Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

MIGUEL CANTILO
Y LOS PROFESIONALES

Cuando se calmó el furor que Pedro y Pablo experimentó en 1982, Miguel Cantilo entró en un impasse que lo situó en un silencioso segundo plano. Grabó discos como solista, pero ninguno tuvo verdadera repercusión. Ahora, junto a Los Profesionales, Cantilo está dispuesto a arremeter su música con fuerza, sin concesiones y en tiempo de potente rock and roll.


Revista Cantarock
mayo 1987

Ir al Sitio

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cantilo2.jpg (3168 bytes)

 

cantilo1.jpg (14188 bytes)

"EL DESAFIO DE BANCARSELA"

Miguel, ¿cómo nació este nuevo grupo?
Primero largamos como cuarteto, en octubre del año pasado, con Botafogo, Gustavo Gregorio, Juan Rodríguez y yo, aunque ya anteriormente habíamos trabajado el material con una batería electrónica. Ensayamos mucho, pasando del trabajo de escritorio al garage y al poco tiempo agregando a Emilio Solio como tecladista invitado. Hicimos algunos shows, bastante espaciados, y ahora estamos en planes de grabar. Ya terminamos una especie de boceto del LP, para tener una visión objetiva del proyecto y redondear lo que creemos es un sonido propio.
¿Qué pasó con lo que tenían planeado el año pasado, aquello de unirte a alguna banda muy joven?
Fue la idea inicial. Ya había elegido un grupo y todo, pero lo que finalmente me llevó a esta formación fueron cuestiones de amistad. A Gustavo lo conozco hace casi 20 años, y con Botafogo y Juan me había cruzado en varias oportunidades y tenemos una buena relación humana. En cambio con músicos más jóvenes no encontré ese tipo de conexión. Creo que todo grupo debe tener una relación profunda más allá del trabajo, especialmente en estos momentos.
De movida que al unirte a un violero como Botafogo tenías en mente algo bien rockero...
Claro. Buscamos una cosa rockera 100 por 100. Y si bien lo que más ha quedado en la gente a través de todos estos años son mis canciones con Pedro y Pablo, lo que a mí me expresa mejor es el rock. Por eso este grupo es el resultado de mucho componer y seleccionar temas. Y con Botafogo definí el sonido rockero que te decía antes, mientras que la base lo sostiene con solidez porque son dos tipos que hace mucho están en esto. Un poco por eso nació el nombre de Los Profesionales, porque un profesional del rock es lo opuesto a esa imagen de músico taxi que todos tienen apenas oyen la palabra "profesional". Un profesional del rock es un tipo que puede tocar con la misma calentura que un pibe de 17 que integra una bandita punk.
Sin embargo tu disco anterior "Mateina" te mostraba muy alejado del rock, incluso nos habías dicho que ya no lo escuchabas tanto. ¿Qué produjo ese alejamiento y este nuevo acercamiento al rock?
Ocurría que por entonces yo estaba buscando un acercamiento a la música urbana más tranquila, la cosa emparentada al tango o la balada. Me di cuenta que literariamente daba para expresarse, pero que musicalmente me quedaba corto. Había una verdadera ausencia de timbres urbanos, por ejemplo una guitarra líder o unos teclados con imaginación. Así que abandoné esa faceta intimista y me volqué a un estilo más enérgico, propio de la ciudad, y me encontré mucho más cómodo para cantar y decir cosas que tengan que ver con lo que actualmente nos pasa a los argentinos. Las letras son una traducción de situaciones que vivimos a diario, desde imágenes y personajes hasta tics o costumbres muy locales, con el lenguaje directo que he utilizado siempre. Lo que me apasiona del rock es hacer lo que mucha gente entiende como protesta, que no es sino una crítica que enjuicia y reflexiona acerca de nuestra conducta como seres humanos.
Es interesante que digas que el rock es el estilo que mejor te permite decir ese tipo de cosas...
Creo que el rock es el lenguaje urbano actual. Es el verdadero sonido urbano. Fíjate que al caminar por las calles nos rodean motores, bocinas, grúas y todo un pulso que está mucho más cerca del rock que de cualquier otro tipo de música. Y por más que uno esté en un país latinoamericano con determinadas raíces folklóricas, el sonido que uno recoge de transitar la ciudad tiene tiempo de rock. Incluso las formas del rock permiten un lenguaje propio y que eventualmente se vuelve cotidiano.

¿Lo que están haciendo con Los Profesionales se emparenta con un rock tradicional tipo "Conesa" o está abierto a otros ritmos, como Punch?
Es más cercano a Punch. Incluso hay un tema medio reggae y alguna fusión con la balada tanguera. Yo asimilo a Los Profesionales como una especie de continuación de Punch, más actualizado en la temática. Aquello que comencé junto a los excelentes músicos de Punch me permitió dar un paso adelante en mi búsqueda musical, y recién ahora estoy en condiciones de retomarlo. Me interesa la música ligada al movimiento físico, con mucho ritmo y que seduzca a la mente y al cuerpo.
Quizás abandonaste la onda de Punch más de lo que querías...
Intenté fusionarlo con el fenómeno de Pedro y Pablo, cosa que era posible al ser un número muy masivo, pero se vivían momentos muy particulares y el proyecto Punch naufragó porque el público no lo apoyó. Fijate cuan rudo fue el golpe que la mayoría de los miembros de Punch actualmente no se dedican más a la música.
Después vino un párate bastante largo en mi carrera, que fue un poco el tiempo que me tomé para componer cosas que valieran la pena. Muchas veces el apuro de sacar un disco y hacer shows hace que los músicos compongan cualquier cosa. Yo quise tomarme el tiempo, y recién ahora creo que estoy logrando algo similar a la fuerza que tuvo Punch a principios de los ochenta. Por eso creo que este material y estoy preparado para encarar una salida con todo.
El hecho de agregar un tecladista también permite "modernizar" un poco los arreglos, ¿no?
En realidad, lo que tenemos definido es el material y un sonido a "banda de garage". La definición de timbres y sonidos de teclados llegará al entrar en el estudio de grabación. De todas formas, creo que "el sonido moderno está bastante condicionado por la tecnocracia, y éste es un país que debe pararse bien firme ante la realidad de no tener acceso a esa tecnología con la misma facilidad que otros países. Nuestra gran contra es la dificultad para equiparnos y experimentar con los últimos chiches, por eso me inclino más para el lado de hacer una banda sudamericana de rock. Con todo lo que eso implica. Obviamente, eso no significa desatender los toques de sonido actual que puedan surgir, pero lo principal que queremos es un sonido propio de esta gran aldea donde vivimos. Pretender tener el sonido de una banda de Nueva York o Londres sería evadirse hacia una fantasía. Y si alguien lo logra, creo que es un mérito, pero yo estoy detrás de otra cosa.
¿Cuál pensás podría ser la función de este nuevo proyecto con Los Profesionales?
El inicio de una nueva serie de trabajo, un primer paso. No aspiro a una explosión de éxito sino el comienzo de una etapa para la que ya estoy componiendo con vistas a un segundo LP, porque lo que a mi más me mueve es componer. Mi interés es que esto sea una continuidad de trabajo que vuelva a colocar al rock en un lenguaje social y directo, donde se hable de muchas taras que todos nosotros tenemos, de aspiraciones que aún no han sido concretadas, y también de necesidades de respirar abiertamente en esta pequeña democracia media enclenque que tenemos pero que cada día intentamos apuntalar. Yo quiero seguir siendo un testimoniador de lo que nos va pasando a medida en que vamos evolucionando desde una oscura dictadura torturadora hacia esta democracia con sorpresas y dudas, pero vamos empujando y ayudando a crecer. Sin abandonar la faz musical, que me parece importantísima, quiero seguir siendo como siempre intenté ser. Un cronista.

Marcelo Fernández Bitar y Eduardo Berti

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección