El rock también tiene sus intérpretes
   

Ellos conforman una raza especial, no muy abundante dentro del rock nacional. Son los intérpretes, aquellos cantantes que tienen la difícil misión de hacer suyo el pensamiento y el sentimiento de terceros (los autores). Vaya uno a saber por qué -¿prejuicios tal vez?- dentro del rock nunca proliferaron los intérpretes, como si esa condición fuese denigrante o poco creativa. Sin embargo, el trabajo de un intérprete tiene tanto valor como el de un autor, no sólo porque es quien mantiene una directa comunicación con el público palpando sus reacciones y sus formas de sentir, sino porque interpretar es también un modo válido de crear. En este sondeo de opinión realizado por Pelo, fueron encuestados cuatro intérpretes de características particulares, pero todos ellos -en mayor o menor medida-con un nombre hecho en el ambiente. María Rosa Yorio es la más experimentada de los cuatro. Su voz trascendió cuando integraba los Desconocidos de Siempre de Mito Mestre y, una vez disuelto este grupo, profundizó su veta interpretativa como solista a través de dos long-plays. Juan Carlos Baglietto es tal vez el más exitoso de los encuestados. Surgido a principios del año pasado, su particular forma de "vivir" los temas le deparó el reconocimiento del público y la crítica por sus dos álbumes. Julia Zenko, en cambio, tras años de carrera musical recién grabó su primer álbum este año, aunque ya era conocida a través de diversas grabaciones. Y si bien no todo lo que canta pertenece a autores de rock, en su repertorio figuran temas de Alejandro Lerner, Litto Nebbia y Gabriel Ogando, entre otros. Mónica Posse, por su parte, llegó a los oídos del público de rock entonando "Reina madre", una de las nuevas composiciones de Raúl Porchetto. En su primer long-play ("Tiempo de cambios") no sólo incluyó este tema sino también otros del mismo autor, de Lerner y de Piero. En sus shows suele interpretar temas de Miguel Cantilo, León Gieco y Charly García y su afinidad musical con el rock es cada vez más marcada.

maría rosa Yorio
-¿Cómo elegís un tema para interpretar?
Mirá, yo pienso que lo que me pasa a mí es lo que le pasa a cualquier intérprete. Cuando escucho un tema hay algo inconsciente, una especie de voz interior, que me señala que ese es el tema que yo quiero cantar, el que yo quiero interpretar. Es una sensación muy rara la que siento, pero en definitiva pienso que la mejor forma de definirla es como una emoción.
-¿A qué le das más importancia en un tema?
-Yo me fijo mucho en la letra. Me gusta dar un mensaje que sea elaborado y que tenga profundidad. Mi intención es cantar cosas que hagan vibrar a la gente, cosas que le lleguen profundamente. También busco que el tema tenga una bella melodía. No me importa si es simple o complicada, lo que me importa es que sea bella.
-¿Qué le aportás vos a la canción?
-Cuando un intérprete se junta con un tema tiene dos caminos para seguir. Uno es el natural, el de cantar la canción como viene e ir aportándole cosas a medida que el tema le va pasando por el cuerpo. Obviamente, las vibraciones que pueda sentir van en directa relación con sus vivencias personales y con su identificación con lo que canta. El otro camino que tiene el intérprete es el de elaborar el tema y hacerle arreglos distintos a los originales. Yo sigo indistintamente cualquiera de los dos caminos.
-¿Cuáles son los autores con los que te sentís más identificada?
-Pienso que repasando la lista de temas de mis discos se puede tener una idea clara de mis autores favoritos. Pienso que en la Argentina hay muy buenos autores, aunque también pienso que hace falta que surjan muchos más. Yo creo que ser autor implica oficio y años de trabajar sin tener resultados, Ser autor es un trabajo artesana!.

mónica posse
-¿Por qué elegiste autores de rock para interpretar?
-Porque en el momento en que lo hice eran las personas que más decían lo que yo sentía y lo que yo pensaba. Entre ellos y yo había una afinidad de la cabeza y el corazón.
-¿Vos tenés una afinidad musical con el rock?
-A mí me gustan muchos tipos de música. Me gusta el rock, la música clásica. Lo que más me gusta del rock son las letras. Mis autores favoritos son Raúl (Porchetto), Cantilo, David Lebón, León (Gieco). También me gustan algunas cosas de Piero.
-¿En qué te basás para elegir un tema?
-En la letra. Busco letras que me ayuden a mí y a los demás a abrir los ojos, a mirar para adentro, a volver a los valores de verdad que esta sociedad perdió por estar en el materialismo, en la violencia, en el vivir para afuera por el qué dirán. Yo canto los temas que me hacen sentir cosas profundas.
-¿Por qué creés que se da en los autores de rock el decir cosas?
-Porque son la vanguardia. Ellos son los renovadores y no son conformistas. No se ajustan a los patrones establecidos, tratan de encontrar caminos nuevos. Es gente audaz que está orientada hacia el amor.
-¿Hay reticencia entre los músicos de. rock a dar temas a intérpretes de otros estilos?
-No sé, supongo que debe haber. En mi caso te puedo asegurar que no la hubo. Cuando yo pedí algún tema, me lo dieron, cosa que me hizo sentir super bien.
-¿Qué le aporta un intérprete a un tema?
-El intérprete lo tiñe de su color, lo impregna de su esencia y a lo mejor acentúa palabras o frases distintas a las que había acentuado el autor.

juan carlos baglietto
-¿Por qué no componés?
-La composición es un acto de disposición mental. Yo compuse bastante durante un año y medio y después no sé qué me pasó, no compuse más. Igualmente seguí escribiendo de vez en cuando algunas cosas, aunque no me puedo considerar un compositor. Yo creo que hay determinados momentos en que cualquier persona puede estar predispuesta a componer. Yo no compongo porque la composición —si bien es un trabajo que requiere su esfuerzo— es algo que tiene que surgir naturalmente. Yo soy muy autocrítico con las pocas cosas que compongo, y como vengo interpretando un material que a mi juicio es bueno, no puedo anteponer lo mío simplemente por una cuestión de necedad. Yo trato de cantar el mejor material que tengo a mi alcance, sin importarme el autor. Durante mucho tiempo se pensó que el tipo que no componía era un tarado que no tenía nada para decir y eso es un error. Yo tengo muchas cosas para decir aunque no componga. Lo que ocurre es que yo me identifico con autores que dicen las cosas en la forma en que a mí me gustaría decirlas. La interpretación es también una forma de creación.
-¿Con qué criterio seleccionás el material a interpretar?
-Es simplemente una cuestión sensitiva. Me gusta o no me gusta.
-¿Tiene que ver la relación con el autor?
-En parte sí. Supongo que tiene que ver la identificación que vos puedas tener con la forma de ver y sentir del autor. Por ejemplo, yo soy amigo de Fito (Páez) desde hace mil años, nos llevamos fenómeno y nos vemos todos los días. De ahí que me sienta identificado con lo que él compone porque en cierto modo refleja lo que yo también pienso. Eso sí, yo sólo canto lo que se adapta a mi forma de cantar.

julia zenko
-¿Cómo elegís los temas que interpretás?
-Para elegir un tema primero me tengo que sentir identificada con la letra. Para mí, eso es fundamental. Yo no podría cantar cosas que no siento. También me preocupo porque la música que acompaña a esa letra sea realmente buena, que tenga calidad.
-¿Quiénes son tus autores predilectos?
-Son muchos. Me gustan autores de diversas corrientes. Entre mis predilectos están Chico Novarro, Fernando Porta, Alejandro Lemer, Eladia Blazquez, María Elena Walsh, Marcelo San Juan ...
-¿Te sentís identificada con el rock?
-Cuando las cosas están hechas con calidad y dicen cosas que yo siento que son reales, siempre me siento identificada con ellas. Yo siento que tengo una relación con el rock. A mi me gustan muchas de las cosas que hace Charly (García), por ejemplo, porque me da la impresión de que habla con sinceridad. Y cuando yo detecto sinceridad —o al menos creo detectarla— me siento identificada con eso y por ende me gusta, me agrada. Yo, sinceramente, no canto rock porque siento que no lo hago bien.
-¿Qué opinás de los autores de rock?
-Pienso que dicen cosas bastante piolas, cosas que reflejan muy bien el momento especial y tan importante que vive el país en la actualidad.
-¿Cuál es tu aporte a la canción que interpretás?
-Tengo miedo de pecar de vanidosa y pedante en la respuesta, pero creo que a cualquier tema que yo interpreto le aporto toda mi personalidad y también mi forma de ser y de sentir. En definitiva, creo que le doy mi estilo de interpretación.
Revista Pelo
agosto 1983

Ir Arriba

 

Volver al índice
del sitio



Intérpretes