Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


MIA
Nueva Música, otra búsqueda
Revista Pelo
febrero 1979

Tras la conclusión de un ciclo de un mes, en octubre del año pasado, MIA se dispone a editar tres álbumes grabados en vivo con lo que tocó allí. Al mismo tiempo, la agrupación prepara una nueva obra y la grabación de un álbum en estudio hacia fin de año. La actividad de esta laboriosa comunidad de músicos no se detiene porque su meta sigue siendo crecer.

A pesar de que MIA (Músicos Independientes Asociados) es un grupo definitivamente constituido, su apertura hacia diversas experiencias artísticas lo llevo a organizar en octubre de 1978 su segundo ciclo. En él se reunieron a conferencistas. músicos y grupos nuevos que hacían su primera actuación en público (incluido el promisorio grupo tucumano Redd que debutó en Buenos Aires), zapadas con conocidos músicos invitados, audición de discos inéditos, exposición de cuadros y dibujos, lectura de poesía y la presentación de obras de otros autores con el apoyo de la infraestructura musical de MIA. Sin embargo, esta intensa actividad también reportó para el grupo su propia evolución.
Liliana Vitale: "Se puede tomar al ciclo como, una culminación en cuanto al crecimiento y también como el comienzo de algo."
Alberto Muñoz: "El resultado musical de este ciclo fue, en principio, la reafirmación de los grupos de trabajo que presentaron obras por separado. Y, además, ahora preparamos la presentación de nuevos grupos de trabajo. Aparte, hicimos otro tipo de experimentación con el coro, de más envergadura musical, y también hicimos una proyección teatral, como en el caso de la obra- 'Esperpania' (en la foto)

La segunda etapa
Como toda experiencia grupal, los denominados grupos de trabajo de MIA (que son la reunión de músicos con afinidades estilísticas) necesitaron de un tiempo de consolidación. Daniel Curto: "A través de esos grupos de trabajo se dieron ciertas circunstancias por las que todos nos sentimos bien con uno mismo y con el grupo. Eso implica que para que esa circunstancia se agote falta bastante material para explorar. El crecimiento de los grupos surge de la necesidad de escuchar distintas cosas y hacerlas con la misma agrupación."
L.V.: "Lo que se plasmó en este ciclo y que se venía gestando desde comienzos del '78, es como que cada uno de los músicos de MIA empezaba, a ocupar su verdadero lugar. Supongo que todos los músicos deben ser muy distintos entre sí y es como que cada uno tiene su propia veta, tanto compositiva como interpretativa."
Como la agrupación mas estable y antigua del rock argentino, MIA, con la realización de este ciclo, marcó una etapa que abarca desde sus comienzos hasta la actualidad.
L.V.: "Al margen de toda evolución auditiva, instrumental o compositiva, se dieron en MIA una serie de etapas, como un verdadero crecimiento. De un grupo en el que había una búsqueda de madurez, con la concreción de cada grupo de trabajo y con un ordenamiento más eficaz y natural de todas nuestras personalidades musicales, llegamos a que, en cierto momento, hubo un acontecimiento lie corte. Se podría dividir en dos etapas a MIA, a partir de la ida de Juan (del Barrio). La gente es irremplazable y no es posible tener las mismas estructuras que cuando había otra persona. Fue como si se diera vuelta todo y comenzaron a surgir nuevas estructuras, nuevos grupos de trabajo, nueva música, otras búsquedas. Hubo una evolución desde el comienzo hasta ese momento y se dio el inicio de una nueva
etapa. Esto fue un reordenamiento natural, no algo que hayamos pensado."
D.C.: "Si Juan no se hubiera ido, por ahí aparecía otra circunstancia como corte. Alguna cosa, por el tipo-de organización que tenemos, que era bastante diferente a la de ahora, porque en la actualidad tiramos abajo algunas cosas que antes no se nos hubiera ocurrido. Juan fue un factor desencadenante."

Masivo y elitista
Traspuesta la primera etapa en la carrera del grupo, todos los proyectos tienden a desarrollar el basamento constituido en estos años. Ahora MIA prepara el nuevo material para presentar en 1979.
L.V.: "No tenemos ninguna fecha de concierto todavía, pero cuando lo hagamos vamos a presentar una obra músico-teatral. No tiene nombre pero te puedo adelantar el del personaje: Martes. La música y los arreglos son de 'Lito' (Vitale), y el argumento y la letra de Alberto (Muñoz), quien además va a actuar y cantar pinto con Perla (Tarello). Además. el trío eléctrico está preparando un tema largo, como Cornonstipicum'. Y. por supuesto, todos los demás grupos de trabajo siguen trabajando, incluso, por su lado, Daniel Curto esta componiendo una obrita. Mientras tanto, estamos mezclando los tres álbumes grabados en vivo en el ciclo.
La organización de MIA le asegura un publico constante para sus espectáculos y discos, pero, al mismo tiempo, circunscribe al grupo a un ámbito delimitado. La intención es neutralizar cualquier comercialización deformante de su música pero surge el peligro de la elitización.
L.V.: "Desde hace muy pocos años, algunas expresiones artísticas fueron masivas entre comillas (porque nada es masivo del todo). Nosotros queremos hacer una cosa intermedia entre no quedarse zapando en la casa y esa masividad. Queremos tocar para gente no demasiado numerosa para que lo que queremos decir llegue, no se desvirtúe."
D.C.: "Para que diez mil personas tengan un disco, uno tiene que hacer determinadas cosas que provocan, no ya una mentalidad artística sino de otro sentido. Sí quisiéramos que nuestra música sea escuchada por mucha gente tendríamos que hacer conciertos en el Luna Park, pero lo nuestro no es para ese ámbito ni para tanta gente. Yo me sentiría incómodo tocando en el Luna Park."

 

Ir Arriba

 

 


Músicos Independientes Asociados
Músicos Independientes Asociados
Músicos Independientes Asociados