Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

EXCLUSIVO DESDE USA REPORTAJE A GABRIELA

PROYECTO DE VIDA

Seis años después de emigrar a los Estados Unidos, Gabriela Molinari cuenta en exclusiva para Pelo cómo fueron sus primeros pasos en Los Angeles, y el enorme esfuerzo realizado para reconectarse con la música a través de la grabación de un álbum, que será editado y presentado personalmente en la Argentina.

gabriela0.jpg (26836 bytes)

revista Pelo
1981

 

Para los jóvenes seguidores del rock nacional, el nombre de Gabriela Molinari representa una parte de la historia primitiva del movimiento musical argentino, una porción del pasado que reconocen a través de un álbum solista y la participación en algunas grabaciones de aquélla época. Gabriela fue el típico exponente de la cantante de rock de los setenta; fuertemente influenciada por sus colegas estadounidenses, tuvo la difícil tarea de ser una de las contadísimas voces femeninas que surgieron en la música argentina.
En 1975, el matrimonio Molinari -Gabriela y Edelmiro- emigró a los Estados Unidos en busca de un terreno más propicio para su actividad musical. Lejos de ser un paraíso al que se accede casi negligentemente, la industria musical estadounidense es una densa trama que sólo se vuelve traslúcida después de satisfacer ciertas condiciones y condicionamientos. Haciendo trabajos extramusicales, Gabriela afrontó los avatares de la supervivencia mientras continuaba haciendo música con otros emigrados argentinos. Hace dos años decidió que ya era tiempo de volver a retomar su carrera, y comenzó la grabación de su segundo álbum como solista.
Los seis años en Estados Unidos, su vida, su música y sus proyectos para un futuro inmediato fueron los temas de este reportaje exclusivo a Gabriela hecho en los Angeles.

EMPEZAR DE CERO

Hace seis años que dejaste la Argentina y, salvo la esporádica visita del '77, estuviste alejada de la actividad musical, ¿a qué lo atribuís?

Mira, te voy a ser sincera. Todo el mundo llega a los Estados Unidos con un impulso gigante, pero una vez que estás se te bajan los humos. Te das cuenta que aquí no te conoce nadie y que tenes que empezar de cero, mejor dicho: de menos cero. Tuve que ponerme a trabajar de cosas ajenas a la música; luego quedé embarazada de Cecilia y, para colmo, todo esto aconteció teniendo muy poco dinero. Ahora bien, algunas ocasiones de tocar y cantar tuve: cuando vino León (Gieco) tocamos en un par de bolichitos, pero lamentablemente se quedó muy poco tiempo.

¿Cuándo nace la idea del álbum?

Pasaron los años, y económicamente fui mejorando. Cecilia ya estaba más grande y no necesitaba tanta atención como antes, por eso desde hace dos años me dediqué por entero a la producción de mi segundo álbum. Fueron dos años en los que muchas veces tuve que parar de grabar, no porque no tuviera las ideas y la música listas, sino que la cuestión del dinero lo impedía. En ningún lado, ni en la Argentina ni aquí, el grabar resulta barato. Empecé todo esto con Gustavo (Santaolalla), pero después formó Wet Picnic y estaba mas con su grupo. El que estuvo siempre incondicionalmente fue Pino Marrone, a quien no puedo dejar de nombrarlo debido a su empuje, sus ganas, y su increíble guitarra. Todo esto ocurrió hasta que un día dije: se acabó, ¿por qué tengo que depender de si viene León o Gustavo puede? No. Y me pregunté: ¿por qué no tratar con músicos estadounidenses. Entonces llamé a Alex Acuña para intentarlo, y me respondió que le mandara un cassette de mi música. A la semana me llamó para decirme que le había encantado y que acordáramos un día para ir al estudio a grabar. Fue así como en la primera sesión que hicimos nació el tema "Ubalé", que también es el nombre del álbum. Es una canción que la empezamos improvisando y salió estupenda. Alex es un percusionista inigualable, nunca escuché a nadie como él; es un hombre simple y positivo como todo genio.

GIRA ARGENTINA

¿Quién más participa en el álbum?

Lo que me pasó con Alex Acuña me indujo a intentarlo con mis guitarristas favoritos: Robben Ford y David Lindley, que realmente saben acompañar cantantes (Joni Mitchell y Jackson Browne), algo muy distinto de ser el guitarrista de una banda o un solista. Con Robben Ford no hubo ningún problema, vino y grabó junto a Pino Marrone la guitarra del tema "No tenes corazón", que compuse con Laurie Buhne, bajista de Wet Picnic. Con Lindley pasó una cosa increíble. Me dijo que le encantaba la música sudamericana, y si quería que fuese al estudio Record One donde estaba grabando su álbum debut, "El rayo X". Arreglamos que grabaría una canción mía, así que fui. Me recibió junto a su productor, Jackson Browne, le entregué mi cassette y terminó grabando cuatro canciones en lugar de una...

Sabemos que tu esposo Edelmiro está en Buenos Aires ultimando los preparativos para la edición del disco en Argentina?

Si, supongo que a fines de julio podrá estar editado. Además, hemos programado una gira para agosto que comenzaría en Buenos Aires. La gran sorpresa en esta gira es que ya me dieron la confirmación de que viajaban conmigo George Doering (ex guitarrista de Seals & Croft), Alex Acuña y Laurie Buhne; es decir: la mayoría de los músicos que intervinieron en el disco.

¿Participaran músicos argentinos del concierto?

Sí, pero solamente dos: León Gieco y Raúl Porchetto, que son mis mejores amigos.

PRODUCCIÓN INTEGRAL

En tu primer álbum aparecían muy buenas fotografías, ¿quién se encargó ahora del arte?

Todo eso lo dejé en manos de Michel Lichtenstein (ex manager de Gieco en Buenos Aires).

gabriela1.jpg (57015 bytes)
gabriela3.jpg (55209 bytes)
gabriela2.jpg (51675 bytes)

El es un magnifico fotógrafo. Yo podría haber contratado a un fotógrafo de los Angeles, pero el resultado hubiera sido diferente, porque Michel conoce toda la música, todas las letras del álbum; y lo más importante: me conoce a mi. La tapa la trabajamos tanto como la música que va dentro. Fuimos muchas veces al desierto hasta poder encontrar lo que queríamos. Todo el feeling está proyectado en la tapa. Realmente, en todo aspecto, el disco costó mucho sacrificio: es como un proyecto de vida.

Hablamos del arte, pero ¿Quién se encargó de la producción discográfica?

Estuvo a cargo mío, ejecutiva y musicalmente. En un principio, fue Gustavo el encargado. Me encanta como productor y cómo toca la guitarra, pero siempre cuando tenes un productor que es músico es como si te marcara con un sello. Después que yo me abrí, logré un sonido totalmente distinto, un sonido que tenía dentro y que no lo reconocía. Es por eso que me siento muy orgullosa.

Durante un tiempo fuiste una de las únicas mujeres cantantes de trascendencia en Argentina. ¿Seguís la evolución de las mujeres que hacen música en tu país?

Te digo la verdad: estoy totalmente desconectada de lo que pasa musicalmente en la Argentina, excepto por lo que hacen León y Raúl.

¿Cómo ves su evolución individual?

Bueno, ya conocemos las virtudes de León, es un clásico. Raúl ha tenido un avance sorprendente en los teclados, así es como llegó tan alto con su álbum "Metegol".

De la música internacional, ¿qué estás escuchando actualmente?

Police es el grupo que más me impactó, me gusta todo lo que hacen. Ry Cooder, Jackson Browne y David Lindley son muy buenos músicos también. Por último, nombro a otro músico que me fascina: Eno.

¿Cómo ves el tercer álbum de Gabriela?

Lo veo muy bien. Tengo muchas ideas para mostrar. Me gustaría para ese entonces tener una banda de cuatro o cinco músicos a lo sumo, un grupo estable.

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección