Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Janis Joplin
La cantante blanca con alma negra

 

Ir al Sitio

Joplin es hoy un mito. Es -tal vez- junto con Joe Cocker, la única cantante blanca que se metió en la piel negra para interpretar el soul como sólo los cantantes de color podían hacerlo. Ella fue los blues y los blues la mataron. Esta es su historia.

Llenar el aire
Janis nació en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943 de niña no encajaba con la rutina de un pueblito. Y ya a los catorce años sintió que la gente que la rodeaba la trataba como una forastera. Porque ella se sentía, extraña. Se vestía diferente y no le importaban las cosas que le importaban al resto. Fue tranquila, introvertida, solitaria. Y aunque su familia no tenía inclinaciones musicales, según su padre, ella "leía, pintaba y pensaba". Por eso, lentamente, como ella dijo "me
fueron echando a las risas de la clase, del pueblo y de Texas". Y a los 17 años sintió de pronto la tristeza, los blues. Y los descubrió en Bessie Smith. Y comenzó a cantar sus canciones, diferentes a todo lo que se escuchaba por ese entonces en Texas: "Bessie me mostró el aire y me enseñó a llenarlo. Ella fue la razón por la que empecé a cantar". Más tarde cuando Janis tuvo un nombre, llenó el vacío de la tumba de Bessie organizando la colocación de la lápida que la inmortalizaría más allá del disco.

Janis sabe qué hacer
Terminada la secundaria, Janis comenzó a cantar los blues en un bar de las afueras de Austin. Un lugar rustico donde se hacían guitarreadas y se tomaba cerveza gratis los sábados por la noche. En Tanto, seguía en la universidad con sus estudios de magisterio. Pero cuando apareció Chet Helms. un viejo amigo, se fue con él a San Francisco. Cantó en bares y clubes folk por cinco años. Cuando cumplió los 23, el movimiento "underground" empezaba a tomar la forma psicodélica y se vestía con grandes almohadones bordados, cortinas de cuentas, comidas macrobióticas y viejas mesas de madera. Los grupos psicodélicos dominaban la escena y San Francisco competía con Londres en el escenario musical. Era la generación del amor y con ella vinieron los Jefferson Airplane. Grateful Dead, Doors, Country Joe and the Fish y Velvet Underground.
En tanto, Chet organizaba bailes en el salón Avalon y era manager de un conjunto, Big Brother and the Holding Company. Y ellos necesitaban una cantante. Chet los persuadió que Janis era la indicada. Pero Janis había vuelto a Texas para seguir con sus estudios y huir de ese modo de vida que la desconcertaba. Chet fue a buscarla y Janis dejó esta vez sus estudios definitivamente para unirse a Big Brother: Sam Andrew y Jim Gurley en guitarras, Peter Albin en bajo, y Dave Getz en batería. Trabajando en el Avalon descubrió que la única forma de competir con los amplificadores era explotando en escena. Janis hizo que Big Brother —junto con Jefferson y los Dead— ascendieran como los grupos más importantes de Frisco. En esos momentos vivió una relación con Country Joe. Cuando terminó, él escribió el tema "Janis" para su álbum "Fixin'to Die" (Preparándose para morir).

Monterey Pop
En junio de 1967, 50.000 chicos, el más recordado anticipo de Woodstock, se reunieron para oír a Otis Redding, The Mamas and the Papas, The Who, Jimi Hendrix, Ravi Shankar y un grupo no demasiado conocido fuera de San Francisco: Big Brother and the Holding Company inclyuendo a Janis Joplin como cantante. Luego de escuchar "Big Mama" y "Ball and Chain", Janis, pasó de estar en la banda a ser la banda La compañía Mainstream de Chicago les ofreció un contrato pero se guardó de lanzar el LP hasta luego del festival. Janis había sido la revelación.
En enero de 1968 el grupo firmó contrato con Albert Grossman, el manager de Dylan, y hacia fines de agosto, sus giras incluían el Fillmore East y el Newport Folk Festival. La cantante de blues gritaba a la audiencia, ruda y crudamente, con gracia animal, con la voz quebrada por el whisky y su cuerpo desenfrenado con las cuentas volando en sentido contrario de sus pechos, creando una nueva imagen para una cantante blanca. "Prefiero no cantar a cantar quieta. Tus ropas hacen juego con tu alma. Tu alma cambia, constantemente. Siempre sientes muchas cosas a la vez. ¿Por qué no ponerte todo junto entonces?, es fantástico, es real". Una imagen no precisamente recomendada por un modista. Pero los hombres de la audiencia veían el despliegue de plumas y satenes y enloquecían mientras la voz de Janis se ataba al micrófono. Cuando CBS editó "Cheap Thrills" en 1968 ganó un disco de oro inmediatamente. El LP incluía un tema de ella: Turtle Blues". Luego de este éxito se disolvió la banda. Janis buscaba un sonido más soul y lo encontró en San Andrew en primera guitarra, Bill King en órgano, Marcus Doubleday en trompeta, Terry Clements en saxo alto. Brad Campbell en bajo y Ron Markowitz en batería. Hicieron giras hasta diciembre de 1969 y grabaron el álbum "Kozmic Blues" que recibió discutidas críticas. Janis dijo: "la gente quiere que los cantantes de blues mueran, no que hagan rock. Yo rockeo, al menos eso pienso". Janis quería eludir la tragedia inherente a todo cantante de blues. No eran de su época. Los tiempos eran otros, era tiempo de vivir. "Hay que pasarla bien ahora. Prefiero tener diez buenos años que 70 sentada mirando T.V. Ahora es donde estás. ¿Cómo puedes esperar?"

Mercedes Vence
En abril de 1970 Janis reapareció con Big Brother incluyendo a Nick Gravenits en el Filmore y copó. En mayo creó la Full Tilt Boogie Band con John Till en primera guitarra, Brad Campbell en bajo, Richard Bell en piano, Ken Pearson en órgano y Clark Pierson en batería. Juntos grabaron el álbum "Pearl" que completaron para setiembre. En él Janis cantaba una composición suya "Mercedes Benz", un triste y feroz lamento sin acompañamiento: "Oh Dios, cómprame una Mercedes Benz, todos mis amigos tienen porches, tengo que quedar bien; Oh cómprame una T.V. a color, esperaré a que me la envían, todas las noches hasta las 3; Oh Dios. cómprame una noche en la ciudad..."

Sola en la ciudad
El día 3 de octubre 1970, 3anis Joplin contribuyó a la fatídica lista de concurrentes al Monterey Pop Festival con su muerte. Como El día 3 de octubre de 1970 Janis Joplin contribuyó a la fatídica lista de concurrentes al Monterey Pop Festival con su muerte. como todos ellos, Otis Redding, Mama Cass Elliot, Brian Jones, All Wilson, Jimi Hendrix, murió joven. 
Demasiado. Como varios de ellos, murió por una sobredosis de drogas. Como Hendrix, murió a los 27 años, tres semanas después de él.
La inseguridad, la soledad, la incomprensión de esa máquina que la rodeaba y que la explotó sin dejarle vivir una vida normal y la arrastró a una triste muerte también está reflejada en una frase suya: "Voy a escribir una canción que hable de hacer el amor a 25.000 personas en un concierto para luego volver sola a mi cuarto".
Sola, en su cuarto de motel de Los Angeles cumplió sin quererlo con el destino de los cantantes de blues negros. Encerrado en su cuerpo quedó el soul ("alma") negro que había robado como Prometeo el fuego de los dioses.
revista rocksuperstar
agosto1978

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección