Reportaje a Raúl Porchetto

Después de "Metegol", Raúl Porchetto y su banda intentarán proseguir la senda ascendente que les abrió ese álbum. Su nuevo proyecto, "Televisión", ya está tomando forma en los estudios y promete ser tan bueno como su antecesor. Nosotros estuvimos allí y, junto a Porchetto, nos sumergimos en el interior de este flamante aparato, a todo color.

1981

Una noche cualquiera durante el invierno porteño. Es la hora habitual en la que la mayoría de la gente llega a sus casas y se dispone a sentarse a la mesa familiar. Pero, para otros muchos, esas horas son las del comienzo de una nueva jornada de trabajo. Ese es el caso de Raúl Porchetto, Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth, que están grabando su nuevo álbum, "Televisión".
Después de "Metegol", un álbum de éxito, que significó la culminación de un largo proceso cimentado por años de trabajo, Porchetto y su banda se encuentran ante el desafío de hacer un disco que, al menos, tenga la misma intensidad y calidad que el anterior. Nuevamente Porchetto asumió todas sus responsabilidades como compositor, cantante, tecladista y productor discográfico del long play. Una gran tarea que lo tiene permanentemente ocupado desde fines del verano. Según sus cálculos, "Televisión" será editado en septiembre.
Durante una de las largas y trasnochadas sesiones de grabación, tuvimos oportunidad de charlar con Porchetto sobre este nuevo álbum, sus características, y el significado que tuvo para él la llegada del reconocimiento masivo.

"METEGOL" SUPERADO

¿Cuándo y cómo empezó a tomar forma "Televisión"?

A "Televisión" lo vengo trabajando desde enero. Lo empezamos a grabar en junio y enseguida tuvimos que parar porque yo me fui a Los Angeles. Cuando volví, continuamos preparando el material con todo. Lo fundamental para nosotros es decir algo mejor de lo que dijimos antes. Si yo pienso que no puedo superar lo hecho hasta el momento, prefiero no hacer nada. Más allá de la intención que uno pueda tener de mejorar lo hecho hasta el momento, hay que trabajar mucho para conseguir buenos resultados. Eso es lo que hemos estado haciendo desde enero. Hemos superado el nivel de "Metegol" hasta en el sonido. Los temas me encantan y la banda está sonando una barbaridad. Yo siempre pensé que podía ser así, pero no pensé que iba a ser tan rápido. Realmente, estoy muy contento.

¿En qué medida influyó el éxito de "Metegol" en tus nuevas composiciones?

No influyó en mucho. Yo creo no en el éxito. Me parece mal copiar algo que tuvo aceptación. "Televisión" no se parece en nada a "Metegol". Me imagino que debe haber gente que piensa que voy a hacer lo mismo, pero se equivocan. La clave de que algo esté bien hecho y que guste a la gente, es encontrar las pautas para que eso esté bien hecho. Lo que tiene en común el nuevo disco con el anterior es el ritmo, que es algo que a mi me faltaba.

¿Cómo se dio en vos esa inclinación hacia lo rítmico?

Puede parecer algo anecdótico, pero influyó mucho el nacimiento de Ana Clara, mi hija, porque yo noté que a ella le llamaba mucho la atención lo rítmico, más allá de una buena melodía. Ahí fue que me di cuenta que a mi música le faltaba esa alegría primaria que trae el ritmo. Hasta ese momento yo tenia facilidad para la melodía pero carecía de ritmo. También es un estado mental porque desde hace un año a esta parte estoy con el doble de polenta que tenia en los últimos cuatro anos. A todo nivel, tanto en la música como en la vida. Ahora me llevo todo por delante, en el buen sentido de la palabra. Trato de estar lo más lúcido y despierto posible aunque la realidad sea agobiante.

LA TELE POR DENTRO

¿Por qué se llama "Televisión" el nuevo disco?

Es el nombre de uno de los temas y me gustó el titulo como para ponérselo al disco. Te aclaro que no es una critica a la televisión ni una obra conceptual. El tema habla de la postura de una persona que ve televisión. No hago una crítica a la programación sino que me refiero a un medio importantísimo de comunicación. Pienso que de aquí a diez años, la televisión va a ser un medio cultural impresionante.

¿Cómo son los temas del nuevo álbum?

Todavía no tengo los títulos confirmados por SADAIC, pero uno se va a llamar "Es que habrá días de sol". Este tema tiene un ritmo salsero y le agregamos vientos grabados por Hugo Pierre y Benny Izaguirre. Tiene -al igual que todo el disco- una onda de rhythm & Blues. "Se ha perdido el coraje" tiene también un aire latino muy fuerte. Los dos temas tienen mucho ritmo. "Me siento bien" es una canción que trata del amor con una mujer, pero metido dentro de todo lo que nos rodea.

Es un poco meter todo el idealismo del amor dentro del contexto de la realidad cotidiana...

Claro, es eso. Es que por más que alguien tenga unos ideales bárbaros, si no los mete dentro de su realidad, su vida es menos que vegetativa. Yo no tendría nada que hacer sobre la tierra si no tuviera ideales dentro de mi realidad. Si no existiera un ideal inmenso, fuerte y sano como es el amor, la vida sería como una gran siesta aburrida.
Volviendo a los temas del disco, grabamos uno que forma parte de una obra que compuse sobre San Francisco de Asís, y que habla de su gran dicotomía sobre si quedarse en la realidad predestinada o si soltarse y volar. Musicalmente es de ritmo lento, pero muy fuerte. "Qué chatura" es una canción que dice: "...lo más sano que podes hacer/ es reírte de vos mismo/ más que el sol y el aire/ más que el aerobismo/ más que escaparte de este tiempo/ con muecas de cinismo/ Aprendí a respetar los poderes/ pero creer, creo en uno/ en el tuyo, mi Dios, en el tuyo/ los demás son sordomudos...". Es un tema muy irónico, porque, como decía Lennon, la ironía es una de las armas más fuertes para vulnerar la realidad. Otro de los temas es un rock'n'roll que tira todo abajo y que se llama "Muchacho violento". Trata sobre los tipos que se hacen los malos pero que son frágiles. Eso es algo muy porteño. "Si está bien o está mal (televisión)" habla de una mujer que tiene como amante al televisor, que vive y sufre por terceros, sin importarle que su propia historia supere la que está mirando en el aparato. "Nunca pares de cantar" o "En el fondo del cielo" -no tiene título definitivo- es una canción acústica que le hice a mi hija, en la que le digo que pase lo que pase, nunca deje de cantar. Es algo así como una filosofía. También hay otro tema. de un ritmo muy fuerte que aún no tiene titulo, pero que quizás se llame "Amor ilegal".

GRUPO DE AMIGOS

Vos siempre tuviste la intención de tocar en grupo, inclusive hace unos años, hiciste un intento grupal con Reino de Munt, pero recién ahora parece que conseguiste tu objetivo, ¿es así realmente?

Si, totalmente. Pienso que no me puedo quejar porque siempre he tocado con muy lindas personas. Yo sé que mi lenguaje es la música y como tengo claro que soy un tipo como cualquiera. siempre busco tener relaciones humanas sanas. Me gusta tocar con buenos músicos, pero también me interesa cómo son humanamente. Eso sí, nunca se dio lo que se da ahora, que toco con músicos desinteresados y que aparte de ser buenos tipos, tienen un talento impresionante. Nosotros somos realmente un grupo de amigos, que terminamos de tocar y nos vamos a comer juntos. Es como el sueño del pibe que quiere tocar con sus amigos. Yo quiero tocar con ellos y viceversa. Nosotros hablamos todo de frente y con claridad. Y eso se nota en la música y en el escenario porque somos muy emocionales.

¿Cuál pensas que va a ser la respuesta del público hacia "Televisión"?

Realmente no sé. Yo deseo que guste más que "Metegol". Cada vez que hago algo tengo el intimo anhelo de que le agrade a la gente. Ojalá lo entiendan y lo acepten como al disco anterior. Para mi fue muy hermoso que en la encuesta de Pelo, los músicos y la gente lo eligieran como el álbum del año.

¿Cómo te fue en tu viaje por Estados Unidos?

Bien, muy bien. Más allá de todas las cosas que aprendí, conocí un montón de gente y de músicos increíbles. Además tuve la alegría de ver personalmente lo bien que le va a algunos músicos argentinos que están allá. Pino Marrone (ex guitarrista de Crucis) está haciendo un long-play de dos guitarras con Daniel Goldberg. Aparte tocó con mil grupos impresionantes de diversos estilos. Lo que está tocando Pino es algo increíble. Otros que andan muy bien son Aníbal Kerpel y Gustavo Santaolalla con su grupo Wet Picnic. Este grupo está considerado como el mejor de Los Angeles y también como el más fresco y novedoso. Eso me sirvió para corroborar lo que pienso sobre que de aquí a tres años los músicos argentinos vamos a estar a un nivel super competitivo con los de allá.

MOMENTO DIFÍCIL

La trascendencia internacional siempre fue una gran preocupación tuya, ¿no es cierto?

Si. Creo y quiero lo que se hace aquí. Pienso que hay mucho talento y la prueba es lo bien que le va a los argentinos que están en el exterior. Acá todo lo hacemos a pulmón y tenemos que luchar contra mil trabas que la gente ni conoce, pero, a pesar de todo eso, hacemos buena música. Y la música linda es como un alimento tanto para la gente como para los músicos.

¿En que manera repercute en los músicos el momento económico que vive el país?

Repercute a todo nivel. Personalmente, soy un tipo que tiene que vivir y mantener a una familia, más allá de que no pueda comprarme instrumentos porque están caros. Aparte, tengo una conciencia social y me importa lo que le pasa a los demás. Este es un momento muy difícil para todos y también para los músicos, porque las grabadoras están en crisis. Creo que la pauta para perforar la realidad es no dejar que le agobie. Discográficamente, en este momento no hay un error que se pueda perdonar. Esto no significa que hay que hacer música fácil sino que hay que tratar que la música mate, para que si alguien tiene dinero para comprarse un disco, compre el de uno. A mi no me interesa hacer música fácil ni difícil, hago la música que siento sin pensar en cómo es. Y como en este momento la realidad no te perdona nada, trato de hacer las cosas lo mejor posible. Creo que esa es la única clave como para aplastar la realidad y superarla.
No hay otra solución...