Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

GRUPO BRITANICO Nº 1
YES
CUANDO SEAMOS PERFECTOS PARAREMOS

Los caminos de Yes parecen no terminar en la auténtica creación de un estilo: todos sus miembros —además— están preparando sus álbumes como solistas. En esta nota Anderson narra la posición del grupo y lo que hará en el futuro.

Fuente: Revista Pelo octubre 1975

 


Chris Square

 

"Este ha sido un año maravilloso para nosotros, y creo que el próximo va a ser mucho mejor todavía. Pero aunque siempre hemos tratado de llegar a la perfección, espero que nunca la alcancemos, porque entonces nos detendríamos." Jon Anderson hablaba así mientras sacaba unas notas a un arpa hecha a mano, reflexionando sobre el éxito que obtuvo Yes en la encuesta de 1975.
Durante este año. Yes, con su nuevo tecladista Patrick Moraz, han realizado unas de sus giras norteamericanas más exitosas, y se preparan para actuar en Japón, Brasil, Australia, Nueva Zelandia y nuevamente en Estados Unidos y Europa. Son, literalmente, un grupo triunfador en todo el mundo, aunque haya muchos en su propio país que apenas parecen darse cuenta de que existen. 
Esto, de todas maneras, no le importa demasiado a Jon Anderson, el fundador, primera voz, compositor y alma mater de Yes durante los últimos siete años. En su casa, rodeado por su mujer Jenny, su perro ovejero Baggins, e innumerables campanitas y flautas, más una mandolina y el arpa, habló con entusiasmo sobre sus planes para grabar un álbum solista, y de los planes parecidos que tienen sus otros compañeros de grupo. Su propio álbum solista, que probablemente aparecerá para año nuevo .refleja la aproximación no ortodoxa que Jon tiene hacia la música. En este long play Anderson aparecerá tocando solo, sin ningún tipo de acompañamiento en muchas bandas, y mostrando sus habilidades con varios instrumentos diferentes.
Dentro de tres o cuatro semanas se editará él primer álbum solista de Steve Howe, "Beginnings": "Es un hermoso álbum. Hace rato que Steve está trabajando en él, aunque hubo algunos momentos en que tuvo que dejarlo un poco de lado, como por ejemplo durante la gira norteamericana. Esa fue una gira excepcional, y la pasamos muy bien sobre todo porque cada vez tomamos más conciencia de la energía del grupo, y de la respuesta que obtendremos por parte del público.
"En ningún momento se nos ocurrió que teníamos que presentar a Patrick ante las audiencias que no lo habían visto antes; cada vez que subíamos al escenario éramos cinco músicos que, simplemente tocábamos la música de Yes lo mejor posible y tratábamos de que todo saliera bien. En algún sentido eso implicaba mostrar a Patrick pero también era mostrar a Yes otra vez. Lo que queríamos, más que ninguna otra cosa, era poder dar lo más que pudiéramos en cada presentación, y pudimos hacerlo; musicalmente, ésta fue la mejor gira norteamericana que hemos realizado, y en cuanto a la recepción del público, fue increíble.
"Actualmente todos los integrantes del grupo estamos satisfechos, contentos. Porque hay un sentimiento de que todos pueden introducirse en sus propios caminos, solos o con otra gente, y también volver al grupo cuando tenemos ganas de hacer música juntos. Además, siempre estuvo y está en nosotros la sensación de que todavía hay mucho que aprender y mucho que mejorar.
"En un conjunto de músicos que se conocen y trabajan como nosotros tiene que haber cierta libertad de acción, porque si no la hay
ninguno puede prepararse para dar el próximo paso.
"El año pasado tuvimos muchas discusiones cuando a cada uno se le ocurrió hacer un álbum solista. A mí no me pareció una mala idea, algo peligroso, sino una posibilidad de empezar a hacer algo más, algo que al fin y al cabo nos iba a enriquecer como grupo.
"Yes es la base, el lugar al que podemos volver cuando queremos estar juntos y hacer música a ese nivel, que no es ni más alto ni más bajo, sino simplemente diferente. Cuando uno tiene la oportunidad de tocar y grabar con otros músicos, es importante saber que uno tiene esa base a la que poder regresar. Pero para eso el individuo debe conocer cuál es su posición dentro de la banda, porque la banda siempre está primero.
"Los álbumes que cada uno de nosotros hemos grabado como solistas son absolutamente diferentes. El álbum de Steve por ejemplo ha alcanzado un punto muy fuerte, no tanto en cuanto a técnica sino en cuanto al sentimiento que te produce cuando lo escuchas. Yo me sorprendí mucho cuando lo escuché; bueno, yo ya sabia que él tiene un gran talento porque he trabajado con él durante mucho tiempo y lo he observado desarrollar su estilo, y mejorar su manera de tocar constantemente. Pero de todos modos no pude evitar sorprenderme con el resultado general del álbum. Alan White, Patrick Moraz y Bill Bruford trabajaron con él.
"Mi álbum se basará en una historia que vengo considerando desde hace dos años. Toco muchos instrumentos, porque me gusta sentirme rodeado de ellos, porque de esa manera siento que tengo toda la música conmigo.
"El álbum de Chris (Squire) es muy metódico, preciso, con grabaciones claras y nítidas. Por algo lo han elegido el bajista Nº 1 . El de Alan (White) es mucho más movido y, junto con los músicos que lo acompañan, suena como un grupo que ha trabajado durante años y años.
"El álbum de Steve saldrá en diciembre y supongo que el mío a mediados de enero; para fines de marzo tendremos listo otro long play de Yes. Ahí, el de Alan saldrá en febrero.
"Me siento muy, muy bien. Además de todos nuestros logros personales y con el grupo, ahora hemos obtenido estas cinco menciones en la encuesta. La sensación que me produce no la puedo expresar con palabras-, por momentos me siento confundido y por momentos no puedo dejar de pensar en la gente que nos sigue, que disfruta y entiende nuestra música, y nos ha votado. Me siento muy feliz de ser una parte de la música de hoy."
(La encuesta británica ubicaba por orden a Yes, Led Zeppelin, 10cc, Génesis, Pink Floyd, ELP, Bad Company, Who, Wings y Queen)

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección