Revista Pelo
febrero 1979 |
Tras la conclusión de un ciclo de un mes, en octubre del año
pasado, MIA se dispone a editar tres álbumes grabados en vivo con lo
que tocó allí. Al mismo tiempo, la agrupación prepara una nueva obra
y la grabación de un álbum en estudio hacia fin de año. La actividad
de esta laboriosa comunidad de músicos no se detiene porque su meta
sigue siendo crecer.
A pesar de que MIA (Músicos Independientes Asociados) es un grupo
definitivamente constituido, su apertura hacia diversas experiencias
artísticas lo llevo a organizar en octubre de 1978 su segundo ciclo.
En él se reunieron a conferencistas. músicos y grupos nuevos que
hacían su primera actuación en público (incluido el promisorio grupo
tucumano Redd que debutó en Buenos Aires), zapadas con conocidos
músicos invitados, audición de discos inéditos, exposición de
cuadros y dibujos, lectura de poesía y la presentación de obras de
otros autores con el apoyo de la infraestructura musical de MIA. Sin
embargo, esta intensa actividad también reportó para el grupo su
propia evolución.
Liliana Vitale: "Se puede tomar al ciclo como, una culminación en
cuanto al crecimiento y también como el comienzo de algo."
Alberto Muñoz: "El resultado musical de este ciclo fue, en
principio, la reafirmación de los grupos de trabajo que presentaron
obras por separado. Y, además, ahora preparamos la presentación de
nuevos grupos de trabajo. Aparte, hicimos otro tipo de
experimentación con el coro, de más envergadura musical, y también
hicimos una proyección teatral, como en el caso de la obra- 'Esperpania'
(en la foto)
La segunda etapa
Como toda experiencia grupal, los denominados grupos de trabajo de
MIA (que son la reunión de músicos con afinidades estilísticas)
necesitaron de un tiempo de consolidación. Daniel Curto: "A través
de esos grupos de trabajo se dieron ciertas circunstancias por las
que todos nos sentimos bien con uno mismo y con el grupo. Eso
implica que para que esa circunstancia se agote falta bastante
material para explorar. El crecimiento de los grupos surge de la
necesidad de escuchar distintas cosas y hacerlas con la misma
agrupación."
L.V.: "Lo que se plasmó en este ciclo y que se venía gestando desde
comienzos del '78, es como que cada uno de los músicos de MIA
empezaba, a ocupar su verdadero lugar. Supongo que todos los músicos
deben ser muy distintos entre sí y es como que cada uno tiene su
propia veta, tanto compositiva como interpretativa."
Como la agrupación mas estable y antigua del rock argentino, MIA,
con la realización de este ciclo, marcó una etapa que abarca desde
sus comienzos hasta la actualidad.
L.V.: "Al margen de toda evolución auditiva, instrumental o
compositiva, se dieron en MIA una serie de etapas, como un verdadero
crecimiento. De un grupo en el que había una búsqueda de madurez,
con la concreción de cada grupo de trabajo y con un ordenamiento más
eficaz y natural de todas nuestras personalidades musicales,
llegamos a que, en cierto momento, hubo un acontecimiento lie corte.
Se podría dividir en dos etapas a MIA, a partir de la ida de Juan
(del Barrio). La gente es irremplazable y no es posible tener las
mismas estructuras que cuando había otra persona. Fue como si se
diera vuelta todo y comenzaron a surgir nuevas estructuras, nuevos
grupos de trabajo, nueva música, otras búsquedas. Hubo una evolución
desde el comienzo hasta ese momento y se dio el inicio de una nueva
etapa. Esto fue un reordenamiento natural, no algo que hayamos
pensado."
D.C.: "Si Juan no se hubiera ido, por ahí aparecía otra
circunstancia como corte. Alguna cosa, por el tipo-de organización
que tenemos, que era bastante diferente a la de ahora, porque en la
actualidad tiramos abajo algunas cosas que antes no se nos hubiera
ocurrido. Juan fue un factor desencadenante."
Masivo y elitista
Traspuesta la primera etapa en la carrera del grupo, todos los
proyectos tienden a desarrollar el basamento constituido en estos
años. Ahora MIA prepara el nuevo material para presentar en 1979.
L.V.: "No tenemos ninguna fecha de concierto todavía, pero cuando lo
hagamos vamos a presentar una obra músico-teatral. No tiene nombre
pero te puedo adelantar el del personaje: Martes. La música y los
arreglos son de 'Lito' (Vitale), y el argumento y la letra de
Alberto (Muñoz), quien además va a actuar y cantar pinto con Perla (Tarello).
Además. el trío eléctrico está preparando un tema largo, como
Cornonstipicum'. Y. por supuesto, todos los demás grupos de trabajo
siguen trabajando, incluso, por su lado, Daniel Curto esta
componiendo una obrita. Mientras tanto, estamos mezclando los tres
álbumes grabados en vivo en el ciclo.
La organización de MIA le asegura un publico constante para sus
espectáculos y discos, pero, al mismo tiempo, circunscribe al grupo
a un ámbito delimitado. La intención es neutralizar cualquier
comercialización deformante de su música pero surge el peligro de la
elitización.
L.V.: "Desde hace muy pocos años, algunas expresiones artísticas
fueron masivas entre comillas (porque nada es masivo del todo).
Nosotros queremos hacer una cosa intermedia entre no quedarse
zapando en la casa y esa masividad. Queremos tocar para gente no
demasiado numerosa para que lo que queremos decir llegue, no se
desvirtúe."
D.C.: "Para que diez mil personas tengan un disco, uno tiene que
hacer determinadas cosas que provocan, no ya una mentalidad
artística sino de otro sentido. Sí quisiéramos que nuestra música
sea escuchada por mucha gente tendríamos que hacer conciertos en el
Luna Park, pero lo nuestro no es para ese ámbito ni para tanta
gente. Yo me sentiría incómodo tocando en el Luna Park."
Ir Arriba |
|
Músicos Independientes Asociados |
|
|
|
|