Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Nuestra Fe
Salve, salve rock and roll
Revista Pelo
noviembre 1971

Fé

Las cosas están cambiando y los tiempos se deslizan cada vez más escurridizos. Algunos años atrás no se concebía la aparición de un conjunto en la escena del consumo sin la puntillosa aparición de un disco simple que tanteara las posibilidades. Hoy eso está comenzando a ocurrir porque la absorción por parte del público es diferente: ya no importa un disco simple, se necesita la obra completa, la demostración total de una línea musical. Eso es lo que ha conseguido, por primera vez dentro del rock and roll, la banda Fe, una agrupación que para muchos resultará desconocida y a la que otros sólo habrán visto en el festival B. A. ROCK del año anterior. Su aparición es sorpresiva: no hubo grandes anuncios ni campañas publicitarias. Sin embargo, en algunas semanas más, aparecerá su long play con elementos, también, bastante insólitos en materia de producción de discos dentro de América latina.
El grupo responde a la producción del dueto Jorge Álvarez y Billy Bond. Las 10 bandas del álbum exhiben un esmerado, novedoso, trabajo por parte de Bond que, junto a los cinco integrantes de Fé, consiguió realmente un nuevo sonido dentro del rock argentino. Jorge Álvarez se ocupó de las letras, una selección de oratorios nada poéticos, ácidos, irónicos y bastante pontificantes, un tipo de delirio mesiánico que, en las condiciones actuales hace falta dentro del rock and roll argentino. Entre ellos destaca el idiomático sicólogo "¿Locura estás? Me estoy poniendo el sistema", "Qué revolución" donde por primera vez se insiste en el temita ese y "Mirá que viene un título", una especie de irónica dedicatoria a algunos complacientes productores o a uno en especial.
El grupo se dedica a tocar con fuerza y ganas honestamente singulares, algo que, sin embargo, no demostró en B. A. ROCK. Para subsanar eso cambiaron el cantante: el que figura en la placa es Charlie Etcheverry (ya desvinculado) y el cantor oficial (desde hace un mes) es Ricardo un ex compañero de Bocón y Black (que emigraron con Spinetta). El grupo se completa con Jorge Luis Canavés (trompeta), Pablo Kusselman (saxo tenor), Quique Alvarado (bajo y piano), Rubén Biscione (guitarra) y Pablo Hernández (batería).
Ellos tiene fe en todo lo que hacen y en todo lo que hicieron (para ninguno de ellos es la primera experiencia) quizás crean en sus oraciones de "Salve, salve rock and roll". Ellos rezan: "Cantemos todos juntos, vivamos así, y veamos qué pasa. Las conclusiones las sacaremos luego". Pero seguramente otra que ellos utilizan y que pertenece a John Lennon es más certera: "Hemos crecido un poco todos nosotros, ha habido un cambio y todos somos un poco más libres. Pero todavía sigue el mismo juego".

 

Ir Arriba