La imagen pasajera ya se va de ti
Qué bien...
Hoy comenzó la imagen real de ti
Liberado del pasado
Haz logrado encontrar tu paz.
La encontraste en la calle principal.

Así dice la letra de "La calle principal" el tema que grabarán "Los Mentales" y que saldrá a la venta a fin de mes. La "calle principal" es la vida, por supuesto, y el encuentro en esa importante arteria significa el encuentro consigo mismo y la ansiada paz interior. Así "Los Mentales" quieren llegar a "La gente de los clubes. Son los que nos interesan." Todo porque "La gente que va a los recitales es muy snob, son siempre los mismos y les interesa más lucir la ropa que han comprado que la música. No tienen la autenticidad de los chicos de barrio, o de colegio", dicen muy seriamente.
Para llegar a ese público, el grupo ha adoptado una línea musical diferente a la de su primer tema, creado por Litto Nebbia. Sucede que superadas las desorientaciones de sus inicios, la prolijidad de los ensayos y las nuevas "teorías musicales", han conseguido ubicarlos con una definición clara en el agitado movimiento beat.
El responsable de estas evoluciones es Daniel Irigoyen, el "cerebro" de "Los Mentales" solía cantar acompañado de su guitarra española en las inolvidables jornadas de "La Cueva" de Pueyrredón, el reducto de "Los Gatos", Pajarito. Moris y "toda esa gente".
Después, cuando se le preguntaba qué conjunto le gustaba, decía: "Cream y Otis Reading". De manera que fácilmente ha podido llegar —él y todo el grupo— a lo que hoy adoran: el rock and roll. "A través del rock se puede hacer volver a la gente a su estado más primitivo. Un tema furioso logra hacer participar necesariamente al público, ese es nuestro modo de comunicarnos con él", decide ahora Irigoyen acariciándose una incipiente barbita que le adorna el mentón. Entonces, "Los Mentales" empezaron a seguir a Led Zeppelin, ese sonido violento del nuevo rock. Aunque todos nos acordemos de Elvis Presley, el rock ha sido renovado y enriquecido con sintetizadores "Moog" y toda clase de aditamentos electrónicos.
Para transmitir la conmoción del rock and rolI, "Los Mentales" (un malicioso confundía con Ele Mentales) aconsejan "cultivarse espiritualmente" porque "lo importante es el espíritu". También creen que "la música es el arte más completo", pero no les interesan las zapadas de treinta minutos: "suelen aburrir", aciertan. La música, "ese lenguaje universal" descubre Rubén, les invade todo el día. Ensayan en casa de Quique, en Olivos muy seguido, y cuando aterrizan en lo de Ciro escuchan las últimas novedades que el felino organista consigue ávidamente. Pero no sólo se dedican a oír los últimos sonidos del beat universal, sino que también crean. Están componiendo temas teniendo en cuenta la eventual aparición de un long-play. Porque "ahora es más fácil grabar para un conjunto progresivo como el nuestro. El camino que abrieron Almendra, Los Gatos y Manal ha sido muy importante. Ahora, los sellos nos tienen más en cuenta. Hay más libertad", anuncia Rubén, un muy buen guitarrista. Todo es cuestión de aprovechar esa libertad para que desde el rock & roll, cada tema golpee al público hablándole con Música.
FICHA MENTAL
NOMBRE: "Los Mentales".
ORIGEN DEL NOMBRE: Todos los integrantes son fans del cuento "Los Mentales". (Ray Bradbury).