Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

 

 

 

Jethro Tull

 

 

 

Ir al Sitio

Es el nombre del agricultor inglés del siglo XVIII que inventó la sembradora mecánica. En los comienzos de 1968, Ian Anderson encontró un libro de Tull en la casa de Terry Ellis. Así nació un grupo que trajo al rock inglés todo el perfume bucólico de la campiña inglesa.

 

 

Así fue

Hacia 1966 lan Anderson, John Evan, Barrie Barlow, Glenn Cornick y Jeffrey Hammond-Hammond formaban parte de la John Evan Band, un grupo semiprofesional que actuaba en Blackpool, al norte de Inglaterra.
Decidieron bajar a Londres a probar suerte. Pero allí sólo permanecieron lan Anderson (vocal y flautista, 10-VIII-1947, en Edimburgo, Escocia), ex estudiante de artes, y Glenn Cornick (bajo, 24-V-1947); los demás volvieron a casa. En Londres se encontraron con Mick Abrahams (guitarra, 7-IV-1943) y Clive Bunker (batería, 12-XII-1946). Su música resultó de la combinación del jazz con el blue, iniciando en Inglaterra el movimiento progresivo de la mano de Pink Floyd, Fleetwood Mac y The Nice. Inmediatamente la personalidad del grupo se centró en lan Anderson, quien había comenzado a tocar la flauta seis meses antes a partir de un disco de Roland Kirk. La originalidad de introducir este instrumento en el rock se sumaba a la presencia de Anderson: pelo largo arratonado, cayendo sobre un viejo sobretodo holgadísimo para terminar en borceguíes gastados. A todo esto se agregaba un agudo ingenio y un entusiasmo que lo hacía saltar mientras tocaba la flauta parado sobre un solo pie.
Se presentaron en el National Jazz and Blues Festival de 1968 y causaron sensación. Cuando se editó su primer LP "This Was", trepó a los charts inmediatamente. Pero comenzaron a haber choques entre Anderson y Abrahams y éste se retiró, para formar Blodwyn Pig. Fue reemplazado momentáneamente por Tony lommi, con quien aparecieron en el especial de TV "Rolling Stones Rock'n'roll Circus", hasta que Tony volvió al grupo Earth, luego mejor conocido como Black Sabbath. Se consideró a David O'List (de Nice, Roxy Music y Jet), Jimmy Me Cullogh y y finalmente fue incorporado Martín Barre (17-Xl-1946), del grupo Gethsemane. El éxito los acompañó desde el primer single, "Song for Jeffrey", obteniendo otro top 5 con "Living in the past" y creando otro excelente álbum: "Stand up" (Párate). El LP estuvo en el N° 1 por varias semanas y el progresivo alejamiento del blues en pro de un estilo definido daba razón a Anderson en cuanto al camino a seguir: las localidades se agotaron en todas las giras.

Arando otros caminos

El grupo, junto con Fleetwood Mac, abría el camino de la progresiva inglesa haciendo que temas elaborados como "Sweet Dream" y 'The witches promise" entraran fácilmente a los Hit-parades. Pero, además, penetraban con éxito arrollador al mercado americano a partir de su 3er. LP "Benefit". En tanto, seguían las deserciones del grupo: Clive Banker se retiró para formar Jude y fue reemplazado por Barriemor Barlow (10-IX-1949); Glen Cornick se iba para formar Wild Turkey, fracasando también y reapareciendo en la escena recién en 1975, para formar junto al ex Fleetwood Bob Welch el grupo Paris. El lugar de Cornick fue tomado por Jeffrey Hammond-Hammond (30-VII-1946), quien ya era familiar a los fans de Tull por aparecer su nombre en varias de las canciones del grupo, como "Song for Jeffrey", "Jeffrey goes to Leicester Square", etc. Finalmente, otro componente de la John Evan Band del comienzo, el mismo John Evan (28-111-1948), que había vuelto a Blackpool para estudiar farmacia, se incorporó a los teclados.
Hacia 1971, Anderson lanzó su primer LP conceptual, "Aqualung", que trataba sobre la organización de las religiones y la justicia social, el tema principal había sido escrito por la que entonces era su esposa, Jennie. Las giras se seguían agotando y la presencia de Anderson en las presentaciones en vivo con sus endemoniados bailes, mientras ejecutaba la flauta, lo convertían en la personalidad indiscutida del grupo, tanto que lan Anderson era sinónimo de Jethro Tull (caso que sólo ocurriría con Alice Cooper, donde el nombre del grupo terminaría identificando al líder). Además, la personalidad de Anderson era la única que podía competir con el naciente glitter-rock en cuanto a brillo escénico. Era el momento de la teatralización de la música, cuando no bastaba estar parado en un escenario y tocar.

Grueso como un ladrillo

El siguiente LP "Thick as a brick" presentaba otra obra conceptual presentada como un periódico en cuyas páginas se presentaba el cáustico humor de un misterioso personaje, un niño llamado Gerald Bostock. El elaborado LP fue calificado de algo presuntuoso por la crítica especializada.

jethro2.jpg (16237 bytes)

A partir del siguiente álbum, "A passion play", la crítica, que había respetado al grupo a través de todos sus trabajos anteriores, comenzó a oponerse ferozmente al trabajo de Jethro. Pese a la elaboración y perfecta ejecución de la música, los críticos unánimemente pretendieron destruir la obra del grupo. Tal fue la agresión que hacia agosto de 1973 Jethro anunció que se retiraban de la escena y los recitales en vivo. Luego de un paréntesis, en el que la banda se mudó a Montreux, Suiza, para trabajar en la banda de sonido de una película que se llamaría "War child", salió el LP del mismo nombre, aunque la película nunca se filmó. Anderson decidió abandonar la línea conceptual en los LPs y volvió a grabar álbumes de temas independientes. El retorno de la banda a las giras fue bien recibido y nuevamente las localidades se agotaron. El tema "Bungle in the jungle" trepó los charts. El LP de 1975 "Minstrel in the gallery" fue mejor recibido por la crítica. A fin de año Hammond retomó sus estudios de arte y fue reemplazado por John Glascock, de la banda Carmen.
El total resurgimiento del grupo se dio con el LP 'Too old to rock'n'roll, too young to die", un mensaje que proponía la inquietud de la segunda generación del rock al decir que era demasiado vieja para tocar rock and roll, pero demasiado joven para morir: la tristeza de un cantante de rock de los '60, tal vez una autobiografía de Anderson.
Tal vez ese sentimiento determinó que los siguientes LPs "Song of the wood" y "Heavy horses" volvieran a indagar en ese sentimiento rural y en esa nostalgia que hace volver al origen eligiendo como símbolo el desplazamiento del caballo por la maquinaria.

Mirando hacia atrás, viviendo en el pasado

Han pasado más de diez años con Jethro Tull en la escena. Es difícil mantenerse vigente en el mundo del espectácu-conjunto. Hoy el grupo es un sexteto, donde lan Anderson es el único miembro del grupo original, ocupándose de la guitarra, los vocales, la, composición y la flauta; Barre de la guitarra, Glascock del bajo y Barlow de la batería, agregándose David Palmer a John Evan para ejecutar los teclados. Lejos están los tiempos de la John Evan Smash que intentaba conquistar Londres haciendo música soul; lejos el camino del blues que intentara Abrahams; lejos el disco simple que en 1968 saliera en MGM bajo el nombre de Jethro Toe, presentando los temas Aeroplane-Sunshine day (Aeroplano/Día de sol) y que fuera un fracaso; lejos el lan Anderson que a los 16 años quería ser agente de policía, soñando ser sargento o inspector a los 25; el tiempo en que conocieron a Chris Wright y Terry Ellis cuando firmaron contrato con el sello Island y luego con Chrysalis; la emoción de ver Love story/Christmas song entrar a los charts allá para el año nuevo de 1969; "Stand UP" en el puesto 20 en EE.UU., hasta convertirse en el primer disco de oro; el platino de "Benefit" y "Aqualung", permaneciendo todo el año en los charts; el primer No 1 estadounidense con "Thick as a brick", haciéndose platino junto a la recopilación "Living in the past", "A passion play", disco de oro, pese a las críticas; "War child", platino; "Minstrel in the gallery", oro. Más cerca están las recopilaciones "M.U." (por Musicians' Unión, Unión de Músicos), y Repeat (bis), presentando a los nuevos fans lo mejor de su obra. Hoy, en 1978, por primera vez el grupo saca un LP en vivo reflejo de su larga trayectoria, en tanto lan Anderson desde su casa de campo en Chiltern Hills prepara un LP de música acústica que refleja el romanticismo de su campiña natal. Por algo dijo Anderson: "Prefiero mirar a mi alrededor, componer una mejor canción, porque ésa es la honesta medida de lo que valgo". Un sentimiento que puede resumirse en unos versos de su último álbum: "Traedme una rueda de madera de roble, una rienda de lustroso cuero, un caballo pesado y un cielo plomizo fraguando la densa intemperie". Siguiendo el camino. . .

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección