La Joven Guardia
cambia otra vez y ¿vuelve atrás?
Extrañando el ayer
Volver al índice
del sitio

El público, seguramente, ya debe haber perdido la cuenta de los cambios, marchas, contramarchas y tomas de posición de la Joven Guardia. Desde sus comienzos, a principios de 1968 con el tema casi desconocido "Vuelvo a casa", no han tenido un período de estabilidad que sobrepasara los seis meses: el ciclo de variaciones comenzó cuando Roque Narvaja se separó. (Recordar episodio "Comunión"). Tuvo un reemplazante (Diego, el actual guitarrista de Katunga). Arrepentido, Roque volvió. Al poco tiempo, fue separado el organista, Félix Pando (a quien los demás integrantes tuvieron que indemnizarlo porque él tenía registrado el nombre del grupo). La Joven Guardia manifestó su convencido propósito de seguir como trío. No duró mucho: desde hace algunas semanas Mario Richiardelli, organista de la Conexión Nº 5 está con ellos. Esa no es, sin embargo la única novedad del grupo otrora productor de extraños: un no disimulado retorno a su línea anterior (después de intentar algo más comprometido y serio) y una gira por dos países americanos y por el interior argentino, motivaron una entrevista que antes de su partida les realizó un redactor de Pelo. Esta es:

"LA GENTE ESPERABA A CUATRO"
Pelo: ¿A qué se debe éste cuarto integrante habiendo comentado antes que sólo funcionaban bien como trío porque se conocían desde hace tiempo?
Enrique: Se notaba en el trío una carencia de piano y órgano, especialmente en las presentaciones en vivo. Existían además limitaciones de tipo musical, la gente esperaba a cuatro y cuando nos presentábamos tres se desilusionaba.
Roque: Como trío tuvimos una difusión deficiente y muchos de nuestros temas necesitaban del órgano; al mismo tiempo, un instrumento más nos permite hacer variaciones, yo por ejemplo puedo abandonar la guitarra por un rato sin que se note demasiado la falta.
Pelo: ¿Piensan seguir con la temática ideológica que caracterizó sus últimos discos, "Rajá de acá", por ejemplo?
Enrique: No, porque ideológicamente no estamos de acuerdo, cada cual por su lado vamos a dedicarnos a hacer la música que queremos pero no en función del conjunto.
Roque: Yo no estoy de acuerdo con "Rajá de acá" ...
Lo interrumpen y le piden que aclare que es una opinión particular, que no tiene que ver con el conjunto; se les nota, a Enrique en especial, un gran temor a que opiniones particulares le puedan ser atribuidas.
Roque: (Se rectifica en el acto) Antes que nada somos La Joven Guardia.
Al preguntarle por ese presunto síncope que anunciaba la disolución del grupo responde entre sonrisas que dejan entrever ambivalencias: "Fue solamente una dolencia pasajera, no tuvo nada que ver con una posible separación".
Pelo: ¿No creen que una carencia de temática coherente puede hacer que la música que produzcan resulte híbrida?
Enrique: (Sin demasiada seguridad) Hacemos la música en la que todos estamos de acuerdo, la que nos identifica como conjunto, cada uno por su lado va a hacer lo que le interese; yo voy a seguir en la línea ideológica, como no sé cantar, espero encontrar a alguien que quiera comprometerse con ella.

LA GIRA AL EXTERIOR
A principios de julio inician una gira por Bolivia y Perú para bajar después a Tucumán, Mendoza, Córdoba y Rosario, acompañados en ésta última parte por Manal, Alma y Vida y otros.
En pocos días la Joven Guardia inicia una gira por Bolivia y Perú, países que ya han visitado dos conjuntos argentinos: Almendra (Perú, en el '69), Los Gatos (Bolivia, en el '68).
Esos dos antecedentes, sin embargo, no demuestran la existencia de un mercado altamente consumidor de música de vanguardia. En los dos países cordilleranos tienen mayor cabida otros artistas argentinos al estilo Iracundos, Sandro, Náufragos. De todas maneras el intento vale. Pero paradójicamente la gira de la Joven Guardia no se realiza a causa de los temas de su última etapa (la mejor pero la menos conocida) sino de aquellas composiciones realizadas en su surgimiento: "El extraño", "La gira?
Pelo: ¿Cuáles son los motivos que fundamentan esta extraña" y toda esa onda.
Enrique: Si tenemos que ser sinceros, a los temas de nuestra primera época, pero por sobre todas las cosas a la participación en la película popular de Enrique Carreras: "El extraño de pelo largo" que se dio en casi todos los países americanos. Creo que en los escenarios de esos países vamos a tener que responder musicalmente a esas exigencias. Si las posibilidades están dadas vamos a hacer otro tipo de música. Pero tenemos que, fundamentalmente, actuar con inteligencia: esta gira es muy importante para nosotros nos está abriendo un nuevo mercado y, sin pedantería, creo que también sirve para ampliar las posibilidades de la música rock nacional fuera de la Argentina. Quizás asustados por una tácita censura en algunos medios a sus recientes temas de corte ideológico o desmitificador ("Rajá de acá" fue prácticamente censurado en las emisoras cordobesas), los integrantes de la Joven Guardia se disponen a encarar una más de sus tantas "nuevas etapas", seguramente con temas menos comprometidos literariamente, una determinación que para algunos significa un paso atrás, pero que ellos insisten en destacar como una jugada estratégica. De todas maneras el juicio final queda relegado a la. aparición de un próximo simple en pocas semanas más y un long play posterior, ya grabado.
Revista Pelo
mayo 1971

Ir Arriba

 

La Joven Guardia
La Joven Guardia