Quien es quien en la joven música popular
enciclopedia en tiempo de rock

¿Qué es eso que llaman pop, beat, folk y soul? ¿En qué se diferencia el afro-rock del rock-pesado?
Las nuevas corrientes estilísticas, la introducción de sofisticadas variantes sonoras y otras revoluciones musicales han motivado mas de un equívoco en torno de los ritmos modernos actualmente en el mercado. Esta nota pretende aclarar las confusiones mas comunes al respecto.

La semana pasada dos críticos discográficos discutían en plena calle Lavalle sobre las nuevas corrientes musicales y sus principales intérpretes. Uno de ellos, refiriéndose a un conjunto que acababa de editar un longplay, exagerando quizás sus elogios, expresó que "tocaban como quien esculpe una estatuilla por encargo del Vaticano". El otro, disconforme con ese juicio de valor, replicó que, en realidad, ellos estaban "escupiendo la estatuilla, destrozando los tímpanos de los oyentes". Al rato la discusión se generalizó y más de 20 personas expresaban sus opiniones sobre las virtudes del rock, las cadencias del soul, los nuevos avances de la música pop y las diferencias entre el barroco progresivo y los compases psicodélicos.
Todos ellos —críticos incluidos— demostraron estar totalmente confundidos respecto de las diferencias entre uno y otro estilo. Ni siquiera un vendedor de discos que terció en la polémica pudo poner las cosas en claro: el pandemónium fue total.
A partir de ese hecho —presenciado por un redactor de Siete Días— surgió la idea de encargar a un especialista en música contemporánea la realización de un cuadro de situación, un verdadero 'Quién es quién' de las nuevas corrientes musicales. La elección cayó en el experto Roberto Volpe Fox, quien a partir de allí se enfrascó en la confección de un organigrama didáctico, una especie de libro de bitácora para quienes quieran navegar por los laberintos sonoros del rythm & blues, del soul o del folk. Su trabajo, que excede los límites del simple comentario de las distintas tendencias en boga, es lo que se trascribe a continuación. Como recurso sistemático, RVF optó por desglosar los antecedentes, las características y los principales intérpretes de cada tendencia musical.

ROCK
Antecedentes: A mediados de la década del 50 apareció en Estados Unidos un estilo musical diferente, renovador y explosivo, que algunos llegaron a definir como una variante del boogie-woogie. Si para algunos críticos las letras dejaron mucho que desear —salvo en aquellas compuestas por Chuck Berry—, el rock propuso desde sus orígenes una preeminencia de lo musical como mayor recurso expresivo.
Características: "Los Rolling Stones se han apartado de sus raíces, de la música que los representa: el rock". El juicio pertenece a Brian Jones, el fallecido ex guitarrista de ese conjunto. Si reconocemos a los Rolling como la agrupación más agresiva y violenta del movimiento rock, se comprenderá el por qué del lapidario epitafio de Brian Jones. Pero el rock clásico agrupó a artistas diversos: The Who, Ten Years After y otros, que crearon un estilo más pulido y verdadero que Creedence Clearwater Revival o Redwing, este último más complaciente. Un buen ejemplo de rock son las cabriolas y saltos que da Roger Daltrey, cantante de The Who, al gritar, endulzar y agredir con 'Mi generación', una famosa canción que define el poder del rock. Es que la evolución de este estilo (a partir de Elvis Presley, el niño bueno, multimillonario, típico exponente made in USA del cantante aniñado) culmina con Los Beatles y los Rolling Stones, verdadera revolución musical de una juventud que busca a través de los temas un mensaje poético, claro y directo.
Intérpretes: Rolling Stones, Little Richard, The Who, Spirit of John Morgan, Redwing, Creedence Clearwater Revival, Gary Glitter, Faces, Ten Years After, Stampeders, Canned Heat.

ROCK PESADO
Antecedentes: A principios de 1968, en Inglaterra, varios conjuntos utilizaron los últimos avances en el tratamiento del sonido para ampliar las posibilidades del rock tradicional. Así, interpretaron temas larguísimos donde se distorsionaban las acordes de guitarra, se realizaban extensos solos de batería, se desprendía el bajo electrónico como solista. El conjunto Led Zepelin se atreve a lanzar su primer long-play —marzo de 1969— exponiendo este nuevo estilo. Tanto en Nueva York como en Londres comenzaron a aparecer agrupaciones que se adhirieron al rock pesado, una vertiente propuesta por Los Beatles desde su LP "Sargento Pipper".
Características: El rock pesado, o música pesada, agrega mayor participación a los elementos percusivos, quitándole sonidos metálicos a la batería, dejando para el bajo los acordes y las frases melódicas. El piano y la guitarra se reservan los arreglos base de cada tema y solos reiterados.
Sobre el tema, una revista especializada informó que Deep Purple arrasa multitudes, mezclando música sacra con rock, gracias al trabajo de su organista, Jon Lord. En la Argentina, según los entendidos, Aquelarre, Pappo's Blues, Pescado Rabioso y Orion's Beethoven son los exponentes máximos de este estilo.
Intérpretes: Led Zepelin, Tiranossaurius Rex, Rare Bird, Mot the Hoople, Mama Lion, Soft Machine, Yes, Argent Foghat, Uria Heep, Eric Clapton, Jefferson Airplane, Traffic, The Rascals, Spooky Tooth, Birtha, Keef Harttey Band, Warhorse, Alice Cooper.

BLUES
Antecedentes: El blues (tristezas) nació en los estados del sur de los Estados Unidos, a mediados del siglo pasado. Originalmente fue bautizado como country blues, es decir, blues rurales, para trasformarse finalmente en city blues, como resultado del traslado de la mano de obra negra a las grandes ciudades. En el plano musical se halla ligado al jazz y expresa un sentimiento de protesta y dolor. La madre de los blues —la cantante Ma Rainey— apareció a principios de siglo. Gracias a las grabaciones se popularizaron nombres como Bessie Smith y William C. Handy (autor del célebre Saint Louis Blues).
Características: Un buen blues es capaz de gemir, aullar, hundirse en lo más íntimo del alma y desde allí saltar sensualmente. Todo reunido en estrofas de 12 compases y en tres formas bien marcadas con escalas.
Intérpretes: Johnny Winter, John Mayall, Peter Green, Eric Burdon, Eric Clapton, Leon Russell, Ten Years After, Manassas, Rod Stewart, Dave Mason, Jullie Driscoll, B. B. King.

SOUL
Antecedentes: Está originado en los coros de spirituals, temas de carácter religioso nacidos en los templos protestantes de las comunidades negras. La vocalista Ella Fitzgerald es uno de los mayores exponentes de este estilo, nacido en los barrios negros de Nueva York, lugar desde donde se lanzarían a la fama estrellas como Aretha Franklin y Roberta Flack.
Características: Aunque la parte vocal sigue predominando, se agregan a este estilo secciones de vientos y órgano electrónico.
Intérpretes: The Supremes, Joe cocker, Wilson Picket, The Temptations, 5th. Dimension, Aretha Franklin, Lyn Roman, Ray charles, Dionne Warwick, Doobie Brothers, Spinners, Roberta Flack.

RYTHM AND BLUES
Antecedentes: Esta corriente nace de los autores más experimentados en blues y se diferencia de éstos en que contiene ritmos más vertiginosos, emparentados con el rock. Algunos confunden este estilo con el rock lento, lo que constituye un error, dada la riqueza instrumental del primero.
Características: Actualmente se mezclan los más variados ingredientes. Dada su facilidad para unir poesía y música, se presta como fuente de expresión juvenil. El ex Beatle John Lennon llegó a introducir melodías orientales en varios de sus temas.
intérpretes: Carole King, James Taylor, Elton John, Carly Simon, John Lennon, Stephen Stills.

COUNTRY
Antecedentes: Nació en Estados Unidos y reproduce, como su nombre lo indica, las canciones campesinas de los Estados sureños, con netas influencias británicas. En 1956 apareció en Los Angeles un conjunto que sería guía para sus sucesores: The Everly Brothers. Cantando country comenzó a descollar, en los años 50, un tal Bob Dylan.
Características: Se basa en guitarras acústicas y agregados de armónicas. La introducción del piano fue posterior.
Intérpretes: Johnny Cash, Country Joe, Mickey Newbury, Taj Mahal, Bob Dylan.

FOLK
Antecedentes: Expresa el folklore inglés y norteamericano. Hay infinitas variantes que llegan, incluso, a emparentarse con formas musicales del Medievo. En Estados Unidos se produjo una fusión entre baladas europeas y este estilo.
Características: Necesita varias voces, por ser común los arreglos entre instrumentos y vocalistas. La guitarra acústica es un instrumento indispensable: se unen pianos, percusión, instrumentos eléctricos y flautas dulces o traversas.
Intérpretes: Graham Nash, Joan Baez, Donovan, Neil Young, David Crosby, Bread, Bob Dylan, The Byrds, The Band, Cat Stevens.

POP
Antecedentes: Se trata de aquella música que, por popular, goza de aceptación mayoritaria en los rankings de venta de todo el mundo.
Características: El pop agrupa los más diversos estilos en una balanza inestable y alocada: alza o hunde a un artista en muy poco tiempo. Cotidianamente surgen "nuevos valores", solistas y conjuntos que inundan con sus temas los mercados mundiales, los adelantos en materia de grabación sonora ayudan a todos por igual. En resumen: el pop no es un estilo musical sino un término sospechosamente vinculado a una idea comercial.
Intérpretes: The Sweet, The Hollies, Rascalls, Osmonds, Michael Jackson, Bee Gees, Wings, Norman Greenbaum, América.

MÚSICA EXPERIMENTAL
Antecedentes: Nace de aquellos músicos inquietos que explotaron al máximo los avances técnicos y formas musicales caídas en el olvido. El LP Led Zeppelin II puede considerarse como punto de partida, concretamente en el tema 'Un montón de amor'. La aparición del sintetizador Moog ampliaría más tarde el campo de acción de esta corriente.
Características: En este estilo militan algunos de los mejores conjuntos del mundo: en ellos se incorporan, generalmente, instrumentos clásicos del rock, elementos técnicos sofisticados, como el sintetizador (productor de frecuencias electrónicas con miles de variaciones de sonidos y tonos).
Intérpretes: Emerson, Lake and Palmer, Pink Floyd, Yes, Frank Zappa.

JAZZ-ROCK
Antecedentes: Estilo relativamente reciente, nacido con seguridad del resurgimiento del jazz, el blues y más precisamente el free jazz. Pese a ello, el jazz aparece como una excusa, pues el ritmo de rock o rock pesado se mantiene con el agregado de instrumentos de viento en la mayoría de las agrupaciones.
Características: Pese a su complejidad, uno de sus mayores exponentes es el conjunto Chicago, que goza de una gran popularidad.
Intérpretes: Chicago, Chase, Blood Sweat and Tears. En la Argentina: Alma y vida.

AFRO-ROCK
Antecedentes: Tal como lo declaran sus actuales representantes, los orígenes de este estilo deben buscarse en las bandas centroamericanas de Mongo Santamaría y Willie Bobo, que comenzaron a ejecutarlo dos décadas atrás.
Características: El padre de este estilo es el conjunto Santana. De una formación típicamente rockera, con el agregado de congas, tumbadoras y bongos se llegó a este nuevo ritmo musical. El avance que ha logrado Santana lo coloca como líder absoluto del afro actual y entre los mejores conjuntos.
Intérpretes: Además de Santana, Malo, Chicano, Eric Burdon.

MÚSICA TESTIMONIAL Y DE PROTESTA
Antecedentes: El músico, como todo artista, trata constantemente de reflejar sus sentimientos, ilustraciones y descontentos. Desde épocas inmemoriales el cantante ha protestado contra "el orden establecido": juglares, trovadores y solistas fueron en su tiempo trasmisores de ideología. Mientras han podido —porque también han sido reprimidos por esgrimir una guitarra— han gozado del fervor de los simpatizantes de la ideología que propagaban.
Características: Cuando la protesta es protesta (valga la redundancia), tiene una fuerza difícil de igualar. La música, como elemento propagador de ideología, ha convertido a temas populares en himnos nacionales.
La canción de protesta no es atributo de un continente o de una época: desde La Internacional o el cancionero de la resistencia europea, desde algunos temas de Los Beatles hasta bagualas del altiplano boliviano, la canción de protesta no ha reconocido las técnicas modernas de la difusión musical. Quizás porque no las ha necesitado.
Intérpretes: Daniel Viglietti, Violeta, Ángel e Isabel Parra, Atahualpa Yupanqui, Paco Ibáñez, Joan Báez, Chico Buarque, Piero, Raúl Porchetto, León Siecco, Joan Manuel Serrat, Gaetano Veloso, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Quillapayun, Bob Dylan, Aguaviva, Pedro y Pablo, George Moustaki, Neil Young.

MÚSICA BEAT
Antecedentes y características:
Esta corriente musical (beat: golpe, sonido repetido) encierra a todas las composiciones de los jóvenes conjuntos y no precisamente a aquellas producidas por Los Beatles o sus antecesores inmediatos. El estilo beat es una gran división que no debe confundirse con el pop. Innumerables conjuntos —Rolling Stones, por ejemplo— o numerosos solistas —Cliff Richard, entre otros— pueden incorporarse a esta corriente.

MÚSICA SICODELICA
Antecedentes y características:
Esta deformación musical es digna de un estudio psicológico en profundidad. Relata los "viajes"o visiones musicales producidas por el consumo de ácido lisérgico (LSD), marihuana y otros alucinógenos, respaldados por una temática sonora rica en arreglos extravagantes y efectos de eco, reverberancia y distorsiones.
Para muchos críticos, este estilo nefasto no es más que el resultado del poder carismático de algunos intérpretes sobre sus adeptos. Para otros, en cambio, una búsqueda lícita de nuevas experiencias musicales. Consideraciones aparte, grandes músicos contemporáneos participaron —y dieron su apoyo— a este estilo: Frank Zappa y Mick Jagger, entre otros. Por el contrario, solistas como Donovan, han realizado una publicitada campaña en contra de esta moda, posición adoptada también por el grupo norteamericano Steppenwolf en su tema 'Amigo cegado por el reflejo de la nieve', que se refiere a las angustias de un individuo destruido por los efectos de la heroína.
En 1969 Los Beatles lanzaron al mercado un antecedente más difundido, que muchos consideran como un hecho trascendental en la evolución de la música contemporánea: La banda del Club de los Corazones Solitarios del sargento Pepper. Desde la tapa del álbum adornada con plantitas de marihuana y retratos de Carlos Marx, Churchill, Marilyn Monroe y otras personalidades— este conjunto se empeñó en resaltar el poder de los alucinógenos en un tema de difusión mundial: Lucy in the sky with diamonds (Lucía en el cielo con diamantes) que describe los efectos del lisérgico. Uniendo las iniciales de la canción —LSD— se forma el nombre abreviado del célebre ácido.

BARROCO PROGRESIVO
Antecedentes: En 1966 el tema 'Con su blanca palidez', del conjunto británico Procol Harom, alcanzó difusión mundial. A partir de la introducción de fragmentos de Bach, nació con ello una corriente estilística que parecía condenada al uso de exclusivos círculos musicales. La introducción del contrapunto e instrumentos tales como la flauta traversa, por ejemplo, permitió innovaciones sonoras desconocidas en la música popular actual.
Características: Varios conjuntos de Estados Unidos y Europa realizaron bajo este sofisticado término numerosos recitales. Muchos conjuntos no despreciaron la participación de orquestas sinfónicas y filarmónicas, aumentando con ello el despliegue sonoro. A pesar de los reiterados intentos de vulgarización —riesgo que corre este género musical—, el conjunto Jethro Tull mantiene una línea de inimitable calidad merced a la ortodoxia de su líder, el cantante y flautista lan Andersen.
Intérpretes: Moody Blues, Jethro Tull, Procol Harum, Colosseum.

Roberto Volpe
revista siete días ilustrados