Recitales
Litto Nebbia / Premier
Volver al índice
del sitio

En la única actuación antes de su viaje a Brasil (país en el que se editarán algunos de sus temas) Litto Nebbia presentó oficialmente su último álbum, ''Bazar de los milagros" (vigésimo de su carrera), que se suma a la larga trayectoria de este músico que incursionó en casi todos los ritmos populares.
Una gran cantidad de público se hizo eco de la expectativa que creó la presentación de Litto Nebbia y su nueva banda. Esta está integrada por Mirta Defilpo en canto; Roque Narvaja en bajo y canto, Daniel Homer en guitarras, Osvaldo Valls en batería y percusión, y Nebbia en canto, piano eléctrico y sintetizados. Además, este concierto coincidió con otro hecho importante para Nebbia: festejó su cumpleaños Nº 28.
Programado para dos funciones, el espectáculo comenzó —por problemas de la sala, el cine Premier— con una hora y media de retraso. Sin detalles escenográficos y con una pobre iluminación, "La caída" fue el comienzo de esta nueva etapa de Nebbia y compañía. Como primera novedad está la asidua participación de Mirta Defilpo en canto. Con la canción "Simple detalle" su presencia se hizo más notoria, cosechando los primeros aplausos de la noche. El tema que da título al nuevo disco, "Bazar de los milagros", es según explicó Litto— un instrumental basado en una obra de Jorge Amado sobre ritos y costumbres en el Brasil. Debido a que todo el peso de la obra recayó sobre los instrumentos, se pudo apreciar algunas deficiencias de sonido, particularmente de la guitarra. Homer recién consiguió su clima cuando hizo base para el buen desempeño de Litto en el sintetizador. Sobre el final, ambos se acoplaron perfectamente, y luego dieron paso al acostumbrado solo de batería. "El nuevo testamento", una canción corta, dio un toque cansino y místico dentro del marco "suelto" que se había establecido. A esta altura se hizo evidente cierto rechazo por parte del público hacia M. Defilpo, ya que ésta antecedía cada canción con parlamentos acerca de su interpretación filosófica de las mismas.
Luego de "Soledad", llegó "Compañero de bodas", cantado por la Defilpo, con la novedad de ser un tema perteneciente al bajista, Roque Narvaja. Nebbia hizo una concesión tocando "Memento Moris", única canción de su producción anterior. Inmediatamente comenzaron a sentirse los pedidos de viejos temas en toda la sala, destacándose "La Nebbiera". Pero el grupo no hizo caso y continuó con "Mañana de Amapolas" con Defilpo en canto, nuevamente muy resistida. Antes de interpretar el número final, "Los que mueren aún", Nebbia trató de explicar por qué no se satisfacían más pedidos de viejos temas. Entre todas las razones que Nebbia ofreció no escapa que su actitud respecto de las diversas etapas musicales es muy radicalizada y por momentos compulsiva.
Revista Pelo Nº 76
septiembre de 1976

Ir Arriba

 

Litto Nebbia