RENATA SCHUSSHEIM
TRABAJAR POR PASION
 

PARA LOS JOVENES
-¿Cómo se produce tu llegada al rock?
-Lo primero que hice fue "Bicicleta" con Serú Giran. Creo que plásticamente yo tengo una manera que seduce o interesa al público joven. A mis muestras van más jóvenes de los que suelen verse en muestras de otros plásticos
-Tu trabajo con Seru Giran, ¿cómo resultó?
-Maravilloso. Generalmente yo trabajo por pasión, por amor a lo que hago. La estructura que rodea ese trabajo es tan desorganizada, es tanto lo que se padece para tratar de hacer algo, que al final querés trabajar por calentura y por ganas.
-Lo que se vio en estos tiempos son cosas que quizás eran originales como ideas pero quizás necesitaban otro nivel de producción...
-Pero no existe eso aquí. Primero, hablemos por teléfono de aquí a la esquina, luego nos preocuparemos por la problemática de una tecnología que no tenemos. En todo lo que hice, salvo lo de Ferro con Charly García, que estuvo un poco más organizado, siempre tuve que trabajar en algo, cosía, pintaba, etc.
Por ejemplo, en otro trabajo en Obras usé árboles, porque no había presupuesto para armar una escenografía adecuada, y después de conseguir un permiso fuimos a cargar árboles que quitaban de la calle.
Y no siempre, tampoco, hay tiempo para ver la puesta de luces, para un ensayo, una pasada. Lo que se modificó en mí es no hacerme mala sangre y disfrutar, aunque tengas que trabajar a deshoras. Lo de Ferro se montó en, ocho días, y el bombardeo salió bien pero sólo la mitad de lo que
podría nacer sido, porque se había mojado la pólvora con la lluvia.
En teatro también se corre, pero siempre se hace un pre general, con lo que haya, porque sirve para corregir cosas, y después un general, antes del estreno.
-¿Cómo ves a los grupos de rock nacional, en cuanto a la puesta?
-Nadie hace nada, que yo sepa, en cuanto a un trabajo de elaboración y puesta en escena.
-Quizás influya que las luces y el sonido son casi monopolios, y hay pocas variaciones y los grupos medianos, sin muchos medios, tienen que contentarse con los mismos efectos.

MUSICA REFRESCANTE
-Creo que al margen de lo que se use, debe partir de la persona que está en eso, en relación a si la propuesta del que canta es interesante y tiene algo para dar. También hay que recordar que el público le permite más cosas a un extranjero que a un músico local.
-¿No será una cuestión de fantasía? Quizás a un artista que puede ver todos los fines de semana no le permita ciertas cosas porque es demasiado como él...
-No sé si es demasiado como él...
-El problema parte de la solemnidad entre el músico y el público...
-Seguro...
-Porque el público, por ejemplo, no se bancó la ropa de Memphis en B.A. Rock, no quiso entender esa parte de su mensaje. Y quizás lo opuesto se dé con algunos músicos y un público minoritario, por ejemplo, los que siguen a Virus.
-Además, yo creo que Moura podría dar mucho más, y si fuera extranjero sería mejor, pero como está aquí debe medirse un poco más. Es una opinión, nada más, porque otro podría ser Caetano Veloso, que en Río da un show mucho más espectacular que aquí. Si Moura tuviera un entorno más permisible y menos represivo haría cosas diez veces superiores, en mi opinión.
-Esto podría ser un producto de la subcultura creada por la represión, porque antes, en cierto modo, se hacían cosas más osadas... y ahora es como que hay que estar muy arriba para hacer ciertas cosas.
-Sí tanta represión tantos años no ha sido en vano. Por ejemplo, por ahí se hablaba criticando el pelo largo, y después aparece alguno con el pelo corto porque le gusta, y entonces le hacen cuestiones... y en realidad esta música debe representar un movimiento con música liberadora, refrescante, concientizante, y si hay detalles similares a los que uno critica, es un boomerang muy hábilmente estudiado como para que penetre y se te venga en contra. Y eso se suma al hecho de que es difícil hacer muchas cosas a nivel infraestructura. Por eso se trabaja por pasión, porque casi todo lo demás son inconvenientes.
-Vos también hiciste tapas de discos...
-"Música del alma", y también una para Piero, que es un retrato de él pero salió en Montevideo, aquí no se vio. En suma, hice un poster hace mucho para una revista, la tapa de Jade, lo de "Bicicleta", otro de Seru en Obras, lo de Ferro, y la película.
-¿Qué hiciste en la película?
-En concreto, los pasajes de Spinetta y los Abuelos, y mucho de lo que está detrás de la escena, porque yo le indicaba al cameraman a quien filmar. También hice sugerencias sobre el escenario para hacer un reportaje, etc.
Yo ya tenía las imágenes de lo que quería filmar, armé cosas, conseguí la utilería, la ropa... Me faltó la técnica en cuanto a lo estrictamente cinematográfico. Trabajar con él es muy bueno, es una persona generosa, supongo porque no es competitivo, lo que es difícil de encontrar, y también todo su equipo de gente.
Yo quería hacer la película porque quería aprender qué pasa con el cine. El ario pasado fue una locura. Hice producción de fotos por primera vez en mi vida, y ahí aprendí mucho sobre cámaras, iluminación, etc. También hice un video por primera vez en mi vida, que me dejó muy bien, por los resultados.
Allí aparecen Luis y también Charly, fue en una exposición y tenía mucho que ver con la muestra, y también hice cine, todo en el '82. Creo que oco (textual en la revista) soy ansiosa, prefiero el video al cine porque lo ves en el momento.
El tipo de video que quiero hacer es en estudio, con el chrome-kit y todos los chiches. Quiero aprovechar esta oportunidad para ver si hay algún productor o gente interesada, para hacer algo con músicos y que eso tenga un mercado...
Lo único que quiero hacer cuando vuelva de afuera es videos con músicos. Hacer cuatro temas con Spinetta en un bloque y venderlos, por ejemplo. Porque creo que si se hace un buen video, debe haber un mercado en el exterior aunque no sea conocido.
-¿Qué perspectivas de trabajo tenés ahora?
-Bueno, hay un salto temático. Ahora me voy a trabajar a Suiza, con la orquesta de la Suite Romand, y música de Prokofíev. Haré un ballet en un teatro como la Opera de París. Estaré hasta abril y luego voy al Festival Internacional de Teatro de Caracas, a llevar una exposición que es lo único de plástica que va al festival, que es muy importante, van los principales nombres del mundo.
Yo llevo la muestra que hice en el CAYC, "Confidencial", porque esa exposición tiene mitad de plástica pero tiene mucho que ver con el teatro, con un video funcionando sin fin, mostrando la cocina, el proceso de creación hasta la imagen final.
Se muestran los pasos previos, el boceto, lo que queda, incluso personajes vivos, vestidos como gnomos de "Sueños de una noche de verano", un ballet que hice. Volveré en mayo y me gustaría trabajar en lo de los videos. Se que a Luis Alberto también le gustaría hacer algo.
-¿Vos ves el tema de los videos como un medio de exportación del rock nacional?
-Primero, pienso que debe haber un mercado interno seguro... y también para exportar. Del mismo modo que a vos te muestran videos de gente desconocida pero que están bien hechos. Pienso que debe haber un circuito latinoamericano, o incluso en Europa, quizás España...
Revista Pelo
enero de 1983

Ir Arriba

 

Volver al índice
del sitio


Se llama Renata Schussheim, es artista plástica y una de las pocas figuras creativas que aporta su talento al rock. Su último trabajo fue la fantástica ciudad bombardeada durante el recital de Charly García, una verdadera demostración de que la imaginación puede más que el subdesarrollo.


Renata Shcussheim