"Yo no creo que nos hayan querido serruchar las piernas, pienso que
se produjo algo así como una falta de colaboración entre la
grabadora y nosotros. Entramos en el juego de presentar temas para
ver si los aceptaban. Nosotros producíamos y producíamos y ellos
rechazaban con la misma intensidad. Finalmente cuando aceptaron una
de nuestras composiciones, "En este mismo instante" la metieron en
un long play de esos llamados promocionales con la intención —creo—
de que pasara desapercibido en los medios de difusión. Claro, la
grabadora se debe haber asustado un poco. Imagínate: hablaba contra
los milicos y contra la guerra, pero ni siquiera en forma directa,
todo estaba dicho con sutileza. Nosotros nos habíamos quedado
bastante cabreros con eso de que nos metieran en long plays
promocionales y que no nos sacaran separadamente. Entonces
presentamos otro tema, que se llama "Catalina", y nuevamente
pusieron reparos: dijeron que para ellos la letra era pornográfica.
Fíjate qué opuesto: para nosotros era una hermosa poesía." Quien
dice esto, con una bronca similar a cuando cantaba su famosa "Marcha
de la bronca", es Pedro, integrante del misteriosamente postergado
dúo Pedro y Pablo. Hace algunas semanas atrás llegaron a la
redacción de Pelo para una entrevista desusada: en vez de explicar
algún acontecimiento que fuera noticia, estaban en la revista porque
queríamos saber, paradójicamente, por qué no eran noticia, por qué
desde "La Marcha de
la bronca" no se había difundido ni editado ningún simple del dúo,
por qué habían desaparecido de las programaciones de los bailes y de
los recitales, en definitiva: por qué se estaba apagando la estrella
de un dúo que un año atrás había nacido como una de las grandes
esperanzas (por lo menos a nivel lírico) de la música de vanguardia
de la Argentina.
Todos esos interrogantes se transformaron, de pronto, en un
verdadero argumento que justificaba una nota que tratara de
esclarecer todo, o al menos parte, de los extraños hilos que manejan
a los músicos (buenos y malos) de la Argentina. Este fue el
resultado:
ALGUNOS CAMBIOS
Pelo: ¿Qué es lo que va a pasar ahora con ustedes después de diez
meses sin que aparezca un disco?
Pablo: Hasta el momento parece que en algunas semanas más sale un
disco nuestro a la venta después de ciertos cambios dentro de la
misma grabadora.
Pelo: ¿Cambios de qué tipo?
Pedro: Es simple: a nosotros antes nos producía Francis Smith, un
compositor y arreglador que el público debe conocer bastante bien a
través de los temas de Safari, y los Náufragos que son sus
conjuntos. La misma grabadora sugirió que cambiáramos de productor y
nos ofrecieron a Miguel Ángel Tellechea, que también pertenece a
C.B.S. y que hace unos años tocaba en el Grupo de Gastón.
Pelo: ¿Quién o qué les garantiza a ustedes que ese simple va a
aparecer y que los temas no serán nuevamente rechazados?
Pablo: . . .y como garantizar no hay nada garantizado, pero por el
momento de producción aprobó los temas.
LA SOMBRA DE TU CENSURA
Pelo: ¿Cuál es el justificativo que encuentran ustedes para que la
grabadora asuma el triste oficio de censor como lo está haciendo con
ustedes?
Pedro: ¿La grabadora es una empresa y por lo tanto lo único que le
interesa es vender discos y no acarrearse problemas de tipo político
o moral. Además artistas y productores no tienen por qué pensar
igual.
Pelo: Claro, no siempre: pero si lo siguen haciendo de la manera que
están practicando la desinteligencia con ustedes es probable que en
poco tiempo más estén cantando los infradotados como si fueran
grandes artistas.
Pablo: Yo difiero con vos Pedro. Pienso que eso de la censura en las
letras son camelos: a una empresa grabadora cualquiera que sea, le
interesa solamente vender discos negros: no tiene muchos prejuicios
ni rubores por lo que contengan. Pienso que el problema que tenían
con nosotros es que nuestros temas que, si bien para ellos eran
arriesgados, no creían que fueran a vender mucho. Si hubieran
previsto que podrían alcanzar un éxito rotundo los hubieran editado.
Pelo: ¿En qué los afectó el impedimento de sacar discos?
ES TRISTE COMPROBAR ...
Pedro: En nuestra relación con el público. Es triste comprobar que
la gente se rige únicamente por la discografía.
Pelo: SI puede ser triste. ¿Pero vos no crees que el gran público es
una manada bastante indefensa que se inclina hacia lo que le impone
la profusa difusión?
Pedro: Si es eso es totalmente seguro. Y ese terrible desequilibrio
de la balanza se produce porque no hay otro circuito de difusión
fuerte como podrían ser los ciclos de recitales.
COMPARTIENDO LAS CULPAS
Pablo: Yo pienso —quizás un poco con demasiado pesimismo— que a la
gente tampoco la mueven los recitales, que prefiere comprar el
disco. Si no sería injustificable que, habiendo vendido casi ochenta
mil placas de la "Marcha", a gente que supuestamente estaba
interesada en nuestras cosas, concurra tan poco público a nuestras
presentaciones en vivo en los teatros.
Pedro: Yo pienso que comparten la culpa de que no vaya gente a los
recitales que hacemos nosotros y a los de otros grupos dos causas
fundamentales: por un lado la falta de publicidad y por otros (éste
seguramente es el más grave) la falta de autonomía de elección en el
público, que siempre está escuchando cosas o yendo a lugares que no
hubiera elegido si le hubieran machacado con eso publicitariamente.
MAS COMPROMISO, MAS POESIA, MAS RITMO
Pelo: Ante todas estas inseguridades realmente evidentes: censura de
la grabadora, poco público en los recitales, ¿ustedes no pensaron en
la posibilidad de replantear o ajustar las propuestas literarias y
musicales?
Pedro: Vamos a empezar a hacer algo más definido en el compromiso y
al mismo tiempo más poético.
Pablo: En cuanto a la música, vamos a agregar un bajista y un
batero, con lo que vamos a tener un trió rítmico básico.
Pelo: ¿Qué piensan hacer con esa formación?
Pablo: Una canción popular argentina: folklore local, jazz, folk,
rock, bossa inclusive tango. Pienso que son los primeros pasos, no
estamos solos para esto: quizás en dos o tres años tengamos una
canción popular definida y concreta como fue el tango en otra época.
Por el momento estamos utilizando la canción como vínculo de ideas.
NO ESCONDER LA CABEZA
Pelo: ¿Cuáles ideas?
Pedro: Renovadoras desde lo social hasta lo moral. Sin considerarnos
autoridad para dar pautas creemos que hay convicciones sobre las
cuales debemos cantar y expresar y no esconder la cabeza.
Pelo: A pesar de que no están totalmente identificados con esa
corriente el público de ustedes es eminentemente de rock. ¿Qué
piensan de ellos?
Pedro: Creo que el público de rock se resiste a tomar conciencia de
los hechos políticos y de las necesidades de cambio social, es una
de las razones por las cuales muchas veces hay desconexión entre
nosotros y ellos.
Pablo: Eso es cierto, pero aparte, si nosotros hiciéramos rock al
estilo de Vox Dei, por poner un ejemplo, y en las letras pusiéramos
el mismo contenido, tendríamos más posibilidades de que el público
viniera a vernos.
Pelo: Entonces no es que el público se resiste sino que ustedes por
utilizar otro lenguaje todavía no han llegado verdaderamente a ellos
con las propuestas que tienen. . .
Pedro: Es probable, por eso nos proponemos cambiar un poco el
panorama de nuestro repertorio para llegar con penetración al área
del rock.
En ese camino parecen estar decididamente enrolados Pedro y Pablo,
su próxima participación en B. A. ROCK, el Festival de la Música
Progresiva, así lo certifica. Esa oportunidad, puede ser una buena
manera para que las dos partes cumplan: El dúo podrá tomar contacto
real y masivo con el público por primera vez, y ese gran jurado
podrá evaluar, casi como en un debut, el valor de estos dos porteños
no demasiadamente censurados y postergados.
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