El rock también tiene sus intérpretes
Ellos conforman una raza
especial, no muy abundante dentro del rock
nacional. Son los intérpretes, aquellos cantantes
que tienen la difícil misión de hacer suyo el
pensamiento y el sentimiento de terceros (los
autores). Vaya uno a saber por qué -¿prejuicios
tal vez?- dentro del rock nunca proliferaron los
intérpretes, como si esa condición fuese
denigrante o poco creativa. Sin embargo, el
trabajo de un intérprete tiene tanto valor como el
de un autor, no sólo porque es quien mantiene una
directa comunicación con el público palpando sus
reacciones y sus formas de sentir, sino porque
interpretar es también un modo válido de crear. En
este sondeo de opinión realizado por Pelo, fueron
encuestados cuatro intérpretes de características
particulares, pero todos ellos -en mayor o menor
medida-con un nombre hecho en el ambiente. María
Rosa Yorio es la más experimentada de los cuatro.
Su voz trascendió cuando integraba los
Desconocidos de Siempre de Mito Mestre y, una vez
disuelto este grupo, profundizó su veta
interpretativa como solista a través de dos
long-plays. Juan Carlos Baglietto es tal vez el
más exitoso de los encuestados. Surgido a
principios del año pasado, su particular forma de
"vivir" los temas le deparó el reconocimiento del
público y la crítica por sus dos álbumes. Julia
Zenko, en cambio, tras años de carrera musical
recién grabó su primer álbum este año, aunque ya
era conocida a través de diversas grabaciones. Y
si bien no todo lo que canta pertenece a autores
de rock, en su repertorio figuran temas de
Alejandro Lerner, Litto Nebbia y Gabriel Ogando,
entre otros. Mónica Posse, por su parte, llegó a
los oídos del público de rock entonando "Reina
madre", una de las nuevas composiciones de Raúl
Porchetto. En su primer long-play ("Tiempo de
cambios") no sólo incluyó este tema sino también
otros del mismo autor, de Lerner y de Piero. En
sus shows suele interpretar temas de Miguel
Cantilo, León Gieco y Charly García y su afinidad
musical con el rock es cada vez más marcada.
maría rosa Yorio -¿Cómo elegís un tema
para interpretar? Mirá, yo pienso que lo que me
pasa a mí es lo que le pasa a cualquier
intérprete. Cuando escucho un tema hay algo
inconsciente, una especie de voz interior, que me
señala que ese es el tema que yo quiero cantar, el
que yo quiero interpretar. Es una sensación muy
rara la que siento, pero en definitiva pienso que
la mejor forma de definirla es como una emoción.
-¿A qué le das más importancia en un tema? -Yo
me fijo mucho en la letra. Me gusta dar un mensaje
que sea elaborado y que tenga profundidad. Mi
intención es cantar cosas que hagan vibrar a la
gente, cosas que le lleguen profundamente. También
busco que el tema tenga una bella melodía. No me
importa si es simple o complicada, lo que me
importa es que sea bella. -¿Qué le aportás vos
a la canción? -Cuando un intérprete se junta
con un tema tiene dos caminos para seguir. Uno es
el natural, el de cantar la canción como viene e
ir aportándole cosas a medida que el tema le va
pasando por el cuerpo. Obviamente, las vibraciones
que pueda sentir van en directa relación con sus
vivencias personales y con su identificación con
lo que canta. El otro camino que tiene el
intérprete es el de elaborar el tema y hacerle
arreglos distintos a los originales. Yo sigo
indistintamente cualquiera de los dos caminos.
-¿Cuáles son los autores con los que te sentís más
identificada? -Pienso que repasando la lista de
temas de mis discos se puede tener una idea
clara de mis autores favoritos. Pienso que en la
Argentina hay muy buenos autores, aunque también
pienso que hace falta que surjan muchos más. Yo
creo que ser autor implica oficio y años de
trabajar sin tener resultados, Ser autor es un
trabajo artesana!.
mónica posse
-¿Por
qué elegiste autores de rock para interpretar?
-Porque en el momento en que lo hice eran las
personas que más decían lo que yo sentía y lo que
yo pensaba. Entre ellos y yo había una afinidad de
la cabeza y el corazón. -¿Vos tenés una
afinidad musical con el rock? -A mí me gustan
muchos tipos de música. Me gusta el rock, la
música clásica. Lo que más me gusta del rock son
las letras. Mis autores favoritos son Raúl
(Porchetto), Cantilo, David Lebón, León (Gieco).
También me gustan algunas cosas de Piero. -¿En
qué te basás para elegir un tema? -En la letra.
Busco letras que me ayuden a mí y a los demás a
abrir los ojos, a mirar para adentro, a volver a
los valores de verdad que esta sociedad perdió por
estar en el materialismo, en la violencia, en el
vivir para afuera por el qué dirán. Yo canto los
temas que me hacen sentir cosas profundas.
-¿Por qué creés que se da en los autores de rock
el decir cosas? -Porque son la vanguardia.
Ellos son los renovadores y no son conformistas.
No se ajustan a los patrones establecidos, tratan
de encontrar caminos nuevos. Es gente audaz que
está orientada hacia el amor. -¿Hay reticencia
entre los músicos de. rock a dar temas a
intérpretes de otros estilos? -No sé, supongo
que debe haber. En mi caso te puedo asegurar que
no la hubo. Cuando yo pedí algún tema, me lo
dieron, cosa que me hizo sentir super bien.
-¿Qué le aporta un intérprete a un tema? -El
intérprete lo tiñe de su color, lo impregna de su
esencia y a lo mejor acentúa palabras o frases
distintas a las que había acentuado el autor.
juan carlos baglietto -¿Por qué no
componés? -La composición es un acto de
disposición mental. Yo compuse bastante durante un
año y medio y después no sé qué me pasó, no
compuse más. Igualmente seguí escribiendo de vez
en cuando algunas cosas, aunque no me puedo
considerar un compositor. Yo creo que hay
determinados momentos en que cualquier persona
puede estar predispuesta a componer. Yo no
compongo porque la composición —si bien es un
trabajo que requiere su esfuerzo— es algo que
tiene que surgir naturalmente. Yo soy muy
autocrítico con las pocas cosas que compongo, y
como vengo interpretando un material que a mi
juicio es bueno, no puedo anteponer lo mío
simplemente por una cuestión de necedad. Yo trato
de cantar el mejor material que tengo a mi
alcance, sin importarme el autor. Durante mucho
tiempo se pensó que el tipo que no componía era un
tarado que no tenía nada para decir y eso es un
error. Yo tengo muchas cosas para decir aunque no
componga. Lo que ocurre es que yo me identifico
con autores que dicen las cosas en la forma en que
a mí me gustaría decirlas. La interpretación es
también una forma de creación. -¿Con qué
criterio seleccionás el material a interpretar?
-Es simplemente una cuestión sensitiva. Me gusta o
no me gusta. -¿Tiene que ver la relación con el
autor? -En parte sí. Supongo que tiene que ver
la identificación que vos puedas tener con la
forma de ver y sentir del autor. Por ejemplo, yo
soy amigo de Fito (Páez) desde hace mil años, nos
llevamos fenómeno y nos vemos todos los días. De
ahí que me sienta identificado con lo que él
compone porque en cierto modo refleja lo que yo
también pienso. Eso sí, yo sólo canto lo que se
adapta a mi forma de cantar.
julia zenko
-¿Cómo elegís los temas que interpretás? -Para
elegir un tema primero me tengo que sentir
identificada con la letra. Para mí, eso es
fundamental. Yo no podría cantar cosas que no
siento. También me preocupo porque la música que
acompaña a esa letra sea realmente buena, que
tenga calidad. -¿Quiénes son tus autores
predilectos? -Son muchos. Me gustan autores de
diversas corrientes. Entre mis predilectos están
Chico Novarro, Fernando Porta, Alejandro Lemer,
Eladia Blazquez, María Elena Walsh, Marcelo San
Juan ... -¿Te sentís identificada con el rock?
-Cuando las cosas están hechas con calidad y dicen
cosas que yo siento que son reales, siempre me
siento identificada con ellas. Yo siento que tengo
una relación con el rock. A mi me gustan muchas de
las cosas que hace Charly (García), por ejemplo,
porque me da la impresión de que habla con
sinceridad. Y cuando yo detecto sinceridad —o al
menos creo detectarla— me siento identificada con
eso y por ende me gusta, me agrada. Yo,
sinceramente, no canto rock porque siento que no
lo hago bien. -¿Qué opinás de los autores de
rock? -Pienso que dicen cosas bastante piolas,
cosas que reflejan muy bien el momento especial y
tan importante que vive el país en la actualidad.
-¿Cuál es tu aporte a la canción que interpretás?
-Tengo miedo de pecar de vanidosa y pedante en la
respuesta, pero creo que a cualquier tema que yo
interpreto le aporto toda mi personalidad y
también mi forma de ser y de sentir. En
definitiva, creo que le doy mi estilo de
interpretación. Revista Pelo agosto 1983
Ir Arriba
|
|