Polifemo
El canto del cíclope
Volver al índice
del sitio

A poco de cumplirse el primer año de su existencia, Polifemo es una de las bandas de rock 'n' roll de mayor repercusión popular. Luego de dos discos simples que obtuvieron buenas ventas, el álbum fue casi un paso natural. El primer canto del cíclope se insinúa también con el mismo éxito que los trabajos anteriores. David Lebón, Rinaldo Rafanelli, Ciro Fogliatta y Juan Rodríguez expresan sus puntos de vista sobre su primer trabajo discográfico como Polifemo.

Ya nadie duda de que Polifemo es una de las bandas más exitosas de la temporada. La actividad realizada durante el lapso transcurrido desde su formación —aún no tienen un año de antigüedad— habla claramente de la celeridad con que obtuvieron la adhesión popular. Dos discos simples, un álbum flamante y varios conciertos importantes constituyen algunos de los hechos mas destacables. Además, la incorporación del tecladista Ciro Fogliatta también marcó un momento trascendental. Su aporte con instrumentos armónicos ya es plausible en las bases del primer álbum, y lo será en mayor medida en los trabajos siguientes.
Ahora las actividades de la banda, además de la composición de nuevo material, incluyen la elaboración de un estudiado plan de actuaciones que contempla —básicamente— el no desgastar la imagen ni el propio poder energético de los músicos. El resultado es una serie de giras por el interior que se realizarán de aquí a fin de año. Pero nadie mejor que ellos para explicarlo.

HITO TRASCENDENTAL
David Lebón: "Con este disco pasa lo mismo que con cualquier obra una vez terminada: el producto final no nos satisface. Creo que esto ocurre porque generalmente los artistas evolucionan superando sus propias obras. De todas maneras siento que este primer disco de Polifemo reúne una serie de elementos que difícilmente el oyente esperaba encontrar; en ese aspecto, estoy seguro de que constituye toda una sorpresa."
Rinaldo Rafanelli: "Todos los que de alguna manera esperaban algo de nosotros se van a sorprender, aunque yo siempre sostengo que no hay que esperar nada de nadie. Más allá de cualquier circunstancia, este disco fue hecho con una honestidad total, y representa un hito de suma trascendencia, en la carrera de Polifemo. Como también lo es la incorporación —como Integración— de Ciro a la banda. Su trabajo se percibe en las bases de todos los temas, ya que por razones de tiempo no intervino en solos ni arreglos. Es por eso que David y yo nos hicimos cargo de los demás sintetizadores, porque los arreglos ya los teníamos elaborados desde tiempo atrás."
Ciro Fogliatta; "No me gusta predecir el futuro, o hablar sobre lo que voy a hacer en el próximo disco; prefiero analizar lo hecho hasta ahora. Creo que hemos conseguido sacar un buen disco, elaborado muy velozmente, aprovechando al máximo todas las posibilidades que el estudio brinda. Estoy muy conforme con lo realizado, y particularmente con la forma rápida y segura que tiene Polifemo para grabar."
R. Rafanelli: "Los estudios tienen sus pros y sus contras, como también las tiene tocar en vivo. Yo, personalmente, prefiero el escenario como hecho emocional, como forma directa de sentir al público y transmitirle las cosas que uno siente. Por otra parte, el estudio tiene ventajas de sonido y mayor capacidad técnica, lo que permite desarrollar ciertas sutilezas difíciles de obtener en vivo. Nosotros nos sentimos cómodos en ambos lados, sin tener ningún tipo de objetivo prefijado, como por ejemplo decir que vamos a tratar de tocar de tal o cual manera. Polifemo no tiene ningún tipo de propuestas en relación a cómo vamos a tocar."

CURSO NATURAL
D. Lebón: "No tenemos propuestas simplemente porque hasta ahora todo ha surgido naturalmente. En todos estos años aprendí que hay que saber esperar porque siempre es el destino el encargado de dar el último toque que define la situación. Yo, por ejemplo, me pasé un montón de tiempo armando y desarmando grupos. Hasta que un día, casi por accidente, toqué con Rinaldo y Juan; después vino la separación de Sui Generis y demás cosas. Todo ocurrió en algo más de dos semanas, entonces... es lógico que piense que las cosas deben tomar su curso naturalmente. Y así nos fue pasando todo: el contrato con la grabadora, el disco, los conciertos. La gente viene a mi casa y me cuenta cómo suceden las cosas, todo sin que ninguno de nosotros deba preocuparse de nada que no sea la música. Entiendo que lo más importante es que uno haga las cosas de corazón, que no trate de mentir nunca sobre un escenario.
"La entrada de Ciro en el grupo significó un hecho importante, porque desde que empezamos con Rinaldo se planteó la necesidad de incorporar instrumentos de teclados. Porque en trío el trabajo instrumental es bastante arduo, particularmente porque no deja margen para realizar los solos ajustadamente. Por el contrario: es más importante no dejar vacíos."
R. Rafanelli: "En octubre vamos a dejar de tocar en shows hasta los carnavales En ese lapso nos vamos a dedicar exclusivamente a tocar en giras por el interior. Tenemos planeado hacer actuaciones lo más lejos posible de Buenos Aires."
Revista Pelo
septiembre 1976

Ir Arriba

 

Polifemo
Polifemo