Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

León Gieco
Relata su gira australiana


revista pelo 1983


 

Ir al Sitio

ISLA DE PASCUA-SIDNEY
"La primera escala del viaje la hicimos en Santiago de Chile, donde nos recibió el empresario que siempre nos lleva allí, Rodrigo Gómez. Al día siguiente partimos en un avión de Lan-Chile rumbo a la Isla de Pascua. Conocer ese lugar fue emocionante. Allí tuvimos oportunidad de sacar algunas fotos y ver el lugar. Es probable que en poco tiempo más haga un video en Chile y que grabe cuatro o cinco temas en la Isla. Creo que sería algo increíble poder hacerlo.
"De Pascua nos fuimos a Papette, una isla en el Pacífico donde se hace una escala de siete horas. Allí los tipos son paranoicos con que los extranjeros porten algún tipo de germen nocivo para sus plantaciones y entonces en el aeropuerto mismo te rocían
con un aerosol insecticida.
"En una aerolínea de la Polinesia viajamos a Sydney. El primer día lo utilizamos para conocer el lugar y ambientarnos. Al día siguiente dimos el primer concierto. El lugar era un club muy lindo en un barrio de Sydney. Nos llamó la atención que la puesta de los equipos y las luces estaba tal cual la habíamos pedido. La gente que se encargó de la producción trabajó de primera y atendió al detalle todos nuestros pedidos. Usamos un equipo de 4.000 watts alquilado a la misma empresa que le arrenda el sonido a los grupos de Estados Unidos y Europa que van de gira por Australia.
"El recital fue muy emocionante para mí porque toqué ante gente que hace doce o trece años que se fue del país. Me resultó muy curioso ver que ese público reaccionaba en los mismos temas y con las mismas cosas que el público argentino, o sea que esa gente en parte no abandonó nuestro país. Todo fue muy emocionante. La gente se sintió muy identificada con las canciones. El repertorio que interpreté fue una recopilación de los temas de todos mis discos, desde el primero hasta el último. Incluso hice cinco o seis temas que todavía no grabé. Cada recital duró cerca de dos horas y media y canté unas 
treinta canciones.
"Sobre el escenario sentí que me recibían como si yo fuera una especie de hermano o de pariente que les iba a contar y cantar qué pasó en su país durante estos años que ellos viajaron afuera. En los recitales yo dije que era el resumen de todos los años que ellos no estuvieron en la Argentina."
MELBOURNE-CAMBERRA
"El concierto de Sydney lo dimos un sábado y fueron al club unas setecientas personas. El lunes partimos rumbo a Melbourne. 
Esa noche paramos para pernoctar en Camberra y dimos un pequeño recital en un club donde se reúnen argentinos, chilenos y colombianos. Ese concierto no fue comercializado. La gente del club nos pagó los gastos de hotel y nos dio una recepción 
para que estuviéramos un día en su ciudad. A cambio de eso, yo canté algunas canciones para ellos. Camberra es la ciudad donde están todas las embajadas y allí hay muy pocos argentinos. No creo que sean más de cincuenta familias.
"En Melbourne usamos los mismos equipos que en Sydney. El recital se hizo en uno de los mejores teatros de la ciudad. El escenario tenía veinticinco metros de ancho y en el fondo estaban los tubos de un órgano. En ese teatro se realizan habitualmente conciertos de música clásica. Allí fueron también unas setecientas personas, una cifra importante porque hay mucha gente allí que se fue del país hace mucho tiempo y que no me conoce. La única referencia que tienen es el long-play de Mercedes Sosa.
"Nuestra idea al viajar fue ganar un mercado y preparar todo para volver dentro de un año o dos. Esa misma intención es la que tenemos para toda la gira que estamos organizando por distintos países.
"En Melbourne se dio que fueron muchos franceses y gente de grabadoras australianas. Si bien ellos no entendían las letras, reaccionaron muy bien. Hubo australianos a los que les super emocionó 'Sólo le pido a Dios' y sin embargo no entendían la letra. Todavía no asimilé un montón de cosas porque todo es muy reciente. Lo que noté es que los argentinos extrañan mucho al país y quieren volver. Algunos tienen el problema de tener hijos 'canguritos', como les llaman a los nacidos allá, que no quieren irse. Esa gente te da mucho amor todo el tiempo. Te invitan a su casa, te invitan a comer, te piden que les cuentes cómo está todo aquí.
"El balance final de la gira es muy positivo porque pienso que lo de Australia fue una gran experiencia que nos permitirá movernos en otros países. Ahora sabemos cómo manejarnos, cuánta gente necesitamos, qué equipos tenemos que llevar."
"En Australia tuvimos una buena publicidad en las calles, con afiches, y también en los diarios durante dos semanas. La producción se movió super bien. Hice cerca de diez reportajes para revistas, de las cuales algunas eran latinas y otras australianas. También hice notas para diarios y dejé material en las radios.
"Hicimos contactos con WEA, Odeón y otras grabadoras para ver la posibilidad de editar mi material. El problema es que allá no se acostumbra editar material latino por lo que lo más factible para que el disco salga es fabricarlo nosotros mismos y luego dárselo a alguna compañía para que lo comercialice.
"Lo que más me impactó de Australia fueron los canguros, porque yo nunca había visto uno. También me gustaron mucho los koalas, los ositos típicos de allá. El país en sí no me impactó demasiado. Más me emocionó la Isla de Pascua.
"De Australia nos íbamos a ir con Pity (Yñurrigarro) a Estados Unidos, pero por el cambio nos convenía más volver e irnos desde aquí. Además, ya hacía un tiempo que estábamos afuera y estábamos empezando a extrañar. 
"Los planes ahora son editar una recopilación mía en el mercado latino de Estados Unidos como paso previo a una serie de actuaciones. También vamos a tratar de colocar el disco en México, el Caribe, Venezuela (dónde sólo resta firmar el contrato), Colombia, Ecuador y Perú.
"Por el momento, las únicas actuaciones que voy a hacer en la Argentina son participaciones en festivales benéficos. Lo que tengo que terminar es el long-play, un trabajo que viene bastante demorado. No tengo pensado tocar aquí por un buen 
tiempo. Prefiero salir a abrir nuevos mercados. Creo que ahora es el momento de salir a mostrar nuestra música. Yo hace mucho tiempo que vengo insistiendo en que debemos de una vez por todas salir y por eso ahora quiero dedicarme de lleno a eso ...".

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección