Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


RODOLFO GOROSITO
"Solo quiero tocar rock`n´roll"
Revista Pelo
febrero 1981

Casi sin darse cuenta, Rodolfo Gorosito empezó su carrera corno guitarrista con León Gieco. Después de su separación de Nito Mestre, ahora se plantea el tocar solamente la música que él siente: el rock n roll.

Como el mismo lo cuenta. comenzó a tocar sobre un escenario casi por casualidad. Así, lo que era solo un hobby paso a ser casi una profesión, al lado de León Gieco, como parte de su Banda de caballos cansados. Luego fueron los Desconocidos de siempre y con ellos, sin lugar a dudas, la mayor popularidad.
Ahora, en un presente bastante silencioso. Rodolfo Gorosito planea volver al sentimiento: volver al rock and roll.
GOROSITO: Cuando yo empecé a tocar con León nunca pensé en llegar a tocar sobre un escenario, ante gente. Jamás se me había cruzado por la cabeza. Tocaba la viola porque me gustaba, nada mas. (Uno de mis amigos estaba ensayando con León y un día vino y me dijo que necesitaban a alguien que tocara la guitarra. Yo no conocía a León, pese a que ya había grabado El acusticazo y su primer long play Cuando León me dijo que iba a haber trabajo, y que íbamos a tocar en el Odeon yo no le di importancia. Pero después fue cierto.
Fueron los primeros pasos. Poco dinero, pero muchas ganas y una excelente relación personal entre los integrantes del grupo.
GOROSITO. León es un tipo que tiene un ascendiente sobre la gente impresionante. Fue una época genial: sobre todo por estar con el. Después, cuando entraron Alfredo (Toth) y Moro, fue la época mas divertida. Creo que nunca mas me sentí así.

TOCAR POR TOCAR
Sin embargo, los primeros tiempos junto a Los Desconocidos, también fueron buenos El entusiasmo por la nueva banda fue el principal motor. Pero la situación cambio cuando el grupo comenzó a empaparse en una corriente de mayor elaboración, y las distintas tendencias y gustos musicales se hicieron evidentes.
GOROSITO: Al principio la diferencia no era tan acentuada porque había un mejor balance. Parecían existir varios puntos en los que todos estábamos de acuerdo: sobre todo en las ganas de sacar un grupo y de que sonara bien. Aunque el grupo siempre se caracterizo por tener personalidades muy diferentes, cuando entro Fontana, lo heterogéneo de la banda se acentuó. Pero, igual, eran muchas las ilusiones que habíamos puesto al principio y cuesta dejar eso de lado. Además, las relaciones personales y emocionales contribuyeron a gastar la unidad entre todos. Finalmente, Nito me dijo que creía que había necesidad de que no toquemos mas juntos y yo estuve de acuerdo
Si bien la separación de Los Desconocidos . . . puso a Gorosito en la necesidad de dar clases para subsistir —situación que no le es en absoluto agradable— le brindo también la posibilidad de replantear su postura musical y definir claramente lo que desea hacer en su futuro.
GOROSITO: Ahora el único incentivo que tengo para tocar es tocar. Entonces quiero hacer lo que me gusta en serio. Tal vez es necesario estar solo un tiempo para darte cuenta de lo que te gusta en realidad. Yo quiero formar un grupo y hacer rock n roll y blues, nada más: al menos por ahora. Es. realmente, lo que mas siento. Al margen de cualquier profesionalismo y sin restar mérito a lo que hacíamos con Nito: cada música tiene su onda

MÚSICA POPULAR
Pero el rock n roll es, en esencia, la música que tiene vida, movimiento: que empuja, que despierta, que levanta. La música popular tiene que ser eso. La gente quiere rock n roll. Esta podrida de dormirse en la butaca o de tener que parar la oreja para ver si esto es mas difícil que el tema anterior, porque si es así, es mejor. La gente no se dedica a estudiar la música. La gente va a un recital y quiere divertirse, salir bien. O por lo menos escuchar algo que les llegue. Ojo, que yo no digo que los tipos que hacen todo bien elaborado sean unos secos. No. A veces. no. Lo que no me banco es la técnica por la técnica. Eso de que lo difícil es bueno. Mentira. No siempre es bueno.
Nosotros estamos acostumbrados a tomar al que sabe como si fuera un capo: pero en música no tiene porque ser así. Yo quiero hacer música para gente, no para músicos. Música popular. Y la música popular no admite demasiada intelectualización. Creo que lo ideal es encontrar el punto medio: porque si no sentís lo que estás haciendo por mas que sea bueno.
Sin embargo, si es cierto que la gente está ávida de rock, es inevitable cuestionarse como es posible que no exista en la Argentina una banda cultora de este estilo liderando las preferencias populares. Esto puede dar lugar a múltiples respuestas y análisis: pero Gorosito sintetiza: A este tipo de música hay que buscarlo espontáneamente. Aquí no hay músicos de trayectoria que hagan rock n roll. por eso no hay ninguna banda entre los grandes.

 

Ir Arriba

 

Gorosito