El público, seguramente, ya debe haber perdido la cuenta de
los cambios, marchas, contramarchas y tomas de posición de
la Joven Guardia. Desde sus comienzos, a principios de 1968
con el tema casi desconocido "Vuelvo a casa", no han tenido
un período de estabilidad que sobrepasara los seis meses: el
ciclo de variaciones comenzó cuando Roque Narvaja se separó.
(Recordar episodio "Comunión"). Tuvo un reemplazante (Diego,
el actual guitarrista de Katunga). Arrepentido, Roque
volvió. Al poco tiempo, fue separado el organista, Félix
Pando (a quien los demás integrantes tuvieron que
indemnizarlo porque él tenía registrado el nombre del
grupo). La Joven Guardia manifestó su convencido propósito
de seguir como trío. No duró mucho: desde hace algunas
semanas Mario Richiardelli, organista de la Conexión Nº 5
está con ellos. Esa no es, sin embargo la única novedad del
grupo otrora productor de extraños: un no disimulado retorno
a su línea anterior (después de intentar algo más
comprometido y serio) y una gira por dos países americanos y
por el interior argentino, motivaron una entrevista que
antes de su partida les realizó un redactor de Pelo. Esta
es:
"LA GENTE ESPERABA A CUATRO" Pelo: ¿A qué se
debe éste cuarto integrante habiendo comentado antes que
sólo funcionaban bien como trío porque se conocían desde
hace tiempo? Enrique: Se notaba en el trío una carencia
de piano y órgano, especialmente en las presentaciones en
vivo. Existían además limitaciones de tipo musical, la gente
esperaba a cuatro y cuando nos presentábamos tres se
desilusionaba. Roque: Como trío tuvimos una difusión
deficiente y muchos de nuestros temas necesitaban del
órgano; al mismo tiempo, un instrumento más nos permite
hacer variaciones, yo por ejemplo puedo abandonar la
guitarra por un rato sin que se note demasiado la falta.
Pelo: ¿Piensan seguir con la temática ideológica que
caracterizó sus últimos discos, "Rajá de acá", por ejemplo?
Enrique: No, porque ideológicamente no estamos de
acuerdo, cada cual por su lado vamos a dedicarnos a hacer la
música que queremos pero no en función del conjunto.
Roque: Yo no estoy de acuerdo con "Rajá de acá" ... Lo
interrumpen y le piden que aclare que es una opinión
particular, que no tiene que ver con el conjunto; se les
nota, a Enrique en especial, un gran temor a que opiniones
particulares le puedan ser atribuidas. Roque: (Se
rectifica en el acto) Antes que nada somos La Joven Guardia.
Al preguntarle por ese presunto síncope que anunciaba la
disolución del grupo responde entre sonrisas que dejan
entrever ambivalencias: "Fue solamente una dolencia
pasajera, no tuvo nada que ver con una posible separación".
Pelo: ¿No creen que una carencia de temática coherente puede
hacer que la música que produzcan resulte híbrida?
Enrique: (Sin demasiada seguridad) Hacemos la música en la
que todos estamos de acuerdo, la que nos identifica como
conjunto, cada uno por su lado va a hacer lo que le
interese; yo voy a seguir en la línea ideológica, como no sé
cantar, espero encontrar a alguien que quiera comprometerse
con ella.
LA GIRA AL EXTERIOR A principios de
julio inician una gira por Bolivia y Perú para bajar después
a Tucumán, Mendoza, Córdoba y Rosario, acompañados en ésta
última parte por Manal, Alma y Vida y otros. En pocos
días la Joven Guardia inicia una gira por Bolivia y Perú,
países que ya han visitado dos conjuntos argentinos:
Almendra (Perú, en el '69), Los Gatos (Bolivia, en el '68).
Esos dos antecedentes, sin embargo, no demuestran la
existencia de un mercado altamente consumidor de música de
vanguardia. En los dos países cordilleranos tienen mayor
cabida otros artistas argentinos al estilo Iracundos,
Sandro, Náufragos. De todas maneras el intento vale. Pero
paradójicamente la gira de la Joven Guardia no se realiza a
causa de los temas de su última etapa (la mejor pero la
menos conocida) sino de aquellas composiciones realizadas en
su surgimiento: "El extraño", "La gira? Pelo: ¿Cuáles son
los motivos que fundamentan esta extraña" y toda esa onda.
Enrique: Si tenemos que ser sinceros, a los temas de
nuestra primera época, pero por sobre todas las cosas a la
participación en la película popular de Enrique Carreras:
"El extraño de pelo largo" que se dio en casi todos los
países americanos. Creo que en los escenarios de esos países
vamos a tener que responder musicalmente a esas exigencias.
Si las posibilidades están dadas vamos a hacer otro tipo de
música. Pero tenemos que, fundamentalmente, actuar con
inteligencia: esta gira es muy importante para nosotros nos
está abriendo un nuevo mercado y, sin pedantería, creo que
también sirve para ampliar las posibilidades de la música
rock nacional fuera de la Argentina. Quizás asustados por
una tácita censura en algunos medios a sus recientes temas
de corte ideológico o desmitificador ("Rajá de acá" fue
prácticamente censurado en las emisoras cordobesas), los
integrantes de la Joven Guardia se disponen a encarar una
más de sus tantas "nuevas etapas", seguramente con temas
menos comprometidos literariamente, una determinación que
para algunos significa un paso atrás, pero que ellos
insisten en destacar como una jugada estratégica. De todas
maneras el juicio final queda relegado a la. aparición de un
próximo simple en pocas semanas más y un long play
posterior, ya grabado. Revista Pelo mayo 1971
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La Joven Guardia
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