Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

NITO MESTRE Y LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
mestre01783.jpg (12341 bytes)

Lentamente, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre se afianzó internamente como grupo, luego de atravesar un período de inestabilidad que comenzó cuando el tecladista Osvaldo Caló dejó la agrupación para integrarse a la de Astor Piazzolla. La repercusión de su primer álbum y las giras consolidaron al grupo en forma creciente. Ahora encaran la grabación de su segundo álbum, con una visión más completa de su propia música.

revista Pelo

Ir al Sitio

 

La imagen de jovialidad y humor que se advierte en cada presentación del grupo es una de sus características. La entrevista con toda la banda (salvo Ciro Fogliatta, el nuevo tecladista) fue el reflejo de lo que ellos son en escena. Por eso, el encuentro fue sencillo, directo, a veces con bromas, otras con definiciones claras.
El crecimiento del grupo como tal se consolidó musicalmente con el aporte de Juan Carlos Fontana, quien además de baterista es vibrafonista y compositor. Luego de la separación de Caló, la continuidad del grupo se tornó cada vez más vacilante; pero se recuperaron con el ingreso de los integrantes actuales, y con una mayor definición de sus metas.

¿Qué experiencias importantes tuvieron en 1977 como grupo?

Nito Mestre: Viajes, sobre todo, y la cantidad de actuaciones que hicimos durante el año.

Rodolfo Gorosito: Otra cosa que fue muy importante para nosotros fue la buena repercusión del long play, especialmente por ser el primero. Además, en la.s dos presentaciones en el Luna Park la respuesta del público fue supereufórica.

María Rosa Yorio: Además, todos nosotros nos sentimos superbien.

Nito: cuando recién se formó el grupo, ¿pensaste que iba a tener mucha trascendencia porque vos fuiste un Sui Generis?

NM: A veces pensaba que si, y otras no; sabía que era un arma de doble filo.

Alfredo Toth: Por haber estado en Sui Generis la gente se podía poner muy exigente con lo que él hiciera, o al revés.

NM: Cuando empezamos a ensayar las primeras veces, no le preguntamos a nadie sobre los temas que teníamos que tocar. Simplemente, teníamos temas que ensayábamos. Los tocamos sin guiarnos por lo que la gente nos decía que teníamos que hacer. No le preguntábamos a la gente si le gustaba; salió así, le gustó, y de esa manera es mejor.

Alfredo, vos que perteneciste a Los Gatos: ¿cómo analizas la repercusión que obtiene Nito Mestre y Los Desconocidos?

AT: Lo que está sucediendo con Nito y el grupo es muy importante. En otra época, yo pensaba que el movimiento era un poco más campacto; de repente, en la actualidad, lo es, pero es como que hay dispersión general. Me refiero a grupos que estén al frente. Con respecto al grupo en particular, me parece importante porque se afirmó como en un crescendo. A veces me pongo a ver que lo que está sucediendo es mejor que lo que me imaginaba.

¿En algún momento dudaron sobre la aceptación de su música?

AT: No, dudas no hubo, pero si incertidumbre sobre si a la gente le iba a gustar o no lo que hacíamos en esa época de los comienzos.

NM: Personalmente, me hacia la idea exagerada por un lado, y en otras ocasiones me hacia la idea de que me iba a ir bien, pero que si no sucedía eso, no tenia por qué bambolearme en cuanto a mis metas musicales. Desde luego, tampoco se me ocurrió pensar que pudiera sucedemos lo de los Luna Park. Creí. que nos iba a ir bien y que iba a ir creciendo lentamente.

Juan Carlos Fontana: En la mayoría de las actuaciones que hicimos, la respuesta de la gente fue totalmente positiva; lo advertimos en el hecho de que el público conocía nuestras canciones.

¿La repercusión del grupo se debe a su estilo musical accesible, simple, alejado de la complicación?

BG: Quiero hacer una salvedad: a nosotros nos gusta la música accesible. Me gusta lo que entiendo y, por ende, me gusta hacer la música que me gusta, al margen de estudiar y comprometerme a evolucionar como músico.

NM: Pero no es solamente por la música, sino que la forma en que son las personas del grupo y la onda que tiramos en el escenario tiene mucho que ver también. Por la música solamente, sabemos que hay miles de grupos que pueden sonar muy bien, pero todo se acaba en los cuatro instrumentistas muy buenos. ¿Y a qué se debe eso? Creo que es porque, aparte de la música, hay algo más. Se puede hacer una música perfecta, pero que no te llega. Es muy lindo escuchar la cosa técnica, pero es difícil que te conmueva. A mi, personalmente, me llega más una cosa que siento y me gusta de entrada. No me gusta la música que hay que entender.

¿De la comparación de la Máquina de Hacer Pájaros surge gráficamente el motivo de la separación de Sui Generis?

NM: No creo que haya sido por eso. Esa diferencia salió así, nada más. No creo que sea de esa forma específicamente; puede ser una de las causas, pero no creo.

¿A qué se debieron los sucesivos cambios internos, que comenzaron con la separación de Osvaldo Caló?

AT: Hubiésemos querido retener a Caló, para que siguiera tocando todo el tiempo con nosotros, pero lo que pasó es supercomprensible. Los tecladistas que vinieron después, hasta que entró Ciro, estaban con nosotros más por lo que valen como instrumentistas que por la forma de amoldarse humanamente al grupo.

NM: Además de tocar bien, tenían que encajar en cómo éramos. Todo esto no va en desmedro de sus personalidades, pero a veces te llevas bien con un tipo y con otro no, más allá de su capacidad como ejecutante.

¿Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre todavía es un solista acompañado por un grupo?

NM: Ahora ya no es eso. En realidad, nunca lo fue.

AT: Compartimos todo. Incluso la música para hacer se plantea para que, después, todos la trabajen.

NM: Y eso era lo que nos pasaba con los otros tecladistas: había un cierto acuerdo, pero también un gran desacuerdo musical. Tenían opiniones musicales que los demás no compartían, pero, en todos los casos por una distinta causa, los tipos tocaban de manera distinta.

mestre01781.jpg (33687 bytes)
mestre01782.jpg (41014 bytes)

Nito, ¿superaste tus temores iniciales  con respecto a tus composiciones, especialmente ahora que van a comenzar a grabar su segundo álbum?

NM: A veces me llevé alguna sorpresa, pero, en primer lugar, no compongo muy a menudo. No soy compositor todavía...

MRY: Eso lo dice él...

NM: Compongo algunas cosas que me gustan y que le pueden llegar a gustar a la gente, pero para ser realmente compositor considero que hay que componer bastante tiempo. Siempre elegí las cosas que más me gustaban y que tenían cierto tipo de calidad. Por lo menos en eso me cuido.

Juan Carlos, ¿te costó adecuarte al estilo de tu grupo actual, luego de haber hecho música experimental en Madre Atómica?

JCF: En cierta forma si, porque nunca había tocado este tipo de música. Al mismo tiempo, pude tocarla bien. Conocía más en cuanto a composición, porque había hecho algunas cosas así, en la onda del grupo.

¿Cuándo van a grabar el segundo álbum, y cuál es la diferencia con respecto al primero?

NM: Lo vamos a grabar en marzo; por ahora, tenemos todo el material compositivo listo, aunque nos falta ensayarlo. Pienso que es más sutil que el primero en cuanto a los arreglos. Se toman con más cuidado las partes, de lo cual el "Mono" Fontana es el responsable.

RG: Hay un trabajo armónico más completo, que se debe a la influencia de Fontana. El estilo del grupo no varió, sino que se enriqueció. Sobre cada base hay agregados armónicos y tímbricos. Tal vez si hubiese estado todavía Caló con nosotros, se hubiese dado una evolución parecida, pero con otro toque.

NM: El primer long play es muy lindo, pero hay unas cosas de timbre que tendríamos que haber cuidado más.

Rodolfo, ¿cuál fue tu aporte a la música del grupo?

RG: Yo vengo del rock'n'roll. Siempre escuché a sus guitarristas, pero también me gustan los que mezclan el rock con algunas cosas de jazz. En este grupo, donde Nito, María Rosa y Alfredo cantan una onda tan suave, quizá lo que yo aporto, que es más rock, hace un equilibrio.

¿Fue positivo el '77 para el rock?

AT: Lo que sucedió este año no me pareció muy positivo, especialmente en la última parte del año, porque hubo varias separaciones de grupos importantes. No hay una polenta general, no hay cuatro grupos que estén trabajando bien.

MRY: Además se van varios músicos al exterior, lo que está bien para ellos, pero no para la música de aquí.

RG: La evolución cultural no se da acá, sino en Europa y Estados Unidos, donde tienen los medios para que ocurra eso. Aquí no tenemos los medios para hacerla. Como país latinoamericano, la Argentina, a pesar de ser el más europeizado del continente, es un reflejo de lo que sucede en donde se da la evolución. Hay casos aislados que pueden contribuir a esa evolución, como el caso del "Mono" Fontana. Ojalá haya muchos con sus posibilidades de estudiar, desde cuando se sale del primario, sin que nadie te lo impida. Si pasara esto más a menudo, sería otra la situación.

¿Durante el año, la separación de Caló influyó en la estabilidad del grupo?

NM: Cuando se fueron Caló y Paco (Francisco Pratti) estuvimos un poco dispersos; fue una época sospechosa.

BG: Recién ahora, desde tres o cuatro meses, el grupo está armado otra vez. Estuvo armado en la época de las actuaciones en el teatro Estrellas y cuando grabamos con Caló el primer álbum. Cuando se fueron Caló y Paco, el grupo estuvo vacilante. Después entró el "Mono" Fontana. Luego entró Lerner, y no pasó nada; le siguió Eduardo (Zvetelman), con quien tampoco pasó nada, pero estuvo bastante tiempo. Con el ingreso de Ciro y la preparación del segundo long play, recién ahora sentimos al grupo unido.

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección