Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Plus y Gieco
en Santa Fe
Revista Pelo
mayo de 1977

El sábado 19 de marzo en el teatro de Luz y Fuerza de la ciudad de Santa Fe, fue organizado por el productor Carlos Troncoso un recital de rock en el cual se presentaron León Gieco y el grupo Plus. Desde hace mucho tiempo, y por problemas diversos, el público santafecino no tenía oportunidad de presenciar recitales de rock. El reencuentro de Santa Fe y el rock marca la importancia que adquiere, poco a poco, un movimiento musical que envuelve al país y que el público recibe con avidez. Para destacar la trascendencia de este suceso, Pelo viajó junto a Plus a la provincia litoraleña.
Alrededor de la 1.30 del día sábado comenzó el viaje, sorpresivo por cierto, hacia Santa Fe; a último momento se determinó que Plus ocuparía el lugar de Alas. Si bien es cierto que la última gira de Plus en Córdoba resultó exitosa, sus integrantes no ocultaban la preocupación que imponía un compromiso de tal envergadura, ya que en Santa Fe apenas conocían de esta nueva agrupación.
Al emprender la partida, nadie dejó de recordar el incidente acaecido en la última gira, cuando uno de les conductoras del micro se quedó dormido mientras manejaba y el ómnibus por poco termina empotrado en el paisaje; Hugo Racca, por las dudas, preguntaba constantemente a los choferes si tenían sueño...
A las 8.30 bajamos del micro para desayunar; el lugar ira un pueblito santafecino colmado de paisanos que miraban extrañadísimos los pelos de los Plus. Mientras nuestros cafés con leche y factura circulaban rápidamente por la mesa, los lugareños, sorprendidos, tras cada sorbo de vino tinto, nos contemplaban casi asustados. El viaje sufrió un sensible atraso, hasta que finalmente arribamos a la ciudad capital a las 10.30 del sábado.
Inmediatamente instalados en e| hotel, nos dirigimos hacia el teatro; por cierto, nadie esperaba que se tratase de una sala con capacidad para ochocientas personas, con una acústica destacable, con techo abovedado, con butacas confortables y lujosas, y otras tantas virtudes inesperadas; realmente la sala resultó óptima.
Poco antes de las 15, hora prevista para el inicio del recital, los camarines del teatro sirvieron de comedor, .ya que unas porciones de pizza y algunas cervezas hicieron de almuerzo.
A la hora señalada, el marco que ofrecía la sala era sorprendente; el clima de recital era total En el ambiente se percibía algo así como familiaridad entre los asistentes, muchísima alegría y una especie de olvido de todo aquello que no fuese esencialmente musical.
La música de Plus, paradójicamente, inundó la sala y la gente aplaudía desenfrenada, mente; a medida que el grupo se afianzaba en escena, los asistentes se levantaban de sus butacas y gritaban y seguían el ritmo frenético impuesto por Plus. Saúl Blanch, al advertir esta situación exigía más y más de las plateas enfervorizadas. Cacho Darías contagiado, como no podía ser de otra manera, hubo momentos en que tocaba la batería prácticamente parado con un ritmo demoledor. Sáez y Racca reían por ciertos desajustes producto de una música muy caliente, colmada de fuerza y garra. Con este marco y con estos matices por demás atractivos. Plus culminó su presentación y la aceptación por parte del público fue evidentemente favorable.
León Gieco, por su parte, introdujo variantes en cuanto a la reacción que produjo en la gente sus composiciones. Cabe destacar que Gieco es oriundo de la provincia de Santa Fe, motivo per el cual los asistentes al recital esperaban ansiosamente su presentación.
Todo el teatro coreaba los temas de León y, por momentos, su propia voz no se percibía. La platea no contuvo su satisfacción cuando interpretó "Todos los caballos blancos"; era notable cómo los espectadores conocían las letras, y en especial la de este tema.
La repercusión de este evento fue realmente trascendente, la transmisión en directo del recital por LT 9 y LT 10, emisoras radiales, lo confirma.

PLUS: UNA EXPLOSION SORPRESIVA
El recital de Plus culminó con las expectativas que se habían creado en torno a su presentación. El telón aún no había sido levantado y Plus ya lanzaba los primeros acordes de una música dura y enérgica.
El primer tema estuvo provisto de un ritmo desenfrenado matizado con una base muy dura y caliente, que ya denunciaba las características de sus integrantes. Fue evidente, desde el comienzo, la intención de esta música corrosiva y violenta. El ingreso de Saúl Blanch redondeó el esquema musical del grupo; su voz, histérica por momentos, ampliaba el marco de vibración impuesto constantemente a través de los buenos punteos de Sáez, la inusitada potencia de Darías y el particular sonido aportado por Racca.
De más está decir que la gente estallaba, poco menos, dentro de un clima de indomable rock que producía riffs muy veloces e incisivos.
Toda esa fuerza y esa vitalidad produjeron un no muy pulido ajuste en cuanto a la inserción de las segundas voces; con respecto a Saúl Blanch. no pudo evidenciar plenamente sus dotes de vocalista. debido a que el volumen de los instrumentos estaba muy por encima de su voz. No obstante este detalle, el grupo contó con un buen sonido, a cargo de Mandi.
Ante Plus ya no caben las eternas discusiones acerca de música elaborada o no; así como ciertas agrupaciones manifiestan sus expresiones mediante trabajos de meticulosa precisión (de notable jerarquía algunas), Plus presenta una variante igualmente válida en una propuesta distinta, posiblemente no del todo pretensiosa, pero bien lograda.

GIECO: LA ACLAMACION TOTAL
La gente esperaba ansiosa la presentación de Gieco; pocos ignoran en Santa Fe la trayectoria de su coprovinciano que, hace unes años emigró de su ciudad natal, Cañada Rosquin. Para muchos jóvenes santafecinos aquella actitud de Gieco posee una dimensión expansiva significativa, en tanto buscó rumbos nuevos para sus manifestaciones. De modo tal, la calidad de local de Gieco, más las implicancias que dicha condición ejerce, han propiciado un marco harto favorable para su recital.
Gieco era consciente de la atracción que ejercía ante quienes presenciaban su actuación, de modo tal que utilizó en la mayoría de sus temas melodías entradoras y de fácil asimilación; de este hecho desprende un punto crítico de su producción; melodías reiteradas que ofrecían pocos matices. Si bien es cierto que Gieco mantuvo siempre una línea musical estricta y definida, cabe actualmente la posibilidad de percibir una exagerada utilización de las constantes armónicas que han sido, desde el comienzo, su caballito de batalla. El público, no obstante, se sintió satisfecho y aclamaba a su ídolo; contribuyó a ello la excelente iluminación, a cargo de Michael. El sonido fue bueno, a pesar de que la guitarra de Gieco poseía un volumen excesivo, motivo por el cual la energía transportadora de su voz por momentos se diluía.
Entre los temas interpretados figuró "El Fantasma de Canterville", y, además, ejecutó un tema en charango de buena factura.

DESPUES DE LA MUSICA
Creímos que seria interesante saber la opinión de quienes escucharon a Plus por primera vez, y evaluar las respuestas obtenidas. Las numerosas personas consultadas emitieren diversas consideraciones, algunas de ellas terminantes: "A mí el grupo este no me gustó porque vine a escuchar música y lo que hacen ellos es puro ruido; sin embargo, creo que el guitarrista es excelente". Lógicamente, como era previsible, este tipo de declaración apenas ocupó un diez por ciento de las registradas. "Este grupo es fabuloso, yo nunca vi nada igual en Argentina; la coordinación musical y la energía que emite es única". La mayoría de los consultados se volcó hacia esta última: "Me gustó muchísimo por la fuerza que tiene: el guitarrista y el baterista me parecieron estupendos". "Lo que le encuentro de negativo es que no se entendieron las letras, pero el grupo me parece bueno". "Me sorprendió sobremanera, no esperaba este tipo de música tan caliente, pero no estoy demasiado seguro de que me haya gustado." El resto de las opiniones no precisaban el sí o el no a Plus: entre éstas, sin embargo, figura la aceptación de los músicos de la banda, individualmente: "Ese baterista es una cosa de locos, le pega que es una barbaridad". "En general no sé si me gustó Plus, pero lo que me llamó la atención es el sonido que le imprime al bajo, no sé cómo se llama el tipo, pero es muy bueno."
Como se puede apreciar, los comentarios fueron diversos y algunos contradictorios, pero, realizando un porcentaje aproximado, los resultados son los siguientes: Al 70 % le gustó el grupo; a un 10 %, definitivamente no; un 20 % no se animó a responder.

 

Ir Arriba

Plus y León Gieco en Santa Fe
Plus y León Gieco en Santa Fe