VISITA DE SANTAOLALLA
CON EL SHOCK DEL FUTURO
Volver al índice
del sitio

EL COMIENZO
"Me fui con una cinta a los Estados Unidos, y decidí instalarme en Los Ángeles, que es uno de los lugares donde se cocina toda la cosa a nivel musical. A los quince días, y estando en una reunión en casa de la actriz Sídney Rome, hice contacto con la gente del sello Warner Brothers. Tuvimos una serie de reuniones y, finalmente, ellos querían que firmara. Ahora estoy contento de no haberlo hecho porque estoy haciendo otra cosa. Pero había un interés muy grande de parte de ellos. Sobre todo, John Eastman (el hermano de Linda McCartney), que estaba haciendo toda la negociación del contrato. Inclusive tengo cartas de uno de los directores de la Warner, el famoso Jerry Wexler, sobre el transcurso de las negociaciones.
"Luego abandoné Los Ángeles y me fui a Nueva York. Yo quería hacer otra cosa, quería tocar, estaba cansado de la gente que estaba conmigo e inclusive estaba decepcionado con el rock; con un rock que yo veía, estaba fuera de contacto, a través de los medios convencionales de difusión. Aun en los Estados Unidos, vos podés no llegar a comprender la verdadera música que está pasando. Entonces, lo único que yo podía escuchar creía que era todo lo que existía allí: Boston, Kansas, Styx, todos esos conjuntos que yo personalmente odio; para mí representan los dinosaurios. Son como la lacra de los años sesenta.
"Cuando yo empecé haciendo música tenia una onda artística, del lado de la creación, por supuesto insertada en el sistema para poder vivir y seguir creando. Pero siempre teniendo conciencia que es una cadena qué empieza con la creación.
"Aunque estuviera en los Estados Unidos, yo debía seguir con esa idea, no podía convertir mi oído ni mi mente a los dinosaurios. Entonces me empecé a interesar por la nueva música. Fue cuando fui a ver a los Motels al club "Whisky A Go Go", y me partieron la cabeza. Todavía era un grupo segundón. Ahora ya no me gustan tanto, no sé que pasará con el tercer álbum. En lugar de las radios más importantes, empecé a escuchar una emisora underground pero muy grande, así me informé de todo lo nuevo.
"El hecho del cambio te pone en una situación extrema, sos un
inmigrante, eso es muy duro, te desconcentrás, pero también estás apto para recibir todo lo nuevo. Estaba en una situación extrema y, casualmente, otros artistas de allá, por otras causas, también estaban en el límite. Estaban cansados de las compañías grabadoras; por supuesto había tipos que tocaban mal, pero otros lo hacían bien como los Police, que son unas bestias; o los músicos de Elvis Costello que también son impresionantes. Hay otros que realmente tocan mal, pero eso no era lo importante. Lo fundamental es que todo este nuevo movimiento que de algún modo se opone a los dictados de la industria del disco quiere ser artístico. Y eso, últimamente, se había perdido. Y si sos un artista en Estados Unidos, mejor que seas de los buenos porque si no te pasan por arriba."

EMPEZAR DE NUEVO
"Con toda esta situación y en un país nuevo, tuve que reciclar toda mi historia. Casi diez años después me decidía a empezar todo de nuevo. Mi historia de aquí sólo me servía técnicamente. Ahora yo volvía a la música. Acá tenía mí carrera, pero allá no era nadie. Entonces empecé con lo elemental: hice volantes. Me fui a la puerta del "Whisky A Go Go" a repartirlos; sólo tenían el nombre del conjunto y una ilustración. Todas las noches, el personal de seguridad del local me sacaba a patadas. Pero lo hacía y, además, me gustaba, me sentía super bien. Seis meses después tocaba en el "Whisky", ya no repartía volantes y estaba en el escenario. Al año no sólo tocaba, sino que mi grupo era el que hacia el recital como número central.
"Para llegar a todo eso hubo que sortear una serie de obstáculos. Hay trenzas como en todos lados, pero si vos tenés talento las sorteas, en todos lados existen las camarillas; pero lo que importa es que seas del ambiente. Aquí también hay un ambiente de rock, y si estás fuera es difícil que puedas llegar. Es lamentable, pero es así, con la diferencia de que allá sos extranjero y en esa condición todo requiere más tiempo. Pero ahora todo cambió. Dentro de un mes sale nuestro primer álbum en Fatima Records, un sello chico donde trabajan algunos grupos chicanos. Allí están The Brad, por ejemplo, un grupo de música
nueva. Los pasan todo el tiempo en la radio y últimamente fueron el grupo soporte de Adam And The Ants en el teatro Roxy. Como ocurrió en Inglaterra, ahora también en los Estados Unidos están resurgiendo los sellos independientes, chicos, aunque la distribución la siguen teniendo las grandes compañías, pero hay una enorme libertad para la producción. El mejor ejemplo es lo que hizo Brian Coppeland, para mí el Epstein de los ochenta. Lo que hizo con los Police fue algo extraordinario: llegaron a Nueva York y dormían las trece personas de la troupe en dos cuartos de hotel; ocho meses más tarde eran número uno en todos lados, incluyendo dos llenos completos en el Madison Square Garden.
"Por el momento, Wet Pic-Nic somos Aníbal Kerpel y yo. Pronto sale nuestro primer disco. Yo quiero mantener el grupo de esta manera, porque siempre la cosa fuerte estuvo entre Aníbal y yo, además, los grupos son una cosa bastante embromada de mantener. Wet Pic-Nic es un vehículo de expresión, el grupo
pueden ser cuatro, seis u ocho personas."

FRUSTRACION LOCAL
"Otra de las cosas realmente importantes que hice allá fue la música de una película. El papel protagónico está a cargo de Max Von Shydow y la hija de Nijinsky, el gran bailarín que murió totalmente loco. Ella, la hija, también está totalmente loca y actúa porque el film narra la historia de un director que quiere hacer una película sobre Nijinsky. Es un nuevo género de film. Salió votada entre las mejores con el "Hombre elefante" y "Gente como uno". La banda de sonido contiene algunos tramos de música clásica, donde baila el primer bailarín del ballet de Francia; pero la música que yo compuse es clásica con algo de oriental. Es una orquesta sinfónica: somos Aníbal y yo sobre-grabando cello y viola, doblando las tomas que habíamos hecho con sintetizadores.
Aquí siempre tuve una lucha de frustración en el plano musical. La diferencia con mis historia anterior es que allá podés llegar exactamente a saber de que se trataba la verdadera historia del rock: como medio de expresión total, como una manifestación artística de cambio. Yo elegí el rock, porque tiene una cualidad masiva que las otras músicas no tienen, pero no porque no pueda tocar otras cosas. Por ejemplo, aquí, León es uno de los pocos tipos que toca rock, es uno de los pocos músicos de rock. Para mí acá se murieron los músicos de rock, se están poniendo viejos, perdieron la esencia de lo que es el rock. Una vez en otro ámbito de das cuenta de muchas cosas musicales, por ejemplo aprendés lo que es una base rítmica, te das cuenta cómo se toca, empezás a tocar en función de las canciones. Los de aquí se quedaron atrás, aunque nunca se supo tocar, siempre hubo falta de personalidad; no hay renovaciones, los cambios acá vienen cuando llegan nuevos discos de afuera, cuando agarran una nueva onda. Por eso me interesaba León, aunque tenga características folklóricas, es súper válido porque tiene valor por si mismo. Aunque otros tienen talento, siempre tienen algo «escuchado» en otro lado. Pero por más que tomen de otros, no pueden tocar como ellos. Además, hay falta de dirección, no hay productores, los discos están mal producidos. Y tampoco hay nuevos músicos. Yo estoy esperando el día que venga un músico nuevo y me diga que Arco Iris fue una porquería, no porque yo lo piense, sino porque aquél que venga a decírmelo tendrá argumentos musicales y propuestas suficientes. De todos modos tengo muchas ganas de ver a los grupos nuevos que están tocando en los teatritos. Ojalá salga de allí algo que termine con los viejos, porque aquí también hay dinosaurios, viejos de espíritu.
"Aquí voy a grabar un álbum en español. Aunque no estaba en mis planes, pero Oscar López me convenció. Y finalmente me di cuenta que tenía ganas de grabar un disco con los músicos de aquí, con los conocimientos que yo tengo ahora. Además voy a tocar, quizás no tan rápido como creía, pero en un segundo regreso, con algo más armado, voy a tocar. Lo que voy a hacer, "de todos modos, no es lo que hago allá. Pero tengo muchas cosas para decir y, sobre todo, una energía extraordinaria. Me siento joven y creo que estoy en la mejor etapa artística de mi vida.

Revista Pelo
octubre 1981

Ir Arriba

 

Cambiado por el shock del futuro, conservando intacto su sentido crítico, Gustavo Santaolalla, fundador de Arco Iris y Soluna, vino a la Argentina a grabar un álbum en español. En este reportaje, además, comenta con lucidez la escena norteamericana.
Gustavo Santaolalla
Gustavo Santaolalla