Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

DULCES 16
BUSCANDO EL ASCENSO

dulces16811.jpg (23100 bytes)

Erigiéndose en una de las únicas formaciones de rock'n'roll que han surgido en los últimos tiempos, los Dulces 16 están trabajando duro para codearse con los grandes grupos. De esta lucha para jugar "en primera" hablan en esta nota sus guitarristas Gabriel Jolivet y Rudy Marcolongo.

 

revista Pelo
junio 1981

 

John Lennon, una vez dijo: "Sigo creyendo que el rock'n'roll es verdadero y auténtico, y que quedará grabado en la historia; mucho más que en la música tipo beatle y toda la que vino después..."
Y si uno se remite a la cantidad de grupos que cultivan la corriente rockera, se hace evidente que Lennon (otra vez) tenía razón. El rock'n'roll, desde su nacimiento hasta el presente, ha perdurado a través de las modas. En nuestro país, varios fueron los grupos que lo abordaron, y en los últimos tiempos, uno de ellos comenzó a destacarse netamente del resto: Dulces 16, una banda de rock y blues integrada por Néstor Vétere (bajo), Marcelo Pucci (batería), Gustavo Pérez (guitarra y voz), Gabriel Jolivet (guitarra) y Rudy Marcolongo (guitarra). Con los dos últimos charlamos largo rato sobre la música, el público y el futuro.

TRES GUITARRAS

La característica principal de Dulces 16 son sus tres guitarras, lo que da al grupo un sonido pesado y denso al mejor estilo de las grandes bandas sureñas de Estados unidos. Ellos aceptan esas influencias y explican cómo trabajan los arreglos:

Rudy Marcolongo: "A veces alguien trae el esqueleto de un tema, y entre todos le damos forma. Otras veces, uno de nosotros trae una canción ya armada, con los arreglos hechos. Los solos los ponemos Gabriel y yo."

Pese a ser tres guitarristas, ellos afirman que no hay cuestiones de ego y que nunca surgen problemas en los momentos de decidir los solos de un tema.

RM: "Tratamos de balancear todo. A veces en un tema toca Gabriel y en otro yo. Por ahí una vez le sale mejor el solo a él que a mí y entonces lo hace él, o viceversa."

Gabriel Jolivet:"Hay temas que se prestan más para el estilo de él y hay otros que se prestan más para el mío. Lo importante es que todos estamos en la misma onda."

Los grupos de rock'n'roll argentinos, salvo alguna excepción, no han trascendido demasiado. Dulces 16 es una banda que poco a poco va logrando ese objetivo. La continuidad de trabajo que tiene la agrupación es una consecuencia lógica de esa incipiente trascendencia.

GJ: Lo que ocurre es que nosotros ponemos el 'lomo'. No nos importa tocar y no ganar plata. Lo importante es tocar. Si un grupo toca, toca, y a la gente le gusta a la larga va a llegar."

RM.: "Hasta hace poco tiempo atrás nos autoproducíamos. Ahora estamos en una productora. Antes poníamos la plata nosotros con ayuda de nuestros amigos. Eso es algo que a los músicos no les gusta hacer. Lo ideal es salir a tocar y nada más, no como hacíamos nosotros que pegábamos los carteles, cargábamos los equipos, etcétera".

OPCIÓN FINAL

Desde que Vox Dei decidió su separación, Ricardo Soulé formó una nueva banda en la que incluyó como bajista a Néstor Vétere, integrante de Dulces 16.

GJ: "Eso afecta a nuestro grupo, en especial en los ensayos, porque hay veces que nosotros pensamos ensayar y Néstor no puede porque tiene que ir a tocar con Soulé."

RM: "Sentimos que nos falta ensayo, pero no lo podemos tener a él porque tiene que ir a tocar con Ricardo. Igualmente, desde hace un tiempo ellos no están tocando casi nunca, así que Néstor está siempre con nosotros."

GJ: "Yo pienso que si un tipo toca con un grupo, tiene que hacerlo como invitado, no como músico estable. Tiene que decidirse: o un grupo o el otro."

Por el momento, la banda de Ricardo Soulé no tiene una gran actividad, pero si en el futuro comienza a tocar seguido, las actividades de las dos bandas se superpondrán. Quizá entonces, Néstor Vétere deba elegir con cuál de ellas sigue.

dulces16810.jpg (16740 bytes)

RM: "Eso va a pasar. Si los dos tenemos mucho trabajo, él deberá elegir."

GJ: "Claro, es imposible que si un viernes tenemos un show, él tenga que salir corriendo después para ir a otro show con Soulé."

RM: "Nosotros ya lo hablamos con Néstor y nos dijo que si tiene que optar, se queda con Dulces 16."

Tiempo atrás, el grupo grabó un demo-tape en el estudio de David Lebón. Ahora esperan una definición sobre la probabilidad de grabar un long play.

GJ:"En poco tiempo más, se va a definir todo. La producción la van a hacer David Lebón, Nito Mestre y Daniel Grinbank. Casi con seguridad, el disco va a salir en el sello de Seru Giran. Yo pienso que el álbum va a tener una buena respuesta."

MUSICA VIOLENTA

Algunas veces el rock generó una energía que no siempre fue bien canalizada.
Según Dulces 16 eso no se debe al público ni a la música sino a la actividad de algunos grupos sobre el escenario.

GJ: "Hay grupos que tiran una mala onda sin darse cuenta de lo que están generando. Nosotros buscamos que la gente baile y disfrute, pero sin romper nada, sin llegar a excesos. Tratamos de tirar buenas ondas. En el único recital nuestro en que hubo lío fue en el del Premier, con Pappo; pero ese no era público nuestro. Muchas veces la culpa es de la producción que no se preocupa en tener personal de seguridad."

RM: "Por suerte, la gente que no se controla es una minoría. Esa gente va a los recitales predispuesta a hacer lío. Para ellos el rock'n'roll es sinónimo de caos."

GJ: "Es público de fútbol. Son los mismos que el domingo van a la cancha, se pelean y rompen todo. Nosotros apuntamos a otro tipo de gente, al público que va a escuchar a un grupo y que se preocupa en entender y gozar la música de ese grupo."

RM: "El rock'n'roll no es una música violenta."

GJ: " Todo depende de la onda que tire el grupo. Los Eagles tocan temas de rock'n'roll y no pasa nada."

RM.: "Lo que hay que lograr es que el rock deje de ser sinónimo de lío."

GJ: "Acá el rock'n'roll tiene mala fama desde la época de La Pesada."

En la Argentina, en los últimos tiempos, se viene dando un constante: la gente se muestra renuente a ir a ver grupos nuevos en salas pequeñas, prefieren acercarse hasta un estadio y escuchar a las bandas de renombre.

RM: "Eso se debe a que la mayoría de los grupos nuevos suenan mal."

GJ: "Claro, el público prefiere ir a lo seguro. En vez de ir a ver Platense-Excursionistas, van a Boca-River..."

RM.: "La gente busca encontrar cosas que suenen bien, armados, compactos."

GJ:" Lo importante es que los músicos conocidos apoyan a las nuevas bandas. Y eso mata, porque de esa forma vamos a ser cada día más ...".

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección