Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Daniel Curto
El arte y el oficio

curto80.jpg (22325 bytes)
Dentro del nucleamiento de MIA, Daniel Curto se estableció como uno de los compositores más consecuentes, además de Lito Vitale, y ahora compone su segunda obra, en colaboración con el poeta Alberto Muñoz. Curto es el metódico de MIA, cuyos creaciones muestran una de las dos líneas de la agrupación. Estas son sus declaraciones.

revista Pelo
1980

Ir al Sitio

 

Con la evolución de los grupos de trabajo y la ambiciosa obra "In Fodo De La Scabusi" (con textos de Alberto Muñoz), surgió el segundo compositor de MIA, Daniel Curto, que aborda un estilo diferente del de Lito Vitale. Ambas líneas son las que conforman la identidad de MIA en la actualidad. Durante este año. Curto compondrá una nueva obra con Muñoz que posiblemente se presente en la segunda mitad del año, luego de que MIA regrese de unas giras que tiene programadas para entonces. Además, Curto colaborará con la más próxima obra de la cooperativa musical. "La compañía del circo mágico", pero solamente como sonidista y no como instrumentista.
Curto: "En principio, quería hacer algo que tuviera un tratamiento orquestal. La idea primaria era trabajar con grupos de iguales instrumentos. Pero uno debe trabajar con los elementos que tiene a mano, y MIA, por suerte, posee un coro que ya funciona, y muy bien. De tal forma, utilicé el coro y decidí usar los instrumentos en otros movimientos de la obra. Sin embargo, a esta altura de la composición decidí agotar todas las posibilidades del coro. La obra todavía no tiene título. Alberto hizo un texto y yo le puse la música. Es el primer movimiento, y está compuesto de dos secciones: primero, un madrigal, y segundo, un canon imitativo. El año anterior hice un curso de contrapunto con Roque de Pedro, y eso me gustó mucho. Lo aplico en esta composición, pero la armonía no es ortodoxamente renacentista, medieval. Y la letra de ese primer movimiento gira en torno de lo erótico, aunque el 'cómo' está planteado de un modo muy poético, indirecto. Más allá de las diferencias estilísticas, una distancia formal con la manera de componer de Lito es que él utiliza al grupo junto al coro, mientras que yo prescindí hasta ahora del grupo. No obstante el hecho de que el segundo movimiento de la obra que compongo está pensado para coro y percusión. Con respecto a todas las composiciones que hice para MIA, creo que hay una ilación general: tratar de no repetir la jugada. El 'qué' es diferente, aunque el 'cómo' sea igual. Es la diferencia entre el estilo y la idea, el arte y el oficio."

Evitar la especulación

La clase de composición que encara Curto seria imposible de llevar a la práctica en una agrupación distinta de MIA y de su infraestructura musical. La reencontrada continuidad de los grupos de trabajo ahora le da a cada formación un tiempo de consolidación, como ocurre con el grupo eléctrico al que pertenece Curto.
Curto: "La cantidad de grupos que viven en MIA es, en parte, el resultado de la libertad individual que cada uno siente. MIA no sólo es un grupo, sino además la suma de personas, y cada persona tiene la garantía total de que puede hacer lo que quiere. Cada uno busca agotar su propia brecha creativa; de ahí surge la recreación constante alrededor de una actividad. Esto es lo que mantiene vivo el grupo total, es lo que genera expectativas siempre renovadas. A veces se piensa que esto hace perder homogeneidad. Alguna vez Pelo nos hizo una critica en ese sentido, y estamos tratando de corregirlo. Pero MIA es tener ganas de experimentar constantemente. En este tipo de música, uno siempre está a la expectativa de nuevas formas y sonoridades, y la gente espera una especie de resurgimiento de eso.

Para mi el asunto pasa por dejar de lado el condicionamiento de lo que se supone que la gente espera del músico. La idea madre del rock es la polenta. Todo grupo pretende -y con justa razón- salir a tocar con mucha fuerza y unas letras que maten, con un afán de golpear a las audiencias. Esto se advierte no solamente por el volumen que generalmente se usa, sino también por los grandes equipos de luces y efectos. Creo que, en parte, se equivoca la dirección si se toma a eso por la música. Es evitar la especulación. A veces, en los conciertos, aparecen ideas que no se profundizan. ¿Por qué siempre la canción? ¿Por qué siempre la polenta? La polenta es genial, pero hay otras cosas que también se pueden expresar con la música. Mientras no se exploren otros territorios, fuera del de la polenta, no creo que resurja algo impresionante."

La puñalada emocional

El repaso de algunas experiencias fundamentales dentro de la música popular en la Argentina le sirve a Curto como base para analizar la actualidad de esta misma música. Los experimentos realizados en el pasado y la aparición de la "nueva ola" son para él dos aspectos contradictorios que necesitan una resolución local.
Curto: "Aquí Almendra hizo cosas que ni siquiera en los Estados Unidos se hacían en esa época. Me preocupa que se ponga en la cumbre a Gino Vanelli. Y la puñalada emocional, ¿dónde está? No lo sensiblero, sino la música que toca bien adentro. Con la importación de instrumentos musicales, no hay ningún impedimento para que se dé algún tipo de resurgimiento. Hay que inventar cosas nuevas. Ni siquiera es necesario estudiar música, sino buscar, aunque el estudio no es descartable. Falta ponerse a trabajar en la música, buscar, y no simplemente estudiar teoría y solfeo. Por el camino teórico se tarda mucho más que por el práctico. Es mezclar el arte y el oficio. Una es la cuestión conceptual, filosófica, de la música, y lo otro es práctica. Hubo etapas en que separadamente se investigaba nada más que en lo filosófico o en lo práctico. Ahora creo que es el momento para unir ambas cosas. Y eso comienza a verse a partir de 1950, en la postguerra. La filosofía de la nueva música pasaba por la ruptura de cosas, como se daba con el atonalismo, por ejemplo. Nuestra generación no está preparada para ese tipo de rupturas, sino que necesita de la armonía y la melodía. Pero también tenernos que acercarnos a escuchar armonías raras. Tenemos que inventar cosas nuevas; de otro modo no hay 'nueva ola' que valga. Y la 'nueva ola' me parece una aberración, porque algunos piensan, que sólo reinventando algo ya hecho se puede llegar a la gente. Yo creo que hay otras maneras. Tal vez a nivel letras si, pero creo que tenemos que meternos más en la música."

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección