Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Pastoral
Miguel Ángel Erausquin
Revista Pelo
febrero 1981

Se reunió Pastoral
Tal como informáramos en primicia exclusiva, el dúo Pastoral volvió a reunirse con sus miembros originales: Miguel Ángel Erausquin y Alejandro De Michele. El dúo tuvo una exitosa carrera durante los años sesenta, en el momento en que los grupos electroacústicos copaban la atención de las audiencias. El desgaste de las actuaciones y las grabaciones terminó por deteriorar la estabilidad de sus integrantes que decidieron separarse. Miguel Ángel Erausquin emprendió una carrera como solista. Realizó varias actuaciones con una banda de apoyo, y grabó un álbum ("Hacia la libertad") que aún no ha sido editado.
Alejandro De Michele estuvo componiendo mientras buscaba músicos para formar una nueva banda. Así surgió Merlín. un dúo que integró con Gustavo Montesano y un trío de apoyo. Grabaron un álbum, pero surgieron serias discrepancia entre Montesano y De Michele. A la semana de salir el disco a la venta, Merlín ya no existía más.
Después de un viaje por Europa y Egipto, Erausquin regresó a Buenos Aires para saber el destino de su álbum solista. En esa oportunidad volvió a reunirse con De Michele y decidieron que Pastoral podría volver a existir.
Las experiencias de De Michele en Merlín y las de Erausquin en Europa enriquecieron la nueva música de Pastoral, que según sus miembros no tiene nada que ver con el estilo que los hizo populares.
Por el momento la actividad del renovado Pastoral quedará restringida a los ensayos y unas pocas actuaciones por el interior, hasta el próximo invierno en que el dúo sería lanzado formalmente. Con respecto a grabaciones, existen tratativas con varias compañías aunque lo más segura es que firmen con un nuevo sello que estaría a punto de aparecer en el mercado discográfico.

MIGUEL ANGEL ERAUSQUIN

TODO A MIL
Después de un extenso periplo por Europa y Egipto, regresó al país Miguel Ángel Erausquin. Todo lo que está sucediendo en Europa le sirvió para replantear su actividad y sus objetivos futuros. Estas son sus conclusiones.
Luego de tres meses de viaje por Europa y Egipto, Miguel Ángel Erausquin regresó a Buenos Aires. Durante su estadía en el viejo mundo tuvo oportunidad de observar con bastante profundidad el movimiento punk y sus connotaciones sociales, la "nueva ola musical y, entre otras, las actuaciones de Peter Gabriel, Mike Oldfield — Fue lo que mas me gusto—, Rick Wakemann — Musicalmente es un monstruo, pero está en decadencia —. y The Ramones —"Tocaron dos horas y media sin parar —.
De esta experiencia surgen ahora conclusiones sobre la música rock argentina basadas en la inevitable comparación.
ERAUSQUIN: Fui a Egipto porque quería conocer, ver que pasaba. A nivel musical no existe. Allá todo es árabe y nada mas que árabe. Son muy cerrados. En Europa ya es otra onda. Hay movimientos que vienen del norte del continente. Es música-horror. Todas las letras hablan de oscurantismo. violencia y todo eso. Otra corriente viene de Inglaterra; es una new wave extraña. Hecha con bajo, batería, guitarra y un órgano. No se, hay que escucharla.
Mi interés en España era hacer conocer el disco que grabé. También llevé material que grabamos con Pastoral. La cosa interesó; pero para editar el disco y hacerla bien, tendría que irme a vivir allá. Hay campo, hay acción. En Madrid, que a comparación con Buenos Aires, es una ciudad chica, hay cerca de cincuenta pubs donde todos los días tocan grupos. Algunos son malísimos, porque hay tantos que no se puede pretender calidad. Pero es totalmente distinto. Es otro concepto. La gente tiene otra escala de valores para las cosas, un grupo español medio, para nosotros seria una porquería, porque es como falto de lo que nosotros denominamos trabajo musical . Pero allá la gente no esta en eso. A ellos les importa que haya música, alguien que la toque, que tenga energía y que mueva a la gente. No tocan con el corazón. tocan con el sistema nervioso. En España es todo rock n roll. Pero no es un rock n roll pesado como el que se hace en Argentina. Todos los grupos de ese estilo que hubo acá hicieron un rock duro, que quería romper todo. Allá es como mas europeo, mas refinado. Pero con toda la polenta. A lo mejor tiene toda la fuerza del de acá pero tiene otra onda. Los productos están mejor presentados...
ROCK Y MARCHA
Francia es un mundo aparte. A mi me interesa mucho la música folklórica francesa. La música bretona. Hay un tipo que toca el arpa bretona que se llama Alain Stivel; pero no va cualquiera a verlo: es muy intelectual. Hay grupos que hacen folklore pero llevan los pelos por la cintura... son un delirio. pero es música seria.
En el rock no es distinto del resto de Europa. Yo diría que es marcha mas que rock and roll. Tiene ritmo. El rock and roll cuadrado, más que europeo, es de los norteamericanos.
Pero el desprejuicio, la excitación y el volumen no se limitan al plano musical. El punk está en las ciudades europeas como una iracunda rebelión, tal vez en contra de la misma violencia. Podría decirse que existe una realidad que permanece inmutable, que no cambia: es la realidad de un mundo injusto y belicoso. A ella, la juventud se opone con movimientos oscilantes. El primer gran extremo fueron los hippies con su enfrentamiento pacifico. Ahora la respuesta es diametralmente opuesta: se contesta a la violencia con una caricatura de si misma.
ERAUSQUIN: En Europa hay mucha decadencia. Esta lleno de punks. Es una rebelión en contra de todo el sistema en el que la juventud esta viviendo. Allí esta muy vigente la guerra. Cuando se armó el problema entre Irán e Irak todo el mundo se la veía venir. Es una época de crisis. Para Inglaterra, la crisis también es económica: tienen desocupación e inflación. La violencia no desaparece Los hippies que fueron los primeros en rebelarse contra eso no están. Es decir, existen pero en comunidades: no están tomando parte de toda la cosa, no se los ve por la calle. Salvo, tal vez, en España.

LA VIEJA OLA
No caben dudas de que aquí, la cosa es completamente diferente. La música entretiene y eso es todo lo que se espera de ella. Pero al comparar desde un punto de vista musical el rock nacional con el europeo, las diferencias también están marcadas.
ERAUSQUIN: Hablar de Europa y hablar de Sudamérica —concretamente de Argentina es como hablar del día y la noche. Allá están en otra cosa: la música a mil en todos lados. Desde Holanda hasta Marruecos, todo a mil.
Acá no hay músicos que transmitan esa nueva onda. Yo estoy de acuerdo con que acá existen limitaciones, pero o caminamos o nos quedamos.
Nosotros estamos con cánones viejos. Estamos desactualizados. Aquí haces rock and roll. o haces folk. o música elaborada. Pero no hay tres posibilidades nada más. Hay tres millones.
Hubo un tiempo en que acá los recitales eran verdaderas fiestas. Últimamente los veo como una computadora: un tipo que toca, la gente que paga, lo ve, sale y se va. No se vive un clima de fiesta, la gente bien dispuesta, vibrando. Si se mueve es por euforia. Lo veo falto de contenido.
Tampoco hay gente nueva. Hace diez años que no pasa nada. Están siempre los mismos. Es todo un verso. No existe el movimiento. El publico recibe lo que le ofrecen. Y no le ofrecen demasiado. No les queda otra cosa que ir a ver a los que están, los que estuvieron, los que estarán. Yo no quiero desprestigiar al que esta tocando. Él esta haciendo la suya. Si no hay otro, no es problema de él. El problema es de toda una infraestructura, de un sistema que esta dado así. La prueba esta con mi disco. Ya no se cuanto hace que lo grabe y todavía no salió (va a ser el primer disco de goma, por lo que tarda en salir). Ya hace diez años que estoy en esta historia, y, a esta altura, no creo que tenga que empezar de cero otra vez. Mi música esta en el disco. Yo ya hice mi parte

GENERACION CERO
Sin embargo, económicamente, es un buen momento para la música rock argentina. Es difundida como pocas veces se hizo hasta ahora. La masificación reditua.
ERAUSQUIN: Acá hay una generación comprendida entre los veinticinco y los treinta y cinco años que falta. No están, se fueron, no se. Y esa era la que a esta generación que hoy esta vigente debiera haberle enseñado el camino, marcado pautas, tirado ondas. Yo creo que a esta generación le falta aquel padrino o amigo mayor que podía mostrarle el camino. Esta como un poco huérfana. Por eso esta totalmente desorientada. Por eso mismo todos se aprovechan. Les venden un vaquero, les venden música, les venden un chicle que hace pum, un chicle que hace piff: que son divertidos, claro: pero es un chicle lo masticás y lo tirás. No nos engañemos, hay cosas mas serias.
Hay un tema de Alvin Lee que se llama 'Me gustaría cambiar al mundo'. Yo no se si podré cambiar al mundo pero me gustaría, por lo menos, cambiar mi actitud, mi medio. Yo creo que las cosas que haga en el futuro van a tener este objetivo. ¿Como?, ¿Con qué?. Eso es lo que estoy planificando.

 

Ir Arriba

 

Miguel Ángel Erausquin

 

 
Pastoral