JUAN CARLOS BAGLIETTO
VIAJAR RARA VIVIR

Juan Carlos Baglietto
Hace pocos días retornó al país Juan Carlos Baglietto tras un fructífero viaje a España, país en el que asistió al lanzamiento de un disco recopilatorio de toda su carrera. Declarado "artista prioritario a nivel internacional" por su grabadora, el cantante asume la trascendencia internacional de su música sin fervor exagerado ni falsas expectativas.

Juan Carlos Baglietto es una de las figuras indiscutidas de la música argentina actual. Merced a sus dotes vocales y a su incansable trajinar, todo el país lo situó en el nivel más alto de sus preferencias. Sin embargo, la difusión de su propuesta ya no se limita únicamente al público argentino. Contando con el debido apoyo de su grabadora, y sin descuidar su carrera local, el rosarino comenzó este año la nada sencilla tarea de conquistar otros mercados. El primer paso importante al respecto lo dio en marzo pasado cuando viajó a España para apoyar la edición de un long-play recopilatorio. Como consecuencia de ese viaje —que duró cerca de un mes—, las probabilidades de que realice una gira con su banda son muy concretas. En tanto ese tema se define, Baglietto retomó la presentación de su tercer disco por el interior del país mientras elabora el material que incluirá en su próximo álbum.

EL MERCADO ESPAÑOL
Juan Carlos Baglietto: "La posibilidad del lanzamiento en España surge a partir del momento en que la EMI me considera un artista exportable. La grabadora comienza a hacer contactos y, como tiene una sucursal en España, nace la posibilidad de editar allá mi material. Así es como sale 'Tiempos difíciles', pero sin ninguna difusión ni promoción. Al tiempo me declaran 'artista prioritario a nivel internacional' y entonces se habla la probabilidad de editarme en España, pero bien...
"Como la idiosincrasia española tiene puntos de contacto con la nuestra, pero es distinta, la grabadora decide hacer una recopilación de los tres discos y editarlo con la tapa del último ('Baglietto'). Yo fui a España como apoyo de difusión de ese disco."
Los temas que incluye la recopilación española son "Actuar para vivir", "Era en
abril", "Tratando de crecer", "Jeremías", "Gigante de ojos azules", "Pa' trabajar", "Carta de un león a otro", "La música me ayuda" (tema que salió también como simple de difusión), "Música del Río de la Plata" y "Mirta, de regreso.
J.C.B.: "El disco fue armado en base a lo que supuestamente es el mercado de allá. Inclusive la selección fue hecha por los españoles. Por suerte, tuve buenos comentarios y muchos disc-jockeys lo programan simplemente porque les gusta. Lo bueno que tiene la radio de allá es que cuentan con un teléfono abierto todo el tiempo y entonces la gente llama y da su opinión o te pregunta cosas. Eso te sirve un poco de termómetro para medir la repercusión.
"El trabajo de difusión que hice allá fue muy bueno, muy bien organizado. Hice ciento cuarenta notas entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Gandía, Andalucía y Galicia.
"Existe una seria posibilidad de entrar en el mercado español. En este momento, de todos modos, está muy de auge el pop. Allá la cosa es muy sectorizada, no cómo acá. Hay un público para cada cosa. En España yo soy un producto medio extraño que podría llegar a entrar en el mercado de Serrat o de Víctor Manuel.
"Allá los públicos están bien marcados. El tipo que escucha heavy metal no va a ver a los que tocan pop; el tipo que escucha pop no va a ver al que toca new-wave.
"En estos momentos camina muy bien todo lo que sea bailable. Gusta mucho una especie de mezcla de pop con disco que ellos llaman funky blanco.

LA BUENA ONDA
Las posibilidades de que Juan Carlos Baglietto viaje a España con su banda para realizar una serie de actuaciones son bastante concretas, aunque obviamente dependen bastante de la repercusión que tenga el disco.
J.C.B.: "Hay contactos para que vayamos de acá a cuatro meses. En buena medida, todo depende de la respuesta que tenga el disco. Yo creo que hay muchas posibilidades porque el trabajo estuvo bien hecho y tiene que rendir sus frutos. Pienso que en España hay un público que puede consumirlo mío."
En algún momento se barajó la posibilidad de que Baglietto viajara con Celeste Carballo y que ambos tocaran con una misma banda de apoyo, que hubiera sido la actual de rosarino, pero esa idea quedó en el camino por no coincidir las fechas de presentación de ambos músicos. La intención de Baglietto es viajar con la totalidad de sus músicos actuales: el tecladista Pollo Raffo, el baterista Marco Pussineri, el guitarrista Roberto Tschopp y el bajista Sergio Sainz. El percusionista Piraña Fegúndez se alejará del grupo en un par de meses y su lugar será ocupado nuevamente por Pablo Fernández.
J.C.B.: "Si se concreta la gira quiero viajar con todos ellos. No podría tocar con otros músicos por más buenos que fueran."
Antes de viajar, el rosarino y su banda grabarán un cuarto long-play.
J.C.B.: "Vamos a empezar cuando realmente esté todo listo. No quiero que me apuren ni me presionen. Quiero hacer algo que responda estrictamente a mis intereses del momento y trabajar con el tiempo suficiente. A lo mejor arranco primero con los temas que ya tengo y me tomo el tiempo necesario para preparar el resto del material. Lo bueno es poder gastar mucho tiempo en ecualización, mezcla, probar sonido, y no en corregir aspectos musicales. Mata entrar al estudio con una idea bien clara."
El año pasado, Baglietto presentó su tercer disco con un espectáculo que fue de lo mejor visto en la temporada. La idea original era llevar ese mismo espectáculo a los principales lugares del interior del país, pero debido a los costos el proyecto fue dejado de lado. Ahora, con renovados bríos y una nueva idea que conserva la esencia del show anterior, Baglietto emprenderá la postergada gira.
J.C.B.: "El espectáculo será casi el mismo, aunque hay cosas que me resultan imposibles. Por empezar, no puedo trasladar treinta y cinco personas ... También quiero reformar algunas cositas que no me conformaron plenamente.
"Ahora estamos trabajando en un video y en un especial de televisión. También tenemos que hacer algunas actuaciones en Chile y en Uruguay y es muy posible que se concrete lo de México que tuvimos que suspender a último momento el año pasado."
Baglietto no duda en calificar la trascendencia internacional de su música como algo "increíble".
J.C.B.: "El hecho de poder pararte delante de un tipo que vive en otra historia, poder cantarle cosas y que él las asimile, es algo alucinante. Yo vivo este momento con mucha energía, con muchas ganas, con toda la buena onda del mundo. Eso sí, yo no quiero volverme loco. Debe ser porque estoy muy bien acá. Mi caso no es el de alguna gente que se fue porque no pasaba nada o no le daban bola. Yo tengo un proyecto y un cúmulo de cosas en la Argentina; obviamente, todo lo que me permita expandir mi propuesta, bienvenido sea ...

Revista Pelo
abril 1984

Ir Arriba