Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Vox Dei

Revista RockSuperstar
1978


 

Ir al Sitio

En el campo del rock argentino hubo semillas sembradas, hubo cosechas buenas y hubo frutos que duraron el tiempo de una estación. De los del principio sólo permanece en pie Vox Dei. Después de 10 años están con nosotros. Y por eso, pueden contar ellos mismos su historia.

De Quilmes al mundo
Vox Dei giró siempre en torno a 3 músicos, fue básicamente siempre un trío. El mismo que es hoy: Ricardo Soulé (guitarra) Willy Quiroga (bajo) y Rubén Basoalto (batería). La cosa nació en Quilmes. ¿Pero cómo fue?
Ricardo: En realidad no llegamos nunca a salir de Quilmes. Es ahí donde vivimos, nos desarrollamos, es nuestro hábitat. Allí empezamos por el año '68. Nos juntamos para hacer los carnavales, haciendo un poco de música como para mover los dedos y ganar un poco de plata. Y la broma nos viene durando 10 años... superó todo lo previsto. Al empezar a tocar hacíamos clubes de barrio por la zona sur. Willy vino un día diciendo que tenía un amigo que estaba haciendo una grabadora aquí en la Capital. Lo vinimos a ver con unos disquitos, unos acetatos muy malos que habíamos hecho. Como necesitaban una prueba mejor nos mandaron a grabar en Estudios Fonal, en la calle Santa Fe. Grabamos un par de temas la grabadora esa resultó llamarse Mandioca, el tipo ese resultó ser Jorge Álvarez y nuestro primer simple fue "Azúcar amarga/Quiero ser". "Azúcar" era un rockito no muy comprometido y "Quiero. . ." una canción melosa, tenían y no tenían que ver con lo que después íbamos a hacer. Pero en ese momento hacíamos eso y lo hacíamos de corazón. No se vendió mucho, por el tipo de distribución y después nos pidieron hacer un LP y grabamos "Caliente". En ese momento la banda éramos Rubén, Willy, un muchacho llamado Juan Carlos Godoy "Yody" en guitarra rítmica y yo. El LP incluía temas de éxito que aún seguimos tocando, como "Presente", "Canción para una mujer"...; vendió bien. El movimiento tenía cada vez más auge, más fuerza, la gente comenzó a volcarse a este lado, hicimos muchos shows y recitales como en el Coliseo, los domingos a la mañana... se regalaban posters. Fue una linda época. Álvarez era un loco talentoso. Y después de eso... ah. . . después de eso vino "La Biblia".

Un día me levanté
Un día me levanté y dije, vamos a hacer la Biblia, no sé por qué ni cómo y un día la estábamos grabando. Álvarez dijo que sí, la hicimos en los estudios T.N.T., en la calle Moreno, era el año '70 y el 3 de febrero del '71 terminamos de mezclarla y ecualizarla. Fue un golazo para nosotros. La presentamos en el teatro Alvear de la calle Corrientes, con gente que hasta se quedaba afuera. rodeados de familias, curas y religiosas. Nos felicitó el monseñor Gracelli, el secretario del Cardenal Caggiano. . .
Rubén: Para nosotros fue muy importante, para la banda y para los jóvenes. Fue un empuje. Además. simultáneamente en Inglaterra, se creaba Jesus Christ Superstar. Fue como una telecomunicación una onda total. Nosotros no lo sabíamos. . . fue telepatía. No la grabamos en Mandioca porque la compañía cerró, era una compañía muy lírica. El resultado es que la producción la hizo Mandioca pero la distribución y prensado lo hizo Disc Jockey. Con La Biblia dimos la vuelta a la Argentina hasta el '74 y '75: Llegamos hasta La Quiaca... con ella y el material posterior. La Biblia y Vox Dei fue una coincidencia muy grande. El nombre fue algo espontáneo. . . al ver en un libro la
frase Vox Populi Vox Dei. coincidimos que era bueno y particular para ese momento, un nombre en latín cuando todos tenían nombres ingleses. Y se dio así. primero Vox Dei y luego La Biblia. Aunque muchos piensan que es al revés. Estábamos predestinados.
Ya se había ido Juan Carlos Godoy y para la época de "Jeremías pies de plomo" se fue Nacho Smilari que grabó con nosotros dos temas "Tan sólo un hombre" y "A dónde has estado todo este tiempo" . donde tocaba un solo. La incorporación de personajes a lo largo de la historia de la banda respondía a querer darle los fundamentos de la primera formación... que era un cuarteto... pero básicamente siempre fuimos tres.
Ricardo: La época de Jeremías era de vacas gordas alquilábamos casas quintas.. llevábamos una tropilla de amigos. Había demasiada gente rodeándonos, estábamos confundidos. Pero la teníamos que pasar esa época. Era una casa tipo Hollywood y cuando grabamos ese LP estábamos muy fuertes, podíamos tocar en el Hermitage como en el Gran Rex y llenábamos de bote a bote. Una vez hicimos los dos lugares en una misma noche. Se formaron los club de admiradores. Hoy hay dos el "fan-club" y el otro "amigos de Vox-Dei". Hemos quemado etapas que nos permiten superar las vaIlas. Estamos curtidos, conocemos el dinero y la fama y también la sala vacía. Al principio estábamos sorprendidos. . . En ese momento me gustaba salir en "Gente" como uno de los muchachos más lindos, tenía 22 años. Ahora tengo 28, un hijo y una hija, una casa, una familia. . me importa más que me valoren a nivel humano a nivel musical. Tenemos 10 años más.

Andar con pies de plomo
Rubén: Después de Jeremías empezamos a hacer una nueva recorrida por el país e hicimos un LP en vivo. "La nave infernal". Antes regrabamos el LP "Caliente" con el título de "Cuero caliente" porque al quebrar Mandioca y ser embargada se paró la venta de ese LP. Liberamos el material con el permiso del editor, Jorge Álvarez. Los títulos diferentes es porque cuando grabamos en Mandioca no éramos socios de Sadaic y poníamos el título que nos daba la gana. Cuando nos asociamos, al presentar los títulos algunos fueron aceptados, entonces pusimos opciones. Así por ejemplo. "Presente" quedó como "El momento en que estás (presente)". Como "Canción para una mujer" ya estaba registrada, le pusimos "Canción para una mujer (que no está)". Así la gente se daba cuenta. "Reflejos" se llamó "Reflejos tuyos y míos". "Total qué" se llamó "A nadie le interesa si quedás atrás (total qué)". "Cuero" se convirtió en "Tan solo estás recordándome". Sustancialmente era la misma milonga. . . Varió el sonido y la onda de los temas. El primer LP había sido grabado entre 5 personas, teníamos un tumbador negro y a Godoy. La segunda vez lo hicimos en trío. Cambió la forma de tocar. Después vino el LP en vivo y el segundo viaje a EE.UU. de Ricardo y Willy, pero eso contalo vos Willy. 
Willy: Después de eso viene la segunda partida mía y de Ricardo a los EE.UU. La primera vez habíamos llevado nuestro material para ver qué pasaba fue en el '71, en octubre. Conocimos a Eddie Cramer que había sido socio de Jimmy Hendrix. El viajar nos demostraba que el mundo no es tan grande ni imposible. Se interesó por La Biblia. Dijo que estaba muy mal grabada, que fallaba técnicamente. Allí los ingenieros eran también músicos. Vinimos algo descorazonados porque no pudimos liberarnos de la grabadora. La segunda vez, fuimos en el '74 y compramos instrumentos. Para esa época ya estábamos en CBS. Compramos nuestra libertad de Disc-Jockey y de varios ofrecimientos elegimos a CBS. Con las violas, el bajo y la batería nueva que trajimos mejoró el sonido de Vox Dei sensiblemente. Se notó en los discos. 
Ricardo: Editamos "Es una nube no hay duda" que a nivel presentación de disco era superior. Viajamos a Villa Gesell y nos quedamos 3 6 4 días para sacar la foto, se grabó con tiempo, se ecualizó bien, con atención. Ese y "Vox Dei para Vox Dei" fueron los más minuciosos de todos los LPs. Hubo una producción de Hugo Piombi y el LP se vendió mucho. Y luego yo ya no cuento... Llegó un momento de saturación, discutíamos entre nosotros; estábamos agotados y desgastados. Lo mejor era tomarme un descanso y me fui a Inglaterra; era el '75. Aprendí muchas cosas. Después volví y entonces intenté un trabajo solista con dos amigos míos y recién ahora se editó el LP en RCA Víctor. Me volví a ir en marzo del 77 a EE.UU. con el trío. Hicimos una banda con el primo de Carlos Santana, Juan Santana, del grupo Iguana y su mujer Lucia, que había hecho vocales con Richie Havens, Tina Turner y hacían escenificaciones tipo The Tubes que a nosotros mucho no nos gustaban. Querían grabar mis temas pero todo terminó en la nada... y...

En el agua. . como pescados
Wllly: Mientras tanto, desde la pecera, en la ausencia de Ricardo, teníamos que buscar integrantes. Encontramos un guitarrista, Carlos Michelini. Muy buen guitarrista, tal vez no tan buen cantante como Ricardo Tuvimos poco tiempo para sacar el LP, no se logró la tapa como queríamos, aunque si la parte interna y musicalmente hubo desaciertos. "Choque de corazas" tiene una base muy linda y fuerte y falló el canto. Tampoco yo canto bien como en "Mientras Susy". De todos modos hay algunas cosas lindas. Después Michelini se fue a España y ahora está en un grupo español de punk "Ramoncito, el W.C.". Ricardo ya había vuelto y antes de ir a EE.UU. nos habló de un guitarrista, Raúl Fernández, a quien yo conocía como buen guitarrista, pero no cantaba y yo tampoco soy buen cantor Rubén habló de Enrique Díaz de "La máquina" y el disquito "Blues para Ramos Mejía" nos gustaba. Y con ellos grabamos "Ciegos de siglos" que me gusta mucho aunque no tuvo la aceptación que merecía. Se notaba que la gente quería la reunión con Soulé. Estábamos a punto de disolver el grupo. Con Ricardo tirábamos juntos... pero así no iba más. Hablé con Marrero, nuestro representante y le dije "no va más". Me dijo "pará, pará, no te apurés porque está Ricardo de vuelta" "Ya sé -le dije- estuvo en casa y hablamos de su viaje".

Vox Dei quiere volver a ser Vox Populi
Marrero me dijo, "Ricardo quiere volver -a Vox Dei". Mirá, es cuestión de hablarlo, nos sentamos a charlar y ver qué queremos hacer entre todos". Nos sentamos y hablamos En principio yo quería que Raúl Fernández se quedara porque no queríamos hacer lo mismo, Raúl tenía mucha polenta. Ricardo dijo, "Yo quiero hacer Vox Dei, quiero a Vox Dei como era". Raúl no se sintió como integrante del grupo, no lo conocía a Ricardo y se fue como amigo y quedamos tres otra vez... y aquí estamos.
Ricardo: A mí me costó bastante estar afuera de Vox Dei, sufrí bastante, extrañé mucho Estuve muy solo, especialmente en Nueva York. Y cuando volví tenía más ganas de unirme, más que en ningún otro viaje. Tengo muchas esperanzas respecto a Vox Dei, pienso que vamos a hacer algo bueno. Estamos pensando en algo nuevo...
Vox Dei hicieron la obra más trascendente del rock argentino. Al decir esto, todos pensarán en "La Biblia". Pero es más que eso. La obra más trascendente de Vox Dei, es la de haber perdurado. No sobreviviendo, sino tomando conciencia de que en sus manos está floreciendo la semilla sembrada 10 años atrás. Y que pese a los avatares a lo que llamamos las vueltas de la vida, su vigencia implica que el rock argentino es. Y en 10 años más, lo que hoy se está gestando, será Vox Populi. ¿Quieren apostar?

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección