Revista Pelo
Nº 43 (1973) |
Nos enteramos de su existencia, hace nueve meses, por una nota que
nos mandó a esta revista Marcelo Sztrum, informando sobre el
panorama de la música progresiva en Chile. En un momento en que todo
el mundo tenía los ojos puestos ahí, porque se estaba produciendo,
tal vez, la primera revolución pacífica de la historia.
Cuando hace algunos días un amigo me avisó que los Jaivas estaban en
Buenos Aires y uno de los integrantes viviendo en su casa me
apresuré a acercarme hasta allí.
Y claro, por un lado era un grupo de música, pero el que fuera
chileno en este momento de tantas noticias, de tanta muerte tan
cerca... (Es curioso que siempre nos sigamos sorprendiendo ante la
crueldad de los hombres. De nada valen los recuerdos de las cámaras
de gas, de los padres obligados a matar a sus hijos, de las bombas
atómicas sobre el Japón, etc. Todo se convierte rápidamente en fríos
datos históricos.) Pero tanta muerte tan cerca...
Y así conocí a Eduardo, el organista del conjunto, a su mujer y a su
pequeña hijita Blancaflor, que se ríe y te da "el conocimiento" sin
que tengas que besar los pies de ningún "iluminado".
Luego, el encuentro con sus otros cuatro compañeros, y éstos son Los
Jaivas, cinco muchachos que se reunieron, hace ya doce años, en un
mismo viaje. Y así, poco a poco, me van mostrando las distintas
partes, y los resultados de ese viaje que tal vez continúe en estas
tierras.
Ellos ya tenían planeado venir a la Argentina antes del 11 de
agosto, en que estallara el golpe, que los sorprendió en plenos
preparativos de viaje. Me cuentan cómo la violencia los obligó a
permanecer encerrados hasta el día le la partida. Violencia de la
que el Gato, su cantante, no se salvó cuando al pasar por una
jefatura, por la fuerza le cortaron su pelo. (De cualquier manera
fue mucho más afortunado que otros.)
Pero ellos no quieren hacer demasiado hincapié en esa triste
historia. Son demasiado íntegros como para relacionar
especulativamente los sucesos de Chile con su llegada. Prefieren
relatar sus experiencias como hombres y como músicos en todo ese
doble juego que significa el tratar de encontrarse a sí mismos
dentro de las transformaciones de un pueblo y su tiempo.
Les parece tan perdido, tan lejanos aquellos días en Viña del Mar,
cuando siendo tan chicos se reunían a jugar a hacer música, a animar
fiestas de cumpleaños, casamientos.
Hasta que hace siete años, de pronto descubren la libertad y
comienzan a hacer su propia música. Esta música que se nutre
fundamentalmente del folklore latinoamericano con algunas
influencias de jazz y afrocubano, o de los elementos de la música
pop de vanguardia. "que nos enseñó que cada instrumento tiene
infinitas posibilidades, y si se te ocurre, con un piano, por
ejemplo, podés hacer música con todas sus partes o bailar una cueca
dentro de él"......
Y así, con distintos instrumentos en que se fueron mezclando las
violas eléctricas, charangos, tarcas, pianos, trutrucas, baterías,
tumbaderas, van creando una música progresiva de gran pureza, y
comienzan a ser un poco la voz de los grupos marginales, que ya para
ese tiempo provocaban el rechazo de su sociedad.
Permanecen inéditos por falta de interés de las grabadoras, pero
finalmente se producen ellos mismos su primer longplay por motivos
bastante curiosos: habiendo ahorrado con mucho sacrificio un dinero
para proveerse de nuevos equipos se produjo el ascenso de Allende al
poder, lo que motivó una violenta subida del dólar, y así perdieron
sus ahorros en pesos chilenos. Llegando a la conclusión de que lo
único que podían hacer con lo que les quedaba era producirse en
forma bien modesta un longplay, prensaron quinientas placas, lo que
les permite, a pesar de no contar con ningún aparato de difusión,
lograr que algunas emisoras se lo pasen, y así su música comienza
poco a poco, a trasladarse al pueblo, que deja de ver a esos
melenudos como sospechosos sino como los que le devuelven su música
que estaba sofisticada y empobrecida por la comercialización.
Paralelamente se producen grandes transformaciones en la vida
pública.
A través de varios organismos se intentan integrar distintas
actividades. En un edificio de 25 pisos construido especialmente
para albergar a delegados de todos los países subdesarrollados. Una
vez cumplida esa función, es cedido al estudiantado para centralizar
distintas actividades. Entre los numerosos departamentos se creó un
laboratorio de música al que se integran Los Jaivas y con otros
grupos comienzan a trabajar en un espectáculo que se llama "Fantasía
del hombre nuevo". Pero deben suspenderlo al producirse
desavenencias con las autoridades del edificio que los considera
"descolgados del proceso". "Era muy joven todo y no se comprendía de
que estábamos en la misma lucha por la transformación, pero con
distintos métodos de vida."
No ocurría lo mismo con los jóvenes y el pueblo. Eran invitados a
tocar en fábricas, llenaron recitales hasta con 15 mil personas, un
simple "Todos Juntos" vende en Chile 60.000 ejemplares (este tema lo
interpretan en la Argentina Los cantores del Alba, muy desvirtuado y
sin mencionar al grupo).
Poco a poco ganan una nueva batalla, ya no se les considera
descolgados, si no parte del proceso de transformación. Y es cuando
se los llama para poner su música a documentales, largometrajes,
noticieros. Porque ellos ya eran de algún modo la música del nuevo
Chile o tal vez aquella fantasía del hombre nuevo.
¡No pudo ser!, la fantasía no se le perdona fácilmente a !os
hombres. Pero ellos están aquí y la fantasía se ha salvado.
JORGE PISTOCCHI.
NOTA: Escuché el segundo longplay de Los Jaivas, me pareció
sorprendente su aporte a la música. Pocas veces partiendo del
folklore latinoamericano no se lo convierte en un engendro
desnaturalizado sino que le abre las puertas a una progresividad.
Ellos tienen muchas ganas de conectarse con músicos argentinos. Si
esto ocurre creo que se producirá un intercambio de energías que
generará vida nueva a sus respectivas músicas.
Esperemos que así sea, y que los músicos de cualquier lugar del
mundo puedan seguir dando sus voces de vida entre tanta muerte.
Ir Arriba |
|
|