Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Sui Generis
El éxtasis final


Revista Pelo
1975




 

Ir al Sitio

Muchas veces desde estas páginas hemos tenido que informar sobre las separaciones de grupos del rock nacional Y también muchas veces hemos destacado la necesidad de que estos procesos, más allá de las motivaciones que llevan a esas determinaciones, deben ser tratados con altura. No sólo por los críticos, sino por todos los que conforman el espectro de esta música. Las separaciones no suelen ser cruentas, ni tampoco significan la muerte de una corriente musical, sino la perspectiva del nacimiento de nuevos caminos.
Es importante aclarar ésto, y se hace imprescindible, en el caso de un grupo encumbrado. Porque toca parte misma del espíritu tácito que envuelve esta forma de expresión. Es la incondicional libertad de creación, y la forma de elegir los caminos más convenientes a cada individuo para llegar a este estado.
En esta oportunidad se ha separado Sui Generis. Probablemente el grupo de música con actitud progresiva, que más consenso popular obtuvo fuera de las elites rockeras.
Precisamente adoptan esta determinación en el momento más alto de su carrera, Sus conciertos son los más taquilleras, y sus discos alcanzan cifras masivas de venta como nadie. Pero, como todos estos datos no van más allá de la estadística anecdótica, Sui Generis adoptó una actitud clara y firme. En esta nota no tratamos de mistificar a sus integrantes, ni regodearnos en consideraciones patéticas, de dudosa veracidad. Simplemente pretendemos informar de las razones de este hecho, de cuáles serán las instancias finales, y cuál será la perspectiva individual que desea desarrollar cada uno.

MOTIVOS
PELO: ¿Cuáles son los motivos de esta decisión?
CHARLIE: El motivo es muy simple: creo que Sui Generis se tenía que terminar en algún momento. Y pienso que este es el mejor momento para hacerlo. Es el cansancio de hacer siempre lo mismo, y tomar conciencia de que esto dio hasta donde podía dar.
PELO: Vos haces referencia a una monotonía creativa. Sin embargo, en el último año el grupo cambió totalmente su dirección musical, y además recibió el aporte de dos nuevos músicos.
CHARLIE: Correcto. Precisamente el ingreso de Rinaldo y Juan contribuyeron a acelerar el proceso. Es decir que lo que quizás podíamos continuar dando como dúo, fue rápidamente explotado como cuarteto. Si no hubiera sido de esta forma quizás hubiéramos continuado mas tiempo, o terminado antes. En mi criterio personal me inclino por esto último. Además, la incorporación de los nuevos instrumentos, sólo significó una dirección.

ANÁLISIS
RINALDO: Creo que conviene aclarar que esto es producto de la actitud personal de cada uno. Es una reacción intima, totalmente independiente del trato humano en la banda. Es decir que no estamos ni enfrentados, ni nos llevamos mal; a ese nivel la integración del grupo no ha tenido resquebrajamientos de ninguna índole. El germen de todo esto, el que precipitó la eclosión del proceso fue Charlie. Que es uno de los fundadores de Sui Generis, y que hace muchos años que viene componiendo y tocando en función de lo que es SG. Es así que siempre hacer "El Hada" o "Rasguña las piedras" pudo transformarse en una carga. Cierta tranquilidad económica, el éxito, el reconocimiento público, y todos los elementos inherentes a una banda que trabaja bien, no te ayuda a sobrellevar lo otro: la historia. Y en un momento determinado uno duda de lo que está haciendo. En cierta medida es reaccionario agarrarse de algo que ya está establecido. Y yo estoy de acuerdo con Charlie, pero a él le correspondía la iniciativa.
PELO: ¿Incide en este proceso el tercer álbum del grupo?
CHARLIE: Sí, porque nos tiró muy abajo saber que se vendió mucho menos que los dos anteriores. Y es sin duda el mejor de los tres que grabamos. Y el que empezamos a grabar ahora es todavía mucho mejor..., pero no sé quién lo va a comprar.

EVOLUCIÓN 
PELO: ¿Entonces ha existido un proceso de defasaje en la evolución del oyente de Sui Generis?
CHARLIE: Creo que es la reacción del público frente a cierta parte de la obra. Claramente, "Instituciones" se vendió menos que los dos anteriores. Eso significa que a la gente le gustó más los dos anteriores.
PELO: En su momento "Vida" y "Confesiones" tampoco registraron el nivel de ventas que tienen actualmente. Por lo tanto sería factible que la banda haya evolucionado más rápidamente de lo que el público estaba preparado para recibir.
NITO: Creo que sí y seguramente cuando salga el cuarto álbum, "Instituciones" se va a vender mucho más. Significa que estamos yendo más allá de lo que el público esperaba.

ESTIGMA
PELO: ¿Y eso en qué medida influye en ustedes?
RINALDO: Es una dualidad sumamente molesta. Si te acoplas a la gente, te estás limitando; y si no lo haces te aburrís. Imaginate lo que significa para un músico hacer un esfuerzo creativo, en el cual uno vuelca todas sus inquietudes, y que la gente siempre insista con las mismas cosas.
PELO: La unión de los dos nuevos integrantes no alcanzó para borrar el estigma que tenía el "dúo" a partir de "Canción para mi muerte"?
CHARLIE: Creo que no alcanzó. Es decir hay un sector de público —eminentemente rockero—, tanto del circuito porteño como de algunas urbes del interior, que comprende la etapa Sui Generis cuarteto, con todo lo que implica. Pero los temas, ese público de nivel adolescente que se acopló, siguen pensando en "Canción." Pero... tampoco se le pueden pedir peras al olmo.
RINALDO: A mí personalmente no me interesa el público que tira para atrás. El artista no debe estar pendiente del público, y de esa forma estará con el de una forma más sutil, más libre.

DESGASTE
PELO: ¿Cómo analizan el último periodo de la banda?
RINALDO: Es evidente que los últimos tiempos han sido, y aún son, los más importantes de Sui Generis. En este último año, el grupo dio un paso gigantesco en relación al lento ascender de los años anteriores. Cosas como llenar de bote a bote el Gran Rex, las presentaciones por Córdoba, Rosario. La gira por la costa atlántica, toda una respuesta masiva.
PELO: ¿Contribuye al desgaste de un grupo su propia popularidad, el hecho de tener que presentarse asiduamente tocando el mismo material?
CHARLIE: Evidentemente. El tocar siempre lo mismo, convierte al grupo en una especie de máquina. Pero es un problema del país, del medio. Si no haces diez shows por semana, no tenés ni para comprarte una púa. Y ojo..., porque la gente se cree que estamos llenos de plata. Simplemente vivimos al día, no podemos darnos el lujo de parar de tocar ni siquiera por diez días. Sui Generis antes comía fideos todos los días, ahora podemos comer carne y otras cosas. Pero ninguno de nosotros tiene un par de millones en el banco, ni nada semejante.

FINAL
PELO: ¿Cómo será el final? 
CHARLIE: De aquí a septiembre, fecha prevista para la separación, vamos a grabar un cuarto álbum, haremos giras de despedida por el interior -tratando de tocar en los lugares donde nunca estuvimos-; y finalmente daremos un recital monstruo en el Luna Park, o en cualquier otro lado donde pueda entrar toda la gente que quiera vernos. 
NITO: En el Luna vamos a tratar de registrar material para un álbum doble en vivo. También se harán tomas de los lugares donde actuemos.
PELO: ¿Qué significa esta etapa final?
CHARLIE: Simplemente que sabemos que en septiembre Sui Generis desaparecerá, por eso este álbum será el mejor, y los conciertos serán los mejores que hayamos dado nunca. Es como dos amantes que se reúnen por última vez, y se entregan totalmente, libremente, porque saben que ya son libres, y no existe otro compromiso que ese instante. Ese será sin duda el éxtasis final.

EL FUTURO, UNO POR UNO
A partir de los primeros días de septiembre, los cuatro Sui Generis tomarán caminos diferentes. Esta actitud merece meditación, pero ya estamos en condiciones de informar sobre sus planes inmediatos.
CHARLIE GARCÍA: Primeramente Charlie descansará un tiempo hasta tener claramente delineadas sus futuras actividades. Uno de sus objetivos sería trabajar con un violinista. Además, profundizar su obra como compositor, posiblemente a través de una obra.
RINALDO RAFANELLI: En virtud de la incondicional amistad que lo une a David Lebón, y al auspicioso recital que dieron junto a Juan Rodríguez, existe la seria posibilidad de transformar la unión eventual en un grupo formal.
NITO MESTRE: Nito es quien más desea repensar sus futuros planes. Básicamente, aparte de otras actividades extramusicales, sus energías estarán absorbidas por la formación de una banda de folk. Tampoco descarta la posibilidad de, lanzarse como solista.
JUAN RODRÍGUEZ: Igual que Rinaldo, Juan tiene su actividad inmediata en el trío con David Lebón. Paralelamente insistirá tratando de formar una gran banda, que nuclee las corrientes musicales modernas, con preeminencia del jazz.
Hasta este momento los dos Sui que parecen tener una continuidad inmediata a la separación son Rinaldo y Juan. Pero es seguro que estos cuatro talentosos músicos, de una u otra forma, continuarán brindando su creatividad a la música popular argentina.

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección