Tres semanas atrás, ante la inminente aparición de su
primer álbum, Pelo le pidió a León Gieco que escribiera
realmente lo que quisiera sobre ese acontecimiento,
verdaderamente importante para él y que además relatara los
pormenores de esta vital etapa en su carrera, cuando
comienza a ser conocido. Lo que sigue es fielmente la
copia manuscrita que dejó en la redacción de la revista
accediendo al pedido. El prefirió ordenar todo por rubros y
así aparece:
Comentario: Soy el compositor de la música y la letra de
todos los temas. Y éstos son los primeros que compuse y
quise que estuvieran en mi primer disco. ¿La temática? El
campo, la mujer y las injusticias del Hombre aquí, allá y en
todas partes (de Lennon y McCartney). Arreglos:
Pertenecen a Gustavo Santaolalla y en algunos presté mi
colaboración. Son arreglos sencillos como los temas, y como
la tapa, que la hizo Luis Antonio sobre idea del productor,
Pepe Netto y mía; las fotos son de Eduardo Rapoport. Los
arreglos que hizo Gustavo no fueron escritos ni elaborados
previamente, nada de eso. Fueron hechos en una forma
totalmente fresca: nos reuníamos todos en la grabadora a las
7 de la tarde; entonces yo les mostraba el tema que había
compuesto a todos, y en ese momento y enseguida salían los
arreglos y lo grabábamos y ya quedaba definitivo. Nunca
tuvimos que borrar ninguno. Producción: Este álbum es
una producción independiente (forma de trabajo poco
frecuente en nuestro país) de "Netto Producciones",
perteneciente a José Pepe Netto, quien fue, además, el que
estuvo constantemente en la consola de grabación para que
este álbum saliera así: fresco. Músicos: Gustavo
Santaolalla tocó guitarras acústicas de seis y doce cuerdas,
viola eléctrica y folk con cuerdas de acero, además tocó el
charango e hizo voces. Guillermo Bordarampé estuvo con el
bajo eléctrico. Ara, por supuesto, con los vientos, tocó la
flauta pero además hizo algo en órgano Horacio Gianello en
batería y percusión. También Vicente Busso estuvo en
batería. En los coros colaboraron Miguel y Eugenio y dos
muchachos del conjunto uruguayo Psiglo. Yo me encargué de la
guitarra y la armónica y canté, por supuesto.
Presentación: Voy a hacer un recital de presentación
completa del álbum. Seguramente será a principios de
septiembre en el teatro Odeón. Pero no voy a estar solo: va
a acompañarme el grupo que estoy formando, mejor dicho con
el que ya estoy trabajando sobre los temas. Se llama Banda
de Caballos Cansados. Está integrado por Rodolfo Gorozito
(guitarra), Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería),
Pable Kohan (piano y flauta). Además del acompañamiento de
ellos cuatro, para el día de la presentación del álbum,
estará conmigo en el escenario como arreglador y músico
invitado, Gustavo Santaolalla. Crítica: "No comprés el
álbum que te clavás..." Fdo.: León Gieco. Aclaraciones:
Muchos me habrán escuchado hablar enfervorizadamente del
interior del país. Y quiero aclararlo aquí. Lo defiendo
porque yo soy provinciano y sé el valor de la gente que vive
allá. Yo quisiera que no quedara gente sin escucharme junto
a la Banda de Caballos Cansados. Para eso estamos planeando
una gira gigante por las provincias, que, dicho sea de paso,
están totalmente olvidadas. En el interior hay grupos que
hacen música y de la buena. Pero como no conocen el teje y
maneje de la Capital siempre caen en manos de "productores"
bien llamados chantas. Anécdota : El otro día estuve
tocando en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
Allí hice un recital: era el segundo que se hacía de la
progresiva, antes había estado la Banda del Oeste. El
recital comenzó con un grupo de esa ciudad que se llama
Spiritus, que en realidad sonaban bastante bien. Hacían
algunos temas propios y el resto de Zeppelin, Beatles y
Stones. Al final canté yo varios temas y los dos últimos
los hice con el acompañamiento de ellos, porque habían
conseguido el long play y tenían varios temas sacados. Al
finalizar todo estuve hablando con los muchachos de este
grupo y me contaban que están trabajando en otra cosa para
poder comprar mejores equipos. Y aquí está lo triste, lo que
me da rabia: vinieron una sola vez a Buenos Aires y
realizaron algunas negociaciones con un productor que les
prometió muchas cosas pero que al final se quedó con toda la
plata que ellos tenían reservada para comprar sus equipos.
León Gieco Revista Pelo Junio 1973