Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

María José Cantilo
Después del huracán


revista pelo 1984


 

 

Con la edición de  su primer long-play, María José Cantilo cerró la primera etapa de su carrera. Ahora, con la mente puesta en el  concierto presentación del álbum, la  hermana  de  Miguel  comienza  a planear sus  futuros pasos, los que seguramente apuntarán a su  difusión masiva  como  intérprete y compositora.

¿Cómo fuiste  haciendo la  selección  de los temas para el  álbum?
Yo tenía un poco mas de
 veinte  temas  grabados  en  cassette, y se dio que  León  Gieco -escuchó ese  material  porque  se lo  pasó Pity (Iñurrigarro) cuando  yo lo dejé en su agencia. A los  pocos días  pasé y me dijeron que a  León  le había gustado mucho,  y  teníamos  que juntarnos para hacer la selección. Y ahí está uno de los primeros que  compuse,  hace  muchos años, "Flor celeste . . .", y temas que hice mientras vivía en el sur,  y  después  lo que comencé a escribir cuando vine a Buenos Aires. Al venir aquí,  el cambio brusco me inspiró un montón de cosas y salieron temas como   "Hacer   palanca".   "Se puede intentar"...
¿Ese cambio brusco te varió el tipo de temas a tratar?
Claro, a veces me pregunto
si  tendría que haber  cambiado. Lo  que yo traía era muy genuino, muy de campo, muy mío.  Era tan intimista que quizás no iba  a poder llegar masivamente. Cuando estuve en B.A.Rock, por ejemplo, sabía que no podía cantar esos temas. Ahí fue cuando traduje  "El huracán",  uno de los temas más golpeantes que había escuchado y había cantado en mi  vida, y  eso fue un poco  lo  que me salvó. El  cambio que se dio fue, más que por estar en la ciudad, por el hecho de  querer  llegar  a la gente.
¿Ese  cambio te hizo dar
concesiones?
Sí. Cuando  uno va a hacer
su  primer  disco siempre  va a hacer concesiones ...  en el sentido  del repertorio y en otras  cosas,  porque por ahí los productores no coincidían con muchas cosas  mías, y yo con las de ellos. Muchas veces  cedí yo y otras cedieron ellos.  Me  acuerdo que en "El huracán",  poner  o no poner esa mala palabra que figura fue toda una discusión. Yo la puse y bueno, coincide con un momento en que se está popularizando mucho esa palabra. Ya se escucha en televisión... Pero  creo  que ahora  que ya  tengo el  primer  disco,  y  como  le está yendo bien, para el segundo voy a hacer muchas menos concesiones, y aparte  es  como que entendí que no hay que hacer concesiones necesariamente...
Con este disco empieza la
verdadera batalla...
Si,  es  como que en el disco me di cuenta de la capacidad musical  que tengo,  que
hasta ese momento creía que era  una  chica que  tocaba bien  la  guitarra,   cantaba, componía ... y era como subestimarme,  porque cuando entré al  estudio y comencé a hablar con los músicos y el arreglador,  ahora  me doy cuenta que  la mayor parte fueron creados en mi cabeza. Como  una gran  musicalidad que hay que dejar fluir.
¿Sentís más compromiso ahora que tu voz ya está fijada en una placa?

Sí,  para mí ahora es como
recrear el disco cada vez que subo al escenario. Me acuerdo que yo llegué del campo y tocaba en  Melopea, y tocaba sentada,   tocando casi  para adentro. . . y vi a Celeste, que  tocaba en Jazz & Pop, y me dio  vuelta la cabeza, porque ahí  tomé más conciencia de cómo  cantar  para afuera, parada si era posible, con todo ...
Ahí empecé a tener problemas con la garganta porque hacía cosas para las que
no  estaba preparada,  y comencé a  estudiar canto con Alexia, que trabajó con todos los chicos de  "Hair" y  me ayudó mucho.
¿Encontrás mucha diferencia en cuanto a la fuerza de los temas, entre  lo  que está grabado con varios músicos y lo que vos haces  sola en vivo?

Si,  pero  aparte   influye que era mi primer disco.  Yo me  di  cuenta  que  cuanto más   graba uno,  más puede asimilar lo que es una voz en vivo y una voz en el estudio. En el estudio estaba  entre cuatro paredes, y lo que estaba escuchando era muy nuevo... Pienso  que había defectos  que únicamente viviéndolos  podía ver cómo no volver  a  cometerlos.  Para la presentación  del  disco también  quiero   acompañarme con músicos, pero  pienso rescatar la parte mía, con la guitarra,  como canté  siempre. Cuando terminé  el  disco y escuché el  material, quería volver a hacer algunas partes, pero ya  no se podía volver atrás,  y los productores además me dijeron que  todo artista  que   termina un disco
queda disconforme. Ahora lo escucho y me gusta, y sé que a la  gente le gusta. Además, yo sé que ahora canto mejor que el año pasado. Se notará en el próximo disco.
Para la selección de los temas aplicaste más una cuestión de gusto personal, que tratar de seguir una línea musical...

Sí,  para mí  no existe eso de la  línea. Muchas veces me preguntaron en qué línea musical estoy, y me cuesta muchísimo definirlo. Pienso que si  entras en una línea es como estancarte.
De  vos  se  decía, cuando empezaste a cantar, que estabas dentro de una línea folk, campestre ...

Esa imagen no me molesta  mucho.  De golpe adentro mío  hay  una  gran cantidad de verde y de campo, por el sur ... que añoro, y pienso que  fundamentalmente  eso es  lo  que quiero traerle a la gente   de la  ciudad.  Más o menos se fue diluyendo, por mi vida en esta ciudad, pero mucho se rescata, mucho está
en el disco.
¿Cómo  es  tu  comunicación con el público del interior?

Muy buena. No sólo en El Bolsón, donde  ya me  conocían, sino en distintas partes del país  donde  toqué  -fuera  de temporada-, actuando para la gente del lugar. Se nota  que ellos están ávidos por escuchar, y sobre todo por el hecho  de que es una  mujer que sube sola con  su  guitarra ... Van entrando en confianza, y un tema como "El huracán" engancha a cualquier público, de cualquier edad...
¿Y ahora?
Bueno, el disco ya quedó atrás,  y ahora  tengo en mente  el recital presentación. Estoy pensando en  los músicos que me van a acompañar, y para los temas más acústicos, que hablan del sur, quiero hacer una proyección de diapositivas con trabajos de un amigo fotógrafo  que vive allí y tiene unas fotos muy buenas. Y  después  de  eso, seguir  tocando  de acuerdo a los  trabajos  que salgan, con  el grupo o sola ...
Daniel Lauría

Ir al Sitio

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección