INVISIBLE
DURAZNOS SANGRANTES
Volver al índice
del sitio

Su propio recital en el teatro Coliseo y la participación en el festival de Tapiales fueron los dos jalones destacados de Invisible en las últimas semanas. Este trío de sólida experiencia individual, está consiguiendo en sus últimas actuaciones un ensamble y un respaldo técnico que Spinetta no habla logrado con sus formaciones anteriores. El crecimiento grupal de Invisible circula paralelo al del público que lo sigue. En parte para alimentarse del carisma de Luis Alberto, pero también con un filón auditivamente lúcido que intuye en el trío (es decir en los tres...) la posibilidad de una música creciente, con una clara intención de ampliar los aspectos expresivos del rock en general.
Dentro del marco específico del rock, invisible cumple con todos sus requisitos básicos: buen ritmo y firmeza (Machi), puntualidad y potencia (Pomo), agresividad y armonías insospechadas (Spinetta), fuerza sin pérdida de calidad (equipamiento).
Pero sin embargo, no son ésos los condicionantes, las salsas de Invisible: el trío está llevando mucha gente a sus recitales y actuaciones porque es reconocido como un grupo que siempre está a nivel, aunque sus actuaciones no sean (es humano, no?) siempre parejas.
Están los temas de todos y están las canciones para algunos. Pero el nivel de producción no hace esas diferencias: las crea el propio público. Hay quienes prefieren "Azafata del tren fantasma" y otros optan por descubrir las nuevas dimensiones en "Durazno sangrante , una composición que, quizás con el tiempo se convierta en uno de los clásicos del grupo. En fin, eso creemos que es Invisible. Pero esto también (Crónica de su actuación en el festival de Tapiales):
El ingreso del trío a escenarios es un espectáculo aparte. Es innegable la atracción carismática que ejerce Spinetta sobre el público, ahora también volcada, en el grupo. El público los recibe de pie con una larga ovación, que dura varios minutos. La presentación, una hora y media. El grupo toca casi todo el material de su primer álbum, algunas viejas canciones como "Elementales leches" y uno de sus nuevos temas. Invisible trasmite mucha energía y excitación en su show, aun en temas que en disco no causan la misma impresión. Escénicamente Spinetta y Pomo son los que siembran polenta, mientras Machi es el más duro, prácticamente no se mueve en el escenario. El sonido es compacto y sin fisuras, y entonces llegan a una complementación que les permite improvisar sobre las melodías básicas. En la famosa "Azafata del tren fantasma". Pomo realiza un extenso solo con ritmos que se cortan abruptamente, dando la idea de final, pero luego retorna hábilmente. Spinetta realiza perfectamente la conjunción entre el ritmo de base y los solos. Utilizando fraseos cortos con las notas justas, volviendo constantemente sobre la melodía. Termina el recital y la gente aplaude, como al comienzo, varios minutos.
Revista Pelo
agosto 1974

 

Ir Arriba

 

Invisible