Revista Cronopios
mayo 1970 |
Pelilargos y pelilargas, actores profesionales, algún hippón de
barrio y María Aurelia Bissutti se sacudían en Bomarzo, a las
inusuales dos de la tarde. Pendientes de ellos, el talentoso David
Kohon, camarógrafos, asistentes, rodaban la película "Con alma y
vida". En un rincón zapaban los responsables del ruido: La Barra de
Chocolate.
Entre cada ¡corten! y un nuevo ¡luz, cámara! Pajarito Zaguri, líder
y voz del grupo, viejo cuevero ahora en el éxito, autor capísimo y
un tipo sorprendente, charló informalmente con Cronopios. Fue algo
así: —Explícame algo de esto. —Bueno, el tema que tocamos recién se
llama "Proyectos de un ladrón prisionero", lo compuse cuando estuve
en la cárcel. ¡Ah!, y lo más importante es que esta película no es
comercial, el argumento trata sobre las aventuras de dos
delincuentes muy jóvenes, de sus problemas humanos. La Barra sólo
participa en películas buenas, con buenos libros.
UN POCO DE HISTORIA
Como se sabe, Pajarito fue uno de los legendarios "Beatniks", junto
a Moris, Javier Martínez y muchos de los grandes de hoy. El conjunto
fue portavoz de la famosa cueva de Pueyrredón. Nadie los conocía,
con excepciones como Tanguito (Ramsés III), casi todos los cueveros
de entonces han alcanzado el éxito masivo. Ese no es un motivo para
que Zaguri olvide a sus viejos amigos aún "undergrounds": —Tango
vive en mi casa, componemos juntos. Con los demás —"la pesada del
beat argentino", según
Javier— posiblemente grabemos juntos, no a nivel masivo, porque
pertenecemos a distintos sellos grabadores, sino para nosotros y los
amigos.
—¿Cuál fue el primer disco que te gustó o quién fue tu maestro? —Los
Beatniks, nunca fui fanático de los discos extranjeros. En cuanto a
lo segundo, Kaiser me enseñó a tocar, Moris a componer.
TODO HA CAMBIADO, NADA HA CAMBIADO
—¿Qué es más importante para un músico, el estudio o la intuición!
—El talento. Yo no estudio nunca
—Desde tu tema "Errol Flynn", se han producido cambios: consumo
masivo de música beat, conjuntos de calidad con éxito comercial,
revistas dedicadas al género, etc ¿Cómo ves todo esto?
—Creo que es una evolución natural. Dentro de quince años va a haber
gente que piense de nosotros lo que nosotros pensamos ahora del Club
del Clan. Las cosas evolucionan musicalmente, cinematográficamente,
literariamente. Usa el pelo largo es una evolución humana;
cortárselo va a ser parte d la misma evolución...
—¿Qué significa para vos que un tema tuyo se convierta en hit?
—Ganar dinero significa mucho ¡pero ojo! musicalmente: puedo
comprarme grabadores, equipos, u órgano. Lo último que haría sería
comprar un auto. Además es realmente emocionante oír en el colectivo
a alguien tarareando "Alza la voz". Antes mis temas eran sólo
conocidos por los de la Cueva.
—Y en todo ese tiempo ¿cuáles fueron tus cambios?
—No creo haber cambiado humanamente. Mis cambios son físicos, de
conocimientos musicales. Si te canto el primer tema que compuse
tiene que ver con Palito Ortega, ¿entendés?
—Tus letras parecen reflejar un lenguaje nuevo y a la vez cotidiano.
. .
—El idioma que yo empleo es porteño y actual. Hay un tema "Buenos
Aires beat" que habla del porteño que dejó el farolito para
integrarse a la luz del mercurio. En el fondo siente lo mismo y
escucha al diarero que grita también las mismas noticias malas.
—Sin embargo usas generalmente el tú en lugar del vos.
—Porque me siento más cómodo. Podría vosear como Javier, pero sus
canciones son más agresivas y directas. Yo también protesto, pero
suavemente.
LA MUSICA, LA PODEROSA IMAGINACION
—En declaraciones tuyas, vinculaste música con drogas.
—Sí. Un día en Bomarzo tocamos sin parar desde las diez de la noche
hasta las cuatro de la mañana. Cuando yo veía la forma de zapar de
Miguel, Quique y Nacho, me trasladé a otros dominios. No creo que en
el mundo haya droga más estimulante que la música.
—¿Qué te parece la idea de Lennon de incorporar dos chimpacés a su
grupo con Yoko?
—El puede hacer lo que quiere. Si papá lo hace es porque papá sabe.
—Si tuvieras que quemar todos los discos del mundo y salvar uno
extranjero, uno argentino y uno tuyo, ¿Cuáles serían?
—Es difícil... hay mil. Musicalmente salvo a los Beatles, por las
letras a Bob Dylan. Y argentinos. . . unos cuantos: "Rebelde" por
los Beatniks, "De nada sirve" de Moris, "Porque hoy nací" de Javier,
"El vagabundo", de Litto, "Tema de Pototo" de Luis Alberto.
PROYECTOS DE UN MUSICO LIBRE
—Hacer cada vez más música, vender discos para hacer la música que
queremos (tenemos mucha libertad en la grabadora), y amar. También
ir a Toronto, al Festival de la Paz, en julio.
—¿Qué música no beat te interesa?
—En vez de beat, prefiero decir música juvenil popular argentina. Me
gustaría hacer la música de Piazzolla... en general toda la música,
exceptuando la comercial barata. Me separé de un conjunto (Los
Náufragos) por ese motivo.
—¿Qué definición darías de vos mismo?
—Como compositor, estoy entre Litto y Luis Alberto. Como ser humano
soy muy complicado, no sé. ..
—Y fuera de la música ¿qué te interesa?
—Hacer el amor.
—¿De dónde proviene tu nombre?.
—Pajarito, porque en la primaria era el primero de la fila y las
cazaba todas al vuelo. Y Zaguri, en "honor" a Bob Zaguri, un rata,
que vivió con Briggitte y pasó adelante.
—¿Qué cosa te gustaría decir como final?
—Esto: no hagas el bien si te es difícil; no hagas el mal por más
fácil que sea.
Ir Arriba |
|
|