Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Oveja Negra
haciéndola de abajo

revista pelo 1983

 

 

Ir al Sitio

Con la presentación en concierto en el estadio Obras, el trío Oveja Negra cierra una etapa para abrir otra más formal. A partir de esa actuación, la Oveja será la principal ocupación de estos tres músicos largamente emparentados con el rock a través de sus diversas ocupaciones.

Muchas veces en la vida las circunstancias hacen variar la postura original de las personas y también sus objetivos.
Cuando Willy Campins, Aníbal Forcada y Oski Amante se juntaron para hacer música, lo hicieron con la única intención de pasar algunos ratos agradables en sus casas. Pero el tiempo y las circunstancias los hicieron cambiar de postura. Primero llegaron algunas actuaciones, luego vino un disco y poco más tarde surgió la posibilidad de tocar en Obras el 3 de septiembre. Y entonces los objetivos también cambiaron. Oveja Negra ya no será la unión eventual de tres amigos sino que a partir del Obras el trío adquirirá características formales y pasará a ser la actividad más importante de cada uno de sus miembros.

LEJOS DEL ORSAI

¿Cómo surgió la posibilidad de tocar en Obras?
Aníbal Porcada: Surgió por la necesidad que teníamos de presentar el long-play. Cuando nos decidimos a hacerlo, pensamos en varios escenarios hasta que Daniel (Grinbank) nos propuso hacer un mini-Obras. Y nos gustó la idea porque nosotros queríamos hacer algo bueno, con un buen marco, una banda de apoyo, invitados y tocando en Obras todo eso se puede
dar.
Oski Amante: La banda base estará integrada por Fernando Marrone en batería, Gringui Herrera en guitarra eléctrica y nosotros tres. Los invitados van a ser Nito (Mestre) y León (Gieco). La idea es hacer en el recital los temas tal cual están en el disco. Además, vamos a tocar siete u ocho temas nuevos. Como soporte va a tocar María José Cantilo porque a todos nos
gusta lo que ella hace.
¿Quedaron conformes con "Orsai"?
A.F.: Lo del disco fue todo un proceso. A medida que íbamos tocando los temas recién desarrollamos el material. Nuestra opinión es que estamos cada vez más lejos de "Orsai". Los temas sufrieron el desarrollo lógico producto del tocar juntos y ya ni siquiera los tocamos como están en el disco. Antes de grabar no habíamos tocado demasiado los temas y de ahí que recién ahora los hayamos desarrollado. Ahora estamos sonando con una polenta y una dinámica que el disco no demostraba. A "Orsai" le falta la polenta que te da el hecho de tocar seguido. 
¿Piensan seguir trabajando con una banda de apoyo?
O A.: En principio, no. Para nosotros es un lujo el trabajar como lo estamos haciendo ahora. El problema de todo grupo nuevo es que es muy difícil de bancar, porque la poca guita que da se va en gastos. Bancar en este momento a un grupo de cinco personas es perder guita siempre. Lo de Obras para nosotros es un lujo. Y además es también un lujo tener tocando a dos maravillas como son Fernando y Gringui. Después de Obras vamos a seguir como trío porque también nos gusta trabajar así.

COMIENZA EL DESAFÍO

¿Después de Obras, Oveja Negra va a tener ana continuidad de trabajo?
O.A.: Sí, ya está totalmente decidido. Aníbal y yo vamos a hacer un pequeño paréntesis con la Oveja en septiembre ya que nos vamos con León a Australia. A partir del momento en que regresemos, la Oveja se transformará en el principal objeto de nuestras vidas ...
A.F.: Por suerte, estamos teniendo una muy buena respuesta de parte del público. Hace poco fuimos a Rosario como soportes de Celeste (Carballo) y la gente —pese a que el público rosarino es muy duro— nos recibió maravillosamente y nos aplaudió mucho. Nosotros no nos imaginábamos que nos iba a ir tan bien.
¿El nuevo material tiene puntos de contacto con el anterior?
O.A.: Sí, la onda de los temas es similar. Seguimos haciendo melodías con arreglos de voces y letras con contenido. Supongo que el año próximo vamos a grabar el segundo disco con todos los temas nuevos. Entre el material que estamos trabajando ahora hay temas de Silvio Rodríguez y uno de un músico chileno. Por supuesto, también hay temas de cada uno de nosotros.
Es de suponer que esta nueva etapa viene llena de expectativas . . .
O.A.: Sí, sí, claro. Por supuesto que nos cuesta mucho dejar nuestras otras actividades después de tanto tiempo, pero creemos que llegó el momento de jugarnos. Los tres estamos decididos a matarnos por el grupo, porque es la primera vez que tenemos algo propio.
A.F.: En principio, vamos a tocar en el circuito de pubs y trataremos de salir al interior. No nos preocupa si vamos solos o como soportes de otro número. Nosotros pensamos seguir haciéndola de abajo hasta que la gente se entere que hay un grupo nuevo que se llama Oveja Negra. Para nosotros, ahora comienza el desafío ...

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección