Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

MIA
El circo mágico
Continúa incesante la polifacética actividad del grupo MIA, que este año estará marcada por dos acontecimientos trascendentales. El primero será la actuación con el compositor e intérprete brasileño Egberto Gismonti, y el segundo, la ambiciosa puesta en escena de la obra "la compañía del circo mágico".

mia19802.jpg (38537 bytes)

revista Pelo
1980

Ir al Sitio

 

La artesanal maquinaria de MIA parece no detenerse jamás. Música, conferencias, exposiciones, giras, edición de libros, y un sinfin de actividades que involucran a la veintena de personas que integran esta organización independiente dedicada al arte. Para hablar sobre las más importantes actividades que el grupo realizará durante 1980, estuvimos con Lito y Liliana Vitale, Perla Tarello y Verónica Condomi.
Los primeros comentarios, por supuesto, tienen que ver con el concierto que MIA compartirá con Egberto Gismonti, en el teatro Coliseo. La estatura musical de este artista, y la importancia que cobra el evento al ser la primera vez que un grupo argentino comparte el escenario con uno internacional, hablan de por si de la trascendencia del espectáculo.

Placer y desafio

Liliana Vitale: "El concierto con Egberto Gismonti reviste una importancia trascendental para todos los que integramos MIA, por diferentes razones. En principio, tocaremos con uno de los grandes músicos contemporáneos, lo cual representa un placer y un desafío. Dentro de nuestro grupo hay muchas tendencias y gustos musicales, pero hay dos artistas sobre los que el acuerdo y la admiración son unánimes; ellos son Keith Jarrett y Egberto Gismonti. A partir de eso es fácil darse cuenta de lo que significa para nosotros este concierto. Tenemos muchísimas ganas de tocar y de poder tener la oportunidad de acercarnos a el. de conocerlo. También será una experiencia interesante el participar en un concierto que por primera vez nosotros no organizamos."
Lito Vitale: "Nuestra presentación va a ser bastante más breve de lo que habitualmente acostumbran a ser nuestros conciertos. De todas formas, estamos instrumentando las cosas de manera que todo sea un bloque en el cual nada quede afuera. La idea es que se vayan presentando todas las formaciones de MIA, sin interrupciones entre cada uno de los temas musicales. Creo que es la forma más adecuada de presentar nuestra música en esta ocasión."
A pesar de la inobjetable trascendencia que para MIA tiene la actuación con Egberto Gismonti, éste no será el único evento importante de este año.

Luego del concierto realizarán una serie de presentaciones por el interior, que incluirán las ciudades de Mendoza, Córdoba, Rosario y San Juan. En lo extra-musical, el baterista Kike Sanzol realizará una exposición en el teatro Coliseo, durante los conciertos con Gismonti, en la que mostrará sus dibujos. El paso siguiente será la puesta en escena de un gran proyecto: la obra "La compañía del circo mágico".

Humor existencial

Perla Tarello: "Este es un proyecto muy grande para MIA, pero que seguramente saldrá tan bien como todas las cosas que hicimos anteriormente. El grupo siempre tuvo un aspecto teatral en sus conciertos, pero nunca nos metimos totalmente en una experiencia de ese tipo. Creo que es algo muy interesante, ya que vamos a combinar teatro y música. La dirigimos teatralmente Alberto Muñoz y yo; Alberto escribió todos los textos, y Lito les puso música. Trabajamos con un coro en el que todos tocan diferentes instrumentos, y también actúan teatralmente. El argumento de la obra describe una historia muy simbólica, en la que se producen una serie de cuestionamientos existenciales. Creo que la obra va a resultar muy divertida, ya que tiene mucho humor. Se podría definir como una expresión del teatro del absurdo."
Verónica Condomi: "Esta obra nos insume un gran esfuerzo de trabajo y de dinero, pero creo que vamos a obtener buenos resultados. Esto es producto de que nosotros trabajemos únicamente para volver a reinvertir lo que recaudamos en nuevos proyectos. Solamente de esta manera el grupo puede seguir desarrollando proyectos como éste."
Lito Vitale: "Musicalmente, la obra se puede encuadrar dentro del rock sinfónico, entendiendo por sinfónico la orquestación de música de rock. Todo el grupo participará tocando algún instrumento, y habrá un gran despliegue de luces, vestuario y escenografía, que estará a cargo de Kike Sanzol."

mia19801.jpg (30584 bytes)

 

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección