Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Eduardo Rogatti
El toque rockero

rogatti2.jpg (18592 bytes)
El guitarrista de la Eléctrica Rioplatense habla sobre su función en la banda, y su necesidad de realizar una experiencia personal

revista Pelo
1980

Ir al Sitio

 

"Me inicié musicalmente en el 74 en Santa Fe, donde me conecté con el grupo Virgem. Con ellos hice una obra de casi dos horas de duración ("Indio"), encuadrada dentro del rock sinfónico. Cuando abandoné el grupo para venir a Buenos Aires, junto a mis padres, realicé trabajos como músico profesional y di clases de guitarra para sobrevivir. Gracias a Edgardo Folino, me relacioné con la gente de Bubu donde estuve hasta que se pudrió todo. Luego me llamó Emilio Del Guercio para que me uniera a su banda.
"Mis influencias son Deep Purple, Yes, Hendrix y Beck, entre otras. De los guitarristas argentinos me gustan Borda, Bazterrica y Starc."
Esta sintética autobiografía sirve para presentar a Eduardo Rogatti (26), guitarrista de la Eléctrica Rioplatense, quien alcanzó el máximo reconocimiento del público luego del concierto que dio el grupo junto a Spinetta-Jade, en Obras, a principios -de mayo.

Muerte natural

¿Qué pasó con Bubu?
Bubu murió de muerte natural. Cuando una parte de un grupo tira para un lado, y la otra parte para el opuesto, es inevitable que esto suceda. Entre nosotros hubo problemas a nivel humano. Algunos no miraban bien a Miguel Zavaleta, porque él iba camino a ser una estrella. También influyeron los problemas que tuvimos para editar "Anabelas". De todas maneras, tengo un buen recuerdo del grupo. Para mí, Bubu se fue muriendo lentamente. Petty Guelache entró en la época de agonía.
¿La Eléctrica Rioplatense es un grupo o la banda de acompañamiento de un solista?
La Eléctrica está planteada como un grupo, pero en realidad es una banda de acompañamiento. Todos los temas son de Emilio; nosotros sólo colaboramos en los arreglos. Por lo general no ensayamos seguido, porque todos tocamos en otros grupos. Esto se debe a que no podemos vivir de lo que da el grupo. De todos modos, los músicos son individualmente muy solventes por lo que no se necesita mucho ensayo.
¿Cuál es tu aporte al grupo?
Compositivamente, yo no aporto. Mis temas no entran dentro del estilo del grupo. Además, Emilio tiene una personalidad musical definida, y por eso él se encarga de componer lo que desea para su grupo. La onda musical es latina. Yo soy el rockero; pero el hecho de que dé el toque rockero no quiere decir que no aporto lo mío en los momentos suaves. En escena, a mí me gusta el circo, pero si es coherente con la música. Si el grupo suena bien, el circo no lo afecta, al contrario, lo enriquece.
¿Qué planes tiene la Eléctrica Rioplatense?
Emilio quiere grabar un disco. El problema va a ser que nos juntemos todos, ya que andamos un poco dispersos debido a nuestras actividades paralelas. De todos modos, a Emilio no le molesta que toquemos en otros grupos.
¿Vos también tenes otro grupo aparte de la Eléctrica?
En realidad tengo un proyecto de grupo, junto a Edgardo Folino, Andrés Calamaro y posiblemente Miguel Zavaleta (con un baterista a designar). Con esta banda —que quizás se llame Bidú-Cola— tocaríamos rock.

rogatti1.jpg (39864 bytes)

Recién estamos dando los primeros pasos. Por el momento tocaremos todos temas míos, pero si luego hay temas de los demás que encajen en la onda del grupo, los haremos.
Bidú-Cola lo formé porque necesito tocar temas que no quiero que queden en el tintero. Yo creo que valen.
Si en el futuro tuvieras que optar por la Eléctrica o por Bidú-Cola, ¿con cuál te quedarías?
La música de la Eléctrica me gusta mucho, pero si tuviera que optar, creo que me quedo con Bidú-Cola.

Falta polenta

¿Cómo ves a los músicos jóvenes?
Yo estoy de acuerdo con Starc en que a la juventud le falta polenta. Los pibes nuevos se dejaron influenciar demasiado por el jazz-rock.
Yo a los músicos los divido en intérpretes y compositores. El jazz-rock es para intérpretes. Yo prefiero componer un tema y gozar escuchándolo. Para mí, el jazz-rock es una música vacía, de alardes tecnicistas y que solo sirve para alimentar el ego.
Volviendo a los jóvenes, aquí en la Argentina han aparecido músicos muy buenos, que dominan muy bien su instrumento, como Pedro Aznar o Lito Vitale. De ahí, que el panorama argentino pinte bien. Lógicamente que hay etapas de recambio en las que parece debilitarse el movimiento, pero yo creo, inclusive, que la música de aquí puede llegar a trascender en el exterior. La música buena gusta en todas partes...

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección