RENATA SCHUSSHEIM TRABAJAR POR
PASION
PARA LOS JOVENES -¿Cómo
se produce tu llegada al rock? -Lo primero que
hice fue "Bicicleta" con Serú Giran. Creo que
plásticamente yo tengo una manera que seduce o
interesa al público joven. A mis muestras van más
jóvenes de los que suelen verse en muestras de
otros plásticos -Tu trabajo con Seru Giran,
¿cómo resultó? -Maravilloso. Generalmente yo
trabajo por pasión, por amor a lo que hago. La
estructura que rodea ese trabajo es tan
desorganizada, es tanto lo que se padece para
tratar de hacer algo, que al final querés trabajar
por calentura y por ganas. -Lo que se vio en
estos tiempos son cosas que quizás eran originales
como ideas pero quizás necesitaban otro nivel de
producción... -Pero no existe eso aquí.
Primero, hablemos por teléfono de aquí a la
esquina, luego nos preocuparemos por la
problemática de una tecnología que no tenemos. En
todo lo que hice, salvo lo de Ferro con Charly
García, que estuvo un poco más organizado, siempre
tuve que trabajar en algo, cosía, pintaba, etc.
Por ejemplo, en otro trabajo en Obras usé árboles,
porque no había presupuesto para armar una
escenografía adecuada, y después de conseguir un
permiso fuimos a cargar árboles que quitaban de la
calle. Y no siempre, tampoco, hay tiempo para
ver la puesta de luces, para un ensayo, una
pasada. Lo que se modificó en mí es no hacerme
mala sangre y disfrutar, aunque tengas que
trabajar a deshoras. Lo de Ferro se montó en, ocho
días, y el bombardeo salió bien pero sólo la mitad
de lo que podría nacer sido, porque se había
mojado la pólvora con la lluvia. En teatro
también se corre, pero siempre se hace un pre
general, con lo que haya, porque sirve para
corregir cosas, y después un general, antes del
estreno. -¿Cómo ves a los grupos de rock
nacional, en cuanto a la puesta? -Nadie hace
nada, que yo sepa, en cuanto a un trabajo de
elaboración y puesta en escena. -Quizás influya
que las luces y el sonido son casi monopolios, y
hay pocas variaciones y los grupos medianos, sin
muchos medios, tienen que contentarse con los
mismos efectos.
MUSICA REFRESCANTE -Creo
que al margen de lo que se use, debe partir de la
persona que está en eso, en relación a si la
propuesta del que canta es interesante y tiene
algo para dar. También hay que recordar que el
público le permite más cosas a un extranjero que a
un músico local. -¿No será una cuestión de
fantasía? Quizás a un artista que puede ver todos
los fines de semana no le permita ciertas cosas
porque es demasiado como él... -No sé si es
demasiado como él... -El problema parte de la
solemnidad entre el músico y el público...
-Seguro... -Porque el público, por ejemplo, no
se bancó la ropa de Memphis en B.A. Rock, no quiso
entender esa parte de su mensaje. Y quizás lo
opuesto se dé con algunos músicos y un público
minoritario, por ejemplo, los que siguen a Virus.
-Además, yo creo que Moura podría dar mucho más, y
si fuera extranjero sería mejor, pero como está
aquí debe medirse un poco más. Es una opinión,
nada más, porque otro podría ser Caetano Veloso,
que en Río da un show mucho más espectacular que
aquí. Si Moura tuviera un entorno más permisible y
menos represivo haría cosas diez veces superiores,
en mi opinión. -Esto podría ser un producto de
la subcultura creada por la represión, porque
antes, en cierto modo, se hacían cosas más
osadas... y ahora es como que hay que estar muy
arriba para hacer ciertas cosas. -Sí tanta
represión tantos años no ha sido en vano. Por
ejemplo, por ahí se hablaba criticando el pelo
largo, y después aparece alguno con el pelo corto
porque le gusta, y entonces le hacen cuestiones...
y en realidad esta música debe representar un
movimiento con música liberadora, refrescante,
concientizante, y si hay detalles similares a los
que uno critica, es un boomerang muy hábilmente
estudiado como para que penetre y se te venga en
contra. Y eso se suma al hecho de que es difícil
hacer muchas cosas a nivel infraestructura. Por
eso se trabaja por pasión, porque casi todo lo
demás son inconvenientes. -Vos también hiciste
tapas de discos... -"Música del alma", y
también una para Piero, que es un retrato de él
pero salió en Montevideo, aquí no se vio. En suma,
hice un poster hace mucho para una revista, la
tapa de Jade, lo de "Bicicleta", otro de Seru en
Obras, lo de Ferro, y la película. -¿Qué
hiciste en la película? -En concreto, los
pasajes de Spinetta y los Abuelos, y mucho de lo
que está detrás de la escena, porque yo le
indicaba al cameraman a quien filmar. También hice
sugerencias sobre el escenario para hacer un
reportaje, etc. Yo ya tenía las imágenes de lo
que quería filmar, armé cosas, conseguí la
utilería, la ropa... Me faltó la técnica en cuanto
a lo estrictamente cinematográfico. Trabajar con
él es muy bueno, es una persona generosa, supongo
porque no es competitivo, lo que es difícil de
encontrar, y también todo su equipo de gente.
Yo quería hacer la película porque quería aprender
qué pasa con el cine. El ario pasado fue una
locura. Hice producción de fotos por primera vez
en mi vida, y ahí aprendí mucho sobre cámaras,
iluminación, etc. También hice un video por
primera vez en mi vida, que me dejó muy bien, por
los resultados. Allí aparecen Luis y también
Charly, fue en una exposición y tenía mucho que
ver con la muestra, y también hice cine, todo en
el '82. Creo que oco (textual en la revista) soy ansiosa, prefiero el
video al cine porque lo ves en el momento. El
tipo de video que quiero hacer es en estudio, con
el chrome-kit y todos los chiches. Quiero
aprovechar esta oportunidad para ver si hay algún
productor o gente interesada, para hacer algo con
músicos y que eso tenga un mercado... Lo único
que quiero hacer cuando vuelva de afuera es videos
con músicos. Hacer cuatro temas con Spinetta en un
bloque y venderlos, por ejemplo. Porque creo que
si se hace un buen video, debe haber un mercado en
el exterior aunque no sea conocido. -¿Qué
perspectivas de trabajo tenés ahora? -Bueno,
hay un salto temático. Ahora me voy a trabajar a
Suiza, con la orquesta de la Suite Romand, y
música de Prokofíev. Haré un ballet en un teatro
como la Opera de París. Estaré hasta abril y luego
voy al Festival Internacional de Teatro de
Caracas, a llevar una exposición que es lo único
de plástica que va al festival, que es muy
importante, van los principales nombres del mundo.
Yo llevo la muestra que hice en el CAYC,
"Confidencial", porque esa exposición tiene mitad
de plástica pero tiene mucho que ver con el
teatro, con un video funcionando sin fin,
mostrando la cocina, el proceso de creación hasta
la imagen final. Se muestran los pasos previos,
el boceto, lo que queda, incluso personajes vivos,
vestidos como gnomos de "Sueños de una noche de
verano", un ballet que hice. Volveré en mayo y me
gustaría trabajar en lo de los videos. Se que a
Luis Alberto también le gustaría hacer algo.
-¿Vos ves el tema de los videos como un medio de
exportación del rock nacional? -Primero, pienso
que debe haber un mercado interno seguro... y
también para exportar. Del mismo modo que a vos te
muestran videos de gente desconocida pero que
están bien hechos. Pienso que debe haber un
circuito latinoamericano, o incluso en Europa,
quizás España... Revista Pelo enero de 1983
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Se llama Renata Schussheim, es
artista plástica y una de las pocas
figuras creativas que aporta su
talento al rock. Su último trabajo fue
la fantástica ciudad bombardeada
durante el recital de Charly García,
una verdadera demostración de que la
imaginación puede más que el
subdesarrollo.
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