probar sonido. A lo mejor así se va todo un día, pero no importa. Cobramos sólo las horas de grabación. Inclusive, a los grupos del interior les pagamos el pasaje para que puedan venir a grabar. Nuestro único interés es que todos graben".

D.L.: "Yo lo que lamento es que no hayan venido muchos músicos a grabar aquí. Me parece que Del Cielito es el lugar ideal como para crear con paz. Cuando yo soñé el estudio, formaba parte del sueño el ver a muchos músicos grabando, pero casi nadie nos apoyó. Nosotros invertimos mucho tiempo y esfuerzo en armar esto y nos hubiera gustado que lo aprovecharan mejor. Ahora tenemos pensado trasladar el estudio a un lugar más céntrico para poder explotar Del Cielito en forma comercial, porque sino esto es un inmenso capital parado. Nos da mucha lástima irnos, pero no hay otra solución. Hasta ahora, el único que lo aprovechó realmente fui yo".

GRABAR EN CASA
El primer tema grabado en Del Cielito Records fue "Canción de Alicia en el país", editado en el álbum "Bicicleta", de Seru Giran. También fueron grabados algunos temas del disco "Con los ojos cerrados", de María Rosa Yorio. El resto de las grabaciones fueron demo-tapes, e inclusive para video-cassettes.

D.L.: "Lo lindo de esto es que se puede grabar pensando sólo en la música. Además, si uno quiere, se puede parar para comer un asadito, dormir una siesta, caminar. Es cómo grabar en tu casa. Lástima que lo aprovecho yo solo. Y es una pena, porque no quiero ser egoísta..."

Revista Pelo
agosto 1981

Ir Arriba

 

Es común que cuando los músicos de rock alcanzan cierto nivel, tratan de construir sus propios estudios de grabación. Lo que no es habitual es que ocurra aquí. David Lebón y su socio, Gustavo Gauvry, llevaron adelante esta empeñosa empresa que merece el apoyo de todos los músicos.