EL MAGO DEL ROCK

Stanley Dwight volvía de la guerra como jefe de escuadrón de la Real Fuerza Aérea para encontrarse con su mujer, Sheila. Tal vez ahora podía rememorar sus tiempos de trompetista profesional, o reiniciar su carrera como tal. Con la esperanza de una nueva vida venían los discos de Frankie Laine,
Rosemary Clooney, Frank Sinatra, Doris Day, Guy Mitchell, Billy May, Kay Starr, Jo Stafford y Bing Crosby desde sus 78 revoluciones por minuto. El 25 de marzo de 1947 a su hogar de Pinner, Middlesex llegó su único hijo: Reginald Kenneth. Un nene travieso que se tranquilizaba únicamente cuando lo dejaban teclear al piano. En tanto Sheila se ocupaba de las tareas del hogar, se daba cuenta que Reggie no tecleaba simplemente, Reggie entonaba. A los 4 años comenzó sus lecciones y pronto era la atracción en las reuniones de la familia Dwight.

Cuenta Sheila: "Lo hacíamos dormir durante el día para poder tocar de noche para los amigos". Y cuenta Reggie mismo: "Mi pelo burbujeante me hacía parecer a Shirley Temple. Mis ídolos pianistas fueron Charlie Kunz y Winlfred Atwell. 'El vals del patinador' fue mi primera pieza importante en las reuniones de familia". Y así el niño prodigio pasaba su infancia hasta que un día cumplió 9 años. ¿Qué año era? 1956. "Mamá llegó a casa una tarde con dos discos. Dijo que nunca había escuchado algo igual y pensaba que eran fantásticos." Los discos eran "Heartbreak hotel" (Hotel de corazones destrozados) por un tal Elvis Presley y "ABC Boogie" por otro tal Bill Haley...
"Fueron las primeras grandes influencias en mi vida, me encantaba tocarlas al piano. En una revista en la peluquería leí por primera vez sobre Elvis y de cómo actuaba. Parecía increíble. Luego ahorré plata y compré 'She's got it' y 'The girl can't help it' por Little Richard. A mamá no le gustaba Richard y no me dejaba tocar su música. Yo me enojaba porque era mi disco favorito. La música pop se convirtió en mi vida. Mi meta fue ser un pop star o al menos tener algo que ver con eso, aunque fuera vender discos. Papá no quería que fuera una star del rock, quería que tuviera un trabajo común. Le gustaba cuando tocaba música clásica." A los 14 años los padres se divorciaron y Reg vivió con su madre, quien al fin le dejó tocar la música que quería hasta encontrar el tonito adecuado.

Fut...bolero
A los 12 años tocó piezas clásicas en un festival y ganó una beca para aprender en la Real Academia de Música en Londres. Estudió por 5 años los sábados a la mañana... aunque algunos sábados prefería ir a jugar al fútbol. Para ese entonces formó su primer grupo "The Corvettes", convenciéndolo a un guitarrista, Stu Brown, de que podía imitar a Jerry Lee Lewis, pese a lo gordito que era. Dos años después, finalizada la secundaria, consiguió un trabajo en un pub, esas tabernas inglesas, tocando temas melosos de Jim Reeves. Ya para esa época Reg usaba anteojos: "los empecé a usar a los 13 años para imitar a Buddy Holly. Un año y medio después me di cuenta que sin ellos no podía ver. Si algún fan mío me quiere imitar le aconsejo que no lo haga".
Su primo Roy, un futbolista profesional, le dijo que una editora musical necesitaba un cadete. Y así Reginald alternaba los mandados y el preparar el té con el fútbol, las lecciones de piano, el pub y el grupo que ahora se llamó Bluesology, basado en un tema de Django Reinhardt. Una banda de seis músicos que gustó tanto que les ofrecieron acompañar a estrellas americanas que venían sin sus músicos. Así, Bluesology acompañó las giras de Major Lance, Doris Troy, Patti Labelle, The Inkspots y Billy Stewart. Para ese entonces Long John Baldry, el ya legendario cantante de blues inglés, buscaba una banda y encontró a Bluesology. Cuando Long John tuvo en 1967 un N° 1 con "Let the heartaches begin" (Mi corazón empieza a sufrir) comenzaron a actuar en night-clubs, cosa que a Reg no le fascinaba porque si antes tenía poca oportunidad de cantar, ahora con Long John no podía competir. Al menos para los standards de ese momento. Y Reg buscaba la libertad. Todavía no había hecho ningún gol.

Liberty fue la libertad
El 17 de junio de 1967 un aviso del periódico New Musical Express decía: "Liberty quiere talento. Artistas/Compositores/Cantantes/Músicos para formar nuevo grupo". El sello americano se establecía en Inglaterra y buscaba. Lo que quería Reginald era cantar libre. Fue, y como siempre pasa con las compañías, dijeron no. Para consolarlo le dijeron que por qué no se juntaba con este chico que mandó una carta y que escribe letras pero no sabe cómo ponerles música. Con Reg pasaba que hacía música pero no se le ocurrían las letras. El muchacho se llamaba Bernie Taupin. Por seis meses Reg iba a buscar las letras de Taupin para ponerles música. Ambas partes de la pareja autoral aún no se conocían. Y Liberty así eludió el fardo. En tanto seguía en su nuevo trabajo de promotor en el sello Philips, Reg iba depositando las canciones que componía con Taupin en la editora musical de The Hollies esperando que alguien las eligiera.
Allí apareció Dick James, el dueño de una editora que se había vuelto millonario al aceptar que Brian Epstein publicara allí los temas de un conjunto que había salido unos años atrás: los Beatles. Dick vio al activo Reg Dwight en el estudio de Philips y le preguntó si él y Taupin prometían hacer temas que entraran en los top 20. Sí, pero Reggie quería cantar. Bueno, está bien. ¿Qué tal 10 £ a la semana? Si en el pub ganaba 1 £ y como cadete 4.5 £ y con las propinas se había podido comprar un piano eléctrico, 10 £ era el paraíso. Y la libertad de Bluesology.

Un nombre fuerte
Pero el nombre de Reg Dwight, ahora que iba a cantar, le sonaba a bibliotecario. En Bluesology estaba el saxofonista que se llamaba Elton Dean, y el cantante Long John Baldry. Y como de chiquito por lo gordito lo llamaban Hércules, se puso Elton Hercules John. ¿Hay un nombre más fuerte que ése? El primer single 'I've been loving you" (Te he estado amando) salido en marzo de 1968 no tuvo éxito y un álbum completo a Dick James no le gustó y no salió. Escribieron "Skyline pigeon" (Paloma del horizonte) que grabaron varios intérpretes hasta que llegó Steve Brown a Dick James Music (DJM) y les dijo que en vez de pensar en los charts, hicieran lo que sentían. Después de todo aunque la canción que habían escrito para Eurovisión '68 había sido seleccionada entre las seis finalistas, no fue la elegida.
El 17 de enero de 1969 salió "Lady Samantha" el segundo single de Elton, como el primero, en el sello Philips. Vendió sólo 10.000 ejemplares pese a tener éxito de crítica. Pero en EE.UU. Three Dog Night lo incluyó en un álbum que vendió un millón. Eso impulsó a grabar un LP, "Empty Sky". Todos estos discos fueron producidos por Brown, pero la falta de éxito hizo que él mismo trajera al arreglador Paul Buckmaster y al productor Gus Dudgeon que habían hecho "Space Oddity" con David Bowie. El resultado fue el LP "Elton John", ahora editado en DJM Records. Antes del LP se editaron lo singles "Border song" (Canción de la frontera) y "Rock and roll Madonna", muy bien recibidos por la critica pero que no entraron en los charts. Dick James decidió que Elton debía probar suerte en EE.UU.

Tu canción
Cuando Elton debutó en el Troubadour de Los Angeles un público que incluía a León Russell, los Beach Boys. Graham Nash, Quincy Jones y Randy Newman lo aclamó desde la primera canción: "Tu canción", una de las más hermosas canciones de la década del 70. Elton había conquistado el país de sus sueños antes que su país natal. Y así comenzó la vorágine, alternó los viajes y las exitosas giras con la creación de su álbum "Tumbleweed Connection" y la banda de sonido del film de Lewis Gilbert "Friends" (Amigos). 1971 traería el excelente LP "Madman across the water", sin venderse mucho y el grabado en radio "17-11-70". Eso de no venderse mucho no era tan así, los tres primeros álbumes habían reunido la cifra de u$s 600.000 y Elton se había podido comprar un departamento en el West End londinense y un bungalow en un barrio residencial lleno de maquinitas flipper. sus pinturas, un juke-box, 5 automóviles, minibicicletas, etc. Allí se mudaron su madre y su padrastro Fred, un decorador, que se ocupaban de la casa y se acostumbraban a la ropa extravagante que a Sheila no le gustaba y al nuevo nombre, ahora legalizado, de Reggie: Elton Hercules John.
El siguiente álbum, "Honky Chateau" fue grabado en Francia en el castillo de Hereuville, interrumpido por una gira a EE.UU. El trabajo constante estaba haciendo daño al sistema nervioso de Elton. Pero eso jamás melló su buen humor, su generosidad, su amabilidad con periodistas y fans, con sus familiares y amigos, etc. Por el contrario, Elton fue y es dentro de la escena del rock famoso por todas esas virtudes.

Virtuoso no sólo del piano
Su generosidad por ejemplo envuelve todos los límites: a sus amigos regala tanto Rolls-Royce como cuadros de Rembrandt; en ocasión de ver una obra de teatro en Londres por la Compañía Teatral Juvenil organizó 3 shows de caridad y dio una gratis para los miembros de la compañía; cuando se presentó en el Hollywood Bowl contrató un charter para trasladar desde Londres a todos sus familiares, amigos y todo el staff de la compañía Rocket, pagándoles también la estadía de una semana. Nunca tuvo problemas con la ley tampoco. Mantiene tres casas, una en EE.UU., otra en
Inglaterra y otra en Francia y no se radica fuera de Inglaterra como otros, para eludir los Impuestos. En ocasión de un viaje a EE.UU., al llevar sus famosos zapatos de plataforma en la aduana los hicieron desarmar para ver si había un contrabando y Elton no perdió el humor como se espera de una estrella a la manera de Hollywood, Un oficial comentó: "La estrella no sólo no entró en un ataque de histeria sino que colaboró gentilmente con nosotros". Su modestia lo hizo temblar cuando Dusty Springfield, uno de sus ídolos, lo felicitó por el single "Canción de la frontera". No se olvidó de ella y recientemente al recomenzar ella su carrera en 1978 con el álbum "It begins again". Elton le organizó una fiesta. Para Long John Baldry de Bluesology, coprodujo con Rod Stewart dos exitosos álbumes: "It's not easy" y "Everyone stops for tea" . Hizo que los discos de Cliff Richard fueran distribuidos en EE.UU. por su sello Rocket Records, haciendo finalmente conocer en ese país al ídolo inglés. Reinició en el mismo sello la exitosa carrera de Neil Sedaka en EE.UU. Promovió la carrera de Kiki Dee. Fue él quien pidió autógrafos a los integrantes de la misión Apolo 16 cuando tenía el tema "Rocket man" en los rankings americanos. No podía creer cuando conoció al grupo The Band en un concierto neoyorquino antes de partir a Philadelphia y cuando terminado el concierto, dos horas después, The Band estuvo en Phila para saludarlo después de su actuación. Jamás trató de ocultar lo que ganaba ni encerrarse: "Adoro el éxito, ¿pero si no lo disfrutara qué sentido tendría? Miren a Presley, Dylan, Lennon, Harrison y Cassidy. Nunca salen. Hay que tratar de vivir una vida normal. Si no, te convertís en paranoico. Prefiero firmar 100 autógrafos cada vez que salgo de compras en lugar de encerrarme". Hizo de disc-jockey voluntario en pequeñas radios para levantar el rating. Su simpatía y entusiasmo de fan por los discos y las estrellas de Hollywood lo hace ir a las disquerías a comprarlos e ir a verlos como un simple espectador. Cuando vio a Marlene Dietrich estaba tan emocionado que cuando una chica le pidió un autógrafo, sin darse cuenta, firmó 'Marlene". Invitó deleitado a su casa a Katherine Hepburn y a Groucho Marx (quien lo llamaba John Elton) y a quienes admiraba como a la Garbo, Laurel y Hardy, Mae West, Noel Coward, Marilyn Monroe, a quien dedicó "Candle in the wind" (Vela al viento) y Edith Piaf (a quien dedicó "Cage the songbird" (Enjaular al pájaro cantor).
El brillo que Elton adoptó para sus shows era el de la época de oro de Hollywood. Ese amor por el espectáculo es el que Elton volcó enteramente a sus shows luciendo extravagantes ropas, anteojos y zapatos, todo con el afán de dar un buen espectáculo. Pero jamás en detrimento de la excelente música creada por él y adornada por las letras de Bernie Taupin. Sin embargo, cuando se le preguntó a Elton cómo justificaba su apoteósico éxito y cómo había comenzado, dijo modestamente: "Me di cuenta que tenía que hacer algo más que sentarme al piano y tocar. Así que me puse un traje de lamé rosado y me puse orejas de ratón Mickey. Pero el real éxito fue cuando me paré en el piano y empecé a mover la cola".
Pero, Indudablemente, en Elton, hay mucho más que eso.

(No) disparen sobre el pianista
Volviendo a la historia, el siguiente álbum, también grabado en el Chateau francés fue "Don't shoot me I'm only the piano player". (No disparen, soy sólo el pianista), ironizarido el film francés con Charles Aznavour "Disparen sobre el pianista", de Francois Truffaut. Y como un film de Godard, este álbum dejaba "sin aliento". La poesía del tema "Daniel", el espíritu de los '50s captado en "La amo, señorita maestra", la magia de Neil Sedaka y del Speedy González de Pat Boone capturada en "Rock del Cocodrilo" y todos los temas hacen de este LP una obra maestra. Las ventas reflejaron la unión de lo comercial y lo artístico que sólo el buen pop puede lograr.
Para el siguiente álbum el chateau estaba cerrado, así que Elton decidió ir a grabarlo a Jamaica. En pocos días Elton compuso 20 canciones, pero el estudio no estuvo en condiciones y no se grabó allí. Así que de vuelta en el castillo se grabó el maravilloso álbum "Adiós camino de ladrillo amarillo", otro éxito comercial y artístico. Elton recorría el camino de ladrillo que llevaba al Mago de Oz para convertirse en el mago del rock. Prueba de su magia hollywoodense fue el concierto con el que culminó su gira estadounidense de 1973 en el Hollywood Bowl. Cinco pianos de diferentes colores se abrían al unísono mostrando las letras que formaban el nombre de Elton dejando escapar 400 palomas blancas sobre la audiencia estupefacta mientras Elton bajaba las escaleras en un jumper plateado enmarcado en un impresionante tocado de plumas de avestruz. ¡Eso era entretenimiento!

Erase una vez en Hollywood
Esa gloria de Hollywood que este inglesito volvía a traer a EE.UU. y a todo el mundo fue captada en un documental de Bryan Forbes, el director de "Los cañones de Navarone" y "Un disparo en la sombra". El film se iba a llamar "Reg" y luego salió televisado con el título "Elton John y Bernie Taupin dicen adiós a Norma Jean y otras cosas" en Inglaterra y EE.UU. de costa a costa.
El siguiente LP sería grabado en los estudios de Caribou, Colorado, EE.UU., un disco grabado rápidamente antes de una gira al Japón y que dejó desilusionado a Elton. Tanto, que Elton quería quitar el tema "Don't let the sun go down on me" (No dejes que el sol me abandone) porque no le gustaba cómo lo había cantado. Pero no hubo tiempo. Elton había caído por la extenuante actividad en tal estado depresivo que el disco salió así. Aunque el LP no tuvo tan buenas críticas, irónicamente el tema citado fue nominado para el premio Grammy como la mejor interpretación vocal del año 1974. Era una más de las ironías en la carrera de Elton. Otras: su primer álbum de oro en EE.UU. había sido "Friends", la banda de sonido que había grabado antes de la fama del dúo John/Taupin. Y otra ironía mayor: el primer single que fue N° 1 en Inglaterra fue "Don't go breaking my heart" (No vayas rompiendo mi corazón) que cantaba en dúo con Kiki Dee... recién en junio de 1976. Un éxito del sello que creara para promocionar a sus amigos y sus admirados: Rocket records. Sello en el que él aún no podía grabar por estar ligado por contrato a DJM.
Pero la crisis nerviosa, Elton, con su generosidad habitual se repuso para hacer shows de beneficencia, ya que lo había prometido a la princesa Margarita en pro de la Sociedad de Niños Inválidos. Y otro en pro del cuadro futbolístico de Watford, del que era hincha desde la infancia. En tanto, descansaba jugando tennis, mirando fútbol, hasta emprender un viaje en barco a EE.UU. para participar en el álbum de John Lennon "Paredes y Puentes". En el viaje compuso los temas para el siguiente álbum "Captain Fantastíc and the Brown Dirt Cowboy". Luego, Lennon habría de grabar un single con Elton.
El cine abrió las puertas a Elton en "Born to boogie" con Marc Bolan y Ken Russell lo eligió para el personaje del mago del pinball en el film "Tommy", donde las plataformas alcanzaron su máxima expresión con zapatos que doblaban su altura. Luego de la filmación emprendió una gira por EE.UU., donde fue visto por casi un millón de espectadores en 50 ciudades entre los que se encontraban Elizabeth Taylor, Diana Ross, Barbra Streisand, Ringo Starr, Harry Nilsson, David Cassidy y John Lennon, quien subió al escenario para hacer junto con Elton "Lucy en el cielo con diamantes" y "La vi parada ahí".

Elton el fantástico
"Captain Fantastic", en la primera semana de ventas, trepó al número uno igual que el LP de los más grandes éxitos. "Captain" contaba la historia del dúo John-Taupin, y el tema "Alguien salvó mi vida esta noche" habla del intento de suicidio del cantante cuando en los primeros días de su carrera su novia le dijo que detestaba su música.
Pero hoy Elton estaba acostumbrado a que su música fuera amada por todos. Sus álbumes antes de lanzarse ya estaban en el número uno por los pedidos por anticipado. Así ocurrió también con "Rock of the Westies" y con el siguiente LP en vivo "Here and There". Luego de este último Lp finalizó su contrato con DJM y su álbum siguiente, el doble "Blue Moves" saldría en su propio sello, Rocket.
Durante 1977, Elton anunció que abandonaría la escena. Su tiempo sería dedicado a la dirección de dos clubes de fútbol: el Watford inglés y el americano Los Angeles Aztecs. Pero 1978 lo trae de vuelta con un nombre tal vez algo contradictorio con su carácter: Ego. Tendría razones para serlo: después de 80 millones de discos vendidos y de figurar su efigie en el museo de Madame Tussaud hay garantías de que en muchos años nos seguirá deleitando con su música espléndida. El buenazo y fantástico Elton merece tantos fans.
revista rocksuperstar
agosto 1978