ORION'S BEETHOVEN
Resurrección de Orion's
octubre 1976

Seguramente muchos recuerdan aún al trío OB, uno de los pioneros del rock nacional. Separados desde diciembre de 1974, Orion's se ha vuelto a reunir con su formación original más un cantante. Alternativas del nuevo reencuentro.

En diciembre de 1974 se separaba oficialmente el conjunto Orion's Beethoven. Así terminaba el ciclo de una de las bandas pioneras del rock nacional. Adrián Bar (guitarra, canto), Ronan Bar (bajo, canto) y José Luis González (batería) tuvieron su primer gran concierto durante el festival Pinap, el primer evento musical masivo de la Argentina. Algún tiempo después, el grupo triunfaba en los festivales B. A. Rock y grababa su primer álbum, "Superángel". Sin embargo, de allí en adelante el camino empezó a llenarse de obstáculos, problemas que fueron desgastando la unidad humana y la hegemonía musical. Las crisis se fueron sucediendo hasta que la separación apareció como el único recurso posible.
Han pasado casi dos años del momento en que fue decretada la muerte de Orion's. Pero no fue la muerte total, sino un período de aletargamiento del cual ahora quiere revivir. Luego de algunos meses de conciliábulos y ensayos, Orion's Beethoven finalmente resucitó. Los autores de su resurrección son los mismos que decretaron su muerte; sólo hay un nuevo nombre, el de Petty Guelach.
Los cuatro OB responden en esta nota a los interrogantes sobre el futuro para esta nueva vida que tiene el grupo.
¿Podríamos recordar las causas de la separación de OB?
RONAN BAR: Sí. Ocurrió que tuvimos problemas con la compañía grabadora, y también los tuvimos entre nosotros, en el plano humano.
ADRIAN BAR: Estábamos llegando a un límite muy feo. Se notaba cuando teníamos que componer, porque las cosas se hacían muy forzadas y tardábamos muchísimo en conseguir sacar algo coherente. Pudimos haber cambiado a algún integrante y probar con otra formación, pero lo mejor era dejar todo y tomarnos unas "vacaciones" del grupo.
¿Qué hicieron durante el paréntesis que va desde la separación hasta el reencuentro?
RONAN BAR: Bueno, estuvimos trabajando —con Adrián— como músicos profesionales. Hicimos de todo, como tienen que hacer casi todos los músicos de aquí. Lo mejor fue un álbum fantasma que grabamos con Richard Green. Es un disco bueno y espero que algún día lo editen.
¿Qué pasó con las supuestas uniones con otros músicos como Dady Antogna?
ADRIAN BAR: Lo de Dady fue algo que particularmente me molestó bastante que no resultara. Sucede que yo soy su amigo hace tiempo, y logramos un buen entendimiento musical, pero Dady es bastante difícil de ubicar en un grupo. Entonces empezaban los delirios. Te repito: me molestó que no se llevara adelante porque además de un buen músico él es mi amigo.
¿Cómo se reunieron?
RONAN BAR: Un día nos encontramos con José Luis y arreglamos para tocar un rato todos juntos. La cosa funcionó muy bien y nos planteamos el hecho de revivir Orion's Beethoven; todos estuvimos de acuerdo. Entonces decidimos buscar un cantante, porque ninguno de nosotros llegó a cumplir esa función con el nivel requerido en anteriores experiencias. Apareció Petty y nos gustó mucho.
¿Qué tiene diferente este OB de aquél que conoció el público hace dos años?
ADRIAN BAR: Musicalmente es muy distinto. Hay una mayor emoción en toda la música que hacemos ahora, mientras que antes imperaba la técnica sobre los sentimientos. Además, el grupo suena más fuerte, mucho más pesado. Creo que en todo este proceso de cambio evidentemente la separación tiene mucho que ver, porque el que tocáramos cada uno por su lado, en músicas diferentes, sirvió para nutrirnos como intérpretes. Por eso cuando nos reunimos lo que salió fue algo nuevo.
RONAN BAR: Antes nosotros componíamos sobre la base de arreglos, ahora sacamos canciones con una mayor preponderancia de las partes vocales. Recién entonces surgen los arreglos, y de esa forma las cosas salen mucho más concretas.
¿Cuándo piensan presentarse en público?
RONAN BAR: Bueno, la presentación que estaba pautada se vio truncada por el problema con el Luna Park, pero estamos viendo la posibilidad de hacer algo pronto. También tenemos dos ofertas para grabar, la más segura es con nuestra antigua compañía (Phonogram) que nos contrataría con condiciones diferentes de las de aquella época Estamos evaluando todo eso y pronto tendremos una definición sobre cada una de las cuestiones. Ya tenemos listo todo el material nuevo, y el único tema viejo que tocaremos en vivo es la sinfonía.

Orion's Beethoven