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La reunión de
Almendra fue una conmoción también para sus integrantes. En el caso de Emilio del
Guercio, sirvió como motor para incursionar más lejos aún en la línea musical que
encaró desde el año pasado con su banda, la Eléctrica Rioplatense. Aquel material,
pocas veces presentado en público durante 1979 (más algunos temas nuevos) será retomado
para el concierto que se realizará en el Estadio Obras Sanitarias el 3 de mayo, junto al
nuevo grupo de Luis Alberto Spinetta. Un concierto conjunto que empezaron a preparar
mientras se solucionaban los últimos inconvenientes para editar el álbum en vivo y la
película de Almendra: un entredicho suscitado entre la grabadora que lo lanzará (CBS) y
la que publicó los primeros discos del grupo (RCA), y la culminación de la película
dirigida por Perotta con su todavía indefinida distribución.
El rescate de Aquelarre
"No sé cómo voy á
traducir la energía desatada por Almendra: lo que si sé es que me sirvió para estar
aún más seguro de la búsqueda de mi lenguaje, de continuar con la fusión de varias
músicas que me interesan. En principio, lo más visible es mi vuelco hacia lo latino,
hacia algo más distendido. La raíz está, pero no de una manera ortodoxa, porque no soy
un erudito en música latina y tampoco tengo esa relación con la música. Soy un
convencido de que para que la música avance, debe tener fusión, pero regenerativa. A mi
no me aportaría nada tocar música latina ortodoxa, jazz o blues; mata conocer eso, pero
cuando ingresas al campo de la composición, tenes que fusionarlos. Cuando espiritualmente
lo conseguís, dejas entrar otro tipo de información. Ahí aparecen distintos estilos que
antes escuchabas de manera subliminal como el tango o el folklore de distintos países. El
tipo que crea tiene que estar sintonizado con el mundo para sacar elementos nuevos, en
otra combinación. Y esto también se da en la plástica, la literatura.
"Hay un montón de cosas que rescato de Aquelarre. Casualmente, me llevé al
veraneo un cuaderno donde escribí todo lo que compuse desde 1972. Repasándolo me di
cuenta de que habíamos hecho un trabajo a conciencia, donde pusimos mucha energía
creativa."
La fusión inevitable
"Uno se mueve en un medio
con un código, y este código acepta y rechaza cosas. Cuando más amplio sea ese código,
más elevado va a ser el nivel de la música argentina. Y del Arte en general. En la
Argentina, el público tiene miedo del lugar que ocupas está más preocupado por
individualizarte dentro de un rubro musical. Si hacemos un análisis profundo del acto
creativo y de su material, ese tipo de cuestiones no cuenta para nada.
"Nuestro folklore tiene Cosas rítmicas muy interesantes; lo que no se dio es
la rítmica de raíces africanas, porque la Argentina no tuvo una gran afluencia étnica
africana. El rock y el jazz fueron una manera de acercarse a través de un intermediario
al pulso con raíces en África, y ahora comenzamos a prescindir de intermediarios. |
La fusión es
inevitable, salvo en los que son cerrados como los hinchas de Boca y River. Y no se dan
cuenta de que se privan de que su cabeza sintonice un canal más, que puede tener cosas
muy nutritivas.
"Con respecto a mi poesía, noté en el cuaderno que revisé en el verano que
las letras eran buenas. Eran ciertamente herméticas, pero ése es un mecanismo bastante
natural en mí. No es que busco el hermetismo para ser difícil de leer o escuchar.
Algunas letras de Aquelarre, al leerlas, me parecían buenas, bien escritas y bastante
armoniosas, pero cuando las cantaba veía que la música perdía blandura en función de
la buena factura del texto.
"En cuanto al contenido creo que no tengo una dirección. Siempre hay una
dirección gruesa, pero ideológicamente las letras que provienen del movimiento rockero
están saturadas de un tipo de motivación. Eso lo analicé dentro de las cosas que he
hecho. Cuando hago una letra o una música, percibo el mismo tipo de sentimiento que tengo
cuando dibujo. Cuando escribo una poesía siento que para mi es una búsqueda de un
conocimiento de un camino, que a veces sintoniza con lo individual y a veces con lo
colectivo. Pero mi poesía no está dirigida a determinado tipo de preceptos. El acto de
crear parte de una misma concepción del mundo, que se amplia. Cuando era chico pensaba
que el mundo era un poco diferente de como lo veo ahora, pero siempre lo miré desde una
posición.
Una obra conceptual
"Dentro de mí está la idea
de componer una obra conceptual en la que pueda fusionar la plástica. De la plástica
aprendí cosas conceptuales con respecto a la música. En la plástica se estila abordar
un tipo de idea y se elaboran quince o veinte trabajos donde aparecen diversos
cromatismos, tratamientos enfoques y con tamaños y volúmenes diferentes.
"Por ahora quiero ver cómo las distintas músicas que salen de mi se van
ensamblando, empastando; no sólo desde un punto de vista formal sino desde lo
compositivo. Primero quiero que las cosas salgan, e identificarlas en una coherencia, para
después si encarar una obra conceptual, que no es nada fácil. La composición es
seducción: me seduce ese lugar inasible que significa crear, descubrir cosas en mi mismo.
Pero si en este momento, en esta misma semana, por ejemplo, no me preocupo por alcanzar
una definición de lo que estoy haciendo es porque estoy creando. Más adelante, veré lo
que compongo en perspectiva. Por ahora creo." |