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crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

 

LITTO NEBBIA
ES IMPOSIBLE FALSEAR LA REALIDAD

A dos años y medio de la formación del trío con Astarita y el "negro" González, Litto Nebbia hace un balance de su desarrollo como
compositor y su experiencia en el grupo, en una charla de la que también participó su mujer y colaboradora, Mirta De Filpo. Habló,
entre otras cosas, del ultimo álbum, "Fuera del cielo", bajo el sello de producciones "Melopea" y de sus deseos y proyectos para una integración de músicos y poetas hacia una verdadera música popular y contemporánea.

Fuente: Revista Pelo (1975)

 

 

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"En estos momentos comienzan a verse los frutos del trabajo —dice—. Estamos contentísimos de tocar juntos, lo hacemos de la manera en que se toca el jazz con bastante libertad, es decir que cada actuación es como si interpretáramos una cosa nueva. Además logramos una disciplina que es muy difícil encontrar en otros músicos. Yo no quería armar más conjuntos un poco por esa razón. A pesar que existen muchos músicos con talento, es raro encontrar a los que les guste tocar lo que vos querés hacer y que se integren no sólo técnicamente.
"Astarita y el "Negro" son músicos que vienen de haber tocado jazz. Y la escuela del jazz crea una conducta en el músico que nada tiene que ver con el intérprete clásico o de cualquier otra música.
"De repente, yo saco canciones que no son ni rock, ni tango, nada, y ellos tienen la ductilidad de poder ejecutarlas sin problemas.
"En cuanto a la disciplina, la tienen porque son tipos que se dan cuenta de que si a vos te gusta una cosa tenés que seguir un camino y estar un año o diez, la cuestión es tocar; después si en algún lugar te lo reconocen, bárbaro porque podes vivir mejor, pero si no, igual. Te doy un ejemplo: nosotros estamos dando recitales en el café-teatro y los otros días fueron treinta personas, nosotros tocamos como si hubiesen cien mil y salimos muy contentos; una semana antes tocamos en Córdoba para mas de mil personas y lo mismo; o sea que lo que queremos, fundamentalmente, es tocar, Una cosa es ensayar en el fondo de tu casa y otra es tocar constantemente.
"Al tocar en público vos estás trabajando sobre el error y eso te lleva a lograr madurez en el sonido, a tocar "blando" el instrumento. Quiero decir que no sirve estar las diez horas estudiando; solamente con eso no se llega.
"(. . .) "La música que yo desarrollo desde que comencé en los "Gatos salvajes" es trabajar sobre las armonías y también sobre los ritmos; de repente tomo raíces folklóricas nuestras, otras latinoamericanas como el bossa o el candombe, pero de cualquier manera
todo está sobre la base de una armonía que es fiel; es la que yo tengo.
"El tipo de resolución armónica es una y va creciendo en la medida que estudio y me puedo manejar mejor con la armonía en general.
" 'El bohemio', por ejemplo, que es una canción folklórica, tiene el mismo trabajo armónico que de pronto un tema del último long play, que no tiene nada de folklórico, ¿te das cuenta?
"Nosotros utilizamos todos los elementos culturales que puedan existir. Yo no me quiero esquematizar, quiero hacer de todo y que pase por un filtro, y como contenido general, que surja algo que se reconozca, aunque más no sea en la calle Corrientes."
Pelo: ¿En qué momento aparecen los trabajos de Mirta De Filpo con los textos de tus canciones?
LITTO: Desde el comienzo del trío se suma el trabajo de Mirta.
En el álbum que está por editarse, salvo uno, todos los demás textos le pertenecen, aparte de un montón de material que realizamos juntos y que ni siquiera está grabado, son más de quince canciones que tienen tedas letras de ella.
Este es nuestro oficio, el oficio de la composición; por mes escribimos de diez a quince canciones, a veces más y otras menos. Muchas de esas canciones salen en minutos y otras llevan más tiempo de elaboración.
Mirta:..esa constante elaboración no significa una actitud superficial y pretenciosa sino que buscamos la forma, la manera más expresiva de decir las cosas. A pesar de que las palabras nunca terminan de expresar el sentimiento que uno tiene frente a la vida. Es por eso que yo elaboro tanto. Me interesa aclarar esto porque a veces han considerado que tengo una actitud intelectual preciosista y no es para nada así. Lo que pasa es que en esta investigación espiritual uno tiene que tratar de acortar los caminos lo más posible por la legitimidad de lo que se dice.
L.N: nuestros temas hablan de la soledad, la angustia del individuo. Siempre hablamos de los problemas radicales del ser humano, del amor, de la ambición, de la amistad, de la envidia. Pero sin dar consejos ni misticismos.
M.F.: Ahora, si vos querés encontrar una ideología a través de las letras, se me escapan un poco las definiciones demasiado concisas.
Pelo: Un poco me preguntaba si ese hablar de la soledad y la angustia del hombre, podría ser transformable en algo más que una mera actitud existencialista o. . .
M.F: está bien empleada la palabra porque si vos me quisieras vincular a un sentimiento particular ante la vida, sería ése. Soy un poco existencialista. Para agrandar el síntoma te diré que no soy yo la única persona existencialista. Creo que somos los remanentes hasta que aparezca la nueva luz. El hombre vuelve sobre sí mismo y todavía no ha encontrado la salida, la meta precisa, entonces describe su mundo, su situación, su sentimiento.
En mi caso particular me es imposible plantear salidas, porque nuevamente son individuales; lo que hago es escribir mi situación,
en todo caso mis salidas inmediatas, pero un planteo universal no. 
L.N.: Para hacer una similitud con mi música, yo me he dado cuenta de que mis canciones no tienen humor. Por ejemplo vos escuchas un disco de Frank Zappa, que es muy bueno, y te vas a dar cuenta de que tiene muchos fragmentos con humor; el tipo está tranquilo fumando en su hamaca paraguaya ¿entendés? Yo cuando escucho nuestros discos me suena como una cosa desgarradora, tienen dolor, melancolía. Eso me parece correcto porque es lo que estoy viviendo. Creo que la mayoría de los músicos somos un poco así, Piazzolla, Spinetta, hay como dolor en lo que se vive y me resulta imposible falsear la realidad.
"FUERA DEL CIELO"
El nuevo álbum en el que el trío desarrolla musicalmente una obra de pantomima que Olkar Ramírez presentara el año pasado en el teatro San Martín.
El tema ocupa casi una cara del disco y se llama "Fuera del cielo", titulo que por otra parte lleva el álbum.
Pelo: ¿Cómo aparece la oportunidad de trabajar una obra de pantomina?
L.N.: Surge cuando Olkar tiene que presentar un espectáculo en el 'Festival Latinoamericano del Mimo'. Entonces nos dijo que quería hacer algo con otro concepto: me pide que haga la música y a Mirta un texto sobre un argumento que él propone, se trata de un personaje que fracasa en un montón de actividades, la obra en total duraba 50 minutos. En el disco hice una adaptación para el trío y para otros instrumentos que metimos en play-back, el tema en el disco tiene 17 minutos.
Aparte de "Fuera del cielo", incluimos otros temas que tienen que ver con parte de nuestro trabajo en estos últimos meses.
Pelo: El álbum, además, lleva una especie de sello que identificaría todos los trabajos del trío con un dibujo y el nombre de "Melopea"; contame un poco cuáles son los proyectos que abarcas bajo este sello.
L.N.: Bueno, no sólo pensamos producir los trabajos con el trío sino que también el de otros músicos, por ejemplo Rodolfo Haerle, el grupo de Mederos, también Mirta va a sacar un L.P.
O sea que toda esa gente que está postergada tratará de agruparse bajo un mismo denominador, aunque realizan diferentes cosas la conducta es la misma.
De repente es probable que en cinco o seis meses tengamos en la calle equis cantidad de discos, ya sea el de Mederos, o el de Mirta. Todo esto hará que tengan circulación cosas con un mismo nivel.
Es terrible que la música que querés hacer no guste y seas el único, como le pasó a Piazzolla; hay que tratar de que salga más gente; por eso es importante lo que pasó con el rock nacional. Y es que por otros conjuntos que existieron salen nuevos que se juegan y no les importa sólo el éxito, es el caso de Alas, Ave Rock, Om.
La esperanza de que tengamos definitivamente una música popular, y que exista un bloque fuerte, está dada por estos nuevos músicos, aunque de distintos géneros; ésa es la gran esperanza.
M.F.: Inclusive lo que se avecina anota, y es lo que hay que machacar también en uno, es la nueva forma de escuchar, que requiere era atención, otra persistencia.
Se viene tomando un mayor interés por la palabra y me parece una maravilla poder juntar poesía y música. Ya de por sí el poema tiene música, entonces tendríamos música por triplicado.
En el caso de que- un músico no pueda producir sus propios textos tendría, creo, que buscar a alguien que trabaje en ese sentido para crear una nueva conciencia, que es en parte lo que señala Litto. Cuando uno descubre lo que es trabajar con el pensamiento, recién descubre lo que es la imaginación. 
JOSÉ PAEZ

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