|
Así fue
Hacia 1966 lan Anderson, John
Evan, Barrie Barlow, Glenn Cornick y Jeffrey Hammond-Hammond formaban parte de la John
Evan Band, un grupo semiprofesional que actuaba en Blackpool, al norte de Inglaterra.
Decidieron bajar a Londres a probar suerte. Pero allí sólo permanecieron lan
Anderson (vocal y flautista, 10-VIII-1947, en Edimburgo, Escocia), ex estudiante de artes,
y Glenn Cornick (bajo, 24-V-1947); los demás volvieron a casa. En Londres se encontraron
con Mick Abrahams (guitarra, 7-IV-1943) y Clive Bunker (batería, 12-XII-1946). Su música
resultó de la combinación del jazz con el blue, iniciando en Inglaterra el movimiento
progresivo de la mano de Pink Floyd, Fleetwood Mac y The Nice. Inmediatamente la
personalidad del grupo se centró en lan Anderson, quien había comenzado a tocar la
flauta seis meses antes a partir de un disco de Roland Kirk. La originalidad de introducir
este instrumento en el rock se sumaba a la presencia de Anderson: pelo largo arratonado,
cayendo sobre un viejo sobretodo holgadísimo para terminar en borceguíes gastados. A
todo esto se agregaba un agudo ingenio y un entusiasmo que lo hacía saltar mientras
tocaba la flauta parado sobre un solo pie.
Se presentaron en el National Jazz and Blues Festival de 1968 y causaron
sensación. Cuando se editó su primer LP "This Was", trepó a los charts
inmediatamente. Pero comenzaron a haber choques entre Anderson y Abrahams y éste se
retiró, para formar Blodwyn Pig. Fue reemplazado momentáneamente por Tony lommi, con
quien aparecieron en el especial de TV "Rolling Stones Rock'n'roll Circus",
hasta que Tony volvió al grupo Earth, luego mejor conocido como Black Sabbath. Se
consideró a David O'List (de Nice, Roxy Music y Jet), Jimmy Me Cullogh y y finalmente fue
incorporado Martín Barre (17-Xl-1946), del grupo Gethsemane. El éxito los acompañó
desde el primer single, "Song for Jeffrey", obteniendo otro top 5 con
"Living in the past" y creando otro excelente álbum: "Stand up"
(Párate). El LP estuvo en el N° 1 por varias semanas y el progresivo alejamiento del
blues en pro de un estilo definido daba razón a Anderson en cuanto al camino a seguir:
las localidades se agotaron en todas las giras.
Arando otros caminos
El grupo, junto con Fleetwood
Mac, abría el camino de la progresiva inglesa haciendo que temas elaborados como
"Sweet Dream" y 'The witches promise" entraran fácilmente a los
Hit-parades. Pero, además, penetraban con éxito arrollador al mercado americano a partir
de su 3er. LP "Benefit". En tanto, seguían las deserciones del grupo: Clive
Banker se retiró para formar Jude y fue reemplazado por Barriemor Barlow (10-IX-1949);
Glen Cornick se iba para formar Wild Turkey, fracasando también y reapareciendo en la
escena recién en 1975, para formar junto al ex Fleetwood Bob Welch el grupo Paris. El
lugar de Cornick fue tomado por Jeffrey Hammond-Hammond (30-VII-1946), quien ya era
familiar a los fans de Tull por aparecer su nombre en varias de las canciones del grupo,
como "Song for Jeffrey", "Jeffrey goes to Leicester Square", etc.
Finalmente, otro componente de la John Evan Band del comienzo, el mismo John Evan
(28-111-1948), que había vuelto a Blackpool para estudiar farmacia, se incorporó a los
teclados.
Hacia 1971, Anderson lanzó su primer LP conceptual, "Aqualung", que
trataba sobre la organización de las religiones y la justicia social, el tema principal
había sido escrito por la que entonces era su esposa, Jennie. Las giras se seguían
agotando y la presencia de Anderson en las presentaciones en vivo con sus endemoniados
bailes, mientras ejecutaba la flauta, lo convertían en la personalidad indiscutida del
grupo, tanto que lan Anderson era sinónimo de Jethro Tull (caso que sólo ocurriría con
Alice Cooper, donde el nombre del grupo terminaría identificando al líder). Además, la
personalidad de Anderson era la única que podía competir con el naciente glitter-rock en
cuanto a brillo escénico. Era el momento de la teatralización de la música, cuando no
bastaba estar parado en un escenario y tocar.
Grueso como un ladrillo
El siguiente LP "Thick as a
brick" presentaba otra obra conceptual presentada como un periódico en cuyas
páginas se presentaba el cáustico humor de un misterioso personaje, un niño llamado
Gerald Bostock. El elaborado LP fue calificado de algo presuntuoso por la crítica
especializada. |
A partir del
siguiente álbum, "A passion play", la crítica, que había respetado al grupo a
través de todos sus trabajos anteriores, comenzó a oponerse ferozmente al trabajo de
Jethro. Pese a la elaboración y perfecta ejecución de la música, los críticos
unánimemente pretendieron destruir la obra del grupo. Tal fue la agresión que hacia
agosto de 1973 Jethro anunció que se retiraban de la escena y los recitales en vivo.
Luego de un paréntesis, en el que la banda se mudó a Montreux, Suiza, para trabajar en
la banda de sonido de una película que se llamaría "War child", salió el LP
del mismo nombre, aunque la película nunca se filmó. Anderson decidió abandonar la
línea conceptual en los LPs y volvió a grabar álbumes de temas independientes. El
retorno de la banda a las giras fue bien recibido y nuevamente las localidades se
agotaron. El tema "Bungle in the jungle" trepó los charts. El LP de 1975
"Minstrel in the gallery" fue mejor recibido por la crítica. A fin de año
Hammond retomó sus estudios de arte y fue reemplazado por John Glascock, de la banda
Carmen.
El total resurgimiento del grupo se dio con el LP 'Too old to rock'n'roll, too
young to die", un mensaje que proponía la inquietud de la segunda generación del
rock al decir que era demasiado vieja para tocar rock and roll, pero demasiado joven para
morir: la tristeza de un cantante de rock de los '60, tal vez una autobiografía de
Anderson.
Tal vez ese sentimiento determinó que los siguientes LPs "Song of the
wood" y "Heavy horses" volvieran a indagar en ese sentimiento rural y en
esa nostalgia que hace volver al origen eligiendo como símbolo el desplazamiento del
caballo por la maquinaria.
Mirando hacia atrás, viviendo en el
pasado
Han pasado más de diez años con
Jethro Tull en la escena. Es difícil mantenerse vigente en el mundo del
espectácu-conjunto. Hoy el grupo es un sexteto, donde lan Anderson es el único miembro
del grupo original, ocupándose de la guitarra, los vocales, la, composición y la flauta;
Barre de la guitarra, Glascock del bajo y Barlow de la batería, agregándose David Palmer
a John Evan para ejecutar los teclados. Lejos están los tiempos de la John Evan Smash que
intentaba conquistar Londres haciendo música soul; lejos el camino del blues que
intentara Abrahams; lejos el disco simple que en 1968 saliera en MGM bajo el nombre de
Jethro Toe, presentando los temas Aeroplane-Sunshine day (Aeroplano/Día de sol) y que
fuera un fracaso; lejos el lan Anderson que a los 16 años quería ser agente de policía,
soñando ser sargento o inspector a los 25; el tiempo en que conocieron a Chris Wright y
Terry Ellis cuando firmaron contrato con el sello Island y luego con Chrysalis; la
emoción de ver Love story/Christmas song entrar a los charts allá para el año nuevo de
1969; "Stand UP" en el puesto 20 en EE.UU., hasta convertirse en el primer disco
de oro; el platino de "Benefit" y "Aqualung", permaneciendo todo el
año en los charts; el primer No 1 estadounidense con "Thick as a brick",
haciéndose platino junto a la recopilación "Living in the past", "A
passion play", disco de oro, pese a las críticas; "War child", platino;
"Minstrel in the gallery", oro. Más cerca están las recopilaciones
"M.U." (por Musicians' Unión, Unión de Músicos), y Repeat (bis), presentando
a los nuevos fans lo mejor de su obra. Hoy, en 1978, por primera vez el grupo saca un LP
en vivo reflejo de su larga trayectoria, en tanto lan Anderson desde su casa de campo en
Chiltern Hills prepara un LP de música acústica que refleja el romanticismo de su
campiña natal. Por algo dijo Anderson: "Prefiero mirar a mi alrededor, componer una
mejor canción, porque ésa es la honesta medida de lo que valgo". Un sentimiento que
puede resumirse en unos versos de su último álbum: "Traedme una rueda de madera de
roble, una rienda de lustroso cuero, un caballo pesado y un cielo plomizo fraguando la
densa intemperie". Siguiendo el camino. . . |