Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

El Arca de Porchetto

porcheto0419810.jpg (31457 bytes)

Durante años, Raúl Porchetto luchó por atrapar el esquivo fantasma del éxito. En esos tiempos, y a pesar de la mala fortuna, su grupo se convirtió en un arca en la que viajaron muchos de los mejores músicos de rock locales. Cada uno llegó, tocó, se consagró y partió hacia otros destinos. Hoy, y mientras Porchetto cosecha su éxito, repasamos la historia del arca y su selectiva tripulación, obra de un líder inteligente.

revista Pelo
1981

Ir al Sitio

 

Si dentro del rock nacional hay un "semillero" de músicos, ése es sin duda el grupo de Raúl Porchetto. La cantidad de instrumentistas de renombre que pasaron por su banda es numerosa. Muchos de ellos llegaron siendo desconocidos y luego, en base a su talento puesto al servicio de la música de Porchetto, se hicieron de un nombre y continuaron su carrera musical en otras bandas o formando grupos propios.
El mayor mérito de Porchetto más allá de "descubrir" talentos. ha sido siempre el de haber sabido encontrar los músicos necesarios para plasmar sus ideas musicales. Desde aquel fallido intento grupal con Reino de Munt hasta su poderosa banda actual, Porchetto ha buscado siempre los instrumentistas justos para la música que hacía y hace en cada una de sus etapas.
Los primeros músicos que grabaron con Raúl Porchetto fueron los entonces integrantes de la Pesada del Rock'n'roll. Alejandro Medina, Claudio Gabis, Kubero Díaz, Iza Portugheis, sumados a Charly García y María Rosa Yorio (ambos en su primera grabación), colaboraron para dar forma, en 1972, a la obra "Cristo Rock".
A este disco le siguió una época de silencio que culminó cuando Porchetto formó la banda Reino de Munt, junto a Gustavo Bazterrica (quien más adelante se incorporaría a La Máquina de Hacer Pájaros de Charly García); Alejandro Lerner (posteriormente tecladista de Soluna, grupo de Gustavo Santaolalla, Francisco Ojtersek (luego bajista de Sr. Zutano); y el baterista Horacio Josebachvill (actualmente en California).
Esta banda sólo alcanzó a realizar dos conciertos, el último de los cuales se recordara siempre por los incidentes desatados en la platea, lo que provocó la interrupción del recital.
El siguiente paso de Porchetto fue la elaboración del álbum "Porchetto", grabado en octubre del '76 junto al guitarrista Lito Epumer (ex Madre Atómica), el Bajista Eduardo Criscuolo, el baterista Roberto Pardiñas, Alejandro Lerner, Francisco Ojtersek y la vocalista Voulé.
Debido a la repercusión que el disco obtuvo, Porchetto, quien ya había abandonado su imagen de solista acústico, comenzó a actuar intensamente por todo el país junto a Epumer, Criscuolo y Pardiñas. Este último dejó la banda poco tiempo después por diferencias musicales, y fue reemplazado por Daniel Volpini.
En 1977, Porchetto grabó su tercer álbum, "Chico cósmico". En él participaron Volpini, Ojtersek, Lerner, el guitarrista Luis Borda (ex Ave Rock), el bajista Edgardo Folino (ex Bubu) y Antonio Agri.
Culminado el registro de este disco, se alejaron de la banda Lerner y Ojtersek, el primero decidió continuar sus estudios musicales y evaluar las posibilidades de formar una banda propia. El segundo se unió a Epumer, Pomo y Mario Monticelli para formar Sr. Zutano, grupo ya disuelto.
En las actuaciones en vivo, Edgardo Folino se hizo cargo del bajo y Porchetto de los teclados. Volpini y Borda completaban el grupo.

porcheto0419811.jpg (22315 bytes)

Para el siguiente disco, ("Volando de vida"), Porchetto tuvo un nuevo grupo, compuesto por Carlos Riganti en batería (ex Alas), Luis Borda en guitarra y Pedro Aznar (ex Madre Atómica y Alas) en bajo. Este último es reemplazado durante la grabación por su amigo Santiago Fandiño.
Sin embargo, en las actuaciones posteriores, Juan Carlos Fontana (también ex Madre Atómica) ocupó el lugar de Riganti un año después, en 1979, Porchetto ingresó nuevamente en tos estudios para registrar "Mundo". Lo acompañaron Santiago Fandiño, el guitarrista Daniel Homer y un nuevo descubrimiento: el baterista Willy Iturri, ex integrante de Final. Durante la grabación de ese álbum se alejó de la banda Daniel Homer por falta de tiempo, e ingresó un ex compañero de Iturri en Final: el guitarrista Pablo Guyot. Allí comenzó a gestarse la más poderosa banda que haya tenido Porchetto hasta el momento.
Ya afianzado en los teclados, Porchetto encontró en Fandiño, Guyot e Iturri a los músicos ideales para desarrollar sus nuevos conceptos en materia de composición. La banda se estabilizó y realizó un sinfín de actuaciones.
Atrás se quedaban los cambios de integrantes y la apariencia de inestabilidad del grupo.
León Gieco, Nito Mestre, Bernardo Baraj, Ricardo Onfel, Osvaldo Valls. Hugo Pierre, Gustavo Beytelman, Juan García Hammes, entre otros, son algunos de los músicos que colaboraron con Porchetto -en discos o en actuaciones- en el pasado.
Pero la realidad en 1980 se llamaba Iturri, Guyot y Fandiño. Sin embargo, y cuando la banda comenzaba a trabajar en lo que luego sería "Metegol", el bajista decidió alejarse de la banda debido a sus negocios particulares, los cuales le restaban mucho tiempo para el grupo. En su lugar fue llamado uno de los mejores bajistas más experimentados, y que en ese momento estaba libre debido a la separación de Los Desconocidos de Siempre: Alfredo Toth.
Admirador confeso de la música de Porchetto, Toth no tardó en acoplarse a la nueva onda de la banda. Con él grabaron "Metegol", un álbum que muestra a un Porchetto directo y potente tanto en la música como en las letras.

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección