Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Pajarito Zaguri
Con alma y vida
Revista Cronopios
mayo 1970

Pelilargos y pelilargas, actores profesionales, algún hippón de barrio y María Aurelia Bissutti se sacudían en Bomarzo, a las inusuales dos de la tarde. Pendientes de ellos, el talentoso David Kohon, camarógrafos, asistentes, rodaban la película "Con alma y vida". En un rincón zapaban los responsables del ruido: La Barra de Chocolate.
Entre cada ¡corten! y un nuevo ¡luz, cámara! Pajarito Zaguri, líder y voz del grupo, viejo cuevero ahora en el éxito, autor capísimo y un tipo sorprendente, charló informalmente con Cronopios. Fue algo así: —Explícame algo de esto. —Bueno, el tema que tocamos recién se llama "Proyectos de un ladrón prisionero", lo compuse cuando estuve en la cárcel. ¡Ah!, y lo más importante es que esta película no es comercial, el argumento trata sobre las aventuras de dos delincuentes muy jóvenes, de sus problemas humanos. La Barra sólo participa en películas buenas, con buenos libros.

UN POCO DE HISTORIA
Como se sabe, Pajarito fue uno de los legendarios "Beatniks", junto a Moris, Javier Martínez y muchos de los grandes de hoy. El conjunto fue portavoz de la famosa cueva de Pueyrredón. Nadie los conocía, con excepciones como Tanguito (Ramsés III), casi todos los cueveros de entonces han alcanzado el éxito masivo. Ese no es un motivo para que Zaguri olvide a sus viejos amigos aún "undergrounds": —Tango vive en mi casa, componemos juntos. Con los demás —"la pesada del beat argentino", según
Javier— posiblemente grabemos juntos, no a nivel masivo, porque pertenecemos a distintos sellos grabadores, sino para nosotros y los amigos.
—¿Cuál fue el primer disco que te gustó o quién fue tu maestro? —Los Beatniks, nunca fui fanático de los discos extranjeros. En cuanto a lo segundo, Kaiser me enseñó a tocar, Moris a componer.

TODO HA CAMBIADO, NADA HA CAMBIADO
—¿Qué es más importante para un músico, el estudio o la intuición!
—El talento. Yo no estudio nunca
—Desde tu tema "Errol Flynn", se han producido cambios: consumo masivo de música beat, conjuntos de calidad con éxito comercial, revistas dedicadas al género, etc ¿Cómo ves todo esto?
—Creo que es una evolución natural. Dentro de quince años va a haber gente que piense de nosotros lo que nosotros pensamos ahora del Club del Clan. Las cosas evolucionan musicalmente, cinematográficamente, literariamente. Usa el pelo largo es una evolución humana; cortárselo va a ser parte d la misma evolución...
—¿Qué significa para vos que un tema tuyo se convierta en hit?
—Ganar dinero significa mucho ¡pero ojo! musicalmente: puedo comprarme grabadores, equipos, u órgano. Lo último que haría sería comprar un auto. Además es realmente emocionante oír en el colectivo a alguien tarareando "Alza la voz". Antes mis temas eran sólo conocidos por los de la Cueva.
—Y en todo ese tiempo ¿cuáles fueron tus cambios?
—No creo haber cambiado humanamente. Mis cambios son físicos, de conocimientos musicales. Si te canto el primer tema que compuse tiene que ver con Palito Ortega, ¿entendés?
—Tus letras parecen reflejar un lenguaje nuevo y a la vez cotidiano. . .
—El idioma que yo empleo es porteño y actual. Hay un tema "Buenos Aires beat" que habla del porteño que dejó el farolito para integrarse a la luz del mercurio. En el fondo siente lo mismo y escucha al diarero que grita también las mismas noticias malas.
—Sin embargo usas generalmente el tú en lugar del vos.
—Porque me siento más cómodo. Podría vosear como Javier, pero sus canciones son más agresivas y directas. Yo también protesto, pero suavemente.

LA MUSICA, LA PODEROSA IMAGINACION
—En declaraciones tuyas, vinculaste música con drogas.
—Sí. Un día en Bomarzo tocamos sin parar desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana. Cuando yo veía la forma de zapar de Miguel, Quique y Nacho, me trasladé a otros dominios. No creo que en el mundo haya droga más estimulante que la música.
—¿Qué te parece la idea de Lennon de incorporar dos chimpacés a su grupo con Yoko?
—El puede hacer lo que quiere. Si papá lo hace es porque papá sabe.
—Si tuvieras que quemar todos los discos del mundo y salvar uno extranjero, uno argentino y uno tuyo, ¿Cuáles serían?
—Es difícil... hay mil. Musicalmente salvo a los Beatles, por las letras a Bob Dylan. Y argentinos. . . unos cuantos: "Rebelde" por los Beatniks, "De nada sirve" de Moris, "Porque hoy nací" de Javier, "El vagabundo", de Litto, "Tema de Pototo" de Luis Alberto.

PROYECTOS DE UN MUSICO LIBRE
—Hacer cada vez más música, vender discos para hacer la música que queremos (tenemos mucha libertad en la grabadora), y amar. También ir a Toronto, al Festival de la Paz, en julio.
—¿Qué música no beat te interesa?
—En vez de beat, prefiero decir música juvenil popular argentina. Me gustaría hacer la música de Piazzolla... en general toda la música, exceptuando la comercial barata. Me separé de un conjunto (Los Náufragos) por ese motivo.
—¿Qué definición darías de vos mismo?
—Como compositor, estoy entre Litto y Luis Alberto. Como ser humano soy muy complicado, no sé. ..
—Y fuera de la música ¿qué te interesa?
—Hacer el amor.
—¿De dónde proviene tu nombre?.
—Pajarito, porque en la primaria era el primero de la fila y las cazaba todas al vuelo. Y Zaguri, en "honor" a Bob Zaguri, un rata, que vivió con Briggitte y pasó adelante.
—¿Qué cosa te gustaría decir como final?
—Esto: no hagas el bien si te es difícil; no hagas el mal por más fácil que sea.

 

Ir Arriba


Pajarito Zaguri